EDICIóN GENERAL
Gilbebo

Gilbebo

En menéame desde agosto de 2010

9,84 Karma
1.273 Ranking
336 Enviadas
47 Publicadas
3.833 Comentarios
35 Notas

El consejero de Fomento afirma que el AVE llegará a Murcia con ‘muro’ y sin soterrar antes del verano de 2018 [91]

  1. #1 Veo hostias como panes en 3,2,1...

La ciencia contra el cáncer de mama [6]

  1. #5 OK! gracias por la info.
  1. #3 Gracias por la precisión, en cualquier caso la web donde se ha publicado sigue siendo www.nature.com: www.nature.com/articles/s41467-017-01019-z
  1. Falta este estudio publicado en Nature hace pocos días y que apunta al azúcar como factor que influye en la agresividad y crecimiento de los tumores cancerígenos (no específicamente de mama):

    "Nuestra investigación revela cómo el consumo hiperactivo de azúcar de las células cancerosas lleva a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer. Así, es capaz de explicarse la correlación entre la fuerza del 'efecto Warburg' y la propia agresividad tumoral", ha señalado Johan Thevelein.

    www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-nuevos-hallazgos-relacio

Incendios en Galicia: l as claves de una tragedia [7]

  1. #6 Veo con tristeza que el año pasado (14 años después de que yo pasase por allí) eso seguía ocurriendo:

    www.abc.es/espana/galicia/abci-camino-santiago-monte-gozo-recupera-olv

    Con una inversión de 1,2 millones de euros, se corregirán deficiencias como los problemas para divisar el santuario desde él debido a los cercanos eucaliptos de cuarenta metros cuya altura se plantea reducir.

    Mi parte gallega se muere de vergüenza cuando veo que por mucho que pase el tiempo estas aberraciones se mantienen ahí.
  1. Una experiencia personal, y como tal significativa solo para mí.

    En el año 2003 hice el camino de Santiago. Cuando llegué al monte del Gozo esperaba poder ver la catedral desde allí (se supone que el gozo, después de más de 700 kms. recorridos, era precisamente ese).

    Sin ser creyente, pero sí gallego por parte materna, era uno de los momentos más esperados del camino. Y no pudo ser.

    Un muro de eucaliptos impedía atisbar, al menos entonces, la catedral. Uno de los símbolos más importantes de Galicia tapados por un bosque de árboles que ni siquiera son de allí y que han demostrado, no solo en Galicia sino aún más trágicamente si cabe en Portugal, su tendencia homicida cuando se dejan fuera de control por puro interés económico. El dinero no sabe de símbolos ni de sentimientos.
  1. Un problema importante es que no se dan los incentivos adecuados para que un propietario evite el riesgo que supone utilizar especies con alto riesgo. El dueño de la parcela recibe los beneficios derivados de la alta productividad de estos árboles, pero no asume el enorme coste que causan los incendioss”, explica Calviño Cancela (bióloga del dept. de Ecología de la Universidad de Vigo).

    En diversos estudios de su grupo han comprobado cómo los bosques caducifolios nativos típicos de esta zona, dominados por robles, tienen un riesgo de incendio mucho menor que estas plantaciones, por lo que constituyen una defensa natural y barata frente a los incendios.Se vuelven a cometer los mismos errores: primar las plantaciones de especies productivas y muy combustibles, no intercalar áreas cortafuegos ni bosques refugios de biodiversidad, no proteger carreteras ni casas de la cercanía del fuego futuro”, reprocha Casal (Directora del grupo de investigación Ecología del Fuego en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que lleva más de cuarenta años estudiando los incendios en esta comunidad).

Los incendios de Galicia ponen el foco en el negocio de Ence: "Compramos madera de eucalipto" [46]

  1. #5 Deberían obligar a contratar un seguro de responsabilidad civil por plantar árboles homicidas y exigir un mantenimiento y distancias mínimas de seguridad.

"No hubo medios, ni coordinación, ni ayuda, y no es porque otros bomberos no quisieran venir" [55]

  1. #39 Por cierto muy interesante su enfoque en el aspecto económico de la explotación forestal gallega y la necesidad de hacerla 'competitiva' con suficiente materia prima (diap. 26) así como afrontando sus riesgos por 'estructura de propiedad -entiendo mini propietarios que dificultan las explotaciones masivas para pasta y tableros-, abandono y envejecimiento demográfico... (diap.31) www.slideshare.net/silvicultor_07/retos-del-sector-forestal-de-galicia
  1. #39 Estoy seguro que la realidad que han visto y vivido los gallegos en los últimos días apoya totalmente las afirmaciones de este profesor y su meteórica carrera hacia la dirección del área de Selvicultura del campus de Pontevedra en la Universidad de Vigo.
  1. ¿Qué diferencia hay cuando el fuego alcanza un bosque de carballos a uno de eucaliptos?

