EDICIóN GENERAL
Telolailo

Telolailo

Problemas de liquidez gordísimos. Estoy atacao de bonos, pero muy apalancado financieramente. (-.-") Dame algo...

En menéame desde julio de 2016

11,74 Karma
428 Ranking
7 Enviadas
2 Publicadas
5.945 Comentarios
9 Notas

Así murió la central nuclear más vieja de España [50]

  1. #48. No es un invento humano dar de comer a millardos de personas aquí y ahora, en Occidente, China o la India. La economía no es un capricho, es una herramienta.

Cómo funciona la virtualización, parte 1: introducción a la virtualización [ENG] [4]

  1. #3. Gracias. Pues a ver si me acuerdo de volver a visitar la página...

Así murió la central nuclear más vieja de España [50]

  1. #44. Las cifras de consumo de combustible no-renovable cantan en todo el mundo. Es evidente que no estamos ni siquiera cerca de dar ese paso.
    Si tengo que elegir entre quemar gas y carbón, emitir CO2 con el consiguiente efecto nocivo climático, además de humos causantes de unas cifras de mortalidad anuales infinitamente mayores cada año que las ocasionadas por dos petardazos nucleares aislados -y muy fuera de lo común (reactor soviético de enriquecimiento grado armas ejecutando experimentos arriesgadísimos, o un maremoto fuera de escala)- en 60 años de operación, yo no tengo la más mínima duda de qué opción es la menos mala.

    Otra cosa es que la transición deba hacerse, pero no están maduras. Además hay ciertos usos para procesos industriales a altas temperaturas de las energías fósiles que serán completamente insustituibles, ni por nuclear ni por renovables.
  1. #41. Renunciar a camiones enteros cargados de chorizos, carne fileteada y chuletas cortadas para comprar ganado vivo fuera de España o ponerse a construir un corral para empezar a criarlo, y teniendo mucha hambre mientras, es de tener muy poco seso.
  1. #21. ^^ En #9 tienes otro ejemplo.
    Para ciertos temas muy concretos, MNM es un campo de demagogia gruesa y chorradas sin fundamento.
    Pero ellos parece se divierten...
  1. #28 ...y que no contienen ni la millonésima parte de los residuos de media y alta actividad generados desde los sesenta para acá.
    De hecho, podrían liberar todo su contenido al medio a la vez, y el incremento de radiación de fondo iba a ser despreciable.

    Pero dan muchísimo de sí para la demagogia ecoloñoña.
  1. Una central que estaba más que amortizada, adoleciendo de los achaques en vasija y circuito secundario que cabía esperar, todos ellos reparables, y que sólo iba a dar beneficios, sin hipotecas, a un costo de operación bajísimo durante otros veinte años, por lo menos, sin ejecutar una actualización integral.
    Sta. M. de Garoña suministraba ella sola el 5 % de energía primaria en España.

    La clausura con amagos varios previos y medias verónicas de cara a la galería por capricho político de un cabeza hueca en la presidencia del gobierno, eso sí que fue una ruina.

    Somos más pobres y dependientes energéticamente ahora, pero más felices.

Cómo funciona la virtualización, parte 1: introducción a la virtualización [ENG] [4]

  1. No veo enlace al siguiente capítulo o al resto de la serie...

Drones cordobeses para el desmantelamiento nuclear [4]

  1. Ojete, ¡no vayáis a contagiaros de algo grave por menear aedes, pordió!

¿De dónde vienen las grandes manchas de carbón como la de este domingo en San Lorenzo? [5]

  1. #3. Se hundió con 100.000 Tm, de las que se recuperó poco más de la mitad.
    Si aún quedan casi 30.000 en una fosa a poca distancia de la costa, no es ninguna novedad que en esta época, después de muchos días de mar de fondo por el paso de un tren de galernas cantábricas se disperse una pequeña parte de la carga en la costa. Es una cantidad descomunal de mineral lo que aún hay ahí.

    Además eso que dices no tiene sentido, y se puede comprobar analizando la naturaleza del material. Por un lado, el carbón que pueda levantar el viento de un parque de carbones para depositarlo luego muy disperso en el mar, tiene una granulometría mínima, pulverulenta; mientras que los restos que se puede observar en las playas tienen otra muchísimo mayor, efecto de la molienda mecánica del oleaje, fragmentos de tamaño irregular del orden de varios milímetros de diámetro (que no flotan precisamente en el aire).

