EDICIóN GENERAL
Mataori

Mataori

De baja indefinida.

En menéame desde septiembre de 2011

9,76 Karma
1.430 Ranking
306 Enviadas
32 Publicadas
6.798 Comentarios
96 Notas

Antiguos anuncios rusos de cerveza (1880-1915) [24]

  1. #14

    Bueno, exactamente del medievo a vendernos chip no pasaron ni Japón ni Korea. Japón es uno de esos casos en los que las cosas se hicieron relativamente bien y el avance tecnológico fué mas que notable. Con todo y con eso el país resultante después del feudalismo seguía teniendo importantes carencias democráticas, tendencias hacia el autoritarismo e imperialismo y se alió con los alemanes en la segunda guerra mundial. El caso de Corea es completamente diferente, y más reciente: Dejó definitivamente el feudalismo hace poco tiempo (mediados del siglo XX) y su sistema económico actual, en realidad, sigue teniendo muchas similitudes con el feudalismo. Ahora no son los Lores los que controlan la economía, sino empresas familiares (o "chaebol"). Y aunque no tienen siervos, los trabajadores siguen teniendo un horario practicamente esclavista (68 horas semanales más horas extras), sigue siendo una sociedad muy jerarquizada y su democracia es, cuanto menos, deficiente.

    Y de todas maneras la evolución económica de toda esta región es algo más sociocultural que político. Y si no, mira a China, con pasado y presente comunista y también una potencia económica mundial.

Desalojan a más de 150 personas que estaban de fiesta en un piso [16]

  1. #15

    Seguro que hay algún tipo de componente psicológico que hace que los turistas hagan cosas en el extranjero que no se atreverían a hacer en su casa. Yo los desconozco, pero viendo el comportamiento de algunos grupos (por ejemplo el balconing entre jóvenes británicos) parece bastante clara esa dualidad del comportamiento. Probablemente también tenga que ver con la expectativa que espera encontrar en el país de visita.

Antiguos anuncios rusos de cerveza (1880-1915) [24]

  1. #3 Rusia fue un país feudal hasta 1861. Creo que esa es una buena muestra para ver el retraso social que había. En esa situación tendrían que haber hecho las cosas condenadamente bien para que a día de hoy fuera una potencia. Pero aún así, lo más probable es que no se pareciera a las democracias europeas, sino que tendrían un régimen similar al de arabia saudí. Todo eso suponiendo el que final de la segunda guerra mundial con una rusia no comunista fuera igual, lo cual es mucho suponer. Paradógicamente, lo mismo en un mundo en el que en Rusia no hubiera ganado la revolución comunista apenas existirían en el siglo XXI los países democráticos.

Cuál es el planeta más cercano a la Tierra (la respuesta no es tan simple como piensas) [13]

  1. #3 #7 En realidad, si nos ponemos escrupulosos y buscamos el planeta más cercano a la tierra desde su formación, no está tan claro. Los planetas han sufrido numerosas migraciones, sobretodo en la parte final de su consolidación (hace entre 4.000 y 3.8000 millones de años) Y por ejemplo se sospecha que Júpiter se creó mucho mar cerca del sol (y de la tierra) y migró hacia el exterior.

    En teoría Venus es el planeta que ha estado más cerca de la tierra en toda su historia, debido a que se sospecha que Marte se creó mas lejos del sol y migró hacia el interior, pero la verdad es que no podemos saberlo con certeza. Y probablemente nunca lo sabremos.

Más Madrid o el intento de desbordar el centro-izquierda [95]

  1. #18 Vamos a hacer la prueba comparando las elecciones andaluzas en córdoba de 2008 y 2018.
    2008:
    Partidos de izquierdas 7: Psoe, IU, Coalición Andaluza, Los verdes, Partido comunista de los pueblos de Andalucia (PCPA), Izquierda republicana, Convergencia Andaluza
    Partidos de derecha 4: PP, UPyD, C's y Fe de las Jons
    Partidos difusos: 2 SAIn (Socialismo religioso) y Partido Humanista (secta). SAin podría entrar como partido de izquierdas, pero es muy religioso. del partido humanista no he conseguido mucha información, tan solo que parece estar detrás de una secta.
    fuente: resultados.elpais.com/elecciones/2008/autonomicas/01/14.html

    2018: Partidos de izquierdas 7 (8): Psoe, AA, Andalucía x sí, EQUO, PCPE, PCPA, y Recortes cero. Podríamos meter también a Pacma
    Partidos de derechas 5: PP, C's, VOX, UPyD, FE de las Jons
    Partidos difusos: 2(1): Escaños en Blanco (un partido instrumental sin ideología, que sólo pide un punto: que se entan en cuenta los escaños en blanco), PACMA. Tecnicamente Pacma está fuera del eje derecha e izquierda, al tratarse de un partido animalista. Pero en españa, al haberse asociado la caza y la tauromaquia con la derecha, se podría colocar a Pacma como un partido de izquierda (aunque repito, ideológicamente recibe muchos votos de personas que no son de izquierdas).
    fuente: resultados.elpais.com/elecciones/2018/autonomicas/01/14.html

