Recuerdo hace tiempo, en un grupo de Whatsapp de escritura literaria, que comenté lo que me había parecido la novela de El Guardián entre el Centeno. Hablé sobre que el protagonista parecía un adolescente amargado, pero que en realidad estaba justificado, que tenía un buen fondo y que sus valores resultaban un arma de doble filo ante la hipocresía de la sociedad en la que vivía. Además, protegía e intentaba encauzar por buen camino a su hermana pequeña, resultando que este protagonista tan mal hablado y capullo tenía gestos ejemplares.
Es entonces que uno de los miembros más jóvenes del canal dijo: ¡No hagas spoilers!.
Y eso me dejó pensando. Todavía recuerdo ese comentario.
Porque, ¿spoilers de un libro ya considerado clásico? Ese choque da qué pensar porque, El Guardián entre el Centeno, no aplica a los tópicos de las historias actuales, tan dominantes y comunes. Ese concepto de aquel usuario más joven, reflejo de esta época, expresaba sin decirlo que las historias ahora se basan en giros de trama, en recalcar con fuerza el concepto de inicio, nudo y desenlace. Ahora las historias se consumen, y hay que verlas o leerlas antes que nadie para que no te destripen la trama. Se lee asumiendo que es lógico que haya secretos en la historia, que hayan vertientes inesperadas: todo resulta un trabajo de intentar convencer al lector. ¿Convencerlo? ¿Pero los libros no tratan de hacer pensar, de intentar profundizar sobre aspectos del ser humano? Son descendientes de la filosofía, o así he creído yo, un ingenuo víctima de mi época.
El Guardián entre el Centeno no posee la convención que parece obligatoria de “Un protagonista posee una vida hasta que de repente sucede algo que cambia todo”. Es entonces que lucha contra esa anomalía, convirtiéndose en otro tipo de persona, ganando o adaptándose a esa adversidad. La mayoría de historias son así.
Pero en este caso de El Guardián, se trata sobre conocer al protagonista, que intencionadamente nos cae mal hasta que al final lo conocemos a fondo y apreciamos sus valores. Es un aspecto de la vida misma, nos ha sucedido a todos al conocer a una persona, resultando que la primera impresión no suele acertar, y que todas las personas tienen sus motivos para ser como son, y que de todos podemos aprender por poco que sea.
Ale, os he “spoileado”. Ya no podéis leer el libro. Os he roto todos los esquemas al hablaros de un aspecto vital de la vida. Qué concepto más absurdo el de aquel chaval que ve las novelas como entresijos esquematizados, donde ciertos puntos nos sorprenden con artificios poco vistos para los que han leído menos, truquillos manidos para los que buscamos alguna novedad de verdad entre los best-sellers.
Y es que destripar la supuesta trama de este libro, es como hablar con alguien sobre la vida. Es como contarle una experiencia personal a un amigo/a cercano/a (que si nos fijamos, la experiencia narrada posee su nudo, que es lo que nos interesa, y en todo caso el inicio para saber cómo se llegó hasta ese punto, resolviendo el final por nosotros mismos al opinar sobre lo que le ha sucedido a esta persona cercana). Filosofar sobre la vida es algo natural y necesario, y poco a poco voy entendiendo porqué ciertos libros son considerados clásicos, por básica que aparente ser su trama.
La intención de este artículo es expresar lo chocante que me resultó el concepto tan básico como lo es un spoiler para un libro como este. Con otro tipo de situación igual no me habría dado cuenta, y de la inocencia o ignorancia se aprende.
Puedo hablar de El Viejo y el Mar y chivaros si al final el pescador logra llevar al grandioso animal pescado a tierra, pero en realidad eso es lo de menos: para mí fue un libro que habla sobre perseguir y lograr tus objetivos y sueños, sin importar la edad, y aunque os esté desvelando la esencia del libro (aunque más bien es mi interpretación del mismo) no estoy estropeando nada, porque es la forma de contarlo, la experiencia de su autor, que nos habla como con alguien cercano en una cafetería, lo que importa. Eso es personal para cada uno, y por mucho que te cuente al detalle el libro, no te voy a estropear nada, porque al acabar de leerlo vas a sacar tu conclusión y experiencia imaginada. Esa es la magia de las buenas historias.
Comentarios
Sobre la novela, el protagonista me cayó mal de principio a fin.
De hecho, no comprendo por qué se convirtió en un clásico. Claro que de literatura inglesa voy muy floja.
