EDICIóN GENERAL
Caballo_Loco

Caballo_Loco

En menéame desde agosto de 2007

9,14 Karma
2.361 Ranking
376 Enviadas
57 Publicadas
3.173 Comentarios
59 Notas

Encuesta plebiscitaria del 1-O [22]

  1. #19 Puede que sea al revés: un margen de error del 97%...

Gracias. [120]

  1. #0 Supongo que todos aprendemos de todos (en menéame y en cualquier sitio), pero de tu actitud tranquila, humilde y amigable es de lo que más podemos aprender. A mí me ha resultado muy inspirador leerte y leer también los comentarios que se han generado en este hilo como consecuencia de tu artículo/reflexión de actitud abierta. ¡Gracias!

Vecinos de Murcia levantan barricadas para paralizar el “muro” que dividirá la ciudad [151]

  1. Si aciertan en los comentarios del diario La Opinión de Murcia, puede que no sea para tanto (y esta noticia podría ser errónea o sensacionalista). Copio una parte de las preguntas y respuestas:

    ¿Por qué se levanta un muro?
    «Lo que llaman muro son en realidad pantallas acústicas semitransparentes, que son una medida de seguridad necesaria e imprescindible que, además, permitirá reducir las molestias de los vecinos (ruido, polvo,...). No divide la ciudad, lo que divide la ciudad de Murcia desde hace más de un siglo y medio son las vías del tren que ahora se van a soterrar, por fin, así como los pasos a nivel, que son fuente de accidentes graves. La colocación de las pantallas de protección acústica, semitransparentes, se efectúa precisamente para eliminar el ruido del paso de trenes que molesta a los vecinos desde siempre, y el de las propias obras de soterramiento. En otros lugares no se han puesto estas pantallas de protección acústica y ha sido una demanda recurrente por parte de los ciudadanos».

    ¿Van a quedar los vecinos aislados?
    «No. Se va a realizar una importante reordenación del tráfico de toda la zona que permitirá acceder a los barrios desde cualquier punto en unos minutos, con el objeto de reducir al mínimo las molestias mientras duren las obras. Para peatones existen además los cruces de Torre de Romo (mediante una pasarela peatonal ejecutada al efecto) y la propia estación del Carmen».

    Fuente: www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/09/10/ave-soterramiento-gobier

Nadal gana su tercer US Open [ENG] [52]

  1. Una vez más me quito el sombrero ante Rafa. ¡Qué gran deportista! Este 2017 ha sido el del retorno de los dos grandes veteranos, de nuevo ganando los Grand Slam: Federer y Nadal.

Los asientos separados, el nuevo mercadillo de las aerolíneas low cost [207]

  1. Y si al final se acepta y se ve normal pagar los 4 euros extra, pasará lo de siempre. Al cabo de unos años, en vez de 4 euros serán 6, luego 8, etc.

«Destripe», mejor que «spoiler» [74]

  1. Intuitivamente, para mí 'destripar' una película significaba contar el final o algo super-relevante de la peli. Y 'spoiler' me parecía que abarcaba eso y además también el contar otros asuntos menos relevantes de la película, que en mi opinión no la destrozaría para quien vaya a verla pero que a algunos muy susceptibles podría molestarles saberlo de antemano.

    Por ejemplo, aplicado al fútbol, destripar un partido que alguien va a ver en diferido sería mencionarle el resultado y los autores de los goles. Pero decirle por ejemplo que "al final Messi no jugó" no lo considero 'destripar' el partido, sino un simple 'spoiler'.

    Con las películas este asunto yo lo veía de manera similar, pero obviamente cada cual tiene su manera de ver las cosas.

Ocho años de internamiento, pena máxima para el presunto autor del atentado [50]

  1. Creo que cuando es por terrorismo la condena aumenta. Corregidme si me equivoco.

No, Putin no ha dicho "Perdonar a los terroristas es cosa de Dios, enviarlos con él es cosa mía" [4]

Twitter: Las curiosas traducciones al inglés de los nuevos carteles turísticos de Sevilla [8]

  1. #6 Acabo de ver que en otro meneo alguien aconsejaba o mencionaba la posibilidad de enviar una noticia AEDE a un sub especializado en AEDE: www.meneame.net/m/Aede Puede que sea una alternativa viable, no sé. Aunque mirando en ese sub, por lo que veo... ahí tampoco los meneos AEDE se libran de recibir negativos.

    En fin, que ninguno sabemos qué es mejor en cada ocasión, así que simplemente improvisamos y lo hacemos lo mejor que podemos ;)

El plan de Robert Fischer para prevenir un ataque nuclear [37]

  1. #9 Justo eso iba a comentar. Es una errata en el titular (en el interior del artículo escriben bien su nombre, Roger). Debido a la errata, quienes nos gusta el ajedrez nos acordamos del legendario Robert Fischer (más conocido como Bobby Fischer, cuyo nombre completo era Robert James Fischer, aunque más bien Robert Fischer porque no utilizó el apellido paterno). Por un momento, he pensado que el genial ajedrecista había ideado también alguna estrategia en el ámbito militar, pues su creatividad daba para eso y más. Saludos.

