EDICIóN GENERAL
RoqueDo

RoqueDo

En menéame desde diciembre de 2017

6,91 Karma
13K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
1.835 Comentarios
0 Notas

El MIR está generando un embudo de estudiantes de Medicina sin futuro [285]

  1. #21 En el fondo está criticando el estado de la sanidad en España, aunque por el momento solo pueda ver lo que tiene justo delante. De todas maneras, el MIR no deja de ser una prueba para acceder a una plaza en la que te formas como especialista, y por eso tendría que tener en cuenta las necesidades, ya no presentes, sino futuras del propio país. Por muy brillante que sea un determinado grupo de personas si les vas colocando sistemáticamente muros más altos se acabarán estrellando; si les obligas a buscarse la forma de terminar su formación en otro país menos ganas van a tener en el futuro de volver, y los 6 años de su carrera ya han sido parcialmente cubiertos con impuestos de todos.

El móvil de uno de los detenidos de 'La Manada de Alicante' tiene otro vídeo de la violación múltiple [73]

  1. #42 Para un importante porcentaje de los usuarios Menéame la manada es sagrada, el único ser que puede condenarlos es Dios el día del juicio final; la justicia humana no funciona para ellos xD.

Abascal y su chiringuito: confiesa que fundaciones como la que dirigió con un sueldo de 83.000€ son innecesarias [103]

  1. #101 Yo es que cuando una persona se toma la política como si fuese una especie de dogma de fe veo extremadamente complicado. No sé si para ti es una especie de cruzada en la que lo que interesa es desinformar para convertir paganos a la causa de VOX, pero creo que ambos sabemos que con amigos imaginarios y situaciones inventadas que cambian de un mensaje a otro poco vas a reclutar. Y aún así, es que no es nada práctico el buscar adaptar nuestra realidad a la realidad de un determinado partido político; lo lógico es pedir que nos solucionen lo que nosotros vemos que está mal, no inventarse ejemplos para que su diagnóstico de la sociedad española coincida con nuestras vidas.

    Imagina que yo ahora voy y digo que lo de las herencias de más de un millón de euros es un problemón para la sociedad andaluza porque tengo un primo segundo que justo se encuentra en esa misma situación y, no me preguntes como, si no le quitan ese impuesto se queda sin nada xD. Pues sí, estoy dando alas al discurso de VOX, pero como me lo estoy inventando, pues en el momento en que pongan en marcha esa medida ni mi vida ni la de mis familiares va a mejorar un mínimo. Es más, como la comunidad va a perder capacidad recaudatoria, pues veremos aún menos obras públicas después de su implantación.
  1. #99 Tanto como tonto... yo lo veo más una cuestión de ignorancia. Siempre que veo a alguien intentar justificar lo que lee en los discursos de VOX o en los periódicos suele pasar lo mismo: como no saben muy bien de qué va el tema tiran de generalidades e invenciones. Tú leíste algo acerca de que la ley de violencia de género puede interferir en los divorcios y lo pegaste tal cual con el mítico "un amigo"; después reculaste y pasaste al tópico de que si ahora te denuncian te vas al calabozo de cabeza. Leíste sobre las tarjetas sanitarias por comunidades e insinuaste que si querías ver al médico mientras visitabas a tus padres es que ni podías; después viste que no iba así la cosa y cambiaste a: cuando me mudo de comunidad. Lo mismo hiciste con los inmigrantes, pasaste de un discurso acerca de que están jodiendo a todo el mundo a otro acerca de que están jodiendo los trabajos no cualificados (Como si tus familiares fuesen a aceptar las mismas condiciones que, dicho sea de paso, son ilegales en España y por eso se contrata en negro).

    Difícilmente puedo ser yo el factor decisivo para que tú votes a VOX cuando ya has interiorizado plenamente su discurso hasta el punto en que necesitas inventarte problemas para justificarte.

'Padre de familia' dejará de hacer chistes homófobos [152]

  1. #9 A ver, yo no soy gay pero aún así puedo puedo entender su punto de vista. No es tanto un problema del tipo de humor que hacen ellos, así como de sus propias intenciones, como del hecho de que la gente lo utilice como arma arrojadiza. Ya ha pasado en otras ocasiones que un determinado humorista empezaba a hacer chistes machistas, homófobos y demás y aunque el mismo ni fuese racista, machista u homófobo acababa teniendo un público que sí lo era. Por eso puedo entender que exista un poco de miedo a que a día de hoy la gente entienda mal el humor que tú haces.

