EDICIóN GENERAL

Mi expediente disciplinario [121]

  1. #54   Al Colegio de Médicos de Segovia y al promotor de ese expediente disciplinario: «La verdad jode pero curte» (Ramon Tosas Ivà)
    votos: 3    karma: 27

La nieta de Carrero Blanco ve "un disparate" que se pidan penas de cárcel por mofarse del asesinato en Twitter [134]

  1. #62   Es curioso cómo evoluciona la gente, sobre todo las generaciones. Leyendo el escrito de esa señora, me preguntaba qué diría su abuelo su pudiera leerlo. Y también es cierto, que su padre (y sus tíos) siempre han sido muy discretos sobre todo ese asunto; quizá porque son todos militares (marinos) y su padre, el abuelo de la chica, no murió por soldado ni por marino sino por político. En fin, de esa señora tendría que aprender mucha gente, eso sí que lo tengo claro.
    votos: 0    karma: 7

Un coche solar que genera más energía de la que consume [99]

  1. #29   #1 Yo no lo encuentro feo. Lo que sí veo es que el conductor y el de al lado van como un poco encajados ¿no? A mí me molestaría mucho conducir con algo bloqueándome el codo, entorpeciéndome el movimiento del brazo...
    votos: 3    karma: 25

Curiosidades estadísticas [30]

  1. #8   Es que nos estamos confundiendo. No nos están cobrando caro un servicio o suministro, no. Es que el servicio o suministro -normalmente malo e insuficiente- es solamente el pretexto que utilizan para percibir las parias cuyo derecho se han atribuido. Estamos en un nuevo sistema feudal, una morfología distinta (prestar servicios en vez de prestar protección) para lo mismo que hace cuatrocientos años (expoliar al siervo). Las eléctricas, las otras energéticas, las telecos... son los nuevos señores feudales. Y no simbólicamente.
    votos: 3    karma: 21
     *   Holgazan Holgazan

Japón presenta los nuevos símbolos de las funciones de los retretes para que los extranjeros sepan usarlos [129]

  1. #48   Pues los únicos que entiendo yo son los de las tapas y el del culo con el churripampi debajo. Los demás... :roll:
    votos: 0    karma: 7

Se disparan las multas y caen los auxilios en carreteras de la Guardia Civil [127]

  1. #70   #52 Sí, pero ponerle excepcionalidad a todo esto lleva a terrenos pantanosos. El narcotráfico, por ejemplo, es tremendamente pernicioso, pero muchos camellos viven de esto y no tienen otra alternativa. No lo veo tan claro, no.
    votos: 1    karma: 14
  1. #39   #30 No, yo te doy un positivo, en tanto que distingues una conducta fea pero moral y legalmente correcta de otras. Lo que no entiendo es por qué, de alguna manera, parece que justificas a los sinvergüenzas que vendieron preferentes sabiendo que estaban timando (asi: timando) a gente sencilla. Como los cabrones que van por las casas estafando a los ancianos con altas fraudulentas en servicios y suministros
    votos: 0    karma: 7

TBO, 100 años [33]

  1. #9   #4 Las cosas hay que juzgarlas en su contexto y su época. Eustaquio Morcillón, hoy, sería impensable, pero en aquellos tiempos era lo más natural del mundo. ¡Eh, que la especie humana evoluciona! (no siempre bien ni lo suficientemente rápido, pero va tirando...)
    votos: 1    karma: 18
  1. #8   ¡Madre mía, que invasión oceánica que me ha entrado al ver a los dibujantes de 1969! Aunque ese año ya era algo mayorcito para el TBO, cuatro, cinco o seis años antes, cuando era niño-niño, los dibujantes eran prácticamente los mismos...
    votos: 1    karma: 18

Incautadas entre 10.000 y 12.000 armas de guerra a la banda criminal detenida el pasado jueves [54]

  1. #38   #37 Sobre el HK: es posible que se encasquille menos que el CETME (los treinta años, más o menos, que hace que éste no se fabrica pesan lo suyo); de todos modos, el CETME no tenía una especial fama de encasquillarse (el mío no lo hizo nunca y en toda mi mili sólo recuerdo haber visto una vez que esto sucediera).