    La diferencia es evidente. Un bosque autóctono tiene una variedad de árboles con una garantía térmica y una gran capacidad para soportar las temperaturas altas y además mantiene la zona baja de foresta con una humedad óptima. Eso genera un pulmón verde y húmedo. Sin embargo, el monocultivo del eucalipto hace lo contrario, desertiza la tierra, baja el factor de humedad y lo llena de un manto seco que es gasolina. Además, el eucalipto necesita fuego para ser invasivo, porque se da donde hay terreno seco, busca ese sistema. Estamos plantando Galicia con gasolina.

En honor a la verdad [3]

  1. #1 Pueden haber diferentes relatos compatibles con la verdad. Pero no todos lo son. Si yo le doy un puñetazo a alguien puedes explicarlo de muchas formas, motivos y demás. Pero le he dado un puñetazo. No un saludo, no una caricia, no un abrazo.

Programar CRISPR contra el ARN podría curar temporalmente la enfermedad de Huntington y la ELA [28]

  1. #6 En general la medicina personalizada parece muy prometedora pero cada avance debería compararse exhaustivamente vs. el tratamiento no personalizado de referencia par ver si la mejora es significativa (estadísticamente) Y relevante desde el punto de vista de la calidad y expectativas de vida del paciente. Lo contrario es abrír la puerta a un encarecimiento no siempre justificado (y que gente y empresas sin escrúpulos vendan aspirinas 'de tu color').

Una explicación para los incendios en el centro de Vigo [145]

  1. Los becarios en Internet de las papeleras, definitivamente, este mes no cobráis.

[ENG] Corea del Norte: ¿hasta donde llegan sus misiles? [37]

  1. #6 Gracias por relevarme. Yo ya me había cansado de explicarlo. :take:

    Por no cambiar demasiado de hábitos... la versión del tema (mucho más entretenida) de la Pizarra de Yuri, explicando cómo se dieron cuenta en USA (en 1962) de la que se podía liar detonando una única bomba atómica en la ionosfera.

    lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-i

El PP tacha de inútil la auditoría encargada por Carmena [144]

  1. #4 Titular alternativo: "La auditoría de Carmena tacha de inútil al PP"

"Mienten descaradamente" Miguel Ucles, presidente da Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia. [GAL] [78]

  1. Traducción de una parte (corrigiendo sobre Google Translate)

    Palabras del presidente de la asociación de bomberos públicos de Galicia.
    ------

    Se habla mucho de bomberos, terroristas de incendios, grupos organizados. ¿Tu experiencia que dice?

    ---Lo que me dice es que no se le puede culpar por una situación específica cuando no hay prevención, no hay gestión ambiental, ni capacidad profesional.
    No puedes tener el monte como si fuera gasolina y luego echarle la culpa a quien arroje el cigarro. La montaña gallega es un desastre ecológico y es un problema de los gobernantes que no saben cómo ordenarlo. Es fácil culpar a los incendiarios, pero lo que hay es dar soluciones. Por lo tanto, los profesionales piden que nos escuchemos unos a otros.


    Entonces, ¿cuáles crees que son las razones de lo que está sucediendo?

    ---Tanto monocultivo de especies que no son nativas y que tienen una capacidad de fuego brutal, porque hacen mucho daño. La gestión de emergencias no es real porque no puedes contar con voluntarios en momentos clave. Y en esta crisis lo vi. La ciudadanía tiene voluntad, pero para trabajar a diario necesita personas preparadas. Y si hemos abandonado montañas y especies peligrosas y no hay medios, pues sucede lo que sucede.

    ---(...) Mienten descaradamente. Cuando faltaban personas no había gente. Dijeron que vendrían a las 5 de la mañana de la UME (Unidad Militar de Emergencia). Estuve trabajando allí y ya no hacían falta. Mienten. No es verdad Trabajé allí y no encontré a los profesionales de los que hablan.

    ¿La UME tampoco?

