EDICIóN GENERAL
zerolang

zerolang

En menéame desde abril de 2007

9,12 Karma
2.537 Ranking
24 Enviadas
4 Publicadas
4.334 Comentarios
0 Notas

Israel alerta sobre peligroso brote de sarampión con miles de casos en todo el país [16]

  1. Lo que no han conseguido los terroristas lo van a conseguir los ultraortodoxos.

El “milagro” de Notre Dame desmontando por la siempre atea Ciencia [134]

  1. #125 Si es errónea entonces es peor todavía, porque has contestado a un comentario que pretendía refutar a otro con una opinión tuya sobre mi comportamiento. Pero bueno, ya veo de qué palo vas (decirle a los demás qué deben o no hacer pero defenderte cuando se hace lo mismo contigo), así que no hace falta que ninguno de los dos perdamos más tiempo con este diálogo de besugos.
  1. #119 Hay una diferencia. Yo he contestado a alguien que hacía afirmaciones que me parecen falsas. Lo tuyo, ya que lo mencionas, es precisamente eso, una crítica a mi comportamiento o un metacomentario que, sospecho, has hecho sin leer el comentario al que yo estaba contestando.

Mohamed Salah, futbolista musulmán del Liverpool, pide públicamente que el Islam trate como iguales a las mujeres [145]

  1. #77 Para ser tan obvio parece que lo tienes solo parcialmente asimilado, lo cual dice mucho de ti. El cristianismo de hoy día que tan inofensivo es a tus ojos, lo es tan solo porque ya no es verdadero cristianismo, es decir, porque el clero no tiene apenas poder y porque nadie respeta ya la moral cristiana salvo a la carta. Vuelve a darles poder, que es lo que pretenden algunos movimientos tipo VOX (a lo mejor esto te parece también cosa del pasado) y verás. Por lo pronto ya han metido la religión en las escuelas, cosa que los musulmanes les van a agradecer, gracias al pasotismo de gente con ideas confusas como tú.

El “milagro” de Notre Dame desmontando por la siempre atea Ciencia [134]

  1. #73 ¿De verdad? ¿Cómo debería contestar entonces a un mensaje que dice que el Dios católico es el más sensato?
    Y deja de suponer cosas sobre mí, el deporte favorito en Menéame. La mayoría de la gente cercana a mí es católica y jamás habrá oído de mi boca ninguna crítica. Ahora, en el momento en que se dicen tonterías y falsedades desde mi punto de vista en un foro como este, se está invitando a ser refutado. Si no te gusta, pues con no leer los comentarios de este tipo de noticias tienes bastante.

Mohamed Salah, futbolista musulmán del Liverpool, pide públicamente que el Islam trate como iguales a las mujeres [145]

  1. #28 Quieres decir lo que hoy día se llama cristianismo, que es prácticamente ser agnóstico pero influenciado por la cultura cristiana. Cuando el cristianismo se aplicaba al pie de la letra, lo de ser mujer tenía bastantes más inconvenientes que ahora.

El “milagro” de Notre Dame desmontando por la siempre atea Ciencia [134]

  1. #37 Sí, lo de la Santísima Trinidad, es sensatísimo. También el Dios que inmola en sacrificio a su propio hijo que para colmo es él mismo. También lo de que un Dios bondadoso, omnipotente y omnisciente permita el mal en el mundo.

    El islam se va a comer con patatas al cristianismo entre otras cosas por su simplicidad comparada con el barroquismo de la doctrina cristiana.

Los Asirios, el pueblo que construyó un imperio en Mesopotamia hace 4.000 años, aun existen [48]

  1. #26 ¿Eso es tu opinión o tiene alguna base documental? Porque por ejemplo te puedo decir que se observa una evolución dentro de los propios asirios con el tiempo. ¿Se supone que es esa "base cultural” la que ha ido cambiando, o será más bien que los asirios introdujeron innovaciones que los demás han copiado? Lo que te estoy diciendo no me lo he inventado, lo he leído en un libro sobre la evolución de la cultura mesopotámica.

