EDICIóN GENERAL
pingamona

pingamona

En menéame desde febrero de 2011

9,19 Karma
2.272 Ranking
32 Enviadas
2 Publicadas
1.102 Comentarios
17 Notas

Carta de una víctima de 'bullying': “Por los chavales que aún hoy soportan lo insoportable” [57]

  1. #42 Considero una buena aportación tu comentario, pero como siempre se habla de la escuela como si fuera un ente aparte de la sociedad. La escuela cumple funciones sociales nunca reconocidas por el sistema -hay que acudir a Foucault, a Bourdieu para saber cuáles son- siendo la escuela reflejo de cada sociedad; no se puede cambiar la escuela al margen de la sociedad, es incongruente. Todo las modas de pedagogías neoliberales, son eso, modas al servicio del poder.
    La pregunta es: ¿el ejercicio de un derecho puede ser obligatorio? ¿se debe obligar a ir a la escuela? ¿hasta que edad? Todo lo demás son consecuencias derivadas de la respuesta de esta pregunta. Para que quede claro: en la escuela no se educa en libertad, ni siquiera en la más básica que es decidir si se va o no se va.
    El objetivo de la escuela es disciplinar para el mundo laboral capitalista y aceptar de una manera u otra las desigualdades sociales.

"Existe una tragedia silenciosa de la que nadie habla", advierte una famosa terapeuta [84]

  1. #2 Otro que le gustaría saber los porqué de tu afirmación.

Religiosidad por edad en España, 2017 [Gráfica] [203]

  1. #112 Ya leí tu otro comentario. Igualmente pienso que puede ser errada tu percepción aunque sea por metodología (precisamente lo que achacabas a otro comentario como un error en base a su experiencia personal).

    De todas formas, lo que está claro es que la fe católica se mantiene en España por grupos foráneos y por los ancianos, el país está totalmente laicizado (esto está estudiado y se sabe que el rechazo a la iglesia en España es muy potente debido a su alianza con el fascismo hasta 1975. Hasta los propios supuestos creyentes españoles -ejército, cofradías...- son religiosos por convención social más que por fe, no como los sudamericanos). Y muchos de los africanos y sudamericanos no son católicos.
  1. #37 Lo que has dicho es cierto (hay que evitar hacer de nuestra percepción una normalidad social).
    Pero en este caso no tienes razón, ahí están los datos estadísticos, con tu edad, 3% son los religiosos -habría un desfase de un 47% con tu supuesto entorno-. Por lo tanto tu caso sería de una excepcionalidad enorme (tienes 29 años), posiblemente tu estimación esté errada: "aproximadamente la mitad" o vivas en un núcleo muy pequeño, es decir conozcas a muy poca gente (desde que vayas al medio urbano se acaba el catolicismo practicante entre la juventud).

    #20 No, esto no es como con la ideología, la religión ha de mamarse, imponerse (porque es un pensamiento doctrinario) desde chico y de forma pública (no existe la religión privada, religión privada, en casa, es igual a "religión muerta", debe haber una comunidad por propia definición del concepto religión).

La despedida de un profesor [36]

  1. #16 Me ha hecho mucha gracia esto: "...puedan relegarlo a puro burócrata de ventanilla si no sirve". Cualquier profesor está deseando cambiarse por burócrata (es más, por si no lo sabes, los César Bona son los primeros en salir del aula -se fue hace tres años y no ha vuelto, está en excedencia-). Si tiene problemas en el aula, si el alumnado percibe que es un paquete, todavía más rápido se iría de su puesto. Y te digo también que muchos profesores estarían dispuestos sin pensarlo a cobrar bastante menos (sobre 500 euros menos e incluso más) si con eso pasan a trabajo administrativo y pierden de vista el aula.
    Tu perspectiva como alumno es válida, ahora ve y habla con los profesores mediocres y entiende su perspectiva. En algunas cosas estás equivocado: sí hay inspecciones y sí se ponen en duda a este tipo de profesores (lo que es verdad que hay mucho corporativismo, como es normal y lo hay en otro tipo de trabajos -cara a la galería hay corporativismo y de puertas a dentro una jerarquía bastante marcada y fácilmente perceptible en los horarios del profesorado).
    Básicamente para mí tu razonamiento es errado porque lo que defiendes, aunque no lo dices abiertamente, es acabar con la función pública -que los funcionarios puedan ser despedidos- y eso, es bastante reaccionario y derechista a mi parecer.

Cuando Rajoy pedía la dimisión de Magdalena Álvarez por el caos de una nevada… [77]

  1. #47
    . A Rajoy solo lo votaron 2 de cada 10 españoles. Y las elecciones carecen de legitimidad en España -como en otras tantas supuestas democracias-. Por diferentes motivos son una opereta.
    . De todas formas, tienes razón, nos ponen un muñegote al frente del gobierno, una piñata y allá va todo el mundo a darle. Por mucho que digan peridosticos progres como publico, eldiario (cabecera de meneame), el pp no es el problema de españa, es solo un sintoma. Son solo las marionetas que nos ponen delante. Y recuerden que el psoe ha gobernado mas tiempo y en momentos mas importantes.