    Esto es una simple muestra, pero parece indicar que no hay excesivos cambios entre el número de partidos de izquierda y derecha, de ámbito autonómico, en la provincia de Córdoba. Y te aseguro que en el resto de provincias el resultado es similar. En esta década lo que ha cambiado es el calado de los partidos: La caída del bipartidismo ha hecho que nuevos partidos obtengan cuota de poder, pero la derecha y la izquierda están igual de fragmentadas que antes. Al menos en número de partidos, en representación la cosa cambia.

Brutal vídeo de Dani Rovira atropellado: "Estoy vivo porque aún no me tocaba irme" [141]

  1. #18 En mi pueblo hay varias rutas "pedestres" que lo unen con los pueblos de al lado, y se usan bastante. Básicamente son caminos de tierra, que lo utilizan algún coche para ir a la parcela, pero en su mayoría es usado por peatones. Claro que la situación es algo especial: los pueblos estan muy cerca: Uno está a escasos 400 metros de distancia sin construcción (desde el centro del pueblo hay más, evidentemente), y otro no llega a los cinco kilómetros. Y son pueblos Andaluces, lo que significa que son pueblos grandecitos (4.000/ 7.000 y 10.000 hab)
  1. Sabía que habían sido atropellados, pero no tenía ni idea de que había sido tan fuerte, ni de que todos lo hayan salvado bastante bien. Me parece simplemente increíble que ni siquiera se hayan roto un hueso.

El grupo opositor de iraníes en el exilio (CNRI) financió el 80% de la campaña de Vox de 2014 [88]

  1. #8 #9

    Como indica #2, si el dinero sale de una organización rica (tiene que ser rica para poder donar tanto dinero a un partido pequeño de otro país) opositora al régimen de Iran, lo más probable es que ese dinero provenga primero de Estados Unidos, que sería quien financia esta organización. Como es en Iran hay otras opciones (Arabia Saudí, Israel...) Pero Estados Unidos sigue siendo el "inversor" más probable.

    Por otra parte puede que estén haciendo lo mismo que hizo Inda con podemos y Venezuela, asociar el pago de unas charlas o un asesoramiento personal como una "subvención" al partido político.

Casado reivindica a los imputados Camps y Zaplana y reclama el derecho para pactar con la ultraderecha [59]

  1. #22

    Pero es que eso mismo ocurre en la derecha. Por ejemplo mira la fundación francisco franco, o el Hogar social de madrid. Son instituciones claramente radicales de derecha, que llevan tiempo en activo y que no han recibido un rechazo por parte de la derecha, en general. Hay sectores de la sociedad que siempre van a estar con los radicales, ya sean de derechas o de izquierdas. Y hay otros sectores que, sin llegar a ser radicales, no van a renegar de ellos, y de nuevo es un suceso que ocurre en los dos bandos, y que lleva ocurriendo desde hace tiempo.

    OJO, que en general estoy de acuerdo con tus postulados, puede existir el fenómeno de acción-reacción: Si los radicales de izquierdas se hicieran mas fuertes, esto animaría a los de la derecha, y viceversa. El problema es que no he visto el gatillo en los sectores de izquierda que pudiera hacer una reacción en el lado opuesto, a no ser que se considera la irrupción de Podemos (que, desde mi punto de vista, se puede considerar de izquierdas pero no radical). Ese gatillo si se ha formado en otros sectores, como con el feminismo que con su pasada de frenada ha animado a sus adversarios a movilizarse y ganar adeptos y poder, y ahora se está formando en la derecha, con la irrupción de VOX y su pacto de gobierno en Andalucía. Esto va a trar con casi todal seguridad que los radicales de izquierdas se movilicen, y o bien formen un nuevo partido que sea capaz de lograr representación (en las elecciones andaluzas los diferentes partidos comunistas han conseguido duplicar los votos con respecto a las elecciones anteriores, y sospecho que el fenómeno irá en aumento) o concentrarse en podemos, cuyas ramas mas izquierdistas rozan a los radicales, haciendo virar a este partido hacia posiciones radicales.

