EDICIóN GENERAL
Guillermo_Rodríguez

Guillermo_Rodríguez

Shitposting con momentos de lucidez. Ciencia, tecnología, sociedad y mucha bilis por expulsar.

En menéame desde mayo de 2014

6,56 Karma
14K Ranking
2 Enviadas
0 Publicadas
1.617 Comentarios
0 Notas

Evolución del vello facial de Menéame [32]

  1. #12 #4
    Es un poco todo, por un lado hace un par de décadas en Internet no había más que cuatro frikis, y la comunidad no se involucraba tanto en la política, casi todos éramos aficionados a la informática o a la tecnología, era necesario tener conocimientos técnicos y en cierto sentido, curiosidad y apertura de mente. En la mayoría de espacios no había sitio para la xenofobia, eran los tiempos de la "aldea global", navegábamos por muchas páginas extranjeras, las nacionales eran casi todas blogs personales y la denostada Terra. Ya entonces había roces entre los distintos países de habla hispana o latina, pero la línea general de las comunidades sostenía que era beneficioso poder hablar, jugar o compartir con gente de todo el mundo.
    Las generaciones más jóvenes y las personas más inquietas accedimos a canales de información y una libertad de expresión que no estaban generalizados, llegó un punto en que construímos una cultura propia, y con ella era cuestión de tiempo que llegara la ideología. Ya existía la ética Hacker, pero aunque gozaba de aceptación, su participación era hermética y elitista . Había estallado la burbuja de las .com, pero las empresas y grupos capitalistas sabían que aquí había una máquina de hacer dinero, aunque no sabían exactamente cómo. Los usuarios eran demasiado "caprichosos" para ceder a las propuestas "monetizadas" que existían entonces, el modelo de pago por contenido, contenido promocionado sin discriminación de público o publicidad exagerada no cuajaban.
    Llegó la web 2.0 y con ella dos fenómenos muy importantes. El primero, que la mayoría de buscadores y puertas de acceso a Internet no supieron adaptarse. Es cierto que con el boom de los foros había muchas más formas de llegar al contenido. Pero si al final todos los usuarios buscábamos en Google, la información disponible era limitada. La segunda, que gracias a las tecnologías 2.0 surgen las redes sociales, la construcción de comunidades pasa de ser…   » ver todo el comentario

Grupo de adolescentes abusan sexualmente de una chica de 12 años [CAT] [173]

  1. #41 Sí, has leído bien. Según el Código Penal, cada miembro de un matrimonio o relación de pareja menor de 18 años está cometiendo recíprocamente un delito sobre su compañero si tienen relaciones. También un adolescente con fotografías de sí mismo desnudo posee pornografía infantil (aunque no las comparta).
    No aporta mucho al caso, y probablemente aquí sí que tenga sentido porque la diferencia de edad entre la niña y los mayores de 14 es lo suficientemente significativa como para considerarse abuso a una menor, pero aun así la legislación no tiene mucho sentido.
  1. #8 Otra vuelta de la mula al trigo.
    Confundimos términos. Jurídicamente no sé si habido violación o no, no conozco el caso ni domino el catalán lo suficiente para entender la noticia. Coloquialmente, esto es una violación en toda regla, aunque luego las circunstancias concretas lo condenen como "abuso sexual con prevalimiento" o lo que sea.
    Es como si vas en el metro y te mangan la cartera al descuido. No dirás "me hurtaron la cartera", dirás "me robaron", aunque jurídicamente sea un hurto y no un robo. Pues aquí podemos hablar de violación, en un sentido amplio y socialmente aceptado de la palabra, aunque jurídicamente la denominación del delito sea más específica.

Carta de un oficial del ejército a los 600 altos mandos que firman el manifiesto de adhesión a la memoria de Franco [188]

  1. #183 Calvo Sotelo fue asesinado como venganza del asesinato de José Castillo. Esto fue en julio y el golpe llevaba organizado desde febrero. Es decir, la derecha ya había organizado el golpe de Estado y había comenzado los asesinatos antes de lo de Sotelo. A no ser que los falangistas contaran con la ayuda de Skynet, me parece que te lo estás inventando todo.
    Otra cosa es que el exterminio de cientos de miles de civiles pueda tener algún punto de comparación con asesinar a un expolítico de la anterior dictadura. La guerra la desencadenó la derecha, ellos cargaron contra los civiles y la alargaron hasta exterminar literalmente a la disidencia. Si alguien quiere tener como modelo de virtud a unos egoístas sanguinarios como los que dieron el golpe, allá ellos, pero si en vez de Franco dijeran ETA o ISIS, estarían ya en la cárcel. Y eso que estos últimos no mataron ni a la diezmilésima parte.

