EDICIóN GENERAL
311 meneos
8913 clics
Por qué ya no hay sandías con pepitas en las fruterías y comemos cada vez menos melón

Por qué ya no hay sandías con pepitas en las fruterías y comemos cada vez menos melón

¿Qué ha ocurrido? Lo cierto es que la sandía sin pepitas no tiene nada de novedosa. Este híbrido se empezó a cultivar en Japón en 1939, como resultado de cruzar dos sandías cuyo juego de cromosomas es incompatible –un proceso que explica de lujo Miguel Ángel Lurueña en su blog Gominolas de petróleo–, pero no ha sido hasta los últimos años cuando esta variedad se ha asentado en España, hasta llegar a suplantar casi por completo a la sandía convencional.

| etiquetas: sandía , botánica , cromosomas
«12
  1. #7 La forma correcta para saber la maduración de melones y sandías es por el color de la "cama". Si te fijas, en los melones piel de sapo y las sandías siempre hay un lateral que tiene un parte de color diferente, es la "cama", la parte que tocaba el suelo y a la que no daba el Sol. En los piel de sapo y sandías negras si esa parte en verde están verdes, si es amarillo verdoso está un poco verde, si está amarilla está madura y si está anaranjada es porque empieza a pasarse. En los melones amarillos es más difícil de ver, pero también valido, igual que en las sandías rayadas. En los melones pequeños aromaticos, como el galia o el cantaloup debes fiarte más por el olor pues no tienen "cama".

    Esto lo aprendí de un agricultor de melones hace años.
  2. #0 “Las nuevas variedades son muy sabrosas, con mucho nivel de azúcar, y están muy logradas”

    me he acordado de una noticia que envié en la que explicaban que algunos zoológicos habían dejado de dar fruta a algunos animales por su alto nivel de azúcar, mucho más alto que hace unas décadas, que les producía obesidad y caries

    www.meneame.net/story/frutas-actuales-son-tan-dulces-zoologicos-estan-
  3. #5 Tú no has comido una buena sandía con pepitas, cogida por la mañana de la mata y refrescada hasta mediodía, estallada con sólo mostrarle la punta del cuchillo, con un corazón rojo intenso y un sabor y olor espectacular, con pepitas negras, pero sin los nervios de fibra que tienen ahora.
    Soy de Valencia, hijo y nieto de agricultores. Toda mi vida he disfrutado de lo bueno lo mejor. Los melones que venden son corcho al lado de un buen tendral de Ontinyent, criado en secano con tierra blanca.
    Repito, lo que se come ahora no tiene nada que ver con lo auténtico de hace más de 30 años, sin abonos ni invernaderos, sólo agua, tierra, estiércol, sol y sobre todo la paciencia necesaria para que madure a su ritmo.
    El mercado se ha cargado todo lo bueno.
  4. pues, yo seguire prefiriendo el melon a la sandia.
  5. #4 Paren las rotativas. Los datos de ventas del sector no coinciden con lo que pasa en casa de Dalavor.
  6. #7 Yo me he tragado las pepitas de la sandía desde que tengo memoria y no se me pasa por la cabeza que nadie se pueda atragantar con eso.
  7. #57 Eso de palmear el melón para ver si está maduro siempre me ha sonado a lo de abrir el capó del coche y mirar el motor cuando no arranca. Nadie tiene ni puta idea de lo que está pasando ahí dentro, pero todos hemos aprendido que hay que hacerlo.

    Cada vez que mi mujer palmea un melón en el súper le digo: "admitelo, ni tienes ni puta idea de qué significa". Y se ríe, supongo que porque sabe que tengo razón.
  8. #14 Pues no es muy complicado...
    - color verde uniforme y no demasiado oscuro.... si hay zonas amarillas muy grandes, ahi no le ha dao el sol nunca, estara verde. si esta muy oscuro seguramente estara pasado.
    - piel no demasiado lisa. estrias un poco marcadas y uniformes. si tiene demasiadas y muy marcadas, estará pasado. si es demasiado liso y verde sin estrías, estará pepino...
    lo de apretar las puntas es una tontería como un piano.. a nada que hayan pasado tres personas antes por la tienda y hayan aplastado esa zona, estara blanda por la presion aunque esté verde y duro como una piedra.
    yo con estas reglas muy sencillas tengo un acierto muy alto en casa.
  9. #13 Soy cultivador de melones y confirmo que es así como tú dices.

    Hay que guiarse siempre por la cama.
  10. Las cosas como son, yo antes no comía sandía, ahora que no tiene pepitas, si.
  11. #2 Sobre todo si son en plural :-D
  12. #11 Escupirla siempre fue muy divertido.

