EDICIóN GENERAL
fragedis

fragedis

Atareada

En menéame desde diciembre de 2006

8,07 Karma
9.023 Ranking
120 Enviadas
46 Publicadas
2.501 Comentarios
17K Notas

Las segundas partes de las obras de Cervantes y la autocita [2]

  1. He leído "Las segundas partes de las obras de Cervantes y la Caperucita"

    Demasiado internet por hoy...

Quiz de verano: ¿Qué sabes sobre la "gordofobia"? [CAT] [31]

  1. #24 No, sólo un usuario de MNM.
  1. #22 ¿Yo? No pretendo nada... Me he limitado a menear un artículo que me aporta una reflexión interesante. El que está evaluando la gente por su estética eres tú :-) Justo lo que dice el meneo.
  1. #19 Gracias por confirmar lo que dice el artículo. Entre otras cosas, porque no está hablando de la gordura como problema (eso daría para otro debate), sino de la percepción, la valoración y los juicios que se hacen a partir de ella.
  1. Continúa de #1 (perdón que se había cortado)

    . Conceptos como "gordibuena", "fofisana", "body positiva", "curvy", responden a este enfoque de la intención de visibilizar y poner de manifesto aspectos que se niegan a las personas obesas (buenas, sanas, positivas..) Estas estratégias, legítimas y más que comprensibles, son un arma de doble filo, porque empoderan y visibilizan la diversidad de cuerpos, pero el mensaje de fondo, de raíz, sigue siendo el mismo: has de ser guapa y has de gustar a los ojos de los otros (hombres). Amplían el concepto y la horquilla de lo que es bello siempre que haya un consumo detrás.

    El segundo enfoque, podemos decir que es transformador del sistema. Argumenta que "la gordura es un aspecto dentro de una lógica con la que queremos romper" (un ejemplo es la campaña y la web StopGordofobia. Son iniciativas que, contrariamente, construyen un análisis y una respuesta, en clave de opresión patriarcal y capitalista, y quedan más invisibilizadas, ya que el mercado no se puede beneficiar ni apoderar de ellas. Estas estrategias, aunque a nivel teórico pueden parecer excluyentes, en la práctica pueden ser vividas de forma complementaria, ya que a pesar de ser conscientes del argumentario político y de que el problema es el sistema, seguimos viviendo en una sociedad de la que necesitamos "aprobación".

    No llegamos a tiempo para eliminar de cara a este verano la "gordofobia" de la sociedad, ni para transformar de raíz el sistema patriarcal ni capitalista, pero seguramente sí para recordar que si nos miramos al espejo y pensamos "ay, esto no me gusta", "ay, debería perder unos kilos", no se trata de un pensamiento azaroso o neutro. Y que el problema nos lo trasladan a nosotros, pero no es nuestro. Así, pues, recuerden, --una vez más, gracias a las redes sociales-- que para ir a la playa sólo hacen fata dos cosas: 1) tener un cuerpo y 2) ir a la playa.
  1. #5 Es que sí que habla de los hombres. Pero señala el sesgo mucho más pronunciado de tiranía del tema hacia las mujeres.

    También se podría hablar de la gente excesivamente delgada, que también sufre. O de los que tienen enfermedades cutáneas. Aquí señala y analiza un problema muy concreto, sin por ello menospreciar otros.
  1. Traducción (artesanal), disculpad errores tipográficos

    Una sociedad obsesionada con las mujeres delgadas no está obsesionada con su belleza, sino con su obediencia (Naomi Wolf)

    Llega el buen tiempo y con él un alud de publicidad y un clima emocional colectivo de autoboicot: la gordofobia, una constante en nuestra sociedad de consumo, s'exacerba en esta época del año. Los mensajes que recibimos sobre cómo tendria que ser nuestro cuerpo y qué podemos hacer para conseguirlo se intensifican con el aumento del calor y la disminución de capas de ropa.

