EDICIóN GENERAL
Caballo_Loco

Caballo_Loco

En menéame desde agosto de 2007

9,70 Karma
1.395 Ranking
376 Enviadas
57 Publicadas
3.158 Comentarios
59 Notas

Kasparov admite que Deep Blue no hizo trampas al ajedrez 20 años después [80]

  1. #63 En una entrevista reciente, Kasparov explicó ese "error". Dijo que no se trató de un lapsus, sino que se arriesgó a hacer una jugada que sabía que era mala (estaba refutada por la teoría de aperturas), porque la había estado probando con módulos y ninguna máquina acertaba con la reacción correcta, que implicaba un sacrificio de pieza. Los humanos sí sabían cuáll era la respuesta correcta, pero implicaba un sacrificio de pieza que la máquina era incapaz de evaluar, por lo que ninguna máquina lo veía como bueno (ni siquiera Deep Blue podría). Pero lo que Kasparov admite que no evaluó bien fue la "preparación humana" de la máquina. En el libro de aperturas de Deep Blue, los humanos que apoyaban a Deep Blue sí habían incluido la jugada que destrozaba a las negras, y a pesar de que la máquina no podía comprenderla (los cálculos maquinales daban otras jugadas como mejores), estaba programada para efectuar esea jugada en caso de alcanzarse esa posición. Resultado: Kasparov esperaba que Deep Blue hiciera la jugada que él mismo calculara como correcta, y eso hubiera conducido a una posición donde las negras (Kasparov) igualaban fácilmente y llegarían a una posición muy cómoda y muy del gusto de Kasparov, donde no tendría peligro de perder e incluso podría plantearse jugar a ganar. Pero la máquina no hizo su propia jugada, sino que se fió (estaba programada para ello) del libro de aperturas que le habían incluido sus ayudantes humanos, así que Kasparov se llevó el susto de que de repente estaba en una posición perdida: la máquina no lo veía claro, pero aún así sacrificó la pieza por consejo humano (previamente programado, no es que se lo chivaran durante la partida), y a partir de ahí, aunque la máquina no evaluara la posición correctamente desde el principio, la posición era de ataque y supo efectuar las jugadas correctas, ganando muy fácilmente esa partida y con ella el match. (Es usual, incluso hoy día, que las máquinas valoren algunos sacrificios como incorrectos, pero si se avanza en la variante, a las pocas jugadas se dan cuenta de que en realidad es un buen sacrificio y la máquina cambia su evaluación).

    Así que parece que Kasparov subestimó la "preparación humana" de Deep Blue, o al menos esa fue su perspectiva intuitiva en el comentario que hizo en la entrevista (en realidad no sabemos a ciencia cierta el proceso interno de Deep Blue, ya que parece que no se hizo público).
  1. #58 A veces esas reflexiones tienen mucho de psicológico: "¿cuál de las variantes le resultará más incómoda al estilo de juego de mi oponente?"; o: "¿A qué variante está intentando que transpongamos; me interesa?".

    Un ejemplo exagerado es la siguiente anécdota verídica, del gran David Bronstein (uno de los "campeones sin corona"): En cierta ocasión tardó 40 minutos en hacer la primera jugada. Esto sorprendió a todos y al acabar la partida le preguntaron que por qué había pensado tanto, si de todos modos al final hizo una de sus jugadas habituales de siempre. Él respondió que al llegar a la partida recordó que se había olvidado las llaves de casa, y eso le descentraba y psicológicamente no estaba en condiciones óptimas para jugar. Así que se puso a pensar dónde había puesto las llaves, y cuando por fin se acordó, una vez ya tranquilo, hizo su primera jugada. Desconozco si ganó la partida o no.

