EDICIóN GENERAL
Oberlus

Oberlus

En menéame desde junio de 2016

6,89 Karma
13K Ranking
3 Enviadas
0 Publicadas
2.291 Comentarios
0 Notas

Un supercondensador de óxido de grafeno aspira a ser la alternativa a las baterías de ion-litio [63]

  1. #60 Ah, diantres, ¿que las C que ponías son culombios o algo de eso? Pensé que hablabas de temperaturas. En los detalles más técnicos me pierdo si no refresco lo poco que aprendí de electricidad.
  1. #58 Pues la de Tesla es la que me interesa entonces. Si tienes enlaces bien fundamentados se agradecen.
  1. #55 Sí, cuando hayamos tirado la mitad al mar y a vertederos.
    Que conste que el litio es más caro al peso que el aluminio (o eso creo), pero por euro invertido en reciclaje sacas más euros de aluminio que de litio, o más concretamente, por euro invertido en reciclaje de litio no sacas un euro de litio (depende de qué estés reciclando, en lubricantes y cristales por ejemplo sale muy caro, no sé en baterías de litio de última generación).
  1. #54 Para ser químicas que prefieren el calor resulta curioso que estos datos vengan referenciados a 5 o 10 ºC.
    ¿Qué sale a 35 ºC, que es lo que va a disfrutar mi coche casi todo el año?
  1. #51 ¿Hay enlaces a todos esos prodigios de la tecnología actual? Lo digo porque me gustaría actualizar mi bibliografía y con ella mi pesimismo al respecto de las baterías.
    Lo último que vi (por aquí, en MNM) sobre Teslas con baterías que estaban durando un montón era de un taxista sueco o algo así, pero que traducido al caso español (con nuestras temperaturas) se quedaba en ciencia ficción. Pero nada de grandes estudios controlados, nada que se soporte en informes técnicos con buenos estudios detrás, solo en las declaraciones de alguien en algún lugar.
  1. #48 Del enlace que puse al principio, que veo no despertó interés:

    "[...] se estima que en estos momentos sólo se recicla alrededor del 20% de las baterías producidas, y en la mayoría de casos, dado el ‘bajo’ precio del Litio, junto con su reducido porcentaje en peso en las baterías, hace que se desestime el reciclado de dicho metal, dando más importancia a reciclar los elementos caros que proporcionan más beneficios: el Cobalto, el Cobre, y el Aluminio.

    Tampoco se recicla el Litio que se usa en lubricantes, cerámicas o en cristales (entre ellos, en los paneles fotovoltaicos, o en los coches), que hoy por hoy es la mayoría. Y el reciclaje siempre introduce pérdidas, junto a un porcentaje de material que está pendiente de reciclar pero fuera de utilización.

    Para colmo, no sólo con la fabricación de cristales, lubricantes, medicinas, tiene que competir el litio. No. Resulta que no sólo los coches utilizan baterías. Hay muchas propuestas para utilizar las baterías de litio para el almacenamiento eléctrico en hogares y en la red, así como en aerogeneradores e instalaciones fotovoltaicas o de generación energética, especialmente en la llamada ‘smart grid’. Incluso se propone que las mismas baterías de los coches eléctricos, si están enchufadas al cargador, pudiesen ser utilizadas con este fin.

    En total, si se hablasen de reservas probadas diez veces superiores a lo que se estima necesario para los coches eléctricos, no habría ninguna razón para discutir. Sólo que no es el caso, de hecho, las reservas actuales, incluso creyéndose las estimaciones optimistas, no dan para tanta batería y tanta aplicación."

    (El artículo, sin ser científico ni revisado por pares, tiene bastante bibliografía al final).
  1. #21 15 o 20 años, hablando de baterías, es un dato muy ambiguo. Por favor, tradúcelo a ciclos de carga y descarga (y eso si quieres a km medios según el tipo de uso, potencia desarrollada o algo así).

    De todas formas, si la esperanza de vida de una batería cambia de 20 a 100 años, eso solo significa que la fecha en que se notará la escasez se aleja en el tiempo de forma proporcional, pero no desaparece. Aunque eso sí, buscarle solución a ese problema será cosa de los descendientes lejanos y no de nuestros hijos, que ya es algo.
  1. #22 Yo no es que quiera o deje de querer usar el litio. Lo que digo es que muchas previsiones apuntan a que no hay suficiente litio para sustituir el actual transporte motorizado a gasolina/gasoil/biodiesel por transporte eléctrico con baterías de litio, por lo que cualquier avance en reciclaje o descubrimiento de mayores yacimientos es una buena noticia.

    Y soy de los que creen que la producción de petróleo actual es insuficiente para las demandas ideales de nuestro actual sistema económico (es decir, que dependemos demasiado del petróleo y sus vaivenes en el precio generan crisis globales y ponen en peligro en algunos países el abastecimiento de productos básicos como la comida. Aparte el tema contaminación y destrucción del medio ambiente que nos alimenta.
  1. #25 Hmmm... ¿Entonces por qué no lo hacen las empresas? Algún coste más habrá en la ecuación.
  1. #17 Si, muchísimos años mientras sigamos usando petróleo para mover barcos, camiones y coches, y llenando el aire de CO2 y cambio climático catastrófico para nuestras infraestructuras, nuestra producción agrícola y nuestro futuro en conjunto. ¡Todo son opciones!
    PS: ¿acaso has ojeado los cálculos que se hacen en el enlace que he puesto?
  1. #11 Sustituye (en tu mente) todos los vehículos motorizados en activo del mundo por vehículos eléctricos con batería de litio. Instala también sistemas de reciclaje casi perfecto (porque no puede ser perfecto, siempre hay pérdidas) aunque ignorando los requerimientos energéticos que harían de ese sistema de reciclaje algo carísimo. ¿Qué ves? Yo veo una escasez de litio del copón.

