EDICIóN GENERAL
680 meneos
1276 clics
Ya hay más ateos o no creyentes que católicos practicantes

Ya hay más ateos o no creyentes que católicos practicantes

Dos de cada tres españoles se declaran católicos, pero no llega a un tercio de ellos (el 22,7%) los que afirman ir a misa o confesarse, según el último barómetro del CIS, que por primera vez constata que los ateos, agnósticos o no creyentes superan a los católicos practicantes al llegar al 29%. Apenas un 2,3% afirma pertenecer a otra religión distinta a la católica.

| etiquetas: religion , ateismo , cis
Comentarios destacados:                                  
#34 #28 Es estricta en lo que al acceso al paraíso se refiere. No te puedes saltar un solo domingo de misa. Ahora bien, para presumir de número de miembros no son tan exigentes :troll:.
#28 Es estricta en lo que al acceso al paraíso se refiere. No te puedes saltar un solo domingo de misa. Ahora bien, para presumir de número de miembros no son tan exigentes :troll:.
#34 Similar ocurre con los partidos políticos que dicen que tienen centenas de miles de afiliados y luego pagan las cuotas cuatro gatos.
#34 Sí, no te dejan ni apostatar completamente, tu nombre siempre aparecerá en sus libros.
#34 Yo soy vegano no practicante :palm:
#34 Ser católico practicante no te salva. Porque, ¿practicante en qué? Si con eso nos referimos a la mera asistencia a los ritos debidos en la celebración de la Ceremonia católica no, eso no te hace acceder al Paraíso.

Ni la fe sola salva ni las obras desnudas de fe. "Los demonios también creen pero no son salvos". Creer implica obrar en consecuencia con lo que crees, no el mero acto subjetivo y psicológico de la opinión personal o de una reflexión que no sale más allá del arco de…   » ver todo el comentario
#34 #220 (continuando con este comentario) De lo que se puede deducir que la distinción entre católico practicante y no practicante siempre ha sido una distinción espuria y falsa. Hecha precisamente con una clara intención demarcatoria y facciosa, de querer engrosar simpatías a nuestro bando.

Sin embargo, con todo el cinismo del mundo sí se une a agnósticos, ateos y "no creyentes" en el mismo grupo. Como si todas esas cosas sí fueran lo mismo.
#25 La ausencia de pensamiento crítico suele ser proporcional a la idiocia, así que efectivamente, creer en dios te hace en general más idiota.
#27 Un creyente no adolece de pensamiento crítico per se, por el mero hecho de ser creyente. Esa ausencia puede darse en gente con cualquier tipo de creencia; además de ser el concepto de Dios, y derivados, uno de los debates que más crítica recibe desde el principio de los tiempos.
¿La ausencia de pensamiento crítico es de idiotas? Sí. ¿Esa ausencia es monopolio de los creyentes y condición sine qua non para creer? No.
#29 Tener fe (creer en algo sin pedir evidencias) es la antítesis del pensamiento crítico. Es más, cuanto menos se cuestiona la fe, más virtuoso se es en la escala de valores religiosa.
Cuando no se tiene una respuesta a una pregunta, como cual es el origen de la vida y el universo, una persona crítica no se inventa la respuesta, dice que no lo sabe.
#33 Supongo que no soy el único que conozco tanto a creyentes como ateos que lo son simplemente por un acto de fe.
#35 No he dicho lo contrario, por eso lo he matizado como una generalización. Por supuesto que hay ateos sin pensamiento crítico que creen en el reiki y la homeopatía.
#35 Eso es una contradicción, los ateos se caracterizan por su falta de fe. ¿Cómo van a realizar algo por un "acto de fe"?
#33 la fe no es mala ni es lo contrario al pensamiento crítico, es una gran virtud del ser Humano. Cosa distinta es que la religión se apoderado de esa palabra.

La fe es la que nos impulsa y motiva, por ejemplo a investigar, porque "creemos" y tenemos fé en que vamos a resolver un problema. La fé en la ciencia es la que nos hace pensar que la medicina moderna nos curará, encontraremos la cura al cáncer, llegaremos a Marte o resolveremos el problema de la energía. La fé es el…   » ver todo el comentario
#85 Confundes fe con con confianza.
#90 Me parece buena aclaración. Como he dicho, la religion se ha apropiado del vocablo, pero no es suyo.
Acepción 3 de la RAE:
3. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.
Acepción 2 de la RAE:
2. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.