    Ten en cuenta, además, que hay informaciones de la teoría de aperturas que están equivocadas y se descubren ideas nuevas que se les habían pasado por alto incluso a las máquinas (por ejemplo nuevos planes estratégicos que ponen en duda el valor de la variante global, o sacrificios de carácter estratégico que las máquinas suelen pasar por alto). Los jugadores de élite dedican tiempo en la apertura a intuir dónde quiere llevarles el rival para colocarles su "novedad" (la sorpresa de apertura). Estas novedades, hoy día el que las encuentra las ha repasado con su PC y por lo tanto si llegan a esa variante, el que la conoce estará en ventaja con respecto a su rival, disponiendo de la sorpresa junto con las próximas jugadas más probables, repasadas en casa junto con los análisis del PC como apoyo. A veces el jugador sorprendido pierde la partida prácticamente en la apertura tras la sorpresa, incluso si objetivamente no era una jugada tan fuerte como para perder, pues sobre el tablero no siempre se encuentra la reacción correcta.

    Y eso sin contar las veces que sencillamente se han olvidado de qué dice la teoría de aperturas; o cuando tienen que decidir sobre la marcha si "salirse del libro" o no.

Un suicida en el hostal [4]

  1. ¡Wow, no cabe duda de que tienes talento escribiendo! Me suena que en otra ocasión mencionaste que eres abogado, pero no me sorprendería que también fueses escritor de los que han publicado, y que has decidido regalarnos de vez en cuando alguna perla en menéame. No solo escribes bien, con garra y estilo, sino que además expresas un mensaje de fondo, abordando los recovecos de lo humano. Esta vez, mientras te leía, me has recordado incluso a una leyenda, uno de los muy grandes de la literatura clásica, pero no digo quién porque los que me leáis pensaréis que me he pasado con la comparación, y de todos modos las comparaciones son solo opiniones (y la mía no es que sea especialmente cualificada). En cualquier caso, gracias por este relato.

Malta, 15º país europeo en legalizar el matrimonio homosexual con un solo voto en contra [ENG] [102]

  1. El mundo está cada vez más gay y más guay jejeje. Es bueno que haya libertad y respeto a los demás.

    #25 Años después del 12-1 a Malta leí que en realidad habíamos comprado ese partido. Parece que les pasamos un maletín durante el descanso del partido. No estuve allí presente para confirmarlo, pero al reflexionar me pareció lógico: al descanso ganábamos solamente 3-1, y fue solamente en la 2ª parte cuando los jugadores de Malta cambiaron casi por completo de actitud, pareciendo más maniquíes que futbolistas, como si realmente estuviesen dispuestos a dejarse ganar. En la segunda parte metimos 9 goles más; y los jugadores de Malta parecían casi figurantes, actores extra. ¿Casualidad?

Los sangrientos idus de marzo [2]

  1. En poco más de un año Bruto consiguió negociar una amnistía para los participantes en la conjura (...).

    Como dato adicional, esa "amnistía" no les sirvió de mucho. Era más bien una pausa aparente para reorganizarse mientras se atendían otras necesidades "políticas" acuciantes. Finalmente los "conspiradores" fueron perseguidos, y algunos principales, como Bruto y Casio, vencidos y matados (aunque finalmente se suicidaron tras la derrota, evitando caer en manos de los dictadores del Triunvirato —Marco Antonio y Octavio principalmente).

Las 6 mejores películas de ciencia ficción en lo que va del siglo [11]

  1. Interesante es una que estoy viendo ahora: Life (Vida) (2017): www.filmaffinity.com/es/film736747.html

    Sin ser una obra de arte, sí es al menos entretenida.

Investigadores consiguen crear vídeos falsos de personas hablando [65]

  1. #63 Evidentemente. Mi frase, compuesta por palabras, es parte de este mundo. Como decía el Tao Te King:

    El Tao que puede ser expresado
    no es el verdadero Tao.
    ;)
  1. En este mundo no se puede dar nada por seguro al 100%.

"Queen Anne´s Revenge", el buque insignia de Barbanegra [30]

  1. Barbanegra, Barbanegra...
    héroe aventurado
    en una vieja época añeja;
    ahora sería villano.

    ¿Y no lo fue ya en aquella era oscura de hierro?
    En aquellos fríos años crueles
    de supervivencia: mata o muere.
    En realidad nada ha cambiado:
    hoy estamos igual de pirados,
    como un cencerro.