Respecto al tema del destripe, yo también tengo la sensación de que es generacional.
Más de una vez he hablado de títulos que en realidad eran remakes y cómo disfruto también del cómo y no solamente de la historia, que muchas veces conozco.
Yo la leí de adolescente, y me parecieron insoportables, el protagonista y la novela.
Años más tarde, más maduro, con mas experiencia, le di otra oportunidad. Y me siguieron pareciendo insoportables.
Yo seré raro, pero con los libros y el cine y las series disfruto más con el camino que con el destino. Si me empiezo a leer un libro me da igual saber el final, quiero ver cómo se llega allí.
PD: Y los spoilers prescriben a los siete años de la publicación.
hace poco discutí lo mismo: ¿Es razonable hacer spoiler en una serie o en una película histórica? (Alerta spoiler: El Titanic se hunde, y las 3 carabelas de Colón llegan a América)
Incluso para películas basadas en libros que podrían ser "sopileados" (El código Da Vinci, por ejemplo), pues no tengo nada claro si tiene sentido hablar de spoiler
#4 Yo lo intente leer por primera vez hace unos años y no pude con ello, lo deje a la mitad.
Hay gente que es MUYYYYY histérica con los spoilers:
- Pues a mí me gustó "Las margaritas y los lirios" de Fulanito Meng....
- ¡Cállate, no me espoilees!
- No, si no te cuento de qué va, ni nada, simplemente te digo que me gustó
- ¡¿Pero tú vas a seguir, cabronazo?!
Coño, pues métete en una cueva a vivir, joder, ahí nadie te espoilea nada.
Tío, personalmente, me puedes hacer una breve sinopsis y una introducción que no revele el final ni los giros de la trama, no voy a dejar de disfrutar la obra.
Sobre "El guardían del centeno", pues me gustó, sí, el personaje es gilipollas y narcisista que se cree que sabe mucho y que está en posición de juzgar a todo el mundo
¿A qué está bien logrado el personaje de adolescente pijo?
Luego es muy gracioso porque va acusando a todo dios de "falso" (como buen adolescente) y usa para ello una palabra que estaba de moda en la época y luego él es más falso que una moneda de madera (las inseguridades y las expectativas de cualquier adolescente).
No sé, a mí es que los personajes de las obras de ficción no me caen ni bien ni mal, no voy a quedar con ellos, me resultan realistas o no, y este está muy logrado.
Luego el final me resultó revelador, se explica el por qué del título de la obra y es verdad que la traducción al español es una cagada.
Y al que se lo haya espoileado: que se joda y que baile.
#0 "hasta que al final lo conocemos a fondo y apreciamos sus valores"
¿Pero qué dices? Si a mí me resultó especialmente patético el que su única amiga fuera su hermana chica.
#21 Pero es que a mí ni me caía mal, ni bien.... Ni le veo valores, ni buenos, ni malos.... Veía un personaje bien hecho y que representa al adolescente que descubre un mundo "indigno de él" porque "no repsonde a sus expectativas".
Pero oye, qué bueno que compartamos impresiones de la obra
#22 Y tan bueno. Algo debe de tener el libro si da tanto para hablar, ea. Gracias por debatir.
Esas expectativas que comentas, las interpreto como las de la persona que acaba desgastada tras tomarse tan a pecho el ver injusticias y falsedad. Se deja afectar y termina por parecer un encabronao del montón. El tener un buen ideal resulta que es peligroso para la integridad por culpa del tipo de sociedad en la que vivimos.
#18 También me gustó el motivo del título del libro. Chungo traducir tal cual el título al castellano, pero aun así me parece lo más acertado posible.
Y esa es otra ironía, que el chaval forma parte también de la sociedad, con todo lo que eso conlleva... (y de paso, incluye al lector con sutileza).
#23 Oye, buena interpretación, aunque la mía es mucho más prosaica, la verdad....
#25 Igual era la intención de Salinger, dos tipos de interpretación de la historia... o soy yo, que idealizo, sueño y flipo mucho, jaja.
Deberían prohibir los pasos de Semana Santa por hacer spoiler de la Biblia
Los destripe sólo pueden tener sentido si la novela, película o serie es un whodunit o un caso de misterio donde la solución final explica la historia. En películas como "El hundimiento del Titanic" no hay destripe posible... o "El coloso en llamas" por citar algunas... También es cierto que películas o novelas clásicas sólo pueden ser incluidas en eso de "no me estropees el final" si el lector o el espectador es joven y nuevo en el mundo de la lectura o del audiovisual. Ejemplo simplón... "no me cuentes quién es el padre de Luke Skywalker" (y esto tirando de un ejemplo moderno, que lo es) .