    Si era al de al lado, mejor.
  13. Melones, sandías, o incluso peritas. Todos los tamaños están bien.
  14. #83 Lo es, yo antes de casarme siempre le he dado a mis ex unas palmaditas en el culo a ver a qué suena.
  15. #2 hay momentos para todo :-D
  16. #24 #33 Lo de insertarlas sobre pie de calabaza es para evitar ciertas enfermedades que se trasmiten vía suelo y a las que la calabaza es tolerante o resistente, no tiene nada que ver con la búsqueda de un tamaño u otro o no en gran medida puesto que el factor determinante es la variedad, hay muchas variedades de sandías.
  17. Por mi tierra se está estirando de un tiempo a esta parte la sandía injertada en calabaza: más dura y menos sabrosa, pero más grande.
  18. #79 Y eramos más jóvenes...
  19. En mi casa somos varios los que hemos desarrollado "alergia" al melón. De ser la estrella del verano y ponernos "puos" a comer una tajadita porque en seguida nos da picor de garganta.
  20. #19 No te lo comas entero, animal.
  21. #8 #12 pues a mi me pasa desde chico, con melon, sandía, platano y naranja. Siempre me quedarán las manzanas.

    Es extraño, pensaba que era el único al que le pasaba lo del picor de garganta. Nada como internet para descubrir que hasta el más raro, no está solo :-D
  22. #79 Qué buena descripción de una sandía, me ha saltado la saliva de la boca. .. :-)
  23. #13 ¡¡Muy bien, si señor!! Me pasé la adolescencia cogiendo melones para sacarme un dinerillo y efectivamente es así, no yo mismo lo hubiera podido explicar mejor.
    Si pudiera te votaba dos veces ;)
  24. #52 eso hago yo en el super, aunque hay que tener el oído fino para pillar la diferencia
  25. #68 Las pepitas blancas son blandas, y muchas son pequeñísimas. Ni las notas cuando masticas la sandía. Las negras las muerdes y saben amargas. No es lo mismo ni de lejos.
  26. #7 Huelo nueva oportunidad de negocio, sandías de alta densidad, HD Watermelons :-D
  27. #7, yo como vivo solo los compro ya partidos (tanto melón como sandía) y así es más fácil acertar.
  28. Pues la que me comí el otro día tenía millones de pepitas que ya han hecho su pertinente viaje fantástico.

    Lo del melón es cierto, cuando personalmente siempre me ha parecido más rico.
  29. #10 Compártelas por favor. Estoy harto de tener que usar el melón para hacer gazpacho.
  30. #16 ¿Donde este un buen melonar que se quite un campo de sandias? Perdon, voy a desenroscarme la boina, ahora vuelvo.
  31. Yo cada año encuentro las sandias peores y como que se echan a perder enseguida. O a lo mejor el problema es que las compro en supermercados, no sé.
  32. La sandía sin pepitas es mejor para los niños pequeños, para los muy viejos porque es menos probable el atragantamiento con las semillas y para los muy vagos.

    Es cierto que al comprar un melón te arriegas mucho a llevarte un pepino a casa y sin embargo con las sandía no te la juegas tanto.

    Mi truco para elegir un buen ejemplar es: con la sandía que la relación peso/volumen sea alta, es decir que pese mucho para el tamaño que tenga la sandía y para el melón de toda la vida había que tocarle el culo y comprobar que no estuviera ni muy duro ni muy blando pero ya os digo yo que esto ahora ya no funciona, no sé si es por lo que dice la noticia de las distintas variedades de melón y sus híbridos.
  33. Yo soy un fan acérrimo al melon y con la siguiente generación he hecho escuela :-)
    Eso si, hay que elegirlo bien.... cada melón comprado le agradezco al abuelo las lecciones a la hora de elegirlos
  34. Compré sandía anteayer en Mercadona y tenía pepitas, y está muy buena. Siempre busco la más madura, que tenga el color rojo más saturado.
    De todas formas, yo siempre me he comido las pepitas de la sandía. En la boca gestiono con cuidado para no morderlas, pero no me dedico a quitarlas.

    Y las del melón, que son fáciles de quitar, intento quitarlas con cuidado para no perder esa zona central que es la más dulce.