El autor de "Cómo sobrevivir a los toros en Pamplona" es cogido por uno en Pamplona [E] [25]

  1. #3 Da la impresión de que menéame estuviera ahora en fase beta o versión beta. Por los incómodos bugs. A ratos me dan casi ganas de tomarme unas vacaciones de menéame y volver cuando ya tengan la versión estable.

    Otro ejemplo: en la página 1 de un meneo, si hay algún link a un comentario de la página 2 de ese meneo, no funciona bien. Por ejemplo, si aquí hubiesen ya más de 100 comentarios y yo citase al #123. Al hacer click (me ha pasado en otros meneos con más comentarios) no te lleva al comentario linkeado.

    CC #21

Trascendencia [8]

  1. Gracias. Me ha gustado mucho.

El ciclista Robert Millar muestra su cambio de sexo: "soy Philippa Yorke" [21]

  1. Bueno, espero que se sienta bien consigo misma en esta nueva etapa de su vida. Eso es lo importante, y que los demás le brindemos nuestro apoyo/comprensión. Si se ama a sí misma y no le concede demasiado peso a las opiniones ajenas (pues siempre habrá alguna que otra opinión con poca consideración) todo irá bien.

Quizá deberíamos redactar y no copiar titulares y entradillas [178]

  1. #131 A mí la parte que siempre que me ha mosqueado es esta (copio de la cita de tu comentario):

    "Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual".

    Son capaces de cobrar a menéame incluso por los contenidos generados en menéame (si redactásemos nosotros mismos las noticias), excepto que menéame fundara su propia entidad de gestión de derechos de P.I., y en ese caso los cobrara (pues es irrenunciable).

    Esto es kafkiano, pero gobiernos corruptos permiten leyes que eventualmente puedan usarse así de corruptamente cuando les convenga.
  1. #53 Estoy de acuerdo contigo en que al interpretar las noticias, se produce una distorsión. Aunque en realidad creo que esto es prácticamente inevitable. Excepto en hipotéticas personas "libres de ego", lo habitual es que todos distorsionemos lo que comunicamos, ya sea consciente o inconscientemente. Por eso me parece que lo más interesante de menéame son los comentarios, donde unos usuarios rebaten a otros, añaden informaciones, reflexiones interesantes que a menudo se contradicen o se complementan unas con otras, etc.

    Los comentarios son para mí el verdadero caviar de menéame (el envío en sí es solamente el punto de partida, la excusa para profundizar en un tema y aprender algo, o simplemente entretenerse o reírse de alguna ocurrencia en otros casos). Aunque hay comentarios de todo tipo, si uno tiene la paciencia de rebuscar entre ellos, o de ir conociendo a usuarios que le infunden confianza, el resultado puede ser a veces esclarecedor. Al menos en mi caso, he aprendido de determinados usuarios al leer sus opiniones e informaciones, planteando muchas veces aspectos del tema que ni conocía ni se me hubieran ocurrido por mí mismo. E incluso cuando —muchas veces— uno no sabe qué usuarios llevan la mayor parte de la razón, el mero hecho de seguir el debate es útil para ver la diversidad de puntos de vista y así estar abierto a que generalmente nunca llegamos a estar seguros de la verdad al 100%. Esto es muy instructivo (y a veces una cura de humildad, al menos en mi caso, cuando suponía tener algo claro y de repente ver que había otra opción —o incluso varias— todavía más razonable que la que yo tenía).

    Pero en fin, como dije en otro comentario, cualquier apaño va a tener sus pros y sus contras.
  1. #52 Eso se podría arreglar añadiendo una cuarta categoría de noticias. Las 3 habituales: Publicadas - Nuevas - Descartadas.

    La nueva categoría, la 4ª, podría llamarse: Aplastadas. :-D Serían envíos eliminados por completo, ya sea porque un algoritmo ha detectado copia&pega, o por reclamación de la fuente original (mientras sea cierto que ha habido copia&pega).

