Hace 6 años | Por Thornton a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 6 años por Thornton a noticiasdelaciencia.com

Los humanos del Paleolítico Superior buscaban deliberadamente para engendrar descendencia a otras de fuera de su familia inmediata. Todo apunta a que nuestros lejanos ancestros eran conscientes de los peligros de la endogamia, y que la evitaban a propósito en una etapa temprana de la prehistoria, desarrollando redes sociales y de emparejamiento sorprendentemente sofisticadas para evitarla.

Comentarios

El_Cucaracho

En la prehistoria ya había Borbones.

ttonitonitoni

#14 pues no parecieron pillarlo lol

TiJamásLlevaTilde

O eso o porque preferían caras nuevas, no las que llevaban viendo toda la vida.

D

#1 O es un mecanismo biológico, no olvidemos que los humanos somos animales.

vvjacobo

Neandertales 1 Lanister 0

D

🙍 L'endogàmia i el sexe familiar sempre han existit, però en una societat on l'única moneda eren les dones, l'intercanvi de dones permetia teixir relacions i aliances amb altres tribus.

M

Vamos a la tribu de al lado y robamos cuatro mujeres,
Los de al lado hacen lo mismo.

Al final se fomenta otro tipo de intercambios, de casar al hijo del jefe con la hija del otro jefe y de paso establecemos otro tipo de lazos.
Con el paso del tiempo casamos a los de Castilla con Aragón, con los ingleses, con los franceses,...

D

#8 🙍 Sí...aquest és el gran avantatge de l'exogàmia, especialment en societats on no hi havia moneda ni objectes que intercanviar amb altres grups.

Les dones eren el producte que s'intercanviava.

M

#12 Objetos y productos para intercambiar si había como agricolas, pesca y artesania, incluso intangibles como protección ante un enemigo.

D

#17 👧 Però tu parles del neolític...abans no hi havia excedents, i per tant pràcticament només es podien intercanviar les dones.

D

Yo creo que como pasa ahora, prefieren a las personas exóticas.

THX1138

Quizá por que los endógamos tenían menos descendencia que los exógamos independientemente de lo que supieran unos u otros.

D

#9 🙍 No és aixóò...l'exogàmia permet eixamplar les relacions amb els teus veins, és un fet cultural.

THX1138

#11 Lo siento, no entiendo catalán. Todos los ciudadanos españoles tienen el derecho de usar el castellano y la obligación de saberlo. Si lo que quieres es enmierdar el hilo con tu política de aldea te puedes ir a otra parte a andar tocando las narices. Constitución Española, Título preliminar. Artículo 3. Párrafo 1. http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=3&tipo=2

D

#16 👧 Ets boig? Això no és una institució de l'Estat ni tu ets funcionari!

L'Estat és plurilingüístic i plurinacional...el castellà no té privilegis.

Liet_Kynes

Algunos humanos europeos de hace cinco siglos no lo sabían

themarquesito

#2 En principio el tener hijos entre primos carnales no implica un aumento significativo de riesgo. Sin embargo, cuando se acumulan a lo largo de las generaciones, ya la cosa cambia. Además, los Austrias españoles no tenían muchas más opciones: casa de Francia (no siempre estaba el horno para bollos), casa de Austria del Imperio (siempre había material dinástico y eran aliados fijos), y Portugal (salvo cuando se apoderó de ella la casa de Austria). Inglaterra descartada porque son herejes, los principados italianos descartados porque no son realeza, los escandinavos también son herejes, Polonia no era garantía ni alianza estratégica.
A la larga pasa esto:

D

#5 "En principio el tener hijos entre primos carnales no implica un aumento significativo de riesgo."

Ya lo dice el dicho popular "a la prima se le arrima y, si es prima hermana, de mejor gana" lol lol lol

D

#5 🙍 Doncs ja m'explicaràs per què els meus gats germans han tingut un cadell.

L'exogàmia produeix avantatges culturals, no es tracta d'un tabú biològic.

D

¿Todos los humanos? No! Una aldea poblada por irreductibles seres de la luz resiste, todavía y como siempre, a base de relaciones endogámicas. Y la vida no es fácil para los vecinos de dichos seres....