Tres mitos sobre el ejército romano [2]

  1. Buen artículo; gracias por tomarte el tiempo de compartirlo.

    Como nunca lo sabemos todo, a veces he pensado que estaría bien si hubiera una máquina del tiempo para poder ver imágenes, como un documental con imagen de vídeo real, de cómo se vivía en otras épocas realmente, pues seguro que lo que nos cuenta la historia es muy limitado y a veces muy distorsionado. Estaría bien poder ver realmente a personajes históricos, o la vida social en general, o los desarrollos de las batallas, etc. El imperio romano es, por cierto, una de mis épocas históricas preferidas, junto con los antiguos griegos. En cambio, por el motivo que sea, la historia sobre los siglos más recientes siempre me resultó menos atractiva. Saludos.

Neurólogo afirma que trabajar activa zonas cerebrales del dolor físico [28]

  1. #14 Es interesante lo que dices. A mí se me ocurre que en cierto modo —y salvando las distancias, por supuesto— hoy en día también hay cierto "aroma" de "esclavitud" en el ámbito del trabajo. Por supuesto que no en todos los casos, pero sí en un porcentaje significativo de casos. De hecho, podríamos clasificar dos grandes categorías de percepción laboral: 1) Quienes se sienten agobiados, obligados por las circunstancias a desempeñar una actividad que no les entusiasma, con el fin de "ganarse la vida" y porque "la vida es así", y en algunos casos hay quienes se pueden considerar hasta cierto punto no diré que esclavos pero sí incómodos, tanto como para considerar su trabajo como una actividad sufrida (gente así, tanto entonces como hoy en día, podría decir —al ir a trabajar— con bastante naturalidad cosas como "me voy al tripalium", o "me voy a la faena", o "uf, ¡qué cruz!", por considerarlo algo ingrato). 2) Y otras personas, por el contrario, trabajan en algo que les gusta e incluso les entusiasma, por ejemplo un trabajo creativo en unas condiciones aceptables, o un trabajo que, aunque rutinario, les relaja. Para estos el trabajo puede ser un placer, y por lo tanto no dirían "me voy al tripalium" ni cosas así, o si lo dijeran no sería en un sentido peyorativo.

    Pero como una de estas dos categorías generales tiene que ver con la incomodidad (sufrimiento), esto podría explicar en buena medida la motivación para que a lo largo de los siglos se vinculara el tripalium con nuestra actual palabra "trabajo". La asociación de las palabras "trabajo" e "incomodidad" perdura hoy en día.

    Es interesante también lo que comentas sobre la palabra lúdico. No sabía que venía de ahí. Gracias por comentarlo. Saludos.

Tomás Fuertes tilda de “caprichos” las protestas contra granja de cerdos en el Monte Arabí, Patrimonio de la Humanidad [11]

  1. Yo no lo llamaría "caprichos". No soy experto en el tema, pero he escuchado decir que esta explotación agrícola casi con toda probabilidad va a producir la contaminación de los acuíferos (toneladas de mierda: unos 20 000 cerdos equivalen en excrementos, dicen, a unas 60 000 personas (el triple), y el método que planean emplear no es el más avanzado, sino uno más barato que al parecer pronto la tierra no podrá soportar la cantidad de excrementos, que terminarán por infiltrarse en los acuíferos de la zona. En definitiva, que en pocos años la zona va a quedar sin agua potable, ni válida para el riego.

    Si esto es así, a mí no me importaría que se lleven el negocio bien lejos, aunque para no perjudicar a otros países, tal vez podrían encontrarse alternativas en el procedimiento, aunque sean más caras (por ejemplo repartir los cerdos en granjas más pequeñas, cuyas tierras puedan absorber la capacidad de contaminación del número de cerdos que haya en cada explotación).

    El jamón me encanta, pero el agua me gusta aún más.

    Deberíamos procurar proteger los bienes más importantes, y el agua es uno de ellos. Seguro que podríamos seguir disfrutando del jamón mediante explotaciones de dimensiones más reducidas, aunque eso reduzca las ganancias del empresario. Todo sea por el agua. Con voluntad y organización, debería poder hacerse bien. Y si no fuese posible, por mucho que me pese, prefiero el agua al jamón.