    Pero, si hay dudas, se puede recurrir a análisis químicos y petrológicos, como menciona #2.

El gran mosaico de pueblos prerromanos de la Península Ibérica (II) (Celtas) [24]

  1. #15. Vaya, no enlazó bien esto... te contestaba en #19.
  1. Parece que les asimilan con ligures. Y eso ya implica remontarse a culturas preceltas de la edad de bronce, provendrían del Este, pero de un "remoto oriente", más bien. Navegando desde próximo oriente y se asentarían por toda Europa occidental.

    Si te interesa el tema, ahí van dos webs que hablan del tema pero sostienen tesis, en cuanto a orígenes, diferentes:
    www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=2402
    "Los oestrimios formaban parte de una comunidad aborigen de origen protocéltico asentada desde la Edad de Bronce (previamente al 600 a.C.) que ocupaban el noroeste peninsular y que a lo largo de la historia han sido conocidos como los borrosos oestrimnios del estaño. El gran número de dólmenes inducen la existencia de una población densa y dispersa que, según los análisis arqueológicos."
    [...]
    "Los Ligures parecen ser un pueblo procedente del remoto Oriente que por el mar fue extendiéndose en una amplia migración por las costas del noroeste de Italia y sur de Francia., sur de Francia y toda Hispania, incluyendo Andalucía, Portugal,y Galicia y, de ahí parece se extendieron al sur de Inglaterra y Bretaña francesa. Al parecer existieron lazos comunes en todo este mundo Ligur que están probados arqueológicamente."


    guia-arqueologica.com/los-celtas-en-la-peninsula-iberica/
    "...en un verso de la Ora Marítima de Avieno (verso 135) vuelve a mencionarse a los celtas. Avieno los pone en contexto con los ligures que habrían sido expulsados por aquellos de una tierra (no claramente identificada) que se alcanzaría por barco desde las Islas Oestrímnicas (¿serían las Islas Británicas? ¿o tal vez los islotes de las Berlengas en Portugal, frente a Peniche?

    Los oestrimnios son mencionados también en la Ora Marítima como los antiguos habitantes del litoral occidental peninsular. La raíz de esta palabra indicaría: “extremo oeste”). Algunos identifican la tierra que menciona Avieno con Frisia (norte de Holanda y NW de Alemania) y otros, incluso, con Galicia. Debemos recordar que la Ora Marítima es una obra con descripciones muy imprecisas escrita en el siglo IV d.C., aunque basada en el periplo de un marino massaliota (de Massalia, Marsella, actual Francia), que pudiera haber tenido lugar en el siglo VI a.C., coincidiendo temporalmente con la vida de Hecateo de Mileto, en cuya obra, entre la de otras autores, pudiera haberse basado Avieno."



    Por cierto, ese explorador massaliota (marsellés) no puede ser otro que el gran Piteas (Pytheas), un marino mercander y aventurero nacido en esa colonia griega.
    Si tienes un rato, revisa su figura, porque es fascinante, se dice que incluso pudo haber explorado el mar del Norte, haber dado nombre a Britannia (Pritannia) y ¡hasta haber llegado a Dinamarca e Islandia!

    La verdad es que se hace muy interesante indagar en todo esto, pero, en vez de aclarar dudas, te acaban introduciendo muchas más. xD

Un buque cisterna cruza por primera vez y sin rompehielos las aguas del Ártico en invierno [29]

  1. #22. Gracias por la info, tenía mucha curiosidad. Eso debe de empujar como una bestia.
    Lo veía raro siendo un buque civil, creo que sólo hubo un par con propulsión nuclear, y en la época soviética.
  1. #5. Los del calentapocalíptico deben de pensar que partir una banquisa de metro ochenta de grosor a treinta bajo cero está chupao, tú. xD