    En fin, como tu has dicho no creo que podamos llegar a un acuerdo en este tema.
  1. #17

    Pues entonces tu comentario primera carece totalmente de sentido. Tanto ha izquierda como a derecha siempre, y repito, SIEMPRE ha habido grupos y organizaciones con ideas radicales. No es algo nuevo, y no se le puede acusar a la izquierda de tener radicales, porque, como digo, es algo que ocurren en las dos vertientes. Lo único que se le puede acusar es que a la izquierda institucional le de poder a estos grupos, o que estos grupes aumenten su presencia en la sociedad de manera ostensible. Ninguna de esos dos factores ha ocurrido de manera importante en la última década (La izquierda radical subió algo con el 15-M, pero no demasiado) por lo que tu argumento no se sostiene.
  1. #9 Lo mismo va para tí. Tienes que demostrar que en la actualidad hay partidos en poder con posturas radicales de izquierda, y que es debido a eso, y no a otra razón, por la que el PP ha decidido pactar con VOX. Y como eres tú el primero en empezar la discusión, eres el que tiene que poner los datos sobre la mesa.

    Así que, por favor, iluminenos.

Una mujer apuñala a su marido paralítico y ciego para defenderse de una supuesta agresión machista en Lugo [11]

  1. Ya decía que me sonaba: La noticia es duplicada, de hace un par de meses:
    www.meneame.net/story/mujer-apunala-marido-paralitico-ciego-defenderse

    Como no llegó a portada no veo del todo mal que se vuelva a enviar, pero que quede claro que es la misma agresión ocurrida hace un par de meses, y no otra distinta.

Cisma en el Colegio de Psicología: profesionales se rebelan por su ambigüedad frente a las pseudociencias [24]

  1. #8 depende de para qué han ido al psicólogo. La psicología es una herramienta muy potente para tratar con fobias o control de ansiedad, por ejemplo.Cuando la causa del trastorno se empieza a difuminar, el tratamiento es más complicado. Y cuando tiene un componente físico fuerte, solo puede mitigar el problema, no curarlo. Y además, y esto es esencial entenderlo, un psicólogo no es un médico: el no va a curarte, puede "rehabilitarte". En la mayoría de los tratamientos los pacientes tienen que tener una participación activa: don ellos mismos los que se curan, siguiendo las recomendaciones y técnicas que les da el psicólogo. Si esperas curarte tan solo hablando y escuchando... Bueno, pues.buena suerte. Algunos problemas solo necesitan que hables de ello, pero la mayoría no.

Solo un 3% del presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer se dedica a las mujeres víctimas de violencia de género [28]

  1. Que no os engañen el titular, que en la noticia dan los datos reales. En gastos orgánicos (sueldos, facturas, inversiones...) se van unos 22,8 millones, mientras que en actuaciones se van 20 millones. Ciertamente dentro de las actuaciones la partida a ayudas absolutamente directas es minoritaria, pero se incluyen asesoramientos, cursos, atención psicológica y un montón de cosas que también son muy importantes.

    Aún así, me parece que más del 50% de gasto en la propia organización me parece excesivo. Probablemente haya una sobrecontratación, y quizás también un "exceso de patrimonio": aunque no soy experto en el tema, 12 millones en facturas de alquiler, luz y demás parecen excesivas.

Reto en Menéame [23]

  1. Yo he visto tantas mentiras en internet que incluso con esto sospecho. Evidentemente no estoy diciendo que sea mentira lo que decías, pero tampoco que sea verdad. De un tiempo a esta parte internet se ha llenado de relatos falsos (tanto en un sentido como en otro) y no te conozco (virtualmente) lo suficientes para saber si lo que dices es cierto o no. Espero que no te lo tomes a mal, la verdad.

Los robots aún no nos quitan nuestros trabajos: Banco Mundial [12]

  1. #7 Pedir eso en una sociedad liberal (en lo económico) es ir en contra de la propia esencia del liberalismo. Por eso el liberalismo no está bien preparado para enfrentarse a este tipo de revolución industrial.
  1. En cuanto a la noticia en sí, el problema es el de siempre: Se destruyen empleos (reales) de baja cualificación y se crearán (supuestamente) trabajos de alta cualificación. Esto genera dos problemas: El primero es que los tabajos se están destruyendo ahora, y son bien reales, mientras que los trabajos de alta cualificación que se van a crear serán "en el futuro", y no está claro en qué consistirán. El segundo problema es en la calidad de los trabajos: están desapareciendo trabajos fáciles y repetitivos y sólo quedan trabajos difíciles/creativos. Y, sinceramente, el porcentaje de personas que pueden realizar este tipo de trabajos es mejor. Básicamente esta revolución va a convertir a millones y millones de persones, "de la noche a la mañana" en, y perdonad la palabra políticamente incorrecta, subnormales. Se va a necesitar un CI por encima de 100 para conseguir trabajo, y este límite no va a hacer otra cosa que subir, mientras los robots y las IA se van refinando y son capaces de hacer cada vez tareas mas complejas y creativas.