Las encuestas no se hacen para conocer la opinión, sino para influir sobre ella [29]

  1. #12 Yo iría incluso más lejos. No es que los votantes sean tontos, sino más bien que todos somos tontos, excepto quizás alguna rarísima excepción. Y reconocerlo podría ser el primer paso para comenzar a disminuir nuestra "tontería". Todos somos manejables en un grado u otro, y todos caemos alguna vez —consciente o inconscientemente— en la actitud de "¿dónde va Vicente?: donde va la gente". Aunque a veces sea por comodidad o por no profundizar más en un tema que no nos interesa o preocupa demasiado.

    Quien crea estar 100% libre de ignorancia que levante el dedito... pero sospecho que son muy pocos quienes realmente nunca caen en algún tipo de actitud o situación que resulte del "atontamiento" que prácticamente todos compartimos.

    Nota: En cuanto a que alguien alegara: "pero unos son más tontos que otros", queriendo decir "más tontos que yo"... Tampoco me fío de esa actitud, pues un mecanismo psicológico de defensa es fijarnos en los defectos de los demás, pero sin ver esos mismos defectos o mayores en nosotros mismos. Algo así como estar más dispuestos a "ver la paja en el ojo ajeno en vez de la viga en nuestro propio ojo".

Kasparov admite que Deep Blue no hizo trampas al ajedrez 20 años después [80]

  1. #63 En una entrevista reciente, Kasparov explicó ese "error". Dijo que no se trató de un lapsus, sino que se arriesgó a hacer una jugada que sabía que era mala (estaba refutada por la teoría de aperturas), porque la había estado probando con módulos y ninguna máquina acertaba con la reacción correcta, que implicaba un sacrificio de pieza. Los humanos sí sabían cuáll era la respuesta correcta, pero implicaba un sacrificio de pieza que la máquina era incapaz de evaluar, por lo que ninguna máquina lo veía como bueno (ni siquiera Deep Blue podría). Pero lo que Kasparov admite que no evaluó bien fue la "preparación humana" de la máquina. En el libro de aperturas de Deep Blue, los humanos que apoyaban a Deep Blue sí habían incluido la jugada que destrozaba a las negras, y a pesar de que la máquina no podía comprenderla (los cálculos maquinales daban otras jugadas como mejores), estaba programada para efectuar esea jugada en caso de alcanzarse esa posición. Resultado: Kasparov esperaba que Deep Blue hiciera la jugada que él mismo calculara como correcta, y eso hubiera conducido a una posición donde las negras (Kasparov) igualaban fácilmente y llegarían a una posición muy cómoda y muy del gusto de Kasparov, donde no tendría peligro de perder e incluso podría plantearse jugar a ganar. Pero la máquina no hizo su propia jugada, sino que se fió (estaba programada para ello) del libro de aperturas que le habían incluido sus ayudantes humanos, así que Kasparov se llevó el susto de que de repente estaba en una posición perdida: la máquina no lo veía claro, pero aún así sacrificó la pieza por consejo humano (previamente programado, no es que se lo chivaran durante la partida), y a partir de ahí, aunque la máquina no evaluara la posición correctamente desde el principio, la posición era de ataque y supo efectuar las jugadas correctas, ganando muy fácilmente esa partida y con ella el match. (Es usual, incluso hoy día, que las máquinas valoren algunos sacrificios como incorrectos, pero si se avanza en la variante, a las pocas jugadas se dan cuenta de que en realidad es un buen sacrificio y la máquina cambia su evaluación).

    Así que parece que Kasparov subestimó la "preparación humana" de Deep Blue, o al menos esa fue su perspectiva intuitiva en el comentario que hizo en la entrevista (en realidad no sabemos a ciencia cierta el proceso interno de Deep Blue, ya que parece que no se hizo público).
  1. #58 A veces esas reflexiones tienen mucho de psicológico: "¿cuál de las variantes le resultará más incómoda al estilo de juego de mi oponente?"; o: "¿A qué variante está intentando que transpongamos; me interesa?".

    Un ejemplo exagerado es la siguiente anécdota verídica, del gran David Bronstein (uno de los "campeones sin corona"): En cierta ocasión tardó 40 minutos en hacer la primera jugada. Esto sorprendió a todos y al acabar la partida le preguntaron que por qué había pensado tanto, si de todos modos al final hizo una de sus jugadas habituales de siempre. Él respondió que al llegar a la partida recordó que se había olvidado las llaves de casa, y eso le descentraba y psicológicamente no estaba en condiciones óptimas para jugar. Así que se puso a pensar dónde había puesto las llaves, y cuando por fin se acordó, una vez ya tranquilo, hizo su primera jugada. Desconozco si ganó la partida o no.