    No obstante, me parece perfectamente válido tanto que sigan haciendo los mismos chistes como que no.

Abascal y su chiringuito: confiesa que fundaciones como la que dirigió con un sueldo de 83.000€ son innecesarias [103]

  1. #97 Ay, menuda sarta de tonterías: ni conoces de qué va la ley de violencia de género, ni sabes nada de inmigración y no tienes ni idea de como va el tema de las tarjetas sanitarias. Solo te suena que se puede ir al calabozo por una denuncia, que los inmigrantes ilegales cobran poquito y que las comunidades aún tienen diferentes sistemas de historial electrónico; y aún así intentas elaborar un discurso en el que el resto tenemos que creer que alguna de estas cosas son tus problemas.

    Está bien culpar a los inmigrantes y no a los empresarios por la economía sumergida y los trabajos sin contrato, pero bueno, si tus familiares quieren cobrar en negro 300 euros al mes yo creo que pueden proponérselo igualmente a cualquier empresario que no suelen mirar demasiado el color de su piel si aceptan sus condiciones. A esa amiga abogada tuya que te acabas de inventar se le olvidó decirte que entre que entras en el calabozo y sales sin cargos te sobra tiempo a denunciarla por mil cosas: me mola muchísimo ese relato surrealista improvisado en los últimos años donde las mujeres van por ahí denunciando a discreción porque la ley ya no les afecta. Quince años llevamos de ley de violencia de género y justo se dieron cuenta hace un par de años de lo que podían llegar a lograr.

    Y oye, lo más divertido de tu discurso improvisado es que antes habías ido a ver a tus padres y ahora te has mudado de comunidad xD. Se ve que al menos te paraste a mirar lo que podría complicarte las cosas. Pero vamos, es literalmente lo que yo decía: si el programa de VOX no responde a mis problemas, tranquilos, que yo los adapto a lo que ellos ofrecen xD.
  1. #95 Podrían ser más vagos o más genéricos los motivos que te acabas de inventar, pero por lo menos son una prueba viviente de que en VOX hay mucho odio y poco problema real xD. Si a tu amigo le gustaba calentarle la cara a la mujer pues personalmente me da un poco igual que le cree ansiedad su divorcio, a ver si te crees que se considera maltrato el simple hecho de divorciarse. Lo de los inmigrantes está bien porque no sabes qué te molesta y no lo pones, para qué esforzarse; es como un: "me pica la espalda y solo VOX sabría solucionarlo".

    Y por último, si te pasa algo en otra comunidad te atienden, y tienen acceso a tu historial y todo, eh; y hasta puedes sacarte la tarjeta sanitaria europea e irte a Lituania unos meses y también te atienden. Llevan ya años pidiendo que mejore la interconexión entre comunidades y por eso se han estado digitalizando los historiales y buscando avanzar cara un modelo único interconectado. Si le quitas las competencias a las comunidades y las transfiertes al Estado tienes que dar exactamente los mismos pasos que si le das una hoja de ruta a las propias comunidades xD.

    Con todo esto que acabas de decir en mente, me parece sintomático que el votante de VOX tenga que inventarse unos motivos para votarlos. Es como ser conscientes de que como tampoco van a mirar para ti en sus propuestas lo mejor es adaptar tus preocupaciones a su discurso. Verdaderamente lograr la cuadratura del círculo: "si ellos no solucionan mis problemas reales me inventaré otros falsos con tal de poder votarles".

El Tribunal de Cuentas niega haber recibido las cuentas de Vox de las europeas de 2014 [49]

