EDICIóN GENERAL
Diálogodesordos

Diálogodesordos

En menéame desde febrero de 2019

7,23 Karma
12K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
489 Comentarios
0 Notas

Somos la antiespaña (I): los árabes fuimos nosotros [16]

  1. #2 Bien, correcto. Los españoles no descendientes de la inmigración contemporánea de los últimos 30-40 años son en su mayoría descendientes de los hispanorromanos que decidieron mantener el cristianismo, judeoconversos y colonos cristianos de reinos cristianos europeos como los Francos.
  1. A ver. Tampoco hay mucho de norteafricano. Se llama repoblaciones y se trajo a gente del norte para repoblar Andalucía. ¿Cómo es posible que haya tanta gente rubia en los pueblos o que la Alpujarra tenga nombres de pueblos gallegos?

    Si hubo presencia beréber durante los siglos VIII y XVII en la península, esta fue expulsada.

    El estudio sólo contradice el mito histórico que denomina invasión a la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica.

    Hubo invasión porque hubo batallas, asedios y el colapso de una sociedad frente a otra. Las invasiones no tienen por qué ser de millones. Una minoría bien armada y cohesionada puede someter a mayorías débiles y divididas.

España sigue siendo monárquica gracias a los andaluces y a pesar de catalanes y vascos [86]

  1. Hay un problema con definirse republicano, y es qué tipo de república se defiende. Es posible que haya personas que apoyen una república centralista como la portuguesa o francesa y no una federal como la suiza o la alemana. O al revés. Hay gente que quizás prefiera una monarquía de las autonomías a una república centralista.

En Vox no tienen la menor idea: Abderraman III era más español que los reyes visigodos [150]

  1. #44 Por supuesto. Pero era alianzas tácticas y no estratégicas. Coyunturales y no estructurales. Una vez alcanzados los objetivos inmediatos,los nobles cristianos volvían a poner su ojo en la frontera.

    No lo he comentado, pero yo también considero un error retirar la estatua. La historia, historia es.
  1. #28 Creo que eso merece un matiz. Incluso durante el califato gran parte de la población seguia siendo cristiana. Recuerdo haber leído en su momento, y disculpa porque no recuerdo el autor, que más del 50% de la población de Córdoba todavía era cristiana durante el periodo de los califas. Y eso se acabó de golpe con la llegada de los almoravides ya que muchos se vieron forzados a la conversión o a escapar al norte. En resumen, hay varias oleadas cristianas del sur al norte y la más notable es la del siglo XI. No creo que solo llegasen bereberes en el siglo VIII. Una vez abierta la ruta entre el norte de África y el sur de la península Ibérica pudieron llegar muchos más en años posteriores.
  1. #22 Esa es una lectura materialista. Respetable. Pero creo que las identidades religiosas también son importantes para entender las motivaciones de lucha en un conflicto. También es posible que Castilla y León no pudiese asaltar Granada por la conocida como crisis bajomedieval. Conflictos sociales, peste, crisis económica... El rápido avance desde Toledo hasta Cádiz obligó a un intenso programa de colonización que no fue fácil de aplicar en una época de antiguo régimen demográfico.
  1. Las fuentes históricas y biológicas demuestran que en la península ibérica casi no hubo árabes. Es mentira que llegaran millones de árabes, invadieran la península y la colonizaran. Lo que hubo fue un proceso de islamización de las poblaciones indígenas de la península

    Vinieron pocos árabes, pero sí muchos bereberes. Y es verdad que hubo conversiones. Algunos cristianos se convirtieron y otros marcharon a los reinos cristianos del norte. Pero se convertían para evitar pagar el impuesto de los dimnies. La reconquista fue sobre todo una guerra entre religiones.

Experto de Guardia Civil achaca el veto de Trump a Huawei a la guerra comercial y no a la ciberseguridad [20]

  1. #10 Pues no le creas. Ya ves qué problema.

El dominio masculino sobre la mujer se inició en el Neolítico [10]

  1. #6 Gracias jeje. Pero que sepas que la idea no es mía. Esto de la propiedad privada y el miedo a perderla frente a otros humanos (y la necesidad de defenderla) sale incluso en un documental para estudiantes de secundaria de Jacques Malaterre del año 2007.

    Para ser justos, en este hilo deberían participar o Marta Cintas o Leonardo García que son los que han publicado el estudio que cita en artículo. Es posible que tenga algún elemento novedoso que simplemente nosotros estemos pasando por alto.
  1. Hay una cosa que desde luego nace con el neolítico, y es la propiedad privada. En el momento en que los seres humanos comienzan a acumular excedentes, aparece la necesidad de tener que defenderlos frente a otros grupos humanos. Más que dominio masculino sobre la mujer, lo que podría haber pasado es que una casta militar pequeña de unos pocos hombres bien entrenados y armados (para la época) pasó a dominar al conjunto de la población, hombres no guerreros y mujeres en su totalidad.

Cuando las mujeres negras ocultaban los mapas de escape de la esclavitud en sus peinados [6]

  1. #5 absolutamente. Puse estos ejemplos sabiendo que ninguno de ellos de todas maneras es originario de esos sitios.