    ---No, la UME ni el resto de los profesionales de los que hablan. Alrededor de los montes de Vigo solo encontré un grupo de ocho peones y varios agentes forestales. Eso a lo largo del domingo en el área metropolitana de Vigo e incluso fuera, en el área de Pazos de Borbén. Los datos no son reales. Tiran del manual para pasar el momento.

    Dicen que había bomberos de otras partes del Estado que querían echar una mano ...

    Sí. Muchos compañeros que quieren venir. Pero como no hay coordinación, no fue posible. Había gente de Sevilla, de Madrid, de Cataluña, de Valencia. Increíble. Todos dispuestos a venir, pero no puedes traerlos y llegar aquí y que todo sea descontrol.


    ---

    Abajo (y arriba) se pueden buscar comentarios de expertos y becarios del PP, madereras y papeleras.

La culpa invisible del cambio climático en los incendios de Galicia y California [82]

  1. #52 Si no ves el motivo para asegurar esos árboles pirófitos después de lo ocurrido en Portugal o Galicia me temo que no tengo argumentos racionales para convencerte.

    Respecto a los pinos en el Mediterraneo pues es su hábitat natural mientras la climatología no exija cambiarlos por palmeras o cactus. Habría en todo caso que tomar las medidas de cautela que tú mismo comentas.
  1. #44 Pues sí, tienes razón, arden las casas, los coches y hasta los móviles. Y sí, el pino es mediterráneo y ahí pinta poco. Una duda, realmente lo desconozco ¿esas plantaciones tan rentables de eucaliptos cuentan con un seguro obligatorio que indemnice a los vecinos por las graves externalidades para casos como el que nos ocupa?
  1. #40 Insisto, que los ingenieros forestales nos iluminen sobre la facilidad, frecuencia y propagación de los incendios con montes básicamente de vegetación autóctona o con bosques importados de Australia y otros lugares. La madera resulta que se quema, sí, pero no todas de igual forma.
  1. #33 Eso ya se ha hecho en muchas zonas pero entonces deja de ser 'monte', al menos en la acepción que personalmente le doy. Como mucho sería una montaña, de cemento.

    Resulta que hay árboles pro-incendios:

    es.wikipedia.org/wiki/Planta_pirófila

    y árboles anti-incendios:

    www.farodevigo.es/multimedia/videos/sucesos/2017-06-23-123678-incendio

    Pero la discusión la dejo a los ingenieros forestales y similares que sabrán más de esto y así ejercemos menos el cuñadismo.
  1. #1 Por cierto (noticia del 3 de julio de este mismo año) :

    El PP bloquea que se declare invasor el eucalipto más resistente aunque Medio Ambiente lo calificó de "muy peligroso"

    www.eldiario.es/sociedad/PP-eucalipto-resistente-Medio-Ambiente_0_6610

    El Partido Popular ha bloqueado una iniciativa para declarar al eucalipto brillante, la variedad más resistente que crece en los montes españoles, una especie exótica invasora en Galicia. Lo hace a pesar de que el Comité Científico del Ministerio de Medio Ambiente calificó el Eucalypto nitens en 2012 como especie "muy peligrosa por su carácter invasor y por su potencial capacidad para transformar el ecosistema".

    ENCE planeaba plantar cuatro millones de pies de E. Nitens y 600.000 de ecualipto blanco frente a 100.000 de especies autóctonas en un área de 10.000 metros cuadrados de ese espacio protegido expresamente por la Constitución. El carácter de dominio público es lo que justificó la intervención de Medio Ambiente para revisar un proyecto como el del vivero de la papelera.
  1. #1 Imagínate que gestionas un espacio y vas colocando macetas llenas de alcohol y gasolina por todos lados. Y un día va y alguien echa una cerilla. La culpa es del de la cerilla (también), pero tú (tú hipotético que no me refiero a ti en concreto) eres gilipollas.

La justicia rusa multa a Telegram por no entregar datos de sus usuarios al gobierno [61]

  1. #1 Bueno, yo es que no me creo la noticia. 14k dólares es una broma y dudo que Putin no tenga acceso a los datos que quiera.

¿Por qué la tormenta Ophelia ha vuelto el cielo rojo? [ENG] [11]

  1. #8 Sí, sí que lo podría ser.

    www.iflscience.com/environment/the-sun-has-turned-red-and-theres-a-ver

    The category 1 hurricane, which is battering Ireland at the moment, appears to have brought with it sand from the Sahara. A BBC weather presenter and meteorologist told BBC News that it could in part be caused by debris from forest fires from Portugal and Spain being swept up into the storm.
« anterior1

menéame