Cuando tienes confianza en que la ciencia va a resolver los problemas, no tienes pruebas y por tanto es un acto de fé. Tienes la creencia de que eso será así. Una vez la ciencia…   » ver todo el comentario
#85 Creo que es al revés. La sociedad moderna se apropió del término "fe" dándole otras características ajenas a la existencia de seres supremos, hoy, se usa como afirmación o confirmación de que algo es veraz. El impulso y la motivación que nos mueve a progresar y evolucionar tiene otros nombres: Esperanza, confianza, ilusión, optimismo, seguridad, creencia etc etc
#85 No. Una cosa es confiar por existencia de alguna certeza objetiva (por ejemplo el cirujano tiene alta tasa de buenos trabajos y se confía o vemos salir el Sol todos los días por el este y se confía que mañana salga. Hay cosas que dan una certeza objetiva que no fe y se genera confianza) y otra es la fe sin evidencia, sin certeza alguna o incluso contraria a la evidencia. Eso no es una virtud sino el primer pecado de la humanidad y el que se requiere presentar como virtud para que no cambie…   » ver todo el comentario
#102 Cuando he mencionado la fe como antítesis de pensamiento crítico, por el contexto se entiende perfectamente que se refiere a fe religiosa. Fe en el sentido de creer en un dogma sin cuestión posible. Te lo vuelvo a repetir, confundes fe con confianza.

#33 No se trata de tener fe en la ciencia. Hablamos de tener confianza en el método científico, que es lo mejor que tenemos para saber la respuesta a las preguntas que planteamos. En el momento en que alguien diseñe un método mejor, éste quedará obsoleto.
#29 Si es que la misma palabra creyente implica falta de pensamiento crítico al menos en el tema religioso.
#29 Ser creyente no es causa de adolecer de pensamiento crítico, efectivamente. Es consecuencia. Es creyente por carecer de pensamiento crítico, al menos en ese aspecto de su intelecto. Lo cual por otra parte nos afecta a todos, ser crítico con todo es extenuante y casi nadie puede serlo con todos los aspectos de su vida.
#29 uno de los debates que más crítica recibe desde el principio de los tiempos.
El ser humano no existe desde el principio de los tiempos, por lo tanto, los dioses tampoco.
#27 La ausencia de acción ante la falta de calidad de la democracia en la que participamos nos convierte en, mínimamente, "raritos"

Regla de 3
#27 gracias por responder por mí.
La educación desplaza inevitablemente la religión. Pero viene con colateral: también desplaza la tasa de natalidad
#8 No tengo claro que eso sea malo.
#12 yo tengo claro que es muy bueno. Pero con la configuración económica actual, viene con serias dificultades para nosotros
#8 Igual unos sueldos dignos ayudan más que la religión.
#47 unos sueldos dignos? Define numéricamente "digno". Seguramente te equivocas. Mira los sueldos de los países con mayor tasa de natalidad, no creo que entren en el área de "digno".

CC #8 (tienes evidencia científica, o es un feeling?)
#73 Y una buena forma de compaginar vida laboral y tal
#89 ya ya, la culpa la tienen la falta de guarderías en los puestos de trabajo.
Y el precio de los pañales :shit: :shit:
#98 No infantilices.
Hay gente que no sabe cuantos meses le quedan en su casa, como vas a tener niños si no sabes si tienes vivienda
#89 Hombre, pues con la tontería, cuando la religión mantenía a la mujer como cuidadora no necesitabas guardería ni niñera.
#73 en esos países lo que no hay es educación.
#73 Los países con mayor tasa de natalidad son países donde la forma económica predominante es la economía campesina. Los países con menores tasas de natalidad son los países con capitalismo centrado en el sector servicios.
#8 No es la educación, es la precariedad y el feminismo.
#60 Desde que no se pueden violar tías sin condón nacen menos niños
#8 Es exactamente así.

Cataluña, Madrid, País Vasco, dónde más riqueza se concentra y mayor nivel educativo, más ateos. Excepción Navarra con el nido del Opus que tiene.

La Rioja, Murcia, las Castillas, dónde más empobrecimiento hay...más cristianos.

Más claro agua.
Veremos el fin de la iglesia en este país en 50 años
#8 La religión no tiene nada que ver.
#8 La educación ni conlleva a la irreligión ni conlleva al ateísmo.

La secularización no tiene nada que ver la educación. A lo mejor, yo así lo atisbo (y más cuanto más mayoritario es el fenómeno), es la definitiva forma de deseducar.
¿en donde metemos a los creyentes de boquilla? Esos de los niños hacen la comunión pero luego no me acerco a una iglesia ni aunque pongan barra libre.
#4 En católico no practicante
#6 Es no existe. Si no es es practicante, no se es católico. La religión católica, apostólica y romana es muy estricta.
#4 En todo mi entorno, familiar, amigos y conocidos no conozco absolutamente a nadie, 0, que pise una iglesia si no es por un evento, bien sea suyo o ajeno y la gran mayoría están bautizados, con la comunión y casados por la iglesia. Evidentemente la encuesta está mejor hecha que mi propia observación pero ahí queda eso.