Uber y Google desafían a Carmena y despliegan sin permiso patinetes eléctricos en Madrid [290]

  1. #287 Pues machiño, como no actualices la normativa para que vayan por lo aires poco puedes hacer. ¿O pretendes que te dejen ir por ahí atropellando a la gente?
    Los patinetes eléctricos existen desde antes de que naciera cualquier adulto lo suficientemente joven para tener uno de esos juguetes. Y cuando los compraron ya eran juguetes y ya tenían normativa, que por supuesto tienes que aceptar si usas alguno.
    Ah, y las bicis se aparcan gratis y caben por todas las puertas.

Del paro al desahucio y al suicidio [160]

  1. #134 La fe en el S. XXI consiste en ver el telediario y esperar que cuente algo relacionado con la realidad. Lo que no interesa contar se censura con toda la naturalidad. Es una vergüenza.
  1. #81 Dar visibilidad al terrorismo es muchísimo más negativo que al suicidio, y sin embargo no se cansan de hablarnos de ello. De hecho al suicidio sí que se le da visibilidad, últimamente, cada dos semanas se habla por aquí del tema. Y no uso otras redes sociales, pero me imagino que la información también se está moviendo por allí, así como en blogs y tácitamente en periódicos.
    Lo que no se le da es visibilidad desde las instituciones, porque eso sería admitir el problema y poner el foco en sus causas, metiéndose en un berenjenal. Nadie va a hablar del problema si no es capaz de arreglarlo. Y solventar la desigualdad social para mitigar esta situación simplemente no está en la agenda del poder.
    Para ellos es incluso un alivio, un demandante de vivienda menos, un parado menos, una boca menos que alimentar. El problema del suicidio es que nadie con poder quiere arreglarlo, y en sus matemáticas obtienen un saldo positivo. Con la excusa de no visibilizar lo tienen todo hecho, y el que saque el problema a la palestra será tildado de oportunista, insensible, instrumentalizador del dolor e irresponsable por no atender a la recomendación de censurar el suicidio.
  1. #73 No sólo de los dirigentes. También de la OMS, que aunque reconoce que es la primera causa de muerte no natural, alega que la mejor solución es censurarlo para evitar el "efecto imitación". Es mucho más fácil ocultar el problema que que un pez gordo de la WHO admita que es por la desigualdad social.

En el instituto [2]

  1. #1 Ahí, apoyando a la juventud. Si hacen lo mismo que nosotros, "eso es muy viejo, qué falta de originalidad". Si hacen cosas distintas, "en mis tiempos no hacíamos esas chorradas".

Del paro al desahucio y al suicidio [160]

  1. #3 Para el Estado, el suicidio es la principal receta anti paro. Nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro.

Un socorrista deberá pagar 46.258 € a los padres de un hombre ahogado en Valencia [142]

  1. #1 Por inconscientes como tú y familias como la denunciante acabarán prohibiendo el baño. Si no eres de interior, o tienes costumbre de ir a la playa deberías saber que la bandera amarilla significa extremar las precauciones. Esto incluye bañarse acompañado, conocer la playa, avisar a alguien en la orilla que esté pendiente de ti y preguntarle al socorrista cuál es la mejor zona, informarte de rocas y corrientes y no adentrarte a donde no eres capaz de volver. Especialmente en el norte.
    El socorrista no es un cuidador de guardería ni un tipo con superpoderes. Bastante suerte tenemos de que estén ahí y no depender de que algún surfista se dé cuenta por casualidad de que corres peligro. La bandera amarilla significa extremar las precauciones (y extremar es hacer todo lo necesario, no simplemente tener un poco de cuidado). El mar no lo ponen los socorristas, tu responsabilidad tampoco corre por su cuenta.
    A mí también me gustaría que hubiera un regimiento de salvavidas en jetpack que me liberen de preocuparme por mirar antes de cruzar o tener cuidado de no resbalar en la ducha, pero no sería viable.