Bélgica: donde los comunistas crecen como la espuma sin "disfrazarse de lagarteranas" [228]

  1. #16 Tal vez, pero por lo menos es capaz de diferenciar izquierdas de progre. Aunque hoy muchos crean que son lo mismo, pues no.

El colapso del sistema de asilo se agrava: las solicitudes pendientes de resolución superan las 100.000 [3]

  1. #1 La diferencia entre el aeropuerto y la patera es que en el aeropuerto al menos tienes la identidad de esa persona, edad, de qué país procede, cosas así. De la persona que entra en patera no se sabe nada de nada. Para mí y por esto mismo no son el mismo tipo de inmigración irregular.

Cuando las mujeres negras ocultaban los mapas de escape de la esclavitud en sus peinados [6]

  1. #1 Eso de la apropiación cultural es una chorrada contemporánea.

    Si una persona en función de su color de piel o rasgos físicos debiera vestir como se supone que visten las culturas asociadas a su aspecto, nadie no "blanco" debería llevar el traje y corbata. Y si nos metemos en nacionalidades nadie no estadounidense debería poder llevar vaqueros. Nadie no francés debería poder llevar boina.

Detenida en Valencia por publicar fotos sexuales de su expareja [115]

  1. #18 Eso que dices que no tiene ningún sentido.

Alemania: Vídeo de EE.UU no es suficiente como para acusar sobre los buques petroleros [ENG] [100]

  1. #37 A lo mejor estoy siendo un poco exagerado, pero la civilización persa es una de esas civilizaciones "eternas" que como la china han acompañado a la humanidad desde sus orígenes y que ha sobrevivido a todo tipo de avatares. Quién sabe si incluso llegarán a ir más allá de la era islámica.
  1. #7 #9 La UE podría no aguantar otra crisis como la de 2015 en el Egeo.

    #26 Aunque habría que matizar que los iraníes son un pueblo mucho más desarrollado de lo que la gente quizás piensa.

Miedo y asco en la España de Franco: los diarios perdidos del general Latorre Roca [33]

  1. Creo recordar que ya durante el franquismo algunos "jerarcas" como Dionisio Ridruejo criticaron abiertamente el sistema desde los años 50. No sé si fueron críticas tan duras como la de este hombre, pero sí lo suficiente como para que tuviera que marcharse del país.

La sangre de Cristo está en Brujas, en la conocida como Basílica de la Santa Sangre (o eso dicen) [19]

  1. #18 Veremos qué pasa. Sigo con mucho interés precisamente toda noticia que habla sobre la religiosidad de la tercera generación musulmana en Europa.

    Hay exmusulmanes notables como Waleed Al-Husseini y de vez en cuando se pueden leer noticias como esta:

    www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/internacional/20160502/401509

    Pero claro, volvemos al problema de base que son los hijos. Si esos exmusulmanes dejan de tener hijos, como les pasa a los excristianos, su capacidad de crecimiento se ve limitada
  1. #16 Te copio uno de los fragmentos de una de las noticias que te he pasado. Da igual que aumente el número de ateos, el % de gente religiosa, especialmente musulmanes, aumenta a más velocidad:

    Si las tendencias actuales continúan, en 2050 el número de musulmanes en el mundo será prácticamente equivalente al de cristianos y en Europa constituirán el 10% de la población. Los ateos, agnósticos y el resto de personas sin afiliación religiosa aumentarán en países como EEUU o Francia, y en general en la mayoría de países desarrollados, pero su número disminuirá con respecto a la población mundial.
  1. #13 En los enlaces que te he puesto se habla de religión a nivel mundial. España no es una isla o territorio con fronteras cerradas, pertenecemos al mismo planeta. No es casualidad que España sea uno de los países con menos natalidad del mundo. La gente que no tiene hijos será sustituida por la gente que si los tiene.
  1. #9 El problema es que las condiciones materiales no tienen por qué ser siempre las mismas a lo largo del tiempo. Un mismo territorio puede sufrir etapas de regresión material por ciclos de la propia economía, guerras o eventos climáticos.

    Y lo de las alternativas a largo plazo pues podemos tener lo uno y lo otro, y de nuevo años después lo uno, y lo otro otra vez. No hay un final feliz en la historia. No hay una situación final definitiva. Eso del final de la historia de Francis Fukuyama no tiene mucho sentido a menos que los seres humanos dejemos de ser los animales que somos hoy y evolucionemos a otra cosa orgánica.

    (Ups, en el ejemplo anterior quería decir al final ideología B y no A)
  1. #7 La cosa no es tan sencilla porque no tiene nada que ver la razón, sino la eficiencia a largo plazo. A la larga prevalece quien agrega más humanos al sistema y mantiene fiel a más gente.

    Sistema A: "Sé fiel a nuestra ideología y ten muchos hijos. Edúcalos en esto."
    Sistema B: "Sé fiel a nuestra ideología pero eso de tener hijos no es importante."

    A la larga la ideología A tiene más posibilidades de sobrevivir que la ideología B. Y puede que la ideología A sea muy racional pero eso no importa.
  1. #3 Las religiones son como las ideologías, dan cohesión a una comunidad de humanos y favorece la colaboración entre personas que no se conocen al compartir mitos o ideas comunes.

    En resumen, es inevitable. Y, en general, necesario.
« anterior1

menéame