Hola meneantes. He sido presionado y casi coaccionado por varios meneantes a hacer este articulo.
Mi nombre es S. Escudero y, de un modo bastante irónico, mi apellido define mi hobby y profesión. Me dedico principalmente a realizar reproducciones arqueológicas de objetos antiguos, centrándome especialmente en el mundo romano. Los escudos son mi principal punto de interés, abarcando el 95% de mi trabajo. Aunque me especializo en escudos romanos, también creo otros objetos del mundo antiguo, como tablas de cera (una especie de libreta para escritura), herramientas y rudis (espadas de madera de entrenamiento), entre otras cosas. Aunque "profesionalmente" es casi un decir, ya que define más la calidad de mi trabajo, el esfuerzo y las horas de investigación invertidas que un aspecto laboral clásico. Pero mejor empecemos por el principio, ¿no?
Mi interés por la historia y Roma comenzó a los 13 años, cuando nos hablaron de Roma y Grecia de manera superficial. Supongo que lo que suele llamar más la atención es el ejército. Como muchos, tenía la idea preconcebida y errónea de que las legiones estaban compuestas por soldados idénticamente uniformados y lucían como en el siglo I d.C., con su escudo rectangular, lorica segmentata, etc. Esta idea se quedó en el olvido durante unos años.
A los 16 años, empecé a trabajar con mi padre en su carpintería. Este conocimiento serviría como una base mínima para lo que haría más adelante. Durante ese tiempo, hice, o más bien me hicieron, mi primer escudo "romano". Era grande, rectangular y construido de manera bastante tosca.
Años después, descubrí junto a un colega el blog de Axil, el Blindado Personal. Su blog despertó mi interés en la cota de malla y en los escudos gracias a sus tutoriales y las narrativas de su experiencia. Gracias a eso, empecé a hacer mis primeros escudos de una manera más refinada, aunque aún rudimentaria.
Después de un año, dejé todo esto en el olvido durante muchos años más, hasta que un evento significativo en mi vida me llevó a crear en Facebook la que sería mi página, Ars Scutae (si hay un latinista en la sala, le pido piedad). Alrededor de ese tiempo, me uní a mi primer grupo de recreación histórica y fabriqué mis primeros tres escudos de manera más seria: dos escudos vikingos para unos amigos y mi primer escudo romano laminado, es decir, fabricado con finas láminas de madera. Cabe decir que en esos momentos no contaba con ningún conocimiento arqueológico.
Mi primer escudo. Grueso, muy pesado y muy poco preciso arqueológicamente.
A partir de ahí, y de manera muy gradual, empecé a fabricar escudos para otras personas, a aprender desde un punto de vista manual y a darme a conocer. Aunque mi habilidad manual era alta y el conocimiento que tenía en madera y carpintería gracias a mi padre eran una gran base, no fue hasta la cuarentena del COVID cuando comencé a leer artículos sobre hallazgos arqueológicos. Realmente me volaron la cabeza, me di cuenta de cuántas cosas no estaba haciendo correctamente y aprendí el método correcto, a investigar fuentes y a tener una metodología mucho más seria y profesional. Esto supuso un gran punto de inflexión, que me permitió, con el tiempo, ponerme la etiqueta de profesional. Hoy día probablemente haya leído casi el 90% de la literatura especializada sobre hallazgos de escudos romanos.
En gran medida, mi aprendizaje como artesano a nivel manual se originó en la carpintería de mi padre, pero el conocimiento arqueológico y cómo lo apliqué fue logrado en gran medida a través del estudio y el esfuerzo, aunque en alguna ocasión otras personas me han ofrecido su conocimiento sobre el uso de algunos materiales, con los cuales siempre estaré en gratitud.
Hoy día tengo un enfoque muy académico sobre la materia, me volví una rata de biblioteca y en algún momento espero publicar mi primer paper sobre escudos.
Un amigo mío posando con mi Opus Magnum basado en el ejemplar arqueológico de Fayum, recientemente terminado.