    Pero en mi caso sigo comprando sandía con pepitas y sigo comiendo igualmente sandía y melón, así que este post me ha hecho sentir que vivo en otro planeta. :-D
  35. #25 Si me da el primer melón bueno , tiene cliente para toda la temporada.
    Si me lo da malo... agosto mejor que se coja vacaciones.
  36. #1 ya decía yo que últimamente me gustaba demasiado la sandia, de normal trato de no tomar ni procesados ni azúcares pero joder es que ya vamos a tener hasta judías modificadas con azúcar de los. Cojones!! :wall: :wall:
  37. #36 Un melón bueno está riquisimo, y una sandia buena tambien.
    El problema es que una sandia regulera te la puedes comer, pero a un melón normaluco no hay quien le de el segundo bocao.
  38. #43 ¿cuatro melones?
  39. #13 en mi casa de toda la vida se le han dado unos toques/golpecitos y ver si sonaba a hueco (maduro, las pepitas no están apiñadas) o macizo (verde, las pepitas están todavía muy compactas). xD
  40. Menos melón? En mi casa no. Siempre hay melón y sandía.
  41. #27 Campeonato de lanzamiento de pepitas o se guardaban para hacer collares.
  42. #45 lol queria 2 melones , 1 par , y al final :shit: la Amanda love q me ha confundido{lol}
  43. #18 #14 Yo pido ayuda al frutero :pagafantas:
  44. #79 el estiércol no es abono? :shit:
  45. #8 eso me pasaba a mi pero este ultimo año ni una vez y al mismo tiempo he visto que están más dulces este año que en anteriores
  46. A mis niños les encanta el melón. Les gusta más que la sandía
  47. #22 Es lógico, por norma general el melón está más dulce que la sandía.

    #24 Esto mismo venía a decir; no sé de qué zona eres tú, pero aquí en Murcia se injerta la sandía con calabaza. Lo de grandes lo secundo, son enormes, pero a mi me sigue pareciendo bastante sabrosa, la verdad.
  48. #32 totalmente de acuerdo e incluso comerse las pepitillas.
  49. #13 exacto. Donde duerme. Más amarillo, las sabroso.
    Pero siempre habrá tontos que dan golpecitos como con las ruedas del coche
  50. #79 Joder, me he puesto un poco cachondo con los detalles de tu sandía
  51. Soy un niño viejo.
  52. Cierto. A mi me gustan con pepitas y son muy difíciles de encontrar. Unicamente algunos hortelanos que te la quieran vender. En las fruferias sólo hay sin pepitas.
  53. #14 Comprar del caro... {0x1f609}
  54. #81 Yo ligaba menos :troll:
  55. #13 Gracias!!! Lo comprobaré con los siguientes que compre. Como sea así...¿Dónde te envío mi dinero?
  56. Justo esta mañana un hortelano me ha regalado 3 sandías por las "molestias" del ruido del tractor junto a la furgoneta camperizada donde dormía.
    Me ha sorprendido el tamaño y color de las pepitas, la cantidad de agua que contenía, el sabor tan suave y la carne delicada, además la facilidad para quitar las pipas, pues alrededor de ellas había un hueco.

    OS mando una foto, me recordaba a las sandías que aparecen en cuadros antiguos.  media
  57. #13 Yo soy más del truco de que mi mujer lo pruebe primero, y si no le mola yo paso y me como un melocotón o un paraguayo.
  58. #13 Lo que dices es correcto, el color de la cama a de estar amarillo, además podemos agregar que, el peciolo ha de estar seco o casi seco, el zarcillo más cercano a el fruto lo mimo, y la sandía madura pierde la sustancia cerosa que la recubre y hace brillante.

    Con estos tres datos sabemos la maduración de una sandía: color de cama, estado de peciolo y zarcillo, ausencia de cera.
  59. #1 Yo por eso solo como carne roja. :popcorn:
  60. #5 A mi de chico se me arrugan los dedos de tenerla en la mano cuando me obligaban. Vaya estropicios hacía para quitarles las pepitas xD
  61. #37 yo la prefiero con pepitas. La sin me parece dulce de sobra, y ademas encuentro ese dulzor como un poco artificial.
  62. #79 Positivazo al canto, la fruta de ahora no sabe a nada. La de antes, recien cogida de los arboles sabia mucho mejor, como echo de menos la huerta y los arboles frutales del pueblo.Da pena pagar lo que se paga por la fruta y que apenas te dure un par de dias, cuando antes te duraba casi una semana sin problemas.Y del tema del sabor mejor no hablar, ahora muchas veces parece que comes madera.
  63. Nunca he entendido por qué se le llama si pepitas. Sigue teniendo las mismas, pero blancas y algo más pequeñas.
  64. #31 Cada año peor, pensaba que con sequia salian mejores los melocotones. El año pasado más lluvioso, podias dejarlos un mes y seguian votando en el suelo de inmaduros. Curiosamente solo pasaban el filtro los de Calanda.
  65. #115
    - ¿A donde vas, Pepe?
    - A echarle estiércol a las fresas.
    - Pues a mi me gustan mas con nata.
  66. #118 #17 Pero vamos!! ¿¿Es que para publicar en algunos medios hay que ser un becario caído del guindo?