Hace unos tres años, niños enfermos de cáncer veían el anuncio de una funeraria desde las ventanas del hospital [55]

  1. #41 La opinión, la confrontación o el compartir vivencias también son humanas. Creer que todo lo bueno es "humano" y lo malo es "psicópata" no sólo es reducir la humanidad a seres de luz mitológicos, también excluir de la condición de humano a todo aquel que no case con nuestro sistema de valores. Algo que, atendiendo al mismo criterio, sería "inhumano".
  1. Sé que lo que voy a explicar no tiene punto de comparación, y espero que no te ofenda. Pero en casos más leves, cuando a un niño le ponen una ortodoncia o una escayola para un hueso roto, tratamos de animarlos diciendo que su nuevo "accesorio" mola, que parecen robots y cosas así.
    En un tratamiento largo y difícil como el del cáncer, la moral es muy importante. Enfocarlo de forma positiva es mejor para aliviar la carga psicológica y sobrellevarlo. La costumbre de los súper héroes empezó asimilando la quimioterapia a esa fuente excepcional de poderes que mejora las habilidades del héroe tras un hecho traumático (el accidente de Daredevil o la picadura de Spiderman), les ayudamos a entender en su lenguaje que el tratamiento les hará mejorar y volverse más fuertes. Es algo que no sólo hacemos con los enfermos, a los sanos les decimos que coman bien o que lean mucho porque se volverán mejores.
    En el género de los comics, el héroe es una persona que se ve obligada a llevar a cabo actos sobrehumanos, que no tiene otra opción y muchas veces tiene que vivir alejado de la gente. No digo que los disfraces y los murales los vayan a curar mágicamente ni que sustituyamo la medicina por talismanes, pero sí que son personajes con los que pueden identificarse. Antes de eso, la "moda" era que los voluntarios se vistieran de payaso y animaran un poco a los niños, no sé si tuviste contacto con ellos o qué te parecían.
    Por último, me gustaría hacerte un par de preguntas, si quieres responderlas. ¿Qué crees que te hubiera ayudado a mantener la moral o hacer tu paso por el hospital menos duro? ¿Qué podemos hacer la gente de a pie por mejorar esta situación?
    En mi trabajo damos clase a niños y, desde el puro desconomiento, un día planeamos ponernos en contacto con el oncológico pediátrico para humildemente echar una mano. Se propuso fabricar en 3d carcasas de quimio y hacer una recogida de videojuegos y juguetes para donarlos y que sirvan un poco de paliativo. Al final el plan quedó aparcado porque no teníamos muy claro si lo que pensábamos serviría de algo, por eso me gustaría saber tu opinión.

Carta de un oficial del ejército a los 600 altos mandos que firman el manifiesto de adhesión a la memoria de Franco [188]

  1. #172 No sabía que eran todos retirados, metedura de gamba. De todas formas son peligrosos, saben usar armas y seguramente mantengan relaciones con otros militares. No es tan grave como cuando lo hacen militares en activo, pero aunque no se les juzgue como militares, hay civiles perseguidos y condenados por terrorismo por mucho menos.
    Entiendo que añoren las prebendas que tenían durante el fascismo y que echen de menos los honores con los que se celebraba su brutalidad. Pero tienen que entender que ya bastante se hizo por ellos no cuestionando su responsabilidad. Sirvieron a un régimen fascista, cooperaron en la represión civil con una violencia innecesaria. Sirvieron al objetivo de exterminar toda oposición. La carta que deberían firmar tendría que pedir perdón y exponer sus disculpas, no explicar que se enorgullecen de sus actos, que sirvieron al bien y que no se arrepienten de nada.
  1. #98 ¿La guerra la comenzó la izquierda porque nos imaginemos que intentan matar a Casado y Rivera? Tu autoproclamada erudición es demasiado críptica. Pero haces bien, si nadie entiende lo que dices no pueden llevarte la contraria.
    Hala, taluego.
  1. Seiscientas personas armadas y organizadas haciendo apología de la represión violenta como medio para modificar la normalidad institicional y ejercer el control político. Eso en mi pueblo se llama terrorismo y es el delito más grave que contempla el código penal. El único que conlleva cosas como la pérdida de las garantías democráticas incluso sin haber sido juzgado.
    Pero bueno, parece ser que que la Audiencia se llame "Nacional" no es casualidad.