  1. #27 Es que yo creo que esto abre el debate acerca de la financiación de los partidos políticos, porque claro, antes solo se pensaba que el hecho de que te llegase dinero desde Venezuela o Irán estaba mal, pero ahora si te paras a meditar un momento ya no es tan simple. ¿Qué es mejor para España? Por un lado tenemos a la noble gente de VOX consiguiendo que sus campañas políticas sean financiadas por los países musulmanes, como medida de compensación por los incontables moros que vienen a España a aprovecharse de nuestros recursos; por el otro tenemos a los perroflautas de Podemos haciendo crowdfundings y exprimiento a los pobres españoles de clase obrera, solo para que se le pueda hacer photoshop a Pablo Iglesias en los carteles y conseguir que no parezca un porrero. ¿En serio los españoles estamos obligados a elegir que se nos expolie en cada campaña política cuando hay ricos de fuera muy voluntariosos dispuestos a ceder ese dinero sin pedir nada a cambio? Hay que pensar con seriedad acerca de estos temas y madurar un poco.
  1. Es tremendamente interesante cómo fluctúa la gravedad de un delito según quien lo cometa: si a Podemos les financia Irán y Venezuela, estamos ante una estafa al sistema democrático en la que se está poniendo en peligro el país, y aunque judicialmente no aprecien indicios tanto da, porque cuando el río suena agua lleva; en cambio, cuando es VOX el que es financiado por Irán pues ya no es tanto problema porque es la oposición, y ya casi ni se les considera organización terrorista ni nada, y aunque lo reconozcan y todo ocurriese de manera irregular, pues como mucho que les caiga una sanción administrativa que tampoco es un algo para tirarse de los pelos, eurillos que les ahorran a los españoles.

    Qué curioso que ese votante descontento con la izquierda que vota a VOX no pueda mirar a la cara a los de Podemos por los delitos que no han cometido, y sin embargo le den exactamente igual esos mismos delitos cuando los realizan los partidos de extrema derecha. ¿En qué consiste este doble rasero? ¿Tendremos que llamarle "financiación ilegal" solo si el partido es de izquierdas y "contabilidad creativa con un excelente uso de las relaciones internacionales" cuando lo hagan los de derechas? ¿A VOX solo se le va a penalizar cuando rebaje el racismo de sus discursos porque se sobreentiende que la financiación ilegal es un patrimonio de los partidos españoles fascistas y neoliberales?

Vox reconoce que financió su campaña a las europeas con dinero iraní aunque la Ley Electoral lo prohibiría expresamente [182]

  1. #88 Es jodido ser de derechas hoy en día:
    - No me fío de Podemos que los financia Venezuela e Irán
    - Han cerrado todas las investigaciones al respecto porque no tenían por donde tirar
    - Sigo sin fiarme, ¡se les nota en las caras el dinero de Irán y Venezuela!
    - Acaban de pillar a VOX con financiación de la oposición iraní
    - Bah, seguro que son todo rumores e invenciones
    - No, no lo acaban de confirmar
    - Bueno... es que... yo dije Irán.... pero esos sí que me valen... que la oposición mola... eran terroristas pero se arrepintieron... ¡qué cojones, que ese dinero sí que me vale! Y a ver si investigan de una vez en serio a Podemos que esos seguro que reciben pasta de terroristas.

Xunta y SERGAS “se negaron a abrir” una “sala de reanimación” del CHUS el día que fallecieron dos pacientes [51]

  1. #48 La táctica es esa: pagarle a la privada para que asuma ciertas tareas de la pública y que la gente piense que la pública por si sola no puede funcoinar. Por norma general, aunque sí pueda haber momentos en que sea necesaria la gestión privada de determinados temas (Los primeros años en Vigo podía justificarse perfectamente) a la larga acabas pagando más por el mismo servicio, y lo irónico es que esas empresas privadas acaban funcionando mayoritariamente con contratos públicos. No tengo el dato oficial, pero la gente de Povisa (siguiendo con el ejemplo de Vigo) hablaba de que el 70% de su actividad era por el convenio firmado con el SERGAS, que lo propiamente privado no llegaba ni al 30%.

    Y bueno, que después están las privatizaciones de determinados servicios como laboratorios o limpieza, que también suelen acabar en escándalo cuando los estándares de calidad bajan de manera continuada. Aquí creo que no, pero en León hubo un escándalo porque en determinados hospitales limpiaban exclusivamente con agua para ahorrarse dinero.
  1. #12 Por supuesto, pero tienes que entender que el PP en el fondo es un partido neoliberal. Su propósito es privatizar la sanidad en la medida de lo posible. Por ejemplo, en vez de aliviar listas de espera contratando más personal, ellos siempre han preferido convenios de colaboración con clínicas privadas: les pagas por hacer operaciones facilitas de gente que va por la pública y así tapas temporalmente que necesitas más empleados.