    Sí que me llama mucho la atención la adecuación del poder de detención según las ordenanzas militares. Voy a leerlas porque tengo mucha curiosidad en ver cómo lo definen y qué medidas utilizan para esa definición. En las de Carlos III ni se hablaba del tema
    votos: 0    karma: 7
     *   Holgazan Holgazan
  1. #35   #33 El CETME C es potentísimo, pero tanto como para detener en seco a un camión lanzado... quizá eso ya sea pedirle demasiado. Detenerlo, quizá sí, si le da a una rueda o le acierta en el radiador, pero eso no lo para en seco. Y perforar el bloque motor de un camión y más como para griparlo (única manera de que se pare casi en el acto, que no en seco), tampoco lo acabo de ver. Por más que sea CETME C, no deja de ser lo otro un bloque motor de camión.

    Sobre la potencia de las armas, ésta no tiene que ver con su antigüedad, sino con su diseño y el objetivo que se persigue con ellas. El M1 Garand, el fusil que utilizaron los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial era también una buena bestia, que llegó a prestar servicio incluso en Vietnam (adaptado para francotiradores).

    Y no: a la Policía Nacional se la armó con CETME C porque no había armamento bastante para equipar a todo el mundo. No hubo otra razón
    votos: 2    karma: 21
  1. #29   #26 Esa era la intención: el 5,56 no debía matar al enemigo, sólo herirlo, por una sencilla ecuación: si matas a un soldado, causas una baja; si lo hieres, eliminas a tres del escenario: el herido y los dos que lo evacúan. Pero resulta que en esto de la munición hay un concepto más (bien conocido de los cazadores, por cierto): el poder de detención, es decir, se trata de neutralizar el enemigo, de pararlo en seco, y ese es un efecto que la munición pequeña no siempre consigue. Por ejemplo, acertarle a un jabalí o a un corzo no sirve de nada, si le causas una herida, quizá mortal, pero que le permite huir y alejarse un kilómetro: ese cazador, probablemente, no cobrará la pieza, pese a haberla abatido. El principio con la munición de combate es el mismo: puedes darle a tu oponente, herirlo (quizá severamente, quizá causarle incluso una herida mortal), pero no dejarlo incapacitado para que te hiera o te mate a ti.

    Sobre lo otro, yo no he dicho que el CETME C sea hoy el mejor fusil del mundo, ni mucho menos, pero sí es mejor que bastantes fusiles modernos que no han resultado todo lo satisfactorios que se esperaba. No obstante, has puesto un mal ejemplo, puesto que HK funciona exactamente igual que el CETME, por el sistema de retroceso de masas por rodillos acerrojables que no recuerdo ahora si fue H o K inventó en España porque no las tenía todas en Alemania después de la SGM (cosas de las conciencias no del todo limpias). CETME se quedó la patente, puesto que H (o K, sigo sin recordar) estuvo en España trabajando para ese organismo-empresa, patente que durante muchos años Alemania y la propia HK tuvieron que pagarle a CETME por el fusil G3 (prácticamente idéntico al CETME C)
    votos: 4    karma: 39
     *   Holgazan Holgazan
  1. #20   #17 Veo en la foto unos cuantos CETME C y yo no hablaría tan despectivamente de ellos. En su época fue uno de los mejores fusiles de asalto del mundo y su sencillez y fiabilidad lo colocaron muy cerca del legendario AK-47 (aunque el CETME era bastante más caro, eso sí). Yo hice la mili con él hace cuarenta años (casi justos) y lo conozco bastante bien (como muchísimos miles de españoles). No me tomaría a broma a un tío armado con un CETME o a un grupo de ellos; era (es) un arma potentísima (calza un calibre 7,62 NATO) y no veas las barbaridades que se pueden hacer con él. No he manejado posteriormente otros fusiles, obviamente, pero, por lo que leo por ahí, no pocos fusiles actuales considerados puturrú de fuá no están de ningún modo a la altura del CETME C salvo en lo concerniente a la modernidad de sus materiales. Por no decir que el calibre estándar actual del 5,56 NATO parece que ha resultado muy decepcionante y con un muy escaso poder de detención.

