EDICIóN GENERAL
NHaller

NHaller

En menéame desde diciembre de 2015

7,04 Karma
13K Ranking
28 Enviadas
1 Publicadas
817 Comentarios
19 Notas

Los trabajos postureo: por qué cuanto más útil eres en tu empresa, menos cobras [95]

  1. #63 Isistes en poner ejemplos que son productivos para la empresa, pero el autor mira al individuo/sociedad.

    Desde tu perspectiva todo es productivo. Claro, si tienes trabajo y contribuyes a la SS para ti se acaba ahí la historia.

    Creo que el autor empieza destruyendo esa lógica. Y bueno, no he visto yo a gente haciendo trabajos inútiles en Japón. Gente limpiando la barandilla de una escalera una y otra vez, agentes de tráfico avisando de que una calle señalizada como ciega es, de hecho, ciega.

    ¿Sabes cómo funciona el McDonald? Trabajadores que no necesitan supervisón supervisados por un inútil, los rellenacasillas para señalizar que algo se ha hecho. Todo en pos de una productividad, que en realidad se refieren a beneficio = compra barato y pagan poco.

    En fin... y la de jefes que he visto que su única preocupación es que el trabajo se haga para poder irse pronto (cenita con la amante y tal) y el pringao 4 horas más de horas extra. Verídico, visto con mis ojos.

    Que la cosa es compleja no lo niego, pero el artículo tiene bastante razón.
  1. #55 Yo digo que el ejemplo que tú has puesto no es al que se refiere el artículo.

    Después es cierto que la cosa se complica. Un empleo puede ser beneficioso y tóxico a la vez por lo que tú explicas. Es posible que en el libro el autor tenga en cuenta eso. No lo he leído.
  1. #8 #21 #23 Preo creo que el artículo no se refiere a ese. Ya se dice que hay excepsiones, como los médicos. Va más por la línea de los de márketing, abogados o mandos intermedios.

    Y si se piensa, dentro de una misma profesion se pueden dar los dos casos. Un abogado de una empresa como McDonald puede ser algo inútil para la sociedad, pero un abogado que lucha por los derechos de las personas puede ser muy útil.

    Y otro punto, la gente que desarrolla cosas interesantes suelen cobrar bien, pero proporcionalmente con sus jefes/gestores, no tanto. Esa gente hace ganar millones a las empresas, de los cuales ellos se llevan unos cuanto miles. Más que la media, per proporcionalmente poco para lo que generan. La patente se la suele quedar la empresa, no la persona.

    Hace muchos años hubo un caso en Japón que amenazó con tambalear la economía japonesa. Un trabajador había desarrollado no sé qué e hizo ganar millones a su empresa. A los años demandó a su empresa porque decía que proporcionalmente le habían pagado poco para lo que había generado. Y ganó la demanda. Luego las empresas hicieron loby para que no se tuviera en cuenta ese precedente y que a ningún otro ingeniero se le ocurriera una demanda similar.

"Me subestimaron": Maduro gana presidenciales en Venezuela con 5,8 millones de votos [390]

  1. #6 Es hasta peor. No me extrañaría una guerra con cualquier excusa.

    www.voltairenet.org/article201100.html
    www.voltairenet.org/article201091.html

Cómo terminó la democracia [ENG] [49]

  1. #32 Eso está bastante discutido en la literatura científica desde los tiempos en que se desarrolló la democracia participativa. Precisamente los ideólogos de la democracia participativa ya vieron la imposibilidad de implementar algo así en las sociedades modernas.

    De hecho no funcionó en Grecia, y no tengo noticias de que se haya vuelto a intentar a gran escala. Quizá algo parecido en los primeros años de la Rusia comunista, donde el partido instaba a los obreros y campesinos a crear esas estructuras.

    Eso solo funciona en pequeños grupos. Me suena que han habido experimentos y se dan cifras de entre 500-1000 personas. Si el número de personas aumenta la burocracia se hace imposible y toda esa estructura de asambleas tiende a colapsar con facilidad.
  1. #7 Buen vídeo didáctico. Pero peca de idealizar la democracia griega, que para nada era ideal.