    crashoil.blogspot.com.es/2017/02/apuntes-sobre-la-logistica-en-los.htm
  1. #6 Los humanos no entendemos la función exponencial.

    luisletosa.blogspot.com.es/2011/09/no-salimos-de-la-crisis-porque-no.h

Operarse de apendicitis cuesta 25.000 dólares de media en Estados Unidos [238]

  1. #222 Que valen una pasta (salvo que no cubran más que nimiedades) y no pueden permitírselos los norteamericanos de clase media y baja. Vamos, que sigue en pie todo lo dicho.

Los seres humanos ciegos al inminente colapso – William E. Rees [146]

  1. #129 Me encanta meterme en estas discusiones relativamente inertes (porque lo que hablemos aquí o quién convenza a quién no afectará a nuestro destino) sobre clima y crisis.

    Sobre el precio del petróleo: crashoil.blogspot.com.es/2014/10/la-espiral.html
    Ojo que ese post es de 2014 y no acertó en todo. Pretender predecir los picos de precio del petróleo a años vista es muy ambicioso. Por eso no te fijes en las fechas estimadas que da en las gráficas, sólo en el argumento general, que para mí tiene mucho sentido, que trato de resumir aquí:
    Las fuertes subidas del precio del petróleo desestabilizan la economía general y la demanda, porque llevan a la quiebra, antes o después, a las actividades económicas que más dependen del petróleo. Esto genera una bajada de la demanda y de precios que puede hacerse muy acusada, que si dura mucho favorece la expansión de la actividad demandante del petróleo pero también acaba mandando a la quiebra o forzando a la desinversión a petroleras y afines. Esto último causa una bajada de la oferta, una subida de los precios y vuelta a empezar.
    Resultado final: cada vez menos petróleo.
    Algo similar ocurre con otras fuentes de energía: especialmente uranio, y próximamente carbón y gas natural.
    Entonces, no es que baje el precio en momento de escasez, baja en momentos de escasa demanda (que es lo contrario de escasez, es superávit, no porque se produzca de más, sino porque no se compra lo que se produce).

    Esto no sería "un verdadero problema" de no ser porque los humanos de hoy en día comemos gracias al petróleo. La agricultura depende en una enorme medida del petróleo, directa e indirectamente, y en menor medida de otras fuentes de energía en forma de electricidad: las actividades mecánicas (arado, riego, abonado, segado y procesado de los frutos de la tierra) requieren o bien muchísima mano de obra barata o maquinaria que consume principalmente combustible (si el petróleo es muy caro o la mano de obra está bien pagada…   » ver todo el comentario

El tuit falso que Mónica Oltra ha tenido que desmentir (y por el que le siguen lloviendo insultos) [95]

  1. #27 ¿Has editado tu mensaje? Porque mira, esto es lo que yo había visto :shit:  media

Saber escribir es saber pensar [61]

  1. "generar individuos potencialmente peligrosos para la estabilidad del sistema."
    O lo que es lo mismo, generar individuos potencialmente beneficiosos para alcanzar un sistema justo y estable.
  1. #3 #5 #6 Que conste que saber escribir es mucho más que usar una ortografía correcta. En ese sentido, hasta el word sabe "escribir".

Violación masculina y tortura sexual "por todas partes": el horror soterrado de la guerra en Siria [48]

  1. #2 Sin ánimo de echar leña al fuego, eldiario.es publica noticias (en este caso la noticia es la publicación del informe).

El tuit falso que Mónica Oltra ha tenido que desmentir (y por el que le siguen lloviendo insultos) [95]

  1. #12 Y a Inda presentándolo como prueba en un juicio contra Podemos. Junto con una foto de Maduro y una figurilla de caganer.
  1. #17 O un CM madrugador.
  1. #31 Igual no le interesa leer.
    Cuando leemos una mentira a Rajoy o a Cospedal no es porque se la hayan colado, es porque nos la quieren colar.
  1. #18 Si es que...  media

Los expertos certifican el relato de torturas de Iratxe Sorzabal [157]

  1. #147 Veré si tengo cobertura desde el bar para leerlo.
    Mientras tanto te digo que te informes tú también de lo que dicen expresidiarios sobre lo que fue su estancia en prisión.
    La teoría es muy bonita, las declaraciones de intenciones de las administraciones presidiarias también, pero la realidad es otra. Tú puedes seguir pegando enlaces, dándotelas de entendido y afirmando o insinuando que soy un cuñado que solo dice tonterías. Pero tú eres un maleducado, un engreído y otras cosas que no me voy a molestar en explicitar.
    Que te den viento fresco.
  1. #144 No tienes ni puta idea de si estoy informado del tema o no. Saludos.

Los seres humanos ciegos al inminente colapso – William E. Rees [146]

  1. #4 Diremos "oh, qué pena!" cuando la comida no llegue a nuestros platos, las plagas africanas lleguen a centroeuropa, los antibióticos no curen nuestras infecciones, no haya energía para calentarnos en invierno, el agua potable escasée...
« anterior1

menéame