    Lo de la ausencia de semillas es para evitar que alguien las utilice para sembrar, luego vendieron esa pseudo y ridícula ventaja de no atragantarse y otras fantasmadas... y la gente compró.
  67. #8 Yo empiezo la temporada con alergia en la garganta, pero resisto... y gano: en unos días se pasa esa resistencia del cuerpo y el resto de la temporada, sin problemas.

    Es curioso, pero antes no me pasaba...
  68. Porque el melón engorda.
  69. #13 gracias, me has arreglado el dia.
  70. #8 A mí lo del picor de garganta siempre me ha pasado con el kiwi; con el animal no, con la fruta.
  71. #2 Yo siempre melón o melones, si los sabes escoger siempre estarán más ricos que las sandías que a veces no saben a nada y son sólo agua.
  72. Joder, pues yo las sandías que compro tienen pepitas y suelo comprar media sandía y medio melón, debo ser el "rarito".
  73. Si el melón pesa más de lo que aparenta (lo sopesas y se ve muy pesado para el tamaño) es que tiene más azucar.
  74. #59 Índice glucémico del melón: 65
    De la sandía: 72-76

    Para comparar:
    Manzana: 38
    Uva: 45
    CocaCola: 53
    Fanta: 68
  75. #21 Los hay garantizados, si no te sale bien lo llevas y te lo cambian, al final pagas un poco más pero no tiras fruta.

    Esto vale para los melones y la demás fruta, frutería de barrio que tenga buena calidad y pagar lo que cuesta.
  76. Sandía tiene 18 calorías, 4.5 g de hidratos de carbono, 0.6 g de proteínas y 0.3 g de grasas por cada 100g, su IG es alto con 72, pero la carga glucémica es de 4 para una ración de 120 gramos.
  77. #74 debe ser protocolario. xD
  78. #84 vaya, lo he buscado en Google y me sale que alquile un coche en AVIS xD
    Gracias, no sabía que era algo conocido y comun.
  79. #95 me muerooooooo
  80. #2 porque eres viejuno
  81. #95 por eso son ex
  82. #17 yo también, pero prefiero sin pepitas
  83. #35 porque no se notan
  84. #37 por qué intentas no morderlas?
  85. #102 agua? Son de secano
  86. #123 puede cultivarse en secano sin problema
  87. #129 ok, en Valencia habláis distinto :palm:
  88. #133 Es que me da igual como habléis en Valencia, el estiércol es abono, en Madrid, en Barcelona, en Valencia o en EEUU.
  89. #137 Manure es estiércol:
    Manure: animal dung used for fertilizing land.
  90. A lo mejor la culpa de no comer melón es que casi todos tienen sabor a pepino malo, el bajón que ha pegado la fruta últimamente ha sido bestial. Otra fruta que ya no pruebo es el melocotón, no hay pantalones a encontrar uno que se pueda comer, más cuando tengo el recuerdo del olor que echaban cuando iba con mis padres a comprarlos al agricultor.
    La sandía, aunque no tenga sabor, te la puedes comer fresquita, no suele tener mal sabor como el melón.

    A veces encuentras melones buenos y son mas sabrosos que una sandía buena, pero es muy difícil.
  91. #31 Exacto un buen melón es mejor que la sandía, el problema es que ya no quedan buenos melones. Aunque tampoco es que las sandías sean muy buenas...
  92. #31 me pasa lo mismo con los melocotones...
    Siempre nos quedarán los que son en almíbar, y con hueso. Ese toque a vainilla que les da...
  93. Nunca me han molestado las pepitas :-| pero entiendo que puedan ser peligrosas a según qué edades.
  94. Pues yo prefiero las sandias de toda la vida, con sus pepitas negras y un sabor, para mi gusto, mucho mejor que el de las nuevas. Además, las llamadas "sandias sin pepitas" en realidad tienen pepitas blancas, que son un coñazo de quitar.
  95. Por cada vez que como sandía como 4 veces más melón, este titular y o estudio no me representa
  96. #55 Eso mismo dirá tu jefe si le pides un aumento, que te crees una sandía.
  97. Menudo meneo regulero lol.
  98. #8 Adiós al melón con jamón.
    :foreveralone: :foreveralone: :foreveralone:
    Saludos de otra con alergia tardía.
«12

menéame