    Esto podría ser útil también para lo que comenta #48. Si se detecta un error grave en algún envío, podría "aplastarse". Otra opción en casos de erratas podría ser permitir actualizar el envío para incluir una "fe de erratas", en los casos donde alguien lo reclame. O simplemente permitir actualizar los envíos, bajo ciertas condiciones.
  1. Me gusta la idea. O incluso mejor aún, ni siquiera enlazar. El meneante lee una noticia que le interesa, la redacta a su manera, la comenta con su opinión si quiere, y los demás opinamos en los comentarios, que es lo que verdaderamente nos interesa a muchos participantes, incluido yo.

    Y a lo sumo indicar: "tal como han informado diversos medios, como por ejemplo X e Y, se ha acusado de corrupción a Fulano de Tal etc etc etc".

    Es decir, eliminaríamos el negativo de "microblogging", y justo al revés: negativizaríamos a quien no hiciera microblogging, es decir, a quien por pereza copiara y pegara de otros medios, en vez de parafrasear él mismo la noticia.

    Lo más valioso para mí son los comentarios generados aquí en menéame (algunos muy zafios, pero otros muy informativos y a veces brillantes). De hecho, muchos ni siquiera entran a leer la noticia, así que basta con redactar uno mismo el tema básico, titularlo como uno quiera, y lo jugoso surgirá a continuación en nuestros propios comentarios, que al menos es donde yo aprendo.

    De las informaciones de las noticias poco se aprende la mayoría de las veces, pues de hecho suelen ser más propaganda e ideología que información neutral.

    El problema de no linkear surgiría con privarnos de la opción de dar a conocer blogs y webs interesantes. Pero si CEDRO se reserva el derecho de cobrar si hay links —incluso si no son suyos—, hasta que algún Tribunal con sensatez (español o europeo) ilegalice una ley como esta (que es a todas luces corrupta y da la sensación de que establecida deliberadamente para robar legalmente), pues entonces, mientras tanto, algo habrá que hacer. Y todas las soluciones deben tener pros y contras. Pero en fin...

Hombre arrollado por autobús se levanta y se dirige a un pub [ENG] [63]

  1. #7 Eso parece, que se cae o se deja caer (tal vez se sienta) nada más cruzar la puerta.

    Pero por suerte, parece que al final resultó casi ileso, como puede leerse y verse (varias fotos) aquí: www.thesun.co.uk/news/3898080/double-decker-bus-hit-man-pub/

    Subo una de las fotos aquí a menéame. Algunas magulladoras llamativas, pero parece que nada grave, ya que tal como indica el titular de la noticia que he linkeado, él mismo ha comentado que quienes le atendieron no creían que había sido atropellado.  media

Rafael Nadal le gana a Wawrinka y conquista su décimo Roland Garros [164]

  1. Enhorabuena a Rafa y a sus seguidores, entre los que me cuento. Hace años yo creía que era prácticamente imposible que un deportista de élite lograra 10 grandes títulos de los que solo hay uno por temporada: por ejemplo 10 tours de Francia en ciclismo, o 10 Champions en fútbol (para un futbolista, no para un equipo; por otro lado considero más difícil estas cosas en los deportes individuales, ya que los equipos se renuevan, además de que en los deportes de equipo si un jugador está en baja forma puede aún compensarse con la buena forma de otros compañeros), o 10 Roland Garros, etc. En deportes de élite esto es muy difícil, debido a la competencia y a la dificultad de mantener la forma física durante 10 años (en caso de ser victorias consecutivas) o más.

    Pero Nadal ha demostrado que es posible. Desde luego, ha marcado una época en el tenis. También Federer, otro grande, pero hoy toca hablar de Nadal.

El Real Madrid gana la Duodécima goleando a la Juventus [53]

  1. #33 Pues perdona... Puedes estar seguro de que mi intención no es ofender a nadie, ni tampoco a ti. Soy del Barça desde niño. Tal vez para algunos no sea un culé auténtico, depende del criterio de cada uno. Por ejemplo, soy de la provincia de Murcia, no de la propia ciudad de Barcelona ni alrededores. Y me gusta el buen fútbol venga de donde venga, aunque prefiero que gane el Barça cuando juega contra cualquier otro equipo, incluso cuando juega contra equipos de mi región (aunque hace años que no tenemos al Murcia en primera).