28.000 euros del Cabildo de Gran Canaria para que la socia del exconsejero de Deportes jugara con el tenista Ivan Lendl [61]

  1. #49 Esta costumbre es bastante generalizada creo yo. No se trata de eso de "esperar a que rechacen el ofrecimiento". Lo ofrece de veras o por compromiso, la forma de saberlo se considera que es esperar a que insista tres veces, es una convención social. Por ejemplo, te echas una pareja nueva y vas el primer día a su casa por la tarde a conocer a sus padres, te invitan a cenar estando ya en la casa (no estaba planeado). Lo normal es que no aceptes a la primera, sino que esperas a la 3º vez que te lo ofrecen. Vamos, nada extraordinario digo yo.
  1. #46 Lo primero te pido perdón porque he sido un poco puñetero. Pero te estoy diciendo que soy canario y de toda la vida. No sé si a lo mejor me he explicado mal con el tema de esta costumbre que pudiera ser.
    Pregunta a personas que conozcas de tu círculo y fuera de él sobre esta costumbre que te digo.
    No quiero definir a todos los canarios, te estoy diciendo que entre un grancanario de medianías y uno de la capital, hay notables diferencias, incluso en el habla (el de la capital llama campurrios despectivamente a los de medianíasy los de medianías-sureños llaman pijos, rusos a los de la capital).
    Ya te digo que esta es una costumbre que está aquí y también en otros sitios -quería utilizarlo solo como ejemplo comparado con lo poco que sé de los gaditanos: extrovertidos y ´exaos palante´ (es verdad que he conocido a muy pocos y por eso preguntaba).
  1. #44 He tenido la mala leche de buscar tu historial de comentarios para intentar identificar tu municipio. Te juro que lo supuse.
  1. #41 Qué quieres decir? Qué no existe esa costumbre? jaja.. Yo he visto esa costumbre toda mi vida -tu percepción es tan válida como la mía, así que pregunta por ahí no vaya a ser que se te esté encasillando por aceptar invitaciones a la primera.
    De todas formas, es verdad que en Canarias determinadas costumbres están muy fragmentadas por islas e incluso por municipios. Dudo que esta sea una de ellas.
  1. #39 Eso? En Canarias. Hasta escrito lo visto en un libro sobre la canariedad.
    También es verdad que no todo el mundo ni en todos los contextos se cumple. Te digo que puede que se interprete como que eres un "muertohambre", tosco socialmente o caradura sí aceptas a la primera.
  1. #37 Cuando vas a una casa y te invitan a comer por ejemplo (cuando no estaba planeado) hay que esperar a la 3° vez ke te insistan para decir que sí.
  1. #26 Pues es interesante, podrías apuntar qué cosas ves en común?
    Según mis percepción, basada en prejuicios mayormente, el canario es menos confianzudo, en Canarias se valora lo introvertido y los exaos palante no suelen caer bien. Por ejemplo está la norma de las 3 veces cuando te invitan o regalan (que tb está en otros sitios). Tampoco los niños muy zalameros y extrovertidos caen tanto en gracia. Vamos tenía pensado que la diferencia es que el canario es más humilde.

Un juzgado reconoce a una profesora que su baja por acoso de alumnos es accidente laboral [163]