    Así que, es posible que se creen nuevos puestos de trabajo para personas, pero que no se creen puestos de trabajo que las personas puedan hacer.
  1. #4

    Tal cual. Es evidente para cualquiera que se pare a pensarlo que el comunismo está muchísimo mejor preparado para afrontar el "reto" de una sociedad robotizada que el liberalismo. Esta nueva revolución industrial será la tumba del liberalismo y, seguramente, también de capitalismo. La pregunta es cuál será el nuevo sistema económico que se termine instalando.

Ultima Thule, un cuerpo primigenio con forma de muñeco de nieve en las afueras del sistema solar [21]

  1. #9 Está extremadamente lejos para que sea interesante traerlo a la tierra.

    Por otra parte, y según el propio envío, lo más probable es que se trate de una colisión lenta, pero de dos objetos "hermanos", que se crearon a la vez, estuvieron orbitando alrededor de su centro de gravedad y terminaron uniéndose. Si esto es así, lo más probable es que en vez de "soldadura" el golpe fuera tan paulatino, lento y débil que se podría considerar como si uno se posara junto al otro.

Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma: No somos antivacunas [ESP/GAL] [121]

  1. Yo hice hace tiempo las cuentas y me salió que no merecía la pena vacunarse con esta vacuna: La probabilidad de morir por este tipo de cáncer era similar a la de efectos secundarios graves por la vacuna, con la diferencia de que el cáncer lo tendrían en algún momento del futuro, mientras que el efecto secundario grave (muerte, pérdida del útero, etc) lo sufrías inmediatamente. Es un tema complejo, pero con los datos que había calculado a mano esta vacuna no me merecía la pena.

Los Mossos detienen a un ciudadano francés que quería entrar en la Sagrada Familia con varios cargadores [95]

  1. #36 Lo cierto es que tengo la sensación de que está ocurriendo algo extraño en Barcelona, y mientras más hablo de este tema, mas raro me parece este suceso. Me parece que hay algo gordo planeado, que las autoridades tienen ciertas pistas al respecto y están controlando la información. Hace unas semanas leí que estaban en alerta máxima por peligro de atentado, luego detuvieron al conductor frances pero.... tengo la sensación de que los medios apenas le han dado importancia a todo esto, cuando otros años la difusión era mucho mayor por simples rumores. No se, creo que hay planificado algo gordo en Barcelona, que las autoridades tienen indicios muy fuertes al respecto, y que están controlando la información de manera intensiva. Veremos como acaba todo esto.
  1. #25 Si no niego que haya que investigar el asunto, pero no apuntaba a atentado. Si de verdad quisiera atentar no hubiera llevado los cargadores en la maleta cuando ya estaba dentro del país. Es que es absurdo que intente atentar y se meta en la sagrada familia con los cargadores (pero sin el arma) y encima dentro de una maleta de los que les costaría trabajo sacarlos. Parece un idiota que se olvidó que tenía los cargadores en la maleta. La pregunta es, ¿para que quería un arma con el número de serie borrado? Veremos si su historia de un viaje de práctica de tiro se sostiene cuando los agentes investiguen el tema.
  1. #17 Si yo tuviera que hacer eso, no lo haría con el cargador real, sino simplemente con algún objeto de metal, o una pequeña navaja (de las de pelar manzanas) si quiere llevar algo que fuera como un arma. Llevar el cargador con la pistola en el coche es absurdo, pues si te pillan porque la seguridad es buena ya te detienen por llevar balas, y si no te pillan tienes que pasar dos veces el (posible) control.
  1. #8 #7 No van por ahí los tiros. El hombre era un militar, y seguramente tuviera los permisos de las armas en regla (pero en Francia). No tiene pinta de intento de ataque terrorista, sino de un tipo con pocas luces.

    Edit: aunque según la información de #9, que tenga el número de serie borrado da que pensar. De todas formas sigo pensando que no es un terrorista: Es estúpido que lleve el cargador y no el arma.

Senadores del PP, ovacionándose y en pie, tras conseguir paralizar con sus votos la subida de las pensiones [516]

  1. #375

    Para un móvil necesitas dinero para
    A) Comprarlo
    B) Pagar internet
    C) Disponer de tiempo para estudiar de manera autónoma.

    De todas formas el problema es más inicial. No estamos hablando de adultos que quieran formarse económicamente, sino de niños que necesitan formarse para poder acceder a puestos de trabajo. Con la desaparición del estado desaparece la educación gratuita, y millones de personas no podrían dar ni siquiera el primer paso para poder triunfar: formarse adecuadamente. Eso, quitando toda la carga ética y moral, significa toneladas y toneladas de talento discriminado por el simple hecho de nacer en una familia desfavorecida. Y por eso considero el liberalismo extremo no solo una ideología tóxica, sino un auténtico paso atrás en materia económica.
« anterior1

menéame