    En cualquier caso, soy como soy, y me gusta el fútbol y el Barça. No me importa cómo me vean otros, pero mi intención no es nunca ofender. En fin, esperemos que la próxima temporada nos salga mejor, tal vez entonces tú y yo sintonicemos más. Saludos.
  1. Felicidades a los seguidores del Real Madrid. Soy del Barça pero me gusta el buen fútbol y hoy el Real Madrid ha jugado muy bien, y muy eficaz en ataque. En cuanto a la Juve, si hay por aquí algún seguidor de la Juve, pues nada, ánimo y a seguir intentándolo, como nos pasa a otros. Los demás equipos tenemos que mejorar.

    Por cierto, los últimos años... ¡Vaya dominio en Europa de los equipos de la liga española! Veremos cuánto nos dura esta racha... es increíble.

Evolución de alumnado sin asignatura de Religión. España. Educación Pública [106]

  1. Me conformo con que cada uno respetemos a los demás. Quien quiera creer en algo, que lo crea. Quien no, pues no. Quien quiera opinar sobre lo acertada o equivocada que es tal o cual creencia, o lo acertada o equivocada que está tal o cual persona, pues que opine lo que quiera respetuosamente. Sin necesidad de que ninguno impongamos nuestro punto de vista al resto, aunque expresemos nuestra opinión si lo vemos oportuno. Así, con respeto, sin necesidad de odiar o enfadarnos con quien piensa diferente, que cada uno sea libre con su vida. Y todos tan amigos.

Dios y el mundo según Spinoza [150]

  1. #101 Puede que no hayas entendido lo que dice María en comentarios como #21, #30, y más claramente en #32. O no he entendido yo. Creo que se refiere a que la definición es todo en casos así, pues si cambias la definición, puede cambiar el asunto.

    Por ejemplo, en la pregunta que le haces:

    crees que existen los unicornios voladores? Te dejo que me definas categóricamente lo que es un unicornio volador para contestar a mi pregunta.

    Incluso esa pregunta puede tener diferentes respuestas, según la definición de unicornio que se use. Por ejemplo, el unicornio volador es un juguete. Si utilizamos la siguiente definición:

    Definición: Unicornio volador: juguete con forma de unicornio.

    Definición: Unicornio: que tiene un cuerno.

    Con tal definición, la respuesta es que sí existen los unicornios voladores, e incluso puedes comprarlos en muchas jugueterías (hay también vídeos en youtube, mostrando este tipo de juguete). He tomado una al azar de google:

    www.toysrus.es/product/index.jsp?productId=51154041

    El precio es 30 euros, y te ahorras los gastos de envío si compras un par (para superar el mínimo de 35 euros para gastos de envío gratis).

    Lo mismo sucede con el caso de la palabra Dios. Sea la palabra que sea (Dios, banco, unicornio), si se cambia la definición, puede cambiar todo. Y en el caso de Dios con más razón, pues es una idea tan abstracta que casi se podría decir que cada filósofo/persona tiene su propio concepto de Dios, tanto si cree en ese concepto como si no. Einstein, por ejemplo, dijo que creía en el Dios de Spinoza, sin embargo no creía en el típico Dios personal de las grandes religiones. Y hay ateos con su propio concepto de Dios (por lo general, en ese caso uno simplemente usa el concepto de Dios que se suele usar mayoritariamente en la principal religión de la zona donde vive), y no creen en él, aunque usan alguna definición.

    No hace falta que la definición sea muy precisa. Con una que sea aproximada puede bastar para empezar a conversar con alguien sobre algún tema. Pero si dos personas no se ponen de acuerdo sobre la definición/significado que le están dando a una palabra, no van a poder conversar nada útil sobre ese tema.

    Volviendo a tu pregunta a María, si ella utiliza la definición que he dado u otra parecida, no me cabe duda de que podrá contestar con toda tranquilidad (y razón) que sí existen los unicornios voladores. Si utiliza otra definición, pues dependerá de cuál sea. Todo depende de la definición; del concepto del que se esté hablando exactamente. La palabra no es la cosa. Es solo un símbolo que puede tener diferentes significados. Saludos.