  1. #6 A razón de otro comentario, tener que estar toreando, lidiando con el alumnado mientra soporta embestidas. En realidad es un término muy adecuado, porque en la pedagogía fomentan eso, que se ignore conductas-problemas, anticiparlas, no acrecentarlas... vamos tener que torear al personal para que no te embistan
  1. #16 Sí, debieras informarte sobre algo antes de hablar. La memoria es solo una parte de las oposiciones de profesores, actualmente hay que saber, relacionar, redactar, improvisar, hablar, crear situaciones de aprendizaje, dominar los conocimientos. No es fácil, tampoco es tan difícil, todo depende del nivel que se quiera poner. El quid de la cuestión es que hay tantos candidatos que en mi comunidad por ejemplo está suspendiendo el 80% desde 2015 (han tenido que poner el nivel altísimo en la prueba escrita para que pocos lleguen a la oral y que sean viables las oposiciones en 2 0 3 semanas, mucha gente se queja por ello).
  1. #94 Eso por lo que abogas es ilegal, pero en eso mismo estaba pensando yo, se podría hacer con un consenso total del profesorado y con tres condiciones:
    a) Profesorado por nivel: los profesores que imparten a las clases buenas también le dan a las clases malas.
    b) Maquillar evaluación: bajar la evaluación hasta conseguir un 50% desde la primera evaluación para que no sea cantoso a ojos de la consejería.
    c) Licencias especiales: permiterle más recreo a estos alumnos denominado como "clases al aire libre" y demás eufemismos que suavicen la historia para el profesorado, implementación de las TIC: ir al aula medusa cada dos por tres, sacar el móvil en la clase y que los alumnos se pongan a wasapear... eso sería el pan de cada día.
    Realmente, esta medida ya existe, el PMAR. Solo hay que sacarle partido jeje.
  1. #93 Muchos alumnos y ex-alumnos, es decir, mucha gente opina mal del profesorado. Y tienen razón. Pero echarle la culpa a los agentes del sistema de esta forma realmente no sería correcto. El sistema está montado de tal forma que un individuo no tiene opciones para modificarlo sustancialmente (hay excepciones, también te digo que habría que volcarse y trabajar muchísimo, por ejemplo para preparar cada una de las clases, para estar centrado al 100% y ni aun así vas a modificar seguramente el futuro de los alumnos). Y esto te puede acarrear bastantes problemas.
    Con el tema del autoritarismo está estudiado por Foucault, un profesor no puede imponer una democracia, porque a pesar de lo que pudiera pensarse está amarrado por muchas cuerdas invisibles: para empezar los propios alumnos que serán los primeros que lo vendan y por sus propios compañeros.
    De todas formas, poner un sistema democrático con el actual sistema educativo acabaría indefectiblemente en no dar clases, por unas u otras cuestiones. En España hay escuelas democráticas (Padeia) y son proanarquistas con un sistema totalmente diferente o escuelas de elite donde no hay niños de clase "baja".
  1. #67 El responsable de una clase... si un alumno agrede a otro en el aula, ¿el profesor es responsable?
    #129 No se puede echar a un alumno de clase (al menos en mi comunidad). También es verdad que se sigue haciendo en muchos centros, en otros te dicen que como máximo 5 minutos etc. Si la solución en una mala clase es echar a la gente acabas literalmente con media clase fuera, y eso significa problemas para los otros profesores, tu reputación se va a la mierda y a la próxima clase será peor.
    La verdad que lo peor muchas veces es la soledad del profesor: muchos piensan que hay que hacerse respetar, son los que creen en el autoritarismo, he visto a verdaderos fascistas llamar a los peores alumnos del centro "animales" y tratarlos como tales y los alumnos ni moverse del miedo que le tenían. He visto acoso laboral a profesores que se consideran "malos" por no saber guardar el orden en clase, he visto aire de superioridad en profesores por creerse mejor que los demás al imponerse... eso no es educación, la educación debería basarse en la libertad y en este sistema se basa en el miedo a las represalias o al profesor (todavía sigue siendo así).

    Es así de triste, el sistema está hecho para que haya una persona que se imponga sobre los demás (lo que en el futuro será el jefe).
    Todos los profesores debieran leer algo de Foucault para cuestionarse el sistema, el problema es q ue la nueva pedagogía rehuye de autores como este:
    institucional.us.es/revistas/anduli/12/art_9.pdf
  1. #108 Sí, buena anotación. Fíjense como estamos en Canarias que han puesto Post-PMAR en 4º ESO en vista de la debacle estadística que podría ser incorporar a este alumnado a un 4º estándar. Y recuerden que en 4º ESO también están segragados por opciones: "rama académica o profesional".
    El fracaso escolar se está disimulando a costa de este tipo de programas y presión al profesorado (la consigna no escrita: menos de un 50% tienes encima al equipo directivo o al inspector... según en que centros".

Desgarradora pobreza y miles de vagabundos en el corazón de Los Ángeles [176]

  1. #109
    1. Los comentarios de menéame están repletos de referencias personales desde que hay disparidad de opiniones.
    2. Solo te has ceñido a decir que en Cuba hay hambre y miseria y que no hay materiales de construcción.
    3. Lo que cree la mayoría de la población no es un argumento consistente.
    4. Sigue escribiendo cosa que le agradezco, pero parece que le cuesta reconocer que no existe la situación vista en el vídeo de Los Ángeles, muy a pesar parece.
    5. Con respecto al conocimiento que se tiene de la experiencia personal de uno, tampoco me voy a extender, solo decirle que todavía hay gente que se cree que la Tierra es plana y que el Sol se mueve.
    6. Si quiere contrastar su visión sobre Cuba, lea a Pascual Serrano.
  1. #103 ¿Y a qué achaca que no haya gente viviendo en la calle? Que todo el mundo tenga un techo donde vivir... ¿Se agrupan las familias en las viviendas?
  1. #97 la diferencia entre tú y yo es que, como otros muchos aquí, sí haces referencias personales no muy tolerantes (me juzgas a raiz de un comentario). Por cierto, tampoco pretendía exigir nada.
    Haz hecho como unos 5 comentarios sobre Cuba. Manda una noticia, un vídeo, cuenta tu experiencia personal... Pero no te dediques solo a decir que en Cuba lo mal que están cuando hay un vídeo de USA que es flipante que no llegue a las televisiones europeas. La censura es impresionante ... ¿Pasaría lo mismo con Cuba o Venezuela?
  1. #81 #75 ¿Ustedes han visto el vídeo? No se puede comparar lo de los cajeros a calles repletas de casetas de campaña, a cientos de personas que se ve en el vídeo. De todas formas, en España están los poblados chabolistas etc.
  1. #54 Solo puntualizar que esta opinión es de derechas, en concreto parece que aboga por el darwinismo social.

    Un saludo.
  1. #77 Déjate de rollos y expón: ¿Cuba está peor que la clase trabajadora/miserienta que se ve en el vídeo?
« anterior1

menéame