    Evidentemente hay pocas cosas seguras en historia de una antigüedad tal como la que estamos hablando, pero va en los dos sentidos y lo del “fondo cultural” suena a “es que los pueblos de esa zona son así”, cosa que es demostrablemente falsa, porque ya digo, los propios asirios no lo eran, solo fueron con el paso del tiempo.
  1. #20 Totalmente de acuerdo. La salvación de los mediocres o de los que tienen complejo de inferioridad es presumir de las hazañas de su nación, de su estirpe, etc, como si se hubieran ganado de alguna manera el nacer ahí.
  1. #19 Ha habido muchísimos imperios derrotados. Pocos tienen la fama que tenían los asirios, aunque el listón está alto. Aparte de que algunas de las cosas a las que me refiero son leyes asirias descifradas del cuneiforme, no leyendas.
  1. #9 Algunas de las cosas que menciono son leyes asirias codificadas en tablillas asirias, no propaganda enemiga. Las culturas arameas y árabes, al menos lo que podemos saber de ellos, son posteriores a los asirios.
  1. No sé si ser descendiente de los antiguos asirios debería ser motivo de orgullo. Por un lado es verdad que fueron un modelo para lo que a partir de entonces serían los imperios orientales y por regla de tres, la organización de los estados en general desde entonces. Por otra parte, en la antigüedad se les veía como un modelo de crueldad, hasta el punto de que cuando se les derrotó fueron totalmente arrasados por el odio que despertaban y su capital Nínive no fue redescubierta hasta tiempos modernos.

    Y desgraciadamente algunas de sus ideas se incorporaron al acervo oriental también en lo malo, por ejemplo leyes más opresivas de lo que había hasta entonces, que obligaban a las mujeres (solo a las de clase alta, curiosamente) a usar velo y castigaban con saña la desobediencia al marido, costumbres que más tarde influenciaron a las religiones abrahámicas, especialmente el islam.

Fallece Gene Wolfe, escritor de ciencia ficción y fantasía [13]

  1. Además alguien que no pensaba que hay que explicárselo todo al lector como si fuera un niño pequeño. Sus libros están llenos de detalles que muchas veces no se aprecian hasta una segunda lectura... con suerte. Aun así, y a pesar de que tanto el Soldado de la Niebla como el Libro del Sol Nuevo son algunos de mis libros preferidos, nunca me he decidido a leer el resto de su obra, salvo un par de novelas (Puertas y Castleview) y los otros dos libros de Latro que me dejaron bastante más frío y que posiblemente sean el motivo por el que no continué leyendo.

Descubierto en Getxo un yacimiento arquelógico de hace 5.000 años [57]

  1. #5 El usar términos nacionales modernos, sea España o Euskadi, es muy poco riguroso cuando se habla de historia antigua o prehistoria. En realidad no es más que bajar el listón o puro clickbait, como cuando se habla de “la actual Turquía” en un contexto de la Grecia antigua, por miedo a que el lector no sepa lo que es Anatolia.

    En el caso de la Wikipedia me temo además que es simple influencia inglesa. Por ejemplo, un libro de historia en inglés sobre el Imperio Romano normalmente hablará de Spain cuando nosotros diríamos Hispania.

    Lo correcto en estos casos sería dar términos geográficos lo más neutros posibles, como Península Ibérica. Otra cosa es que en un libro de texto sobre historia del país que sea se quiera meter toda la historia anterior a la fundación de dicho país, pero creo que todo el mundo entiende que los Neandertales no vivían en España ni en Euskadi.

Muere el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años [16]

  1. Yo desde que me lo leí, siempre he pensado que El testimonio de Yarfoz es lo más cercano que ha dado la literatura española a algo como la obra de Tolkien, no porque en sí se parezca mucho, sino porque es el intento de crear un mundo con detalles de todo tipo (lo que se llama worldbuilding en inglés), que, al contrario de lo que suele ocurrir, no parece inspirado en obras anteriores de fantasía, etc, sino que surgen de una visión personalísima del autor.

La arbitrariedad de las portadas duplicadas [6]

  1. El de los bullshit jobs es portada cada pocos meses, y encima mal traducido como trabajos de mierda.

Cuando los autores de ciencia ficción ‘pronosticamos’ el futuro [37]

  1. #18 Pues sí que has leído tú poca ciencia ficción. Hay un género entero dedicado a lo que tú dices de Verne, la ciencia ficción dura. Lo que se suele llamar ciencia ficción en las películas, por ejemplo, es más bien fantasía ambientada en el futuro o en el espacio.