Esto es absurdo [40]

  1. El mundo no existe. Es más bien una especie de sueño o alucinación. Sus "creyentes" tampoco existen, pues son personajes ficticios de ese mismo sueño/alucinación, de tal mundo inexistente. Es una alucinación de supuestas complicaciones, problemas, deterioros, muertes, vidas, conflicto, separación, opuestos, tiempo, espacio, formas. Todo ello falsas ilusiones. Apariencias. Visto así, el mundo/sueño es absurdo y no tiene sentido. El único sentido que puede hallarse en esta apariencia es dejar de buscar complicaciones donde no las hay. Tal vez así uno acabe despertando de este sueño/mundo. Pero si los personajes que parecen vivir en él son igualmente inexistentes, en ese caso, ¿quién despertaría realmente? Sin embargo, solo de algo que esté despierto y que sea duradero (eterno) se puede decir con razón que tiene auténtico sentido.

    El mundo no tiene un sentido intrínseco, si no existe. El sentido solo puede encontrarse en lo que es auténtico. Nada que no sea real, constante, eterno, puede ser considerado realmente auténtico. Lo auténtico no cambia, es inmutable. El mundo es cambiante; ilusorio. El verdadero sentido, por lo tanto, solamente puede encontrarse más allá de las ilusiones, más allá del mundo, más allá del tiempo o de las formas. El suicidio no arregla nada porque sigue siendo parte del sueño. La única manera de librarse realmente de un sueño es despertar de él. Pero esto es difícil cuando se tiene tanta fe en el sueño. Sin embargo, todo lo que parece dormir, algún día parecerá despertar.

    ¿Cómo despertar? Si el mundo es un sueño de conflictos, se despierta dejando de buscar complicaciones. Se despierta dejando de tomar tan en serio lo que parece estar "fuera". Si el sueño es de conflictos, se despierta de él tendiendo el corazón al prójimo, aunque lo que percibimos sea ilusorio. En realidad no hay prójimo, pues todo es uno mismo (no la persona/personaje). Pero mientras percibamos tiempo, formas y prójimos, lo que ayudará a despertar será dejar de separarnos del prójimo; dejar de proyectar nuestras elucubraciones sobre el prójimo; dejar de reprimir lo que se cuece por dentro. Dejar de rechazar, y en vez de eso, cultivar una actitud de apertura, de aceptación, de unión (no necesariamente en cuanto a la conducta, sino en cuanto al "corazón"). El despertar, en el fondo, surge desde dentro. No viene de fuera. Ni de las palabras. Tal vez algunas indicaciones parezcan ayudar. Quién sabe.

    Tal vez el despertar surge al brindar una actitud de paz en un sueño de guerra/conflicto. Tal vez una simple sonrisa sea más útil que miles de intentonas "industriales". Tal vez aportar unas gotitas de amabilidad donde se percibe tormenta. El que escribe esto no ha despertado, así que aquí acaba este discurso, tan ilusorio como el propio mundo, aunque tal vez no tan absurdo, no tan repleto de locura como el ficticio mundo.

EE.UU.: Un padre frustra gran tiroteo planeado de antemano por su hija [93]

  1. #2 Con un plan debajo del brazo, en este caso.

    Lo que no entiendo mucho es lo de "planeado de antemano por su hija". ¿Hay planes que no se hagan de antemano? ¿O es que sería mejor planear las cosas a posteriori?

El Barça derrota 6-1 al PSG y se clasifica [19]

  1. Histórico. Es la primera vez que en Champions se remonta un 4-0 adverso. Una nueva "gran remontada" del Barça. Parecía casi imposible. Una vez más, el Barça ha demostrado que "casi" no es algo definitivo. Hay que tener siempre esperanza, pues aunque estas cosas pasan muy pocas veces, a veces suceden, y más con equipos del nivel del Barça. La verdad es que yo no creía que esta vez consiguieran remontar. Pero el fútbol es fútbol. Ánimo al PSG de todos modos, pues debe haber ser un duro trago para ellos.
« anterior1

menéame