    Empezando por lo evidente. Había esclavitud y las mujeres no votaban. La gente corriente, agricultores por ej., nunca iban a la asamblea, pero sí que los obligaban a ir a la guerra sin darles material.

    Al final se formaron grupos de poder y poderosos. Y por supuesto también surgieron los mentirosos y manipuladores: los sofistas.

    Y el punto clave: suponiendo que todo lo que salga en el vídeo sea bueno y deseable, ¿cómo se implementa eso en los países modernos? ¿Cómo haces una asamblea de 20 millones de personas? Por eso surgieron las democracias representativas.

    El problema actual es que el pueblo dejó de tener control sobre sus representantes (si es que alguna vez lo tuvo).

Tony Hawk cumple 50 años y hace un vídeo de 50 trucos con su monopatín [39]

  1. #5 Llegar a esa edad así no es realmente difícil. Y si tienes 30 estás a tiempo de hacer algo interesante, tu cuerpo todavía está receptivo a nuevos retos.

    Se trata de tener buena alimentación, un nivel de estrés adecuado y hacer el deporte que te guste. O como se suele decir, vida sana.
    www.meneame.net/story/la-abuela-gimnasta

    Yo practico judo, que es un deporte bastante exigente, y hay un par de viejos en mi club. Hay uno que creo que tiene más de 70. Hay otros dos de 48 y de 65 que todavía compiten en campeonatos.
    En Youtube hay mil ejemplos.
    www.youtube.com/watch?v=kr2WEbE3fSY
    www.youtube.com/watch?v=Qsmx0p_X5RA

    O el padre de #6.

"Suicidal Tendencies" en Cuba: el punk burla el embargo [26]

  1. #7 Aunque no estoy de acuerdo con esa cantinela de que en otros lados son más libres o mejores que en España, es cierto que se dan cosas curiosas. Este mes abrieron un centro social/biblioteca anarquista en la Habana. fda-ifa.org/libertaeres-zentrum-auf-kuba-eroeffnet/#es
    Creo que conseguir eso actualmente en alguna capital europea es complicado. Me refiero a conseguir el inmueble, montar, organizar y que te no se lo tiren abajo al día siguiente.

    #12 Hombre, hay que entender a la sociedad cubana. Por mucho socialismo, los cubanos son en cuanto a comportamiento social conservadores. En lenguaje europeo diríamos que son socialistas, pero no progres. Más allá del mensaje que lleven, la sociedad y autoridades cubanas ya rechazan de primeras a alguien con estética punk.
    ¿Es posible que la sociedad cubana se esté abriendo? No sé qué habrá pesado para que esta gente pueda dar un concierto allá. No sé si es apertura o qué.

Cómo la economía colaborativa iba a arreglarnos la vida y cómo acabó amargándonosla [78]

  1. #38 ¿Eh? En Haití poca regulacion habrá y se hará lo que cada uno quiera. La frontera entre una cosa y otra se diluye.

    Pero en Alemania es complicado saltarse la ley, más si se trata de hacer una casa y eres pequeño. En esos casos lo que hagan tiene que estar bien definido porque sino cascan a todos los implicados. Y sí que hay un par de proyectos que sí entran como economía colaborativa.
  1. Como ya habéis apuntado llaman economía colaborativa a algo que no lo es. El artículo lo reconoce en parte, pero luego defiende proyectos iguales que pretenden ser "alternativos". En realidad la economía colaborativa sí funciona, pero claro, de los casos que sí funcionan no hacen artículos y todo se distorsiona.

    Yo me he enterado de varios casos que sí parecen funcionar por medio de foros y medios anarquistas. En Grecia una empresa de jabón, en Argentina una fábrica de ropa, en Haití proyectos colaborativos en el ámbito rural, en Alemania fabricación de casas en el campo.

    Por su estructura y fines esos proyectos no consiguen relevancia internacional. Son lo que son, estructuras no extrapolables al mundo empresarial. Nadie se hace rico en un proyecto colaborativo de verdad.