En cuanto a los materiales empleados arqueológicamente en escudos, usualmente se componen de madera (ligeras y flexibles normalmente), piel (cruda y curtida), textil en ocasiones, hierro y aleación de cobre (latón y bronce), pegamento (caseína y de animales), y pintura hecha con diversos aglutinantes y pigmentos y tintes (naturales y sintéticos). A grandes rasgos son los que yo empleo, aunque también uso materiales mas modernos como contrachapado y cola blanca.
Algunos de estos materiales es difícil de conseguir, y difícil también significa caro. Las madeiras idóneas para la fabricación de escudos, que son las arqueológicamente demostradas en restos arqueológicos, son maderas de poco uso comercial. Actualmente empleo álamo español. El álamo en contexto romano es la más usual, pero quisiera conseguir sauce y algo de aliso para otros menesteres. Las pieles crudas de gran tamaño son otro asunto delicado. Son extremadamente caras y generalmente, cuanto más grande es el animal, más gruesa es la piel, y requiero pieles finísimas, de alrededor de 0,5mm. Comercialmente son muy raras de ver y los curtidores y productores artesanales son muy costosos, más si añadimos el proceso de rebajar de grosor la piel. El hierro (o bronce) de producción artesanal a partir de mineral es otro elemento realmente costoso y que pocos herreros en Europa producen, pero el empleo de esto es algo que casi nunca me piden mis clientes, precisamente por eso.
El tiempo necesario para hacer un escudo es difícil de calcular. Por un lado la investigación arqueológica general sobre como son los escudos romanos es trabajo de muchos años, y cuando me piden replicar unos restos en especifico como en mi último trabajo son otros pocos meses extra para repasar ciertos textos, comparar textos con imágenes, hacer un análisis forense de ellas, detectar errores en la publicación, idear como se construye y encajar las piezas de un rompecabezas mental. En cuanto al tiempo empleado trabajando con las manos, nuevamente, es difícil de precisar. Podríamos aproximar, grosso modo, 30 horas para el más sencillo hecho con materiales modernos, los cuales prescinden de ciertas técnicas o detalles arqueológicos, hasta 120 horas o mas, como los que planeo construir a futuro. El tiempo necesario también depende del tipo de escudo. El rectangular con un umbo metálico es mas rápido de construir que uno que lleve spina, la pieza de madera que discurre verticalmente como en el escudo, como la ilustrada en la foto superior. También varía mucho si el núcleo del escudo esta hecho con contrachapado moderno o tengo que realizar esa especie de proto-contrachapado que los romanos empleaban y elaborar el pegamento, y un largo etcétera, ya que hay características y materiales más costosos que otros. Conceptualmente, los escudos planos son los mas rápidos, baratos y fáciles de fabricar, ya que se componen de tablones. Los scvta romanos son mucho mas especializados y lentos de producir, y los áspides griegos son el infierno en la tierra, tanto por la ultra especialización necesaria para hacerlos, la gran cantidad de medios que requieren, como la ingente cantidad de horas que demandan. Actualmente tengo uno de estos en proceso, construyendo la cúpula con laminas de madera, según los esquivos restos de Olynthos, y solo el trabajo de madera serán unas 80 horas, más el trabajo que necesite para pegar el recubrimiento, pintar, fabricar las partes metálicas, etc.
El aspis en cuestión. Son 3 capas de laminas delgadas superpuestas en un ángulo de 120º y pegadas con pegamento natural a base de leche. Trabajo en proceso.
En cuanto a quienes suelen encargar tan atípico producto, el grueso son recreadores históricos y puntualmente gente a la que le gusta la historia y desea tenerlos por coleccionismo. Hay una pequeña elite en la recreación histórica a nivel europeo que hace mucho por recrear el pasado, y en parte gracias a ello, otra pequeña elite de artesanos ultra especializados en diversos rubros han surgido. Uno de ellos produjo para mi una serie de clavos y herrajes producidos con hierro de manera artesanal a partir de mineral y fueron empleados en mi Opus Magnum.
Aunque actualmente me especializo en escudos romanos, el motivo es el de economizar y racionar el esfuerzo. Prefiero centrarme en un campo o tipo de escudo (teniendo cierto conocimiento general sobre otros) y cuando lo domine, saltar a otros escudos como los griegos, celtas y germánicos, ya que la edad del hierro es mi periodo preferido.