    Hay muchas clínicas privadas que hoy en día reciben más del 70% de sus ingresos por esta vía y aún van diciendo que hacen favores al sistema público. En Vigo se empezó con esta fórmula porque había mucha gente y pocos hospitales. Con el último que abrieron existía la posilidad de superarla, porque es enorme e iba a tener un montón de camas. Cuando el proyecto pasó por las manos del PP se redujo el número de camas a la mitad (Hicieron habitaciones individuales) y se privatizaron todos los servicios posibles. Imagina lo interesante que es para una empresa que le concedan por ejemplo la gestión de una cafetería construída con fondos públicos; no tienen que meter un solo euro para empezar a ganar pasta. El resultado fue que cuando lo abrieron estaba todo mal y palmó peña, y la ciudad a día de hoy aún necesita pagarle al hospital privado, el cual cada X tiempo se planta ante la Xunta diciendo que no va a seguir pagando a sus empleados y les pide más pasta (Mismamente en 2018).

    Tienes que hilar muy fino para que parezca que la sanidad en general no funciona, porque lo primero que piensa una persona normal es que tú eres un gestor de mierda. Por eso necesitan a la prensa comiendo de su mano, y cada año sueltan millones de euros medio de tapadillo en campañas de promoción del camino de Santiago, de la gastronomía gallega, etc. Se trata de hacerlo deliberadamente mal pero que el mensaje que le llegue a la gente es que culpa tuya no es, que son cosas prácticamente inevitables. En enero llega la gripe y se colapsa urgencias, inevitable; los médicos de familia buscan curro en otras comunidades porque aquí la inestabilidad es absoluta y en las listas solo hay contratos basura, problema del sistema; etc.

    Por eso digo que no es cuestión de qué es más barato, al final lo que más se nota es si tu partido quiere sanidad pública o no. El modelo de Estados Unidos no lo puedes vender abiertamente porque es un caos en el que muere gente de cáncer porque no tienen como costearse el tratamiento, y el hecho de haber tenido a británicos por aquí haciendo turismo para que los operasen gratis tampoco dice mucho en favor del inglés. Por eso necesitas ir poco a poco saboteando lo público e introduciendo privatizaciones.
  1. #3 Fácil: inyectas más pasta en los periódicos gallegos para que lo pongan en pequeñito y hablen de otro tema, y a los de la radio y la tele les dices que esto es un tema menor y que mejor hablen cinco horas sobre como se pelean los de En Marea y los de Podemos.

    Feijoo ya lleva liquidados unos cuantos con los recortes en sanidad, y en enero siempre caen como moscas los ancianos por la gripe, pero va saliendo airoso a base de soltar euros para limpiar su imagen.

Oxford pone fin a beca sólo para mujeres después de que la universidad dictamine que infringe la ley de igualdad [ENG] [187]

  1. #151 Y me parece bien que se combata la desigualdad, empezando por cuotas raciales en las universidades más importantes. A la larga te ayuda a tener un profesorado multicultural y no el típico de señores blancos. Simplemente no veo el probleam que pueda tener admitir a alumnos pobres, de minorías raciales, o incluso mujeres.
  1. #146 Me parece bien todo lo que dices, pero insisto: son medidas a largo plazo. Yo cuando hablo de admisiones hablo también de becas, por la sencilla razón de que en la mayor parte de los casos son familias que no podrían financiarse ni el coste de vivir por esa zona. Si admites a determinados estudiantes vas a tener que pagarle parte de sus gastos, que es lo que creo que vienen a llamar por allí scholarship. Para mí todo eso va en un mismo paquete; el hecho de que admitan a alumnos negros ricos para tener una cuota de afroamericanos en las universidades tampoco me parece especialmente práctico. Admitir estudiantes que por su entorno o familia no estarían dentro sí me parece interesante; el resto pues ya no lo veo tan útil.
  1. #143 El tema de las becas lo reclama el que no se beneficia de ellas, así que imagina lo malas que son. El probelam sería que quedasen en blanco:

    El gasto público en educación en Noruega disminuyó 177 millones en 2013, es decir un 2,79%, hasta 29.048,3 millones de euros, con lo que representó el 17,03% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en educación en 2013 alcanzó el 7,37% del PIB, una subida 0,01 puntos respecto a 2012, en el que fue el 7,36% del PIB.