    Ten en cuenta, además, que hay informaciones de la teoría de aperturas que están equivocadas y se descubren ideas nuevas que se les habían pasado por alto incluso a las máquinas (por ejemplo nuevos planes estratégicos que ponen en duda el valor de la variante global, o sacrificios de carácter estratégico que las máquinas suelen pasar por alto). Los jugadores de élite dedican tiempo en la apertura a intuir dónde quiere llevarles el rival para colocarles su "novedad" (la sorpresa de apertura). Estas novedades, hoy día el que las encuentra las ha repasado con su PC y por lo tanto si llegan a esa variante, el que la conoce estará en ventaja con respecto a su rival, disponiendo de la sorpresa junto con las próximas jugadas más probables, repasadas en casa junto con los análisis del PC como apoyo. A veces el jugador sorprendido pierde la partida prácticamente en la apertura tras la sorpresa, incluso si objetivamente no era una jugada tan fuerte como para perder, pues sobre el tablero no siempre se encuentra la reacción correcta.

    Y eso sin contar las veces que sencillamente se han olvidado de qué dice la teoría de aperturas; o cuando tienen que decidir sobre la marcha si "salirse del libro" o no.

Un suicida en el hostal [5]

  1. ¡Wow, no cabe duda de que tienes talento escribiendo! Me suena que en otra ocasión mencionaste que eres abogado, pero no me sorprendería que también fueses escritor de los que han publicado, y que has decidido regalarnos de vez en cuando alguna perla en menéame. No solo escribes bien, con garra y estilo, sino que además expresas un mensaje de fondo, abordando los recovecos de lo humano. Esta vez, mientras te leía, me has recordado incluso a una leyenda, uno de los muy grandes de la literatura clásica, pero no digo quién porque los que me leáis pensaréis que me he pasado con la comparación, y de todos modos las comparaciones son solo opiniones (y la mía no es que sea especialmente cualificada). En cualquier caso, gracias por este relato.

Malta, 15º país europeo en legalizar el matrimonio homosexual con un solo voto en contra [ENG] [102]

  1. El mundo está cada vez más gay y más guay jejeje. Es bueno que haya libertad y respeto a los demás.

    #25 Años después del 12-1 a Malta leí que en realidad habíamos comprado ese partido. Parece que les pasamos un maletín durante el descanso del partido. No estuve allí presente para confirmarlo, pero al reflexionar me pareció lógico: al descanso ganábamos solamente 3-1, y fue solamente en la 2ª parte cuando los jugadores de Malta cambiaron casi por completo de actitud, pareciendo más maniquíes que futbolistas, como si realmente estuviesen dispuestos a dejarse ganar. En la segunda parte metimos 9 goles más; y los jugadores de Malta parecían casi figurantes, actores extra. ¿Casualidad?

Los sangrientos idus de marzo [3]

  1. En poco más de un año Bruto consiguió negociar una amnistía para los participantes en la conjura (...).

    Como dato adicional, esa "amnistía" no les sirvió de mucho. Era más bien una pausa aparente para reorganizarse mientras se atendían otras necesidades "políticas" acuciantes. Finalmente los "conspiradores" fueron perseguidos, y algunos principales, como Bruto y Casio, vencidos y matados (aunque finalmente se suicidaron tras la derrota, evitando caer en manos de los dictadores del Triunvirato —Marco Antonio y Octavio principalmente).

Las 6 mejores películas de ciencia ficción en lo que va del siglo [11]

  1. Interesante es una que estoy viendo ahora: Life (Vida) (2017): www.filmaffinity.com/es/film736747.html

    Sin ser una obra de arte, sí es al menos entretenida.

Investigadores consiguen crear vídeos falsos de personas hablando [65]

  1. #63 Evidentemente. Mi frase, compuesta por palabras, es parte de este mundo. Como decía el Tao Te King:

    El Tao que puede ser expresado
    no es el verdadero Tao.
    ;)
  1. En este mundo no se puede dar nada por seguro al 100%.

"Queen Anne´s Revenge", el buque insignia de Barbanegra [30]

  1. Barbanegra, Barbanegra...
    héroe aventurado
    en una vieja época añeja;
    ahora sería villano.

    ¿Y no lo fue ya en aquella era oscura de hierro?
    En aquellos fríos años crueles
    de supervivencia: mata o muere.
    En realidad nada ha cambiado:
    hoy estamos igual de pirados,
    como un cencerro.

El autor de "Cómo sobrevivir a los toros en Pamplona" es cogido por uno en Pamplona [E] [25]

  1. #3 Da la impresión de que menéame estuviera ahora en fase beta o versión beta. Por los incómodos bugs. A ratos me dan casi ganas de tomarme unas vacaciones de menéame y volver cuando ya tengan la versión estable.

    Otro ejemplo: en la página 1 de un meneo, si hay algún link a un comentario de la página 2 de ese meneo, no funciona bien. Por ejemplo, si aquí hubiesen ya más de 100 comentarios y yo citase al #123. Al hacer click (me ha pasado en otros meneos con más comentarios) no te lleva al comentario linkeado.

    CC #21
« anterior1

menéame