    Como curiosidad, el grado casi máximo de alerta terrorista y la falta de armamento suficiente ha hecho que últimamente se haya podido ver a policías nacionales armados con CETME C (concretamente yo los vi a mediados/finales del año pasado frente a la Delegación del Gobierno y la Subdelegación del ídem, en Barcelona)
    votos: 12    karma: 80
     *   Holgazan Holgazan

Àlex Crivillé afirma que el deportista que tributa en España "es burro" [446]

  1. #202   #131 ¡Anda que les iba a importar mucho a la mayoría de esos jetas! Correrían con la bandera de Panamá, Filipinas o cualquiera otra de conveniencia. La de Andorra, mismamente...
    votos: 2    karma: 22

Tip y Coll podrían haber ido a la cárcel en 1983 por este chiste… por suerte, no existía Twitter [120]

  1. #52   Esto es tan rocambolesco... El primer chiste sobre Carrero Blanco no lo entendí porque me lo contaron antes de saber que Carrero había muerto en un atentado y eso que supe lo del atentado apenas una hora después de haberse producido, cuando incluso todavía se dudaba -sin ánimo de confundir en este caso: realmente se dudaba- de si había sido un atentado o una explosión de gas, nada infrecuentes en aquella época.

    Al cabo de pocas horas, circulaban chistes por decenas, contados por teléfono, en bares (sí, en bares, tomándose carajillos tranquilamente), en tertulias callejeras... por muchos miles de españoles. Ni siquiera en aquella época supe que se hubiera detenido a nadie (al menos, por lo de los chistes).

    Y ahora mi pregunta: señor fiscal, con la aglomeración de casos que hay en juzgados y tribunales, con montones de presos preventivos a la espera de juicio y demás lacras de la Justicia española ¿de veras no tiene usted nada mejor que hacer?
    votos: 8    karma: 54
     *   Holgazan Holgazan

Fabrica una brutal ballesta casera de repetición a partir de un simple taladro sin cables [71]

  1. #66   #65 Bueno, en eso estoy de acuerdo sólo a medias. Incluso hoy, con armas tan sofisticadas, formar un buen tirador (un buen fusilero de infantería, no llego a pensar en el francotirador) es algo que no se logra en dos semanas.

    Es cierto que la ballesta es, atendiendo a la parábola descrita por el proyectil, un arma de tiro tenso mientras que el arco es de tiro curvo, lo que hace que la pericia necesaria para manejar un arco sea, en principio, mayor. Pero dudo mucho de que a un ballestero se le pudiera formar en días, por varias razones. La primera, es que en aquella época no bastaba saber usarla para manejar un arma, había que saber, además, mantenerla y repararla, y en la ballesta ahí te espero. La segunda, es que es relativamente fácil manejar eficazmente una ballesta a distancia corta, pero a una distancia un poco larga, el tiro tenso ya pasa a no serlo tanto y la pericia del ballestero se acerca ya mucho a la del arquero. Y te aseguro que, temporibus illis, los ballesteros eran unos especialistas de padre y muy señor mío. Hay más razones: la forma en que se movía en combate un ballestero es completamente distinta a como lo hacía un arquero; el orden de fuego es, asimismo, diferente (radicalmente diferente) y la propia naturaleza del combate es muy distinta en un caso o en otro.

    Por ejemplo, la ballesta podía, ciertamente, perforar una armadura, pero a una distancia relativamente corta porque al tener en contra la atracción terrestre, la energía cinética del virote desciende muy rápidamente; la flecha del arquero (de arco largo) también perforaba una armadura, pero a gran distancia: al describir una parábola muy acusada de flecha (distancia del plano horizontal del punto de disparo a la cima de la parábola) la atracción gravitatoria incrementa la energía cinética de la flecha. Por tanto, en una batalla campal multitudinaria, la ballesta nunca sería decisiva (las ballestas no te detienen en seco una carga de caballería) mientras que el arco largo sí lo fue (paradigmáticamente en Azincourt).

