Hace 8 años | Por --46711-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --46711-- a bbc.com

La BBC ha encontrado evidencias en Yemen de que las tropas de la coalición liderada por Arabia Saudita y los militantes de Al - Qaeda están luchando contra los rebeldes Houthi en una batalla clave .

Comentarios

mente_en_desarrollo

¡Sorpresa!

D

#1 Ninguna!!!!

D

Fundamentalistas sunies, los apoyados por la OTAN...circulen

Azucena1980

Es que los Toyotas se les han quedado pequeños, ahora son más de Ferraris.

D

#2

Toyota es la hermana de Michael Jackson, no?

D

#10 No tienen prisa. Han evacuado las localidades fronterizas mas expuestas y han estado perdiendo helicópteros y blindados... según los medios iraníes hasta un barco de guerra por un misil disparado desde tierra.

La cuestión es que hay un bloqueo naval que ha hecho que los hutíes no puedan abastecerse y solo les queda el puerto de Al Hudaydah que los saudíes bombardean regularmente. Las islas del mar Rojo también están ya en manos saudíes.

La pena es que como en Siria, si Arabia Saudí cree que no va a ganar no impulsará treguas ni ningún alto el fuego. Lo tienen jodido.

JuanBrah

#11 ¿Esto te lo han enseñado en el cursillo de la OTAN en Alburquerque? lol lol lol lol lol lol

D

#17 No era de la OTAN... ni ha sido en Alburquerque... sino en Alemania.

Pero gracias por tu interés por mi biografía...

JuanBrah

#20 En Alemania? lo mismo nos hemos encontrado y todo lol lol lol lol lol

D

#21 No creo... El único español con el que traté y con el que fuí era... mi jefe...

JuanBrah

#22 Schade, dann nicht

D

#23 nuqneH

D

#22 Ach so du hast dich in deinem Arbeitsgeber verliebt....ist so romantisch!

D

#25 Vorcha-doh-baghk!!!

Viva, vivaaaa!!!

D

#15 mmmm

D

#16 Por supuesto que sí. De sobra lo sabes. lol lol lol lol lol lol

D

Comparten su afición por cortar cabezas y hacer el trabajo sucio a los EEUU

JuanBrah

La BBC? y la MSN qué?

D

Que curioso... La coalición atacó posiciones de AQAP en Aden y en Lahij al Norte de Aden el día 15 de febrero y en Jaar el 16 con helicópteros Apache.

Así que lo de unirse no me suena como muy... creíble.

D

No es algo nuevo, Yemen tiene prácticamente 50% sunítas y 50% chiítas, el "gobierno" actual (ya que hay otro gobierno en el exilio) es Chií y a Arabia y a grupos suníes no les hace ni pizca de gracia tener en el culo de la península un país controlado por chiíes, ya que podrían alinearse con Irán (mayoría chií) que es rival directo en el control de la región.

Yemen es muy pobre, no tiene una estructura organizada y es muy probable que una contienda suní los masacre, es casi imposible un acuerdo de paz.

Desconozco si Irán querrá y se puede permitir un apoyo al "gobierno en funciones" pero eso podría desbocar en algo mucho, mucho mayor.

Es jodido todo esto, cada día la tensión es más grande en esa zona y no le queda mucho para que estalle por algún lado.

#5 Probablemente no vayan juntos, pero es un hecho que se están aprovechando de la agresión de Arabia.

D

#6 Podrían alinearse no... los hutíes chiítas ya están alineados con Iran. Yemen procede de la fusión de un Norte chií y el sur sunita después de ser independientes desde los 60 hasta 1990. Por tanto, llueve sobre mojado.

Iran ha apoyado a los hutíes durante años y ha enviado armas y pertrechos "con vistas" a la revuelta actual, que algunos ya veían como inevitable.

Lo que llamas "agresión saudí" es de hecho abierto apoyo a los jeques suníes que no aceptarán jamás un gobierno chiíta. Intervención de consejo de cooperación del golfo y otros países de la liga árabe ( por su anti-chiísmo ).

Al Qaeda y Arabia Saudí no pueden ir juntos... porque EEUU ha estado atizando a Al Qaeda siempre que ha podido con ayuda saudí... Y Al Qaeda ha estado acaparando terreno siempre que ha visto vacío de poder atacando a milicias del gobierno reconocido e incluso intentó hacerse con Aden, pero para Arabia Saudí es un frente secundario.

Como no es una guerra de movimientos no hay grandes combates ni avances en zonas ámplias, sino luchas en puntos concretos... Sobre todo en el norte los hutíes hacen incursiones en territorio saudí y han estado disparando misiles SCUD para intentar causar daño en sus bases.

Y como es una guerra mediática árabe hay 2 versiones.

Una es que los saudíes y sus aliados están sufriendo muchas bajas y se ha recurrido a mercenarios.

Y la otra es que los saudíes pueden esperar ( se limitan a bombardear, muy indiscriminadamente, eso sí ) y que saben que al final vencerán.

A elegir.

D

#9 Estoy de acuerdo con lo que dices, no estoy muy puesto en el tema pero sobra decir que los saudíes tienen más recursos, más apoyo, más organización y estabilidad que Yemen, aún así nada es seguro, me decantaría por la segunda opción.

D

#5 Nuestro troll a sueldo con su nuevo argumentario

D

#14 Y otro día mas vuelves.. molesto por tu humillación... y jodido por tu baneo.

Y otro día mas me toca descojonarme recordando ese gran momento. lol

ElPerroDeLosCinco

Qué puto lío de alianzas y enemistades hay montado en Oriente Medio. Echo de menos los tiempos de "moros contra judíos (apoyados por EEUU)".

D

Que disfruten su religión, ese instrumento que se creó para que potenciar la paz.