Un scvtvm realizado con contrachapado moderno y lino como recubrimiento. La pintura se compone de un aglutinante de caseína con pigmentos naturales, salvo el azul, que es un pigmento sintético moderno. 4,3kg.
Sin duda me dejo muchas cosas, por lo que hagamos como el viejo Pregúntame y os contestaré abajo. Hay muchas fotos que querría poner, pero haría un artículo muy largo, pero puedo hacerlo en cometarios. Si os gusta la idea, podría poner ocasionalmente en el Nótame alguna foto de lo que esté haciendo en ese momento, como una especie de diario sobre mis proyectos en proceso. ¿Qué os parece?
Conocimiento arcano y en gran parte perdido que trato de recuperar. Cuando vendrá Eugenio Monesma a mi taller?
Comentarios
OLE
OLEEE
Y
OLEEEEEEEE
Gracias #0 magnífico artículo
Veis como la coacción funciona
#0 Magnífico artículo,Esku . Es un placer ver cosas así de buenas por aquí.
Tu apellido no es irónico, es perfectamente apto. Irónico sería que apellidándote Escudero fabricases espadas o armas ofensivas, e ignorases todo sobre los escudos.
#13 Eso es. En la mayoría de los papers no especifican si es latón o bronce y en su lugar escriben "aleación de cobre", seguramente porque no analizaron la composición. Entre paréntesis solo específico las dos aleaciones de cobre empleadas en la antigüedad.
#14 Muchas gracias, me había sorprendido y resulta que el gazapo era yo
#12 Esto es un tema extenso, pero la respuesta breve es no. Los motivos son que los escudos que hago son para clientes. En segundo lugar esto debería hacerse con una muestra de varios escudos fielmente reproducidos, y hablamos de mínimo 2000€ por escudo. Por el otro lado, las armas necesarias para la prueba deben estar realizadas por un experto que haya estudiado estás piezas tanto como yo las mias y estar realizadas con hierro artesanal. El hierro moderno es muy homogéneo y distinto al antiguo, y luego debe realizarse una prueba bien diseñada con carácter científico, no ser solo un tipo con una espada cualquiera que se hostias por diversión. Hablamos de 20000€ para poder extraer conclusiones mínimamente fiables con los que se podría escribir un paper. Cualquier prueba realizada hasta ahora es un juego de niños realizados con pésimos escudos hechos con contrachapado moderno y poca precisión arqueológica; lo mismo para las armas empleadas.
Estaba leyendo el artículo y diciéndome "ésto da para docu de Monesma", hasta que lo he leído en el último párrafo.
Buen artículo.
#0 Muchas gracias
# Mis felicitaciones. Me parece un trabajo apasionante.
Me surge una duda sobre el escudo de contrachapado moderno que pones al final del artículo. (En plan cuñado total, perdona si digo alguna burrez) Dices que los pigmentos son naturales excepto el azul. Tengo entendido que el azul era un color carísimo hasta que se sintetizó. Supongo que por eso no habrás usado pigmento natural. Por lo mismo ¿No sería un coste prohibitivo para el escudo de un soldado normal? ¿Se trata de un escudo de un alto oficial? ¿Los oficiales llevaban escudos de distinto color?