    Todo esto requiere una formación del tirador, sea cual sea el arma que usa e imbuírsela no era, en absoluto cuestión de días.
    votos: 1    karma: 21
     *   Holgazan Holgazan
  1. #50   #16 Pues, en la línea de lo que le digo a #3, me da que tus armas, sin tanta tecnología de «Popular Mechanics», son mucho más eficaces (y eficientes, de paso) que las de ese individuo. La ballesta es tan fácil o tan difícil como un arco, con el añadido de que tienes que implementar una palanca tensora porque tanto la madera como las cuerdas son mucho menos elásticas que las del arco común y eso no hay dios padre que lo tense a bíceps bravo. También, claro, tienes que meterle un mecanismo de retención y de disparo.

    Como curiosidad -si no lo sabes, que igual sí- la ballesta fue la primera arma que se sometió a licencia de ídem. En el Museo Medieval de Montblanc (Tarragona) puede verse una de esas licencias (creo recordar siglo XIV, pero no estoy seguro) que podría ser una de las primeras licencias de armas de Europa. No es para menos: hasta que se inventó el arma de fuego, la ballesta era lo único capaz de atravesar una armadura.

    Nota aclaratoria - Perdón, no sólo la ballesta era capaz de atravesar amaduras: también lo hacía el arco largo. Pero la ballesta era un arma pequeña de muy cómodo manejo que permitía al ballestero emboscarse fácilmente. El arquero de arco largo lo tenía mucho más crudo
    votos: 2    karma: 35
     *   Holgazan Holgazan
  1. #49   #3 Bueno, si te consuela, dudo que este armatoste vaya más allá de la curiosidad científica, porque sus dimensiones lo hacen impracticable en la realidad. Además, en la grabación se ve que hay virotes que no se clavan, lo que indica que muy potente, lo que se dice muy potente, el artilugio no lo es (de hecho, el texto ya dice que dispara a unos 40 metros, pero ese debe ser el alcance máximo, así que el alcance útil -digamos, letal o dañino- será netamente inferior, no creo que llegue a los diez metros).

    Si tanto te intranquiliza, cómprate tú una buena Barnett, dale los buenos días y ponte a hacer prácticas de tiro tú también y no te preocupes: el intranquilo va a serlo él desde ese momento :-D
    votos: 1    karma: 18
     *   Holgazan Holgazan

Amas de casa compran peonadas para acceder a la prestación por desempleo: Un detenido y 586 investigados [142]

  1. #112   #69 Efectivamente. Después de la SGM y, sobre todo, con la creación del Mercado Común, en Europa hubo una auténtica obsesión no sólo por la producción autóctona de alimentos, sino por poseer grandes reservas de los mismos. Hasta tal punto las reservas llegaron a ser un problema que se convirtió en un problema estratégico al lado de una URSS muy ineficiente que podría sucumbir a la tentación armada en caso de una hambruna grave y generalizada.

    Fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que los excedentes eran económicamente antirrentables, que causaban perturbaciones en un mercado abierto y no sé cuántos males más (salvo el de los rusos: ese era mejor no meneallo) y se procedió a su liquidación y a la de la política de subvencionar sobreproducción.

    Aún así, mucho más moderadamente, claro, la política agraria sigue siendo una prioridad en la Unión Europea y sigue siendo la principal destinataria del presupuesto de la UE
    votos: 0    karma: 7

"Al cerdo lo creó el ganadero. A las ratas las crearon las alcantarillas. Y a Eduardo Inda lo hemos creado nosotros" [235]

  1. #61   Inda no es sino uno más de los teleprovocadores o radioprovocadores que son moda desde hace ya muchos años, más de treinta. Esa especie vino con la democracia, porque con Franco nadie rechistaba, ni para bien ni para mal, y hasta en lo que no era política las formas se mantenían.

    Lo cierto es que ese fenómeno es normal en audiencias que compran más periódicos deportivos que libros, en tiempos en los que la reflexión es una actividad sumamente aburrida y excepcional propia de listillos: en un debate con cara y ojos, donde se intercambian razones y argumentos, la gente se aburre, no hay audiencia, no hay share.

    Dicho esto, ojo: lo mismo pasa -en medidas más o menos distinas, pero pasa- en otros países como Francia, Italia o Alemania.
    votos: 2    karma: 28

menéame