    El gasto público en educación en Estados Unidos creció 86.592,1 millones en 2014, es decir un 13,93%, hasta 709.675,7 millones de euros, con lo que representó el 14,55% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en educación en 2014 alcanzó el 5,38% del PIB, una subida 0,45 puntos respecto a 2013, en el que fue el 4,93% del PIB.

    Puede sonarte chorra, pero un aumento de más de dos puntos del gasto es una auténtica animalada. Y hablo de utopías justo por eso, porque a corto plazo quitas las becas y la admisión y lo que quieras y pides que aumente la educación 2 puntos porcentuales a costa de otras partidas. Inviable. En España con menos ya protestarían cientos de personas. Y después está lo básico, que las becas no quitan que igualmente se pueda aumentar la inversión en educación. Si llegado el punto la gente no las necesita simplemente desaparecerán.

    ¿Qué propones tú a corto plazo? Retirar las becas (facilidades a la hora de obtenerl a adminisión si prefieres) por considerarlas ineficaces xD. ¿A largo plazo? Que un país aumente de manera gigantesca su presupuesto en educación. Que además no sería solo necesario el presupuesto en educación porque los entornos de esos chavales también cuentan. En tu programa la única medida viable es la de quitarle una ayuda a los más necesitados
  1. #136 El modelo nórdico, por ejemplo, implica una inversión en educación elevada que países como España no están dispuestos a acometer. Y, por supuesto, hablamos de un país mucho más pequeño con una población mucho más rica. Habla aquí de duplicar el presupuesto de educación y retirar las becas y ya verás lo rápido que te dicen: mejor deja las becas.

    Pienso que no es bueno discutir sobre hechos inventados, así que pasaré por alto el argumento de quela admisión por raza no está dando el efecto deseado. El día en que sea la propia comunidad negra la que diga que prefiere que le retiren las becas para tener más oportunidades tendré que empezar a leer sobre el tema. A día de hoy son los blancos los que se quejan de ese tipo de "privilegios".

    Y vamos, que no tengo problemas en que queden esas cosas por escrito. Tú escribiendo una utopía y hablando del fin de las becas es un mensaje claramente neoliberal xD.
  1. #120 Está bien, pero el ejemplo es falso. Es raro que cualquiera de las mejores universidades de Estados Unidos tenga alumnos de clase baja, sean asiáticos o no. Al final las clases medias tienen ciertas opciones, las clases acomodadas bastantes más, y las clases bajas poquísimas. Lo que sí tienen en Estados Unidos son universidades que aceptan a mucha gente de China, Japón y demás.
  1. #118 No son propuestas que se empleasen en ningún país del mundo porque no son propuestas, es un discurso vago. Reducir la ratio de alumnos, mejorar las instalaciones, la formación de profesores, etc. Se puede hacer en cualquier país del mundo pero necesitas DINERO. Si tú no hablas de donde vas a obtener

    1. Discurso ideológico nuevamente repleto de falsedades. Si a mí me admiten con una nota menor en una universidad yo puedo seguir rindiendo como el resto de los alumnos. Si una empresa no va a valorar mi rendimiento académico y va a preferir valorar mi prueba de adminisión, allá ellos. Aún así el alumno negro admitido por su raza seguirá prefiriendo estar en Harvard que no estar; la empresa seguirá prefiriendo a un alumno con título que a uno sin nada y la universidad no pierde nada por dar diplomas de primera y de segunda porque los de primera no se deprecian. Resumiendo: siempre es positivo para los que tienen derecho a beca.

    2. Chorrada sin contenido alguno: "aceptemos a los americanos tal y como son", pos vale.

    3. Segundo párrafo sin contenido. Si la gente mira lo que has hecho en la universidad el hecho de haber sido admitido de una manera o de otra no tiene repercusión alguna

    La admisión en una de estas universidad de prestigio cuando el alumno viene de una familia sin dinero casi siempre va ligada a una beca. Puede ser completa o no, pero no está la familia como para pagar lo que normalmente cuesta una universidad de ese tipo.
  1. #113 Insisto, es un discurso sin propuestas que además niega la realidad.