    Alucinante lo del gasero este, es un monstruo de 300 m de eslora. Y si lo meten por ahí, probablemente será capaz de romper témpanos de 2'40 m. Estaría bien conocer las características del mamotreto, grosor del bulbo de proa, de la quilla, cuánto empujan los motores, y si es o no nuclear.
  1. #8. Todos sabemos lo paranoiconspirativa y magufa que es RT, pero no veo motivos para mentir en esto. La ruta del norte es su particular autopista del gas. (es.search.yahoo.com/search?p=sabetta+yamal+routes)
    En la foto lo que se ve -más bien- es un resol (no sé si por neblinas, o por estar ya al norte del círculo polar), e ilumina a baja altura por el costado de babor con la costaba ese lado (rumbo oeste).
    En el video ya se ve más en penumbra. Aún en invierno ártico, puedes tener un par de horas de crepúsculo al día en los límites del círculo, qué será cuando aprovechan para grabar imágenes.
  1. #4. xD ¿Gas natural licuado?
    Me temo que, en cuanto recuperase temperatura -lo cual no tomaría más de unas horas-, en el mar no quedaría ni rastro.
    Otra cosa sería que una chispa prendiese el vertido antes de evaporarse y diluirse con lo que sopla por aquellas latitudes, algo poco probable.

El gran mosaico de pueblos prerromanos de la Península Ibérica (II) (Celtas) [24]

  1. #4. Es un articulillo muy poco fiable, viene a resumir la versión en inglés, con sus mismas tesis. Y todo lo basan en un poema oscurantista de Rufo Avenus.

    Cuando vi el artículo disponible en otros idiomas, me llamó la atención que rusos o ucranianos se hubieran interesado por el tema, y las tesis son bastante distintas:
    ● Ruso traducido:
    translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&nv=1
    [...]
    Quizás, los estrimnii son idénticos a la lacinética (konias) mencionada por Herodoto y Estrabón en los mismos lugares.
    Florentino López Cuevillas, en su obra "Estimnias y el Sepha" de la Gaceta Oficial de Galicia (Os Oestrimnios e os Saefes ea Ofilatría na Galiza) los trata como un sustrato autóctono antes de la llegada de los invasores celtas, basado en fuentes romanas.
    Los historiadores modernos españoles y portugueses son críticos de este punto de vista.
    En los mismos lugares con los que Avienus asocia a la estrimnia, Herodoto menciona el kineton y Estrabón el konias.



    ● Pero esta versión es la más curiosa porque avanza otras tesis que contradicen las anteriores y hablan de una especie de finisterræ occidental de Europa bastante difuso:
    ● Ucraniano traducido:
    translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&nv=1
    《Los estrins (en latín Oestreminis - "el más occidental") son las islas semilegendarias que, según antiguos eruditos y escritores, se encontraban en el extremo occidental (del orbe conocido) de la época.
    En este sentido, pueden asociarse con Portugal, norte de España, Irlanda, pero las versiones más probables consideran la identificación de los Åstrimnids con un grupo de islas cerca de la moderna Brest, la más grande es Vissana, en Bretaña, o con Cornwall (Cornualles), si esta última se consideraba como una isla separada de Gran Bretaña, Avienus informa de una distancia de Estriemnids a Albión (como se conoce a Gran Bretaña) y Ernies (Irlanda).》

    En mi opinión, y como ya adelanta el artículo, faltan fuentes escritas fiables. Y la mayoría se basan en relatos que griegos y romanos transcriben de autores más antiguos griegos y fenicios, que, a su vez, parten de fuentes oscurantistas: poemas míticos, relatos indígenas, y leyendas.
    Toda esa imprecisión se presta a interpretaciones varias.

España se borra de la era del litio [136]

  1. #131. Con el segundo "gañanadas", dejé de leerte. Con un tercero, te bloqueo y a tomar por culo. Te quedan grandes los espacios de debate, crece un poco.
    Saludos.
  1. #128.
    1) Empatía es entender que unos pocos (ni mucho menos miles de personas) tendrán que renunciar a una propiedad por el bien de muchos, de toda una región (esos sí son decenas de miles de personas).
    En eso consiste vivir en sociedad.
    Y no se les esta pidiendo con ello sacrificios humanos en la vía pública, sólo unas expropiaciones de terreno.

    2) Respecto al argumento absolutamente populista y falaz de esa "intérprete" que citas, ya me habrás leído en 105 o 120, no cabe repetir más el argumento.
    La minera hispano-australiana es una subcontrata que explotará en concesión una mina en el subsuelo (que sigue siendo de dominio público antes y después de explotarla), sólo facilita un servicio de extracción de minerales, por los que va a tributar y que ni ayuntamiento ni Junta saben/quieren explotar por sí mismas.