Todo esto ocurre en los tiempos modernos con una cultura media de lectura o de visionado de audiovisual muy pobre. ¿Nadie se ha preguntado por qué hace años no existía el concepto "spoiler"? (Años de viejuno, claro.)
#27 Cierto el detalle sobre la palabra spoiler, no había caido
También es cierto que antes la trama media era un sota, caballo y rey, y te quedabas que si con los personajes, algunas escenas o con las emociones sentidas. Hoy la cosa se ha enrevesado, y en parte debido a que cada vez nos sorprendemos menos. Saturados de estímulos, ya poco nos emociona de las historias.
#28 Bueno, desde casi los inicios del cine y de la novela ha existido el concepto sorpresa final que resumía la historia, no es algo nuevo. Lo que ocurría, es que importaba menos el final y más el "viaje" para llegar a ese final, se concentraba el espectador o lector en el segundo acto... hoy día, parece (repito, parece) que las personas se concentran más en el tercer acto y finale, como si deglutiera, devorara la comida y quisiera que no le marearan con cómo llegar a ese final... Otros tiempos, otras maneras.
#29 Hoy en día todo, pero todo, es express.
#28 Bueno, si me permites, creo que más que enrevesar la trama se ha "culebronizado" (palabrajo inventado, perdón) actualmente... Siempre han existido tramas complejas, puntos de giro, sorpresas, sin ir muy lejos Agatha C. o Conan Doyle... y hay muchos más ejemplos de tramas complejas... Muchas veces se ha jugado con la sorpresa del espectador o lector como acicate para hacerle seguir leyendo o mantener su interés en el audiovisual que sea... Un ejemplo clásico de trama retorcida es "La huella" ("Sleuth" en inglés...)...
Interesante y contradictorio tu artículo.
Pero en este caso de El Guardián, se trata sobre conocer al protagonista, que intencionadamente nos cae mal hasta que al final lo conocemos a fondo y apreciamos sus valores.
Con tu explicación ya estás condicionando a quien vaya a leer el libro por primera vez.
#5 ¿Estoy condicionando al lector si comento algo sobre la personalidad de don Quijote y de Sancho Panza?
#6 Te traduzco la frase que he citado.
Cuando empieces a leer el libro el protagonista te caerá mal, porqué es lo que busca el escritor, pero a medida que avances la lectura acabarás empatizando con él.
#7 En muchos libros ocurre. También en el Quijote. Primero te llevas una impresión de los personajes y luego vas evolucionando tus sentimientos hacia ellos. Es indiferente que sea buscado por el escritor o no. En el caso del Quijote (y también en otros clásicos y no tan clásicos como el Guardian), está tan tratado que no se puede hablar de spoiler.
#9 Yo creo que depende de lo que contemos, si uno de los principales atractivos de un libro está en los giros que pueda tener la trama puedes estar "avisando" de que el lector se va a encontrar giros.
Ojo que voy con spoiler de Juego de tronos.
En las primeras temporadas de Juego de Tronos los giros y las sorpresas eran sorprendentes. No es lo mismo ver el episodio de la boda roja sin saber que se va a producir una masacre, aunque no sepas a quien se van a cargar, que pensar que vas a ver un nuevo episodio en el que puede pasar algo pero no sabes seguro si va a pasar.
O el personaje de Ned Stark que crees que va a vivir hasta el final y se lo cargan a la primera de cambio.
Hay libros, películas o series en los que te puede ser indiferente lo que cuenten porque te interesa como lo cuentan. Por ejemplo las multiples versiones que hemos tenido de Drácula o Frankenstein en las que, al menos los nacidos antes de la ESO, se supone que el espectador ya sabe la historia que le van a contar. O lo mismo con películas históricas, aunque en estas puede haber algunas o muchas licencias.
#8 #9 Yo creo que hay mucha diferencia entre el Quijote y el Guardián entre el Centeno.
Cuando vas a leer el Quijote ya sabes la historia, como son los personajes y como acaba. Lo estás leyendo por placer literario, por conseguir un hito, por la razón que sea.
En cambio, antes de leer el Guardián entre el Centeno lo único que podía explicar es que lo estaba leyendo el asesino de John Lennon cuando lo mató.