    1. ¿Dónde has dicho que si me becan significa que soy un estudiante peor? digo que darlas con sesgo racial bajando la nota de admisión por tono de piel no funciona y no va a funcionar (de hecho está logrando lo contrario como te he explicado desde DENTRO del sector TI por ejemplo). Literalmente has dicho que si becan a un estudiante negro significa que es un estudiante peor. Evidentemente, su efectividad está más que probada, y ningún estudiante negro prefiere no ser becado a ser becado, pero tus palabras son las que son. No se está logrando lo contrario porque una empresa de informática SIEMPRE va a preferir a una persona con un diploma de Harvard aunque en su momento fuese becado a una persona sin estudios. Pura ideología, cero hechos. Es una de las máximas neoliberales.

    2. Se puede y se debe renunciar a la falsa meritocracia americana. Puede que me vean como un tramposo por acceder a una universidad becado, pero de la otra manera solo me ven como una persona sin estudios. Entonces es positivo aceptar todas y cada una de las oportunidades que el sistema nos ofrezca para ascender.

    3. Falsa comparación. No es lo mismo una persona como el ministro de defensa alemán que plagió una tesis (El que yo conozco era hombre) que una persona que accede a la universidad por una determinada vía. Es más fácil entrar en la universidad con la prueba para mayores de 25 años, sí, pero eso no quita que vayas a tener que esforzarte exactamente lo mismo que el resto de tus compañeros. No deberías mirar como entró la gente, sino como acabó.

    Me parece una propuesta neoliberal por una sencilla razón: apuestas por retirar una medida funcional (becas) para implantar una utopía. En la práctica solo quedan los efectos de las medidas que quitas, porque es imposible implantar las restantes. Reducir la ratio de alumnos en las escuelas e institutos es algo por lo que en España se lleva luchando años y siempre la…   » ver todo el comentario
  1. #99 Ok, entiendo que tu propuesta es de carácter neoliberal, y poco tiene que ver con la socialdemocracia, entonces podemos hablar:

    1. Premisa falsa habitual en la ideología neoliberal. "Si me becan eso significa que soy un estudiante peor". Una beca solo quiere decir que un determinado organismo entiende que no estoy en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y que ellos pueden ayudarme a acceder a acceder a opciones que no tendría con otras condiciones. Su efectividad está fuera de dudas y se aplican en todos los países del mundo. El ejemplo de la empresa privada es demagógico: "si no me van a tener en cuenta con un diploma de Harvard solo por mi beca, imagina si no tengo diploma alguno". El diploma para alguien becado siempre será superior a alguien sin estudios

    2. Segunda premisa falsa de la ideología neoliberal. El tema de la meritocracia. En Estados Unidos existe un sistema meritocrático para estudiantes pero claramente a dos velocidades: si tienes contactos y dinero tienes fácil hacer las horas y actividades que te van a pedir para que quede bien en tu solicitud de admisión, si no las tienes te jodes. No es lo mismo hacer méritos con prácticas en la empresa de mi padre y que me den libertad para entrar tarde o salir temprano, que tener que buscar una empresa que te ofrezcan unas prácticas no remuneradas sin contacto alguno.

    3. Tercera premisa falsa de la ideología neoliberal. La idea de hacer trampas. El trasfondo cuenta, y cuenta mucho. Las historias de superación son comunes en Estados Unidos, pero lo único cierto es que no recorre el mismo camino una persona de un barrio pobre que una adinerada, puesto que la segunda tiene tanto el tiempo como los recursos para tener un currículum brillante con el que entrar en una universidad de élite. Una de las cosas que está bien vista es que estudies en determinados colegios y en muchos casos estos aceptan alumnos becados pero también aceptan que pagues si puedes. No es más tramposo el que cumple todos los requisitos de admisión porque tiene unos padres bien posicionados que el que recibe una beca y con ella accede a la universidad. Es más, posiblemente el segundo lo tuviese más difícil para poder acceder a dicha beca.

    Lo dicho, que las propuestas neoliberales fallan precisamente porque el punto de partida en el que todo el mundo debería ser igual nunca se cumple. Si realmente quieres igualar las cosas deja las becas como están y busca la manera de mover todos esos miles de millones para que el mundo mejore. Si en verdad te crees el discurso de que los ricos son más listos que los pobres y por eso acceden a mejores universidades, y que el hecho de ofrecerles becas a los pobres equivale a hacer trampas, puedo recomendarte algunos libros. Algo va mal de Tony Judt es bastante interesante al respecto.
  1. #89 Yo ya estoy notando que tienes un discurso y todo lo que se salga de ahí pasas. Por puntos:

    1. No, no tienes propuesta, tienes un discurso vacío de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, y ya está. Voy a tirar de números para ver si te enteras, pero tengo poca esperanza. ¿Cuánto es el coste de becar a personas de raza negra para ir a Harvard? Imaginemos 1 millón de dólares, por poner una cantidad imaginaria. ¿Cuándo puede hacerse? Hoy mismo, solo tengo que elegir un grupo de personas de raza negra y meterlas en Harvard. ¿Cuánto es el coste de arreglar el sistema educativo americano, las infraestructuras de los barrios desfavorecidos y la mayor parte de los problemas sociales? Miles de millones de dólares, tirando por lo bajo. ¿Cuándo puede hacerse? Pues necesitarías en torno a 20 o 30 años para cambiar las cosas un mínimo. ¿En qué consiste tu propuesta a corto plazo? Quitarles becas y decirles que en 30 años van a ser felices. ¿Qué ganas quitándole las becas? Te ahorras una mínima parte de dinero y te siguen faltando miles de millones para lograrlo. NO ES UNA PROPUESTA REALISTA.

    2. O no entiendo el sistema americano o te explicas regular. ¿Qué le impota a una empresa que una persona entrase con beca a Harvard? ¿Si yo soy el mejor de mi clase durante los años que paso allí me seguirán juzgando por la nota con la que entré? Si es así, el único valor que tiene un diploma de Harvard es el nombre de la universidad. Si regalan certificados a minorías ya es discutible que las empresas miren mal dichos diplomas. Por lo menos en España si tienes la media más alta de tu promoción no suelen prestarle demasiada atención a tus notas del instituto.

    Yo siempre digo lo mismo para estos casos: no empieces la casa por el tejado. Si tu objetivo es mejorar el mercado laboral en España no empieces quitándole ayudas a los desempleados; si tu objetivo es mejorar el sistema educativo no empieces retirándole becas a los más desfavorecidos. En el momento en el que el mercado laboral o el sistema educativo comiencen a mejorar sí que podrás decir que quizá ahora es viable retirar cierto tipo de ayudas porque ya nadie las necesita. Por muy ambiciosa que sea tu propuesta, si tu primera medida es recortar, a corto plazo eso va a ser lo único que afecte a la gente; si después la propuesta se cae por su propio peso, acabarás dejando una sociedad menos igualitaria que la que te encontraste.

    Imagina que un político llega a un pueblo y dice: "Vamos a invertir cien millones en una autopista, la carretera de aquí acabará dejándose de usar, y es por eso que nuestro primer movimiento va a ser tirarla abajo con picos. Ahora puede que lo notéis, porque os dejamos sin nada, pero en 10 años vais a ver qué magnífica autopista hemos motado y ya ni os acordaréis de la carrera". Esa es básicamente tu idea.
  1. #80 No estoy muy puesto con el tema americano, pero es algo bastante simple: es lo mismo si los admiten por ser negros con notas más bajas, siempre y cuando terminen sus estudios cumpliendo con la misma carga de trabajo que sus compañeros; estaría mal, y sería discutible, si les facilitasen la obtención del diploma, que no la entrada. Una persona que accede a una carrera con una plaza reservada a minusválidos puede no tener la nota mínima de entrada, y aún así puede terminar siendo el número uno de su clase. ¿Qué le dices a una empresa? Mira, yo entré bajo estas condiciones, pero este ha sido mi rendimiento dentro de Harvard; listo.

    Y no, no puedes tener razón porque no tienes ninguna propuesta. Yo puedo equivocarme, eso es verdad, pero una persona sin propuesta alguna no tiene opción de acertar; es el equivalente a decir: "yo no me confundí en el examen porque dejé la respuesta en blanco". Un problema se define socialmente, y cuando tienes un problema demasiado grande lo jodido es que es inabarcable. Tú puedes decir que tu objetivo no es reducir el número de intervenciones del ejército en otros países, sino lograr la paz mundial, pero igualmente vas a tener que dar una serie de pasos previos para lograr el objetivo de la paz mundial.