    Por supuesto que se apropian del mineral extraído; coño, faltaría más... ^^

    3) Lo que planeen o no excavar, la tipología del minado, y otros condicionantes, supongo que son objeto de un proyecto que está sujeto a negociación.
    Toda la actividad secundaria de laboreo y transformación del mineral puede hacerse muy lejos de la bocamina, cuya rampa también puede situarse alejada del centro urbano, si se deciden por explotación subterránea finalmente.

    4) La suposición se basa en el beneficio concreto para cualquier consumidor del mundo que no viva en cuevas y en la edad de bronce.

    5) Lo que tú llamas "cargar con culpas" yo lo llamo actores secundarios muy beneficiarios de todo el tinglado: trabajadores, empresas auxiliares, comercio del entorno, etc etc. Por cada puesto de trabajo directo en la mina habrá al menos otros tres indirectos. Más impuestos recaudados. 16 años.

    6) Respecto a SACYR o cristo bendito que participe en la operación, lo que haya hecho bien o mal en otros proyectos (que también tiene una enorme cartera de ellos) no tiene nada que ver con lo que se comprometa a firmar en este.

    Yo también puedo decir que firmar la ampliación del canal de Panamá o ejecutar los puentes colgantes de ingeniería más compleja de Europa, son toda una garantía de éxito.
  1. #116. Árido, rollista y faltón a partes iguales. Para ti la perra gorda.
    La izquierda más pragmática, la heredera del amigo Deng, es la que os está adelantando por la derecha y sin accionar siquiera los intermitentes. Parece que esas exigencias se las pasan por el proletario arco.
  1. #114. Me cansan las recomendaciones cuando se hacen con suficiencia.
  1. #115. La minería no es patrimonio de todos.
    ...en todo caso, en España es actividad privada
    .

    Hagamos una reducción al absurdo:
    Si eso es así, ¿por qué se hacen expropiaciones de los terrenos previa declaración de interés público?
    ¿El hecho de que el Estado explote recursos y servicios públicos bajo concesión a empresas privadas cambia en algo el carácter de interés público de ese servicio o esa explotación?
    Tienes múltiples ejemplos: minería, telecomunicaciones, servicios portuarios, transporte de viajeros por carretera...

    Las bases:
    ● Constitución Española. Artículo 33.3:
    "Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes."

    ● Una expropiación forzosa es el procedimiento por el que, basándose en una causa de utilidad público o el interés social, el Estado (Administración central, Autonómicas, etc) adquiere coactivamente bienes, derechos o interés patrimoniales, para sí mismo o para un tercero (otra Administración o una persona física o jurídica privada)

    Para que sea legal la expropiación hay tres requisitos:
    ●1) declaración de utilidad pública o interés social.
    ●2) fijar un justiprecio, la indemnización que se paga al expropiado.
    ●3) garantizar el derecho de reversión: cuando desaparece la causa de utilidad pública o el interés social que motivó la expropiación, el expropiado tiene derecho a que se le devuelva el bien o derecho, y si no es posible hacerlo, que se le indemnice.

    No parece que existan muchas otras actividades que gocen de este privilegio, salvo, por ejemplo, otro de interés público como es el sector urbanístico o el de construcción civil. Casualmente, también privados en su inmensa mayoría.

    Va a ser que le tenéis alergia a todo lo que suena a iniciativa privada; es un pálpito.

Mapas de las migraciones neolíticas, de la Edad del Bronce y de la Edad de Hierro en Europa y Medio Oriente [19]

  1. #10. Tendrás que buscar también cuántos kilómetros cuadrados de territorio necesitaba un clan para sobrevivir de caza y recolección sin pisarle terreno a otros. Y cuánto tiempo le dedicaban diariamente a buscarse pan y abrigo, además de la longitud de las caminatas.
    Si pasaba de 20 h/día, tocaba emigrar, no lo harían por deporte ni simple curiosidad.

    Por otro lado, si te nacen en el círculo polar y sólo tus padres han visto algo diferente a ese ambiente, no vas a echar de menos lo que nunca conociste (que tus padres no saben ni contarte). Y ahí toca luego multiplicar por X generaciones de individuos, adaptación al medio, etc.
  1. #1. Lo que sí es irónico es que, debiéndoles a esos africanos exclusivamente el ser, pienses que los conocimientos adquiridos y el desarrollo humano con los mimbres que tenían disponibles en Europa antes de empezar la explotación de recursos fuera, se la tengan que deber a nadie los europeos...
« anterior1

menéame