El mapa de Piri Reis, el fin de un misterio [16]

  1. El tipo del blog tiene su guasa.

    A 80 años de Superman: radiografía del gran héroe

    Fue el primer superhéroe norteamericano que vino de otro mundo. Algunos dicen que a los 80 años sigue hecho un pibe. Otros cuestionan su vigencia: no atrapó a Bin Laden y ni siquiera parece tener en la mira a Kim Jong. Sin embargo, no está de capa caída.

    factorelblog.com/2018/04/18/a-80-de-superman/

    Buen artículo también.

5 cosas que Karl Marx hizo por nosotros y por las que no le damos crédito [175]

  1. #43 Es cierto. Aunque el término científico hay que entenderlo en el contexto de la época. Freud también pretendía que psicoanálisis fuera "científico".

    Marx participaba de la corriente positivista en sus varias variantes, aunque ahora no recuerdo si lo admitía. es.wikipedia.org/wiki/Positivismo
    Y del cienficismo es.wikipedia.org/wiki/Cientificismo y positivismo lógico es.wikipedia.org/wiki/Positivismo_lógico
  1. #4 Hablando de "lógica aplastante". Hace muchos años leí en el temario de lógica que estudiaba, que todo en El Capital se derivaba por inferencias válidas. Hablo de la lógica como ciencia formal.

    Resulta que alguien analizó los tomos de El Capital y no encontró ninguna incongruencia lógica, ninguna falacia argumentativa o paradoja. Fue algo que me impresionó y que sinceramente cuesta creer. Parece mentira que en varios tomos no haya ninguna incongruencia.

    Por desgracia ya no recuerdo en qué libro lo leí. Así que me lo tomo como la opinión de un experto, no necesariamente real al 100%.

    Nota: que un argumento sea válido en lógica formal no significa que sea aplicable a la vida real. Es decir, la lógica formal no garantiza la veracidad o el buen funcionamiento del argumento en la vida real.

“Me regalan… la tiranía de tener que estar comunicado” [82]

  1. #42

    1. No sabes lo que hago ni lo que hacen los otros. Lo supones.

    2. Todo el mundo me puede decir algo. De eso se trata, de discutir. Mejor si es sin falacias, que eso es como carne caducada, pero si se quieren usar me dejan el terreno abonado para desacreditar lo que se diga.

    3. Defiendo mi postura como creo conveniente, como cada hijo de vecino.

    4. No soy diferente ni especial... bueno, sí, soy el mejor. :-P

    5. Te cuento un secreto. La hipocresía no invalida un buen argumento. De hecho eso es otra falacia.

    Bonus: empezar con la frase "digas lo que digas" es equivalente a "por mis cojones". Otra falacia, dejas claro que no quieres discutir sino imponer tu punto de vista.
  1. #29 Lo siento, pero yo creo que no das ni una. Confundes ser crítico con algo, con que todo es una catástrofe. ¿Quién dice eso? No se desprecia el invento o el avance, se critican los usos que se le dan. Desde siempre grandes intelectuales fueron a la TV y la usaron como canal para hablar de sus ideas. Al mismo tiempo no se cortaban y hacían una crítca al uso y abuso que se hace de la TV. En el texto citan a G. Deleuze, ese era uno, por ejemplo.

    Si te lees el artículo no hay crítica alguna a que puedas hablar con tu hijo en el extranjero. ¿Dónde pone eso? Creo que gente como tú tiene la piel muy fina a cualquier crítica.

    Sociedad reaccionaria donde todo es blanco o negro, o estás a favor o en contra. Volviendo a G. Deleuze, también denunciaba ese tipo de pensamiendo binario. Eso sí que es una catástrofe.
  1. #11 Falacia. La misma que cuando dices que no estás de acuerdo con el gobierno de tu país y te invitan a irte a Cuba. ¿Eh?

    La crítica es que moral y materialmente se podría hacer mejor, empezando por nuestras acciones (quizá comprar a una empresa que no use esos minerales de sangre). No se trata de dejar de usar X. Si dejas de usar el ordenador te quedas fuera del sistema, y eso es lo que alguno quiere.