Uber y Google desafían a Carmena y despliegan sin permiso patinetes eléctricos en Madrid [290]

  1. #280 Que yo sepa, los patinetes siguen siendo los mismos, las aceras y los patinetes también. Que a día de hoy esté de moda entre los adultos jugar con patinetes no quiere decir que hayan dejado de ser un juguete.
    Como solución de movilidad ya existen las bicicletas, habilitadas para circular por la calzada y mucho más seguras. El problema es que el espacio de circulación es finito y no veo forma de integrar de forma eficiente peatones y tráfico rodado con patines y juguetes varios, más allá de las regulaciones que los permiten en algunos paseos o carriles bici o entre la gente si no van más rápido que alguien que camina ni se acercan a los peatones.
    Que no digo que haya que salir a multarlos a todos, pero si entorpecen, molestan o provocan accidentes la culpa es del que circula con un vehículo sin homologar. Cuando yo era pequeño la moda eran las minimotos, había incluso quien las utilizaba para desplazamientos, pero no se hizo una regulación para habilitar que circularan porque no eran lo suficientemente seguras y hacerles su propio carril sería absurdo.
    En fin, que la regulación ya existe y los compradores deberían estar informados de que lo que están adquiriendo es un juguete de recreo y no un medio de transporte. Si alguien lo usa como transporte no pasa nada, pero debe saber que es ilegal circular por la calzada y que si lo hace entre peatones, estos tienen preferencia. Y esto es así porque existen motivos de peso.
  1. #196 No te lo tomes a mal, el chaval con "público" quería decir "privado", cosas de la neolengua.
  1. #56 Ok, pero que no protesten si el servicio de basuras los retira de la acera como cabría esperar en cualquier otra parte del mundo. Lo que no puedes hacer es tirar juguetes por la calle y alquilarlos como medio de transporte, igual que no puedes llevar pasajeros en una barca hinchable de juguete o alquilarla como vehículo de travesía.
  1. #22 La vida moderna es ir al gimnasio en patinete.
  1. #15 Es gracioso, porque has utilizado "lo" como complemento directo, lo cual es correcto, pero al mismo tiempo lo entrecomillas como si fuera incorrecto. A no ser que tú lo supieras desde el principio y lo hicieras a sabiendas para que los demás lo pensáramos. Para no dejar ningún cabo suelto, te aseguraste de que en realidad la expresión fuese aceptada con leísmo, pues el complemento es una persona y por lo tanto lo dejas "a él"=le. Magnífico, magistral.
    ¿Pero es esto correcto? Cuando tú dejas a una persona, ¿le dejas? ¿o la dejas?. ¿La dejé un jersey a mi hermana y luego le dejé en su casa? ¿Le dejé un jersey a mi hermana y luego la dejé en casa?
    En fin déjale, creo que ya no lo tengo claro.
  1. #41 Rajoy, ¿Eres tú?
  1. #77 Regulado está, como un juguete, como mucho equipo deportivo. No son un medio de transporte, como tampoco lo es un kart, una minimoto, una carrilana o una barca hinchable. Que molaría tener un carril para cada trasto con ruedas que se te antoje y un servicio de alquiler donde puedas tirarlo en cualquier lado cuando te canses de él estaría muy guapo, pero habría que ver si compensa "regularlo, leñe".
  1. #86 Por mucho que algunos intenten elevarlo a la categoría de medio de transporte, un patinete es legalmente un juguete. No puede circular por la calzada ni interferir con los peatones en mayor medida que un peatón más.
    Es gracioso pensar que ahora que la gente entiende por fin que las bicis tienen consideración de vehículos lo que hemos hecho los adultos es buscar otro juguete con el que surcar las aceras a toda velocidad.
  1. #157 Los corredores controlan mejor su velocidad y dirección y son más conscientes de lo que está pasando a su alrededor o si van a chocar con algo. Además son blanditos y la mayoría no aguantan tanto tiempo como una batería de litio.
« anterior1

menéame