    La gordofobia hace referencia al rechazo, consciente o inconsciente, a las personas con sobrepeso y también es una expresión del precio que nuestra sociedad hace pagar a todas aquellas personas que no responden al modelo de belleza impuesto. El término no tiene todavía el reconocimiento científico, ni está normalizado desde un punto de vista lingüístico (ni en catalán ni en castellano), y proviene de la importación de los estudios norteamericanos sobre la fatphobia iniciados en los años noventa. A pesar de que lingüísticamente lo que sería correcto al traducir gordofobia al catalán seria "obesofobia", las autoras hemos preferido mantener el concepto gordofobia a lo largo del artículo por considerar que las connotaciones entre el término "gorda" y "obesa" no son las mismas (por ejemplo, nadie insulta ni deslegitima diciendo "eres obesa", pero si que se hace con "eres gorda".

    En nuestro contexto sabemos poco sobre el alcance y el impacto de la gordofobia. Pero a pesar de la falta de información científica de que disponemos, sí que sabemos, desde la experiencia compartida, que el aspecto físico --i concretamente el hecho de ser una persona considerada gorda, influye en la vida, sobretodo de las mujeres.

    La gordofobia se fundamenta en un estereotipo: el de las personas con sobrepeso. Es común asociarlas, de forma casi automática, con una serie de características usualmente…   » ver todo el comentario

Macron sobre Cataluña: Nuestro socio y amigo es España [68]

  1. #63 A pastar fang, trol xD xD
  1. #61 Menuda empanada llevas. Soy filóloga, nen xD xD
  1. #37 Perdona, pero ahí sobran pronoms febles por un tubo. Meterlos a granel no te convierte en mejor catalanohablante.

    Esa frase, en formato correcto, sería: No serà que alguns tenim una mica de seny?

    Ni "en", ni "hi", company ;)

Clara Serra (Podemos): "La fantasía de violación y de sexo con violencia es un deseo femenino" [24]

  1. #4 #17 Además, la fantasía es eso, fantasía. Para jugar a médicos y enfermeras no hace falta sacar ninguna carrera de ciencias de la salud. El juego sexual, por peliculero que sea, implica siempre consentimiento mutuo y placer para todos los participantes.

    Que haya que explicar estas cosas a estas alturas...

Puigdemont espera ir a la cárcel para que su martirio resucite la causa independentista [49]

  1. #4 Iba a poner eso mismo. Todo son especulaciones para validar una tesis bastante peregrina...

Animales jugando al fútbol [5]

  1. La TA-RÁN-TU-LA o_o

140 peligrosos islamistas convertidos salieron de la CUP y ERC [18]

  1. #13 Y los que se lo tragarán... Entre los que se atreven a decir cualquier cosa y los que están dispuestos a creérsela... :palm:
  1. #8 No, en serio, decidme que es fake... Que han hackeado la web de Lainformación...
  1. ¿Y ninguno del PdCAT, la antigua Convergència? Eso es que no han buscado bien...

Juan Diego: "Cuando interpretas a un hijo de puta tienes que defender a muerte a ese hijo de puta" [9]

  1. Hay Juan Diego, hay meneo.

Muere Carles Capdevila, periodista vital [CAT] [92]

  1. Honrado, trabajador, afectuoso y decente. Un buen hombre, colega de profesión desde mi juventud y buen amigo. Descansa en pau, company...

Encuentran a "la madre de todas las arañas": Come lagartijas y no usa tela para cazar [16]

  1. #14 Que va a llover ;)


    #12

Pequeño, pero valiente [18]

  1. #15 Yaaaaa estaaaaamooooss, de buena mañanaaaaaa ¬¬
  1. #7 Bah, no perdáis el tiempo... :-*
  1. #1 No te voto negativo, que se ve que traumatizas mucho, hasta el punto de repasar historiales xD

    Venga, a cuidarse... ;)

El pájaro que se cree perro [4]

  1. La chulería con la que camina al final, cuando lo llaman, es divina xD

Cáncer: Pau Donés: "Los médicos han dicho que sólo hay un 20% de posibilidades de que viva más de cinco años" [288]

  1. #13 Gracias. De todo corazón.

Acertijo del detective [14]

  1. Yo diría que es Jonás :-) No explico mi razonamiento por si spoileo :-)
« anterior1

menéame