    Cuando hablas del modo de vida de muchos afroamericanos en Estados Unidos te encuentras con que puede ser que vivan en zonas conflictivas, puede ser que su familia no tenga dinero para llegar a fin de mes, puede ser que alguno de sus padres sea alcohólico y demás, puede ser que el instituto de su zona sea una mierda con profesores desmotivadísimos que no la rascan, etc. No es un único problema, son muchos, y necesitas diferentes partidas de dinero y diferentes políticas para actuar sobre cada uno. Dándole una beca a un estudiante afroamericano para que pueda acceder a Harvard nunca va a solucionar todos sus problemas, pero puede ayudar a que la gente empiece a acostumbrarse a ver negros allí, y a que los de su barrio entiendan que tienen opciones, si estudian duro, a acceder a Harvard. No es perfecto, pero ayuda. No mover un dedo no va a cambiar sus vidas.
  1. #68 Veo que tienes un cacao mental importante, y mezclas ideas que no casan entre si:

    1. El currículum americano está diseñado para favorecer a los ricos sobre los pobres. Necesitas actividades extraescolares, voluntariado, cartas de recomendación y todo ese tipo de mierdas para acceder a las universidad que más molan. Evidentemente, eso es mucho más fácil lograrlo en una familia con contactos, desahogada económicamente y con mucho tiempo libre, que en una familia en la que tienes que que trabajar por las tardes en una cafetería para poder mantener una existencia digna.
    2. La nota de acceso no afecta al rendimiento posterior de la carrera. Yo puedo entrar en un turno de discapacitados con un 5 peleao en la oposición, y al año volverme el trabajador más eficiente de mi departamento. Si te encuentras a una persona con un diploma de Harvard no cuenta la manera en que accedió a unos determinados estudios, sino el hecho de que pudiese terminarlos. Yo he conocido en mis años de estudiante universitario a gente con una media excelente en secundaria que fracasaban en la universidad, y a otros que entrando con un 5 pelado llegaban al final con opciones de beca para hacer doctorado.
    3. "Actuar para que los estudiantes negros tengan medios para llegar en equidad de conocimientos a los exámenes de admisión que dan paso a Harvard" es el equivalente a cambiar el mundo por completo. Literalmente. Tendrías que ofrecerles los mismos contactos, los mismos barrios, los mismos trabajos a sus padres (y el mismo nivel de estudios, que es algo que también afecta al rendimiento académico, por cierto). Es, literalmente, irrealizable a corto y medio plazo; y en el largo plazo ya se dice por ahí que todos muertos.

    Evidentemente una medida del tipo becas por el color de piel o por género, va a ser muy mal vista por parte de la sociedad, pero el tema es que sí suponen un cambio efectivo. Al final tienes a estudiantes negros en Harvard, a mujeres ejerciendo docencia universitaria y mil cosas más que antes no tenías. Por supuesto que hay que cambiar el mundo para que se pueda decir que hemos alcanzado la igualdad, pero es que si no empiezas con medidas que puedan tener efecto a corto plazo lo único que estás haciendo es retrasar cualquier tipo de solución. Es el equivalente al mantra neoliberal de: "no fijéis un salario mínimo ahora, esperad sin más a que los salarios aumenten hasta que nadie cobre por debajo de esa cifra que tenéis en mente".
  1. #22 Sinceramente, me parece perfectamente válido que otorguen una beca a un colectivo que, de acuerdo con unos determinados criterios, consideran que tienen una menor presencia en la universidad. Entiendo que es el propio organismo el que tiene que decidir bajo qué criterios otorga una beca, pero me parece una tontería negar que no existe igualdad de oportunidades. Si das una beca para estudiantes de raza negra porque los números dicen que acceden menos a la universidad, no veo sentido que les obliguen también a abrirlas a estudiantes blancos

    De hecho, si nos ponemos estrictos con el discurso de igualdad, nos sale que a las mismas becas debería poder acceder el hijo de una familia rica y el hijo de una familia pobre, porque lo que debería medirse es exclusivamene el rendimiento académico. Imagina que las familias ricas empiezan a quejarse porque sus hijos, pese a tener unas notas excelentes, no pueden optar a determinadas becas. Las familias más pobres podrían replicar que en muchos casos sus hijos necesitan trabajar y ayudar en casa y eso perjudica su rendimiento académico, pero claro, también existen genios que con aún con todas las adversidades presentes obtiene unas notas excelentes, por lo que no es una máxima absoluta.

    Imagina lo igualitario que sería un mundo en el que casi siempre los hijos de las familias más ricas terminen obteniendo las becas de estudio porque nadie quiere que le tachen de abusivo por discriminar a la gente solo por su renta.
« anterior1

menéame