Hay ciertos libros, películas o series (Quijote, Romeo y Julieta, La Ilíada, ...) que llegan a nosotros llenos de spóilers porque en cierta manera forman parte de nuestro imaginario.
A mi me gusta saber lo menos posible antes de leer un libro más allá de buscar puntuaciones en internet o leer lo que pueda poner en la solapa o la contratapa. Yo actúo así porque tiro mucho de libro de biblioteca, empiezo a leer y sigo hasta que veo que el libro no es para mi.
#11 yo ésta la acabé, pero dejé a medias Guerra y Paz, Farenheit 451, las uvas de la ira... definitivamente no soy buen lector
#1 Muchas de esas películas emplean hechos históricos para ambientar la trama principal y "desvelar" los acontecimientos que sirven para cerrar la historia no afecta su desarrollo.
"Titanic" no va de un barco que se hunde, ni "La vida es bella" o "Apocalypse now" de quién gana la guerra. El spoiler, en este caso, sería desvelar la muerte de los protagonistas. Y en otras como "Apocalypto"... en fin, lo de la llegada de los conquistadores a América es un Deus ex machina absolutamente prescindible.
En otras, los hechos históricos sí forman parte de la trama principal, pero incluso para un espectador que los desconozca resultan argumentalmente inevitables. No creo que nadie viese Dunkerque con la esperanza de que los aliados acaban remontando.
Y en otras, sí que es cierto que algún espectador que desconociese la historia podría percibir desvelar el desenlace como un spoiler. No sé cómo sería ver Napoleón no habiendo escuchado nada sobre Waterloo o Santa Elena, pero imagino que podría ser uno de esos casos.
#0 Por otra parte (ya saliéndonos del tema histórico), existen spoilers y spoilers... Hay tramas en las que el autor busca un giro argumental con el que sorprender al lector/espectador (como podrían ser la novela políciaca o películas como "El sexto sentido" o "Los otros"), en las que desvelar ese giro sí cambia por completo la experiencia; otras en las que la cambia sin arruinarla (como podría ser "El planeta de los simios") y otras en las que ya ni podríamos hablar de spoiler (como la muerte del protagonista de "Crónica de una muerte anunciada").
#5 Pero como digo en la conclusión con el ejemplo de El Viejo y el Mar, al final no deja de ser una interpretación personal. El tema es que por mucho que te comente el libro, no se va a estropear, porque las buenas historias se adaptan a la experiencia propia, huyendo de la estructura habitual tan víctima del concepto spoiler.
Por otro lado, ¿condiciona contar qué nos ha parecido un libro, película, disco...? Este quizá es otro asunto relacionado, que también da para tema. Mi intención era esa, un intento de "spoiler" para demostrar que no tiene sentido en ciertos libros, sobre todo los considerados clásicos (aunque es una categoría un poco impuesta, la verdad, que igual también condiciona, como bien dices).
// #6
#10 Bien explicado. Pero ahí está el meollo que comento, el cómo cambia el concepto de lo que es una historia si tu percepción se basa en giros argumentales.
Que el protagonista de El Guardián tenga en realidad un buen fondo, ¿es un giro de trama? El libro no parece tener esa intención, no juega con lo habitual. Me dio la sensación a como te comentaria un colega sobre que conoció a una persona que en principio le cayó mal, pero que hablando y poco a poco pudo comprobar que tampoco era tan malo.
¿Es mejor una historia si posee buenos giros de trama? ¿Si es potencialmente spoileable? Recalco ese baremo, sobre todo actual, a la hora de definir qué es realmente una buena obra.
#14 Vamos, que tenemos siete años para ver, leer, jugar hasta ponernos al día en este creciente mercado cultural
Y si se spoilea antes de ese periodo de tiempo, a la cárcel
#16 Pero, ¿y la visión de aquel chaval que sintió como spoiler hablar sobre valores y profundizar en el personaje?
#19 Es lógico que no tenga amigos, todo el libro deja claro lo poco que aguanta a la sociedad Y es bonito que sea El Guardián entre el Centeno de su hermana: de un amargado integral surge el gesto más noble. Deja en evidencia la hipocresía de los secundarios con los que se cruza (interpretación personal, recordemos).
Hay otro detalle y es el del profesor (si no recuerdo mal era un profe), que es la otra persona a la que tolera, el cual también posee buenos valores y ve en el protagonista alguien con un potencial no aprovechado. Se dice que Salinger se basó en sí mismo y en su maestro de literatura. A saber.