#21 Debemos partir de la diferenciacion entre azul sintetico moderno y azul sintetico historico/arqueologico. El azul egipcio es un tetrasilicato de cobre y fue el primer pigmento sintetico empleado por el hombre (alrededor del 3500 a.C), o al menos, el que requiere una elaboracion compleja, porque calcinar un hidroxido de hierro como la limonita o la goetita la torna roja, y esto tecnicamente tambien es un proceso que hace que podamos definir el pigmento como sintetico, y es un proceso conocido desde al menos el 13000 a.C. Mi azul es completamente distinto, no se como se hizo, pero es un logro de la quimica moderna. El punto es que a grandes rasgos tienes posiblemente razon. La azurita es escasa y probablemente cara, y el lapislazuli no se uso como pigmento hasta muchos siglos despues de cristo, o al menos eso tengo entendido, porque mi investigacion aun no es tan profunda. Los romanos conocian el azul egipcio y en especial entre finales de era hasta cerca de la caida habia varias fabricas dedicadas exclusivamente a su elaboracion; en italia hubo 3, mas otras en egipto y otros lugares; tras la caida de la parte de occidente hay constancia de su uso hasta el s. XI en España y quiza acabe encontrando pistas mas recientes. La cosa es que la fabricacion masiva debio convertirlo en un color mas barato que la azurita (y mas recomendable, porque la azurita es inestable y se torna verde porque se degrada a malaquita) y quiza en relativamente asumible, pero seguramente aun se agruparia dentro de los colores costosos. El uso de los colores en escudos es dificil. Es cierto que a nivel arqueologico lo mas atestiguado es el rojo, pero tambien hay un escudo con la cara trasera pintada de azul, un fragmento de la cara trasera pintado de negro (lo cual podria significar que toda la cara del escudo era negra o solo una ancha franja de la periferia), y a nivel artistico el blanco, en especial en epoca republicana. No considero que el empleo de azul deba ser argumento para catalogar el escudo como algo selecto, exclusivo o de un oficial, ni tenemos la mas remota idea de si sus escudos fueran distintos a la tropa, cosa que dudo enormemente. Cientos de restos de vainas de espada, placas de cinturon, apliques metalicos, etc, tenian un altisimo nivel de decoracion y fueron encontrados en campos de batalla, como para considerar que todos eran de oficiales. La realidad es que la tropa tenia cosas con un nivel de decoracion asombroso, con repujados, grabados, baños en placa y otro, cuando no eran chapa de oro directamente, como los rayos metalicos de Kalkriese, que eran unos apliques de escudo hechos en chapa de oro que pertenecieron posiblemente a una unidad de elite. Hay que entender, que sobretodo en epoca imperial, el equipo del legionario era mas completo, mejor, y mas rico que el de un guerrero fuera del limes, solo al nivel de algunos caciques, señores de la guerra o similares. Esta gente tenia una industria de produccion de metal y armamento impresionante, y tras la caida de occidente se redujo muchisimo.
#22 acabo de ver la que me jugó el móvil en el comentario de arriba. Hay una pate en la que quería decir "baño de plata y oro".
#22 Gracias por tu respuesta, muy interesante. No conocía lo del azul egipcio. El azul del que había leído era el de lapislázuli, ya te digo que soy un mero "cuñao" en esto.
Se me ocurre que portar cosas caras (apliques de cinturón etc) podría ser un forma de llevar los ahorros consigo sin añadir peso al mucho que acarreaban encima las "mulas de Mario". Hay tribus en la actualidad que hacen eso, las mujeres salen a trabajar al campo cargadas de joyas. Si tienen que salir corriendo con lo puesto, llevan los ahorros de la familia.
¿Cuánto ganas al mes construyendo escudos? ¿Lo compaginas con otro empleo?
#5 Una miseria que no da ni para subsistir. Mi volumen de ventas es muy bajo y la mayoría de los escudos que me encargan son de lo más básico. Por suerte tengo otras fuentes de ingresos que dan para ir tirando. Hago esto por qué me encanta y por superación personal, si el dinero fuera la principal motivación ya lo habría mandado a la mierda; además me toca aguantar a cada uno al cual el Dunning-Kruger se le hace poco.
#8 Gracias por la sinceridad y felicidades, me parece apasionante.
¿Has probado a golpear un escudo con una espada con unas caracteristicas similares a las de la época?
#0 ¡Hola! Soy la responsable de entrevistas de Menéame y nos encantaría entrevistarte. ¿Te puedo escribir a algún correo y te doy más detallas? O te mando un DM por aquí mismo? Gracias de antemano
#0 aleación de cobre (latón y bronce)
El latón es una aleación de cobre y zinc, mientras el bronce es una aleación de cobre y estaño
#11 #0 Creo que te refieres a que ambas son aleaciones con cobre, no que el cobre esté compuesto por ellas
Mi enhorabuena por dedicar tiempo a hacer algo que te gusta, que es muy curioso y de lo que incluso se puede sacar conocimiento cientifico. Pregunta #0, crees que la fabricacion de escudos en su epoca (por ejemplo el griego infernal ese del que hablas) tambien llevaba tanto tiempo? Debian de ser carisimos no?