    Como cuando te invitan a irte a Cuba, te invitan a que te borres del sistema y dejes de ser un incordio.

    En cuanto al texto de Cortazar es evidentemente una exageración literaria. Pero no tan desencaminada, se puede leer a Cipolla y el análisis que hace de la relojería/precisión y cómo va de la mano del desarrollo industrial. Ser puntual favorecía a la industria e intereses económicos, no al individuo.

    Es la crítica que hace el artículo. Esta necesidad de estar comunicados se manipula para que favorezca... en fin, está claro.

Las conversaciones secretas entre el Gobierno socialista y el PP durante la negociación con ETA [43]

  1. #11 Yo recuerdo perfectamente aquellos días. Hablando con gente muy del PP sin intención de cambiar de voto, te decían "ZP es un mierda, nos está llevando a la ruina, pero la negociación con ETA me parece bien."

    El PP, como casi siempre, fui muy listo políticamente. Palos a ZP, al gobierno, a ETA, a la prensa pro-PSOE e incluso a algunas víctimas. Daba palos en todas direcciones sin perder votos.

Youtuber compra una finca a un cazador con 74 pájaros para liberarlos [41]

  1. #1 ¿No has hecho un poco de trampa con el título y la entradilla? Deduciendo un poco, no es que comprara una finca para liberar a los pájaros. Compró una parcela para un proyecto que tiene y puso como condición que no se llevaran a los pájaros.

    Esta debe de ser el mismo sitio: www.youtube.com/watch?v=ddOXptRt_Gw
  1. No sé si es caridad o qué. Y si es por criticar, se critica. Pero el hombre parece una buena persona. Su canal a favoritos.

    :hug: youtu.be/Pi0RinzFZM4 :hug:

¿Cómo se convirtió el verbo "torturar" en el verbo "trabajar"? [29]

  1. Quizá interesante: El Trabajo: El robo de la vida
    www.meneame.net/story/trabajo-robo-de-vida

La prohibición más dura contra el uso de bolsas de plástico se impuso en Kenia y está funcionando [109]

  1. #25 Sí, era algo así. Una responsable o la fundadora salía diciendo que la criticaban porque cobraba a los africanos. Su defensa era que si lo daba todo gratis la gente se mal acostumbraba y el proyecto sería inviable. Evidentemente el precio era casi testimonial, para cubrir costos.

    Lástima que no recuerdo la noticia. Para estas cosas hay que estar en esos lugares y entender el problema.
  1. #5 Si supongo que has leído el artículo, debo concluir que no has entendido la problemática. Es una solución local con éxito local. Podría ser un modelo a seguir por países con los mismos problemas. Debajo de tu cita viene esto:

    En términos generales, la medida es positiva para la sociedad, si bien no es perfecta.

    Es de lo que se trata.

    Por cierto, aquí en Menéame salió un reportaje sobre retretes en un país africano. No recuerdo el país, pero era en una comunidad donde una ONG instaló unos retretes comunitarios y cobraba por su uso. La higiene aumentó y con ello el número de personas (niños incluidos) enfermos disminuyó significativamente. La idea de cobrar de la ONG era para que la gente no se acostumbre a conseguirlo todo gratis.

    A ver si alguien recuerda de qué noticia hablo.

Falacias lógicas, ahora también para compartir en tus redes [35]

  1. #23 Sí. En la portada abajo del todo a la izquierda ves los principales. Y cada sub tiene también.
  1. ¡Mola!

    ¿La sindicación RSS funciona? Con esta dirección falacias.escepticos.es/index.php/feed/ no me va.

El descenso a los infiernos de Simón Pérez y Silvia Charro: Esto no acabará bien [113]

  1. #33 no es nada exclusivo de los economistas por muy mal que te caigan los ultraliberales.

    En mi comentario lo de menos eran las drogas, pero vamos ya veo que me has calado sin saber de qué pie cojeo y sueltas eso. Ahí, ahí...
« anterior1

menéame