Hace 5 años | Por numero a animalpolitico.com
Publicado hace 5 años por numero a animalpolitico.com

La marca española promociona una chamarra que copia los bordados que artesanas de Aguacatenango, Chiapas, realizan manualmente, señaló la organización Impacto.

Comentarios

D

Zara plagia desde los años 60, es su modus vivendi, y lo reconocen sin rubor. Menudo coñazo de noticias.

Meinster

#2 Basicamente el éxito de Zara se ha basado en copiar los diseños de grandes marcas realizándolo con productos de peor calidad, por eso puede ofrecer buen diseño a precio barato. Así que si, no hay nada nuevo.

alexwing

En la moda todo el mundo copia, una cosa es copiar y otra el plagiar, plagio sería coger una camisa descoserla sacar los patrones y copiar los dibujos, estás solo están inspiradas por lo que no hay denuncia posible.

borteixo

Bastante más bonitos los artesanos. Y de calidad ni hablemos.

autonomator

noooo el diseño de moda copiando... donde vamos a llegar

D

Que cansino

katinka_aäå

Me parece bien.

katinka_aäå

Zara es una muestra de estas tendencias donde el consumidor reclama autenticidad

¿Reclama qué? Reclaman prendas bonitas y baratas.

pero al robar el arte colectivo resulta incongruente.

El arte colectivo no se roba. Se copia, se modifica y se redistribuye, como el software libre.

“Las empresas simplemente ven un beneficio económico. Al dejar atrás el beneficio social de desarrollo integral de comunidades donde ellos son dueños del conocimiento colectivo, también dejan atrás el enfoque de beneficios sociales, ambientales, integrales de desarrollo de las diferentes comunidades tanto de México como del mundo”, advirtió Aguerrebere.

Aquí hay carambola entre los artesanos, su arte colectivo, el mismo arte colectivo que usan las empresas para ganar dinero y el desarrollo de esas comunidades humildes o más bien pobres que lo que quieren es su parte del pastel. Se siente, tan orgullosos del arte colectivo y quieren monopolizar su uso.