#17 Los scvta romanos (hablando de los curvos de proto-contrachapado, no los planos de tablas) y los áspides (sean de construcción de tablones torneados o como mi ejemplo) debían ser muy caros. En el ejemplo griego eran portados por una élite guerrera o aristocratica muy pudiente, seguramente eran escudos que solo ellos se pudieran permitir. Sobre los scvta probablemente fuera similar en cierto modo. Sin duda caros, pero durante gran parte de su historia muchos fueron producidos en los talleres de los campamentos militares de manera masiva con la ayuda de los legionarios que eran asignados a estas tareas bajo la dirección de maestros artesanos, por lo que serían más accesibles. Sobre el tiempo empleado, pues por un lado pienso que sería menor, porque yo tengo un plan de trabajo orientado a producir uno, no decenas a la vez; por otro los materiales son más rápidos de preparar y más baratos de conseguir hoy día, porque a pesar de que la mano de obra es más cara hoy, los materiales son, en general, sustancialmente más baratos. El metal en la antigüedad era CARISIMO.
#0 muchisimas gracias por el articulo. Se agradece.
Una preguntilla tonta, cuanto pesa el rudis?
Otra mas, cuales son los grupos de recreacion histórica mas interesantes bajo tu criterio?
#23 Hay cierto numero de espadas de madera encontradas en contexto romano, muchas son juguetes, porque son papel de fumar, otras estan partidas, alguna otra es... dudosa, pero posiblemente sean juguetes tambien. Solo hay 2 solidas y fiables: la sica de oberaden, que es algo gladiatorio, y la rudis de Carlisle, que es la que yo reproduzco. No recuerdo el peso, eran probablemente 200gr, 240gr a lo alto en el mejor de los casos. Esta muy lejos de el peso de una espada real, que ya partiria de los 600gr, asi que es seguramente al menos 3 veces mas ligera.
Sobre los grupos de recreacion historica podria hablar largo y tendido. Yo estuve en la Legio XI CPF Spain, a mi ver, el unico grupo romano decente del pais, porque la recreacion en españa, al menos hasta final del medievo, es lamentable, un carnaval antes que algo serio. Podria medio librarse Athenea Promakhos que hacen recreacion griega, de hecho, el aspis en proceso es para el actual presidente de la asociacion, un viejo cliente para el cual ya hice otro escudo iberico. Ultimamente me vuelve a picar un poco el gusanillo, quiza haga alguna cosa con ellos en un tiempo, pero sin compromiso, asi como acabar mi panoplia republicana, la de las fotos del escudo blanco; parte del equipo era prestado. En Europa hay algun otro grupo que se libra, como los otros que hacen otras cohortes de la Legio XI, la Rapax y algunos otros que me dejo en el tintero, pero aun con todas, la recreacion, a mi ver, no es tecnicamente factible por la falta de hallazgos arqueologicos, pero podrian correr rios de tinta si me explayo y me saldrian muchos detractores.
Ponlo todo. Eres un artista.
Mirad la web https://arsscutae.jimdofree.com/ merece mucho la pena
#3 Considero la página de FB más interesante. Suelo postear escudos a mitad de proceso, pongo más fotos cuando lo termino, escribo algunos artículos y subo algún vídeo ocasional. Creo que se puede ver sin necesidad de cuenta.
#7 Yo en facebook me pierdo, pon el enlace y trataré de echar un vistazo
#9 A sus órdenes: https://www.facebook.com/arsscutae
Bravo Esku #0 y gracias por el artículo
Lo que iba a comentar ya está dicho, así que para no ser repetitivo, me ha gustado el vídeo de https://www.facebook.com/arsscutae/videos/carving-the-hole/1115831683203562/ Artesanía y asmr
Jajaja gracias por el artículo y por ser tan fácil de coaccionar! Desde que lo comentaste por primera vez estaba esperando a que dieses el salto a escribir sobre el tema. Enhorabuena!