Esparta y su dominio sobre la Hélade ¿Cómo lo logró? [15]

  1. #1 De hecho eso es una muestra de barbarie más que de otra cosa. Los propios espartanos se dieron cuenta tras llegar a la conclusión de que estaban sufriendo una maldición por esa ofensa (hacer daño a embajadores y demás es algo muy mal visto en todos lados desde siempre) y enviaron a un par de voluntarios a la corte persa para ser ejecutados. El rey persa hizo gala de su magnanimidad y les perdonó la vida, aunque había malpensados que especularon que lo que pretendió con su supuesta clemencia es que los espartanos no pudieran escapar de la maldición, o que al menos lo creyeran así.

Howard P. Lovecraft. El escritor de las tinieblas [33]

  1. #19 Al contrario, como comento en #12 se ha creado una imagen de Lovecraft que me parece que para lo que sirve es para añadir a su leyenda como escritor de terror. Muchas de las cosas que se dicen de él son simplemente falsas (queda muy bien presentarlo como un misógino que apenas salía de su cuarto) y basta leer alguna biografía seria para darse cuenta. Lo del racismo es cierto, pero también es muy sencillo juzgar desde nuestra atalaya a alguien que vivió hace un siglo en un entorno que ya era bastante racista de por sí.
  1. #15 Que alguien no sea maleducado no quiere decir que no sea racista

    Mi primera frase: "Era bastante racista...".
  1. #13 ¿Qué parte es la que no crees?
  1. #7 Era bastante racista, pero eso es muy fácil de criticar desde nuestro punto de vista actual. En su entorno (WASP de la Nueva Inglaterra de finales del XIX-principios del XX) eso era una actitud bastante habitual, aunque se ha dicho que su racismo iba más allá de la media. En realidad, al menos ya en su madurez, alguna que otra vez expresó que no estaba en contra de otras razas "per se", sino contra la mezcla tipo "crisol cultural" mal asimilado como el que vio en Nueva York. De hecho tenía bastante respeto por otras culturas (por ejemplo quedó favorablemente impresionado en sus viajes por zonas de influencia hispana en EE.UU.), pero consideraba perjudicial la mezcla de las mismas, y especialmente la mezcla con su cultura natal, que además consideraba inglesa más que estadounidense.

    En realidad hay mucha leyenda, porque leyendo sobre el racismo de Lovecraft da la impresión de que salía por la noche a apalizar negros, o era miembro del KKK, pero en la práctica sus amigos dicen que no le vieron nunca un mal gesto ni una palabra hacia gente de otras razas (cosa bastante normal, porque Lovecraft tenía una educación exquisita según la gente que le conoció personalmente). Pero claro, el decir que Lovecraft era un monstruo (o "un gilipollo" como tú dices) y una persona solitaria y sin contacto social (cosa que también es totalmente falsa) es algo que se suma a la leyenda de un escritor de terror, así que evidentemente nadie va a dejar que la verdad estropee una buena historia.
  1. Horrible traducción en la entradilla (sacada del artículo). "Los lugares antiguos y las viejas familias me convienen totalmente" no es una traducción correcta del francés, ni tengo muy claro por qué Lovecraft se iba a sentir un extranjero en su ciudad natal, en todo caso sería un extraño.

Manifiesto anti Govern Català [487]

  1. #452 Buen argumento ese de los emoticonos y el hombre de paja que te montas antes. Un síntoma bastante claro de sectarismo es, cuando alguien critica tus argumentos (porque están llenos de agujeros), inmediatamente piensas que el que los ha desmontado es un sectario del signo opuesto.

    Todas las construcciones culturales humanas, incluidas todas las ideas de estados y naciones, están imbricadas con instintos humanos. Eso no quiere decir que todos ellos sea conveniente fomentarlos si se busca el bienestar general de la gente (no solo el de "los míos"). Y los separatismos bajo mi punto de vista lo que hacen es fomentar y blanquear instintos humanos muy muy perversos. Puestos a defender un nacionalismo, sería preferible defender el europeo (y no digo mundial porque eso hoy día es una utopía) que el de la comarca de Villalaspeñas de abajo. Ambos proceden de instintos humanos, pero unos luchan por una igualación de derechos y deberes y otros por el "Villalaspeñas de arriba ens roba".
  1. #180 #261 Y por supuesto de eso se deduce que se debería legislar y cambiar estructuras de Estados ya consolidados para adecuarlos a esos instintos humanos. Después podemos empezar a adecuarlos a otros comportamientos y sentimientos instintivos del ser humano como el racismo, el sexismo, etc.
« anterior1

menéame