#6 #28 La iglesia tendría que sacar otro modo de afiliación "cristiano de boquilla" o "cristiano cuando dan comida después" por distinguir a los "true believers" de los que no. Aunque total, para qué, si los beneficios y ayudas se las llevan igual vaya le gente a la iglesia o no.
#51

Yo alguno sí que conozco, pero date cuenta que mi entorno de conocidos incluye opusinos y otras malas hierbas.

Pero haciendo una estadística así a ojo .... de un centenar de personas con las que me pueda relacionar no pasan de cuatro (ojo, mi experiencia personal)
#59 Pues eso. Pero la iglesia sigue con todos sus beneficios y prevendas. Cualquiera le mete mano, y ahí esta Vox gobernando con la iglesia catolica en uno de sus puntos de programa, cuando cada día menos gente pisa una iglesia en España.
#51 En todo mi entorno, familiar, amigos y conocidos no conozco absolutamente a nadie, 0, que pise una iglesia si no es por un evento, bien sea suyo o ajeno y la gran mayoría están bautizados, con la comunión y casados por la iglesia. Evidentemente la encuesta está mejor hecha que mi propia observación pero ahí queda eso.

Apostaría a que la situación de la mayoría se corresponde con la tuya. Pero cosa distinta es lo que se contesta a una encuesta. La inmensa mayoría que no pisa una puta…   » ver todo el comentario
#62 Tal cual, mejor no decir agnostico o directamente ateo no vaya ser que al final sí haya infierno y las historias no lo pintan bonito. Y ya digo, debería haber una respuesta extra de "voy a la iglesia si hay comida después" porque eso no es "catolico no practicante"
#62 O simplemente, se declaran católicos no practicantes porque son padefos que pasan de meterse en el marrón burocrático de la declaración de apostasía
#62 Lo cual indica que ni se han parado a pensar. Porque se supone que ese jefe invisible puede "ver en los corazones" y saber si de verdad crees o si es solo "por si acaso". Que digo yo que si tuvieran razón, no sé a ese ente pero a mí me jodería más un cínico que me quisiera engañar que alguien que no creyera en mí pero siguiera mis reglas.
#51 Los true believers? Ni los propios purpurados creen en ello, es más, alucinan de llevar 2.000 años vendiendo humo...
#82 Bueno, yo en algún momento también he pensado que ni ellos mismos se lo creen y que realmente es la jodida mayor y mas antigua empresa del mundo y que lo llevan todo en secreto mientra que de puertas para a fuera venden Dioses, absolución y creencías.

Pero ahí entra el famoso dicho "Puedes mantener un secreto mucho tiempo entre poca gente o poco tiempo entre mucha gente" Si de verdad no hubiera creyentes eso sería insostenible, con las dimensiones que tiene estarían saliendo curas al rededor del mundo destapando historias de como todo es una farsa todos los días.

Y mi máxima tambien aplica "hay gente para todo"
#51 Camaleón religioso: Aquel que adapta su religiosidad al entorno. :troll:

Yo entiendo que ser religioso es seguir una serie de preceptos y rituales que definen la práctica de la religión de turno.

Ir a la iglesia cuando se casa un amigo o pariente no te hace católico, haber hecho la comunión y no haber vuelto a pisar una iglesia desde los catorce años tampoco te hace católico. por muy tonta que se ponga la iglesia con el "no practicante"

Curiosamente, el musulmán no practicante aún no se ha inventado.
#51 Podrían ofrecer ventajas para los cristianos de boquilla. Descuentos, o algo así. Por ejemplo: si eres cristiano de boquilla irás al infierno igual que los ateos, pero sólo permanecerás allí un 80% de la eternidad .
#28 Lo que no existe es lo de "practicante/no practicante". Si se está bautizado eres católico, eso de "practicante" "no practicante" se lo inventaron otros. Si vas a la iglesia eres practicante, si no vas no lo eres...eso solo funciona para definirnos en sociedad. Pero para la iglesia y para el estado, Católico eres si te bautizas, de hecho hay un registro y si quieres dejar de ser católico tienes que pedir un papelito pidiendo dejar de serlo. Y en España este papelito es una chorrada pero si te vas a vivir a ciertos paises, es importante por cuestiones de impuestos.
#100 bautizarse no es una elección de la persona. Sólo debería considerarse católicas a las personas que conforman con la mayoría de edad.

El "papelito" de apostatar es un infierno burocrático y encima hay que pagar a la iglesia.
#28 De hecho habría que ver si se les puede llamar cristianos. Porque mi madre, que es de esas no practicantes, es de las que te dice: "yo es que creo que debe haber algo, algún dios..." Y le llama jesús. Pero perfectamente podría llamarle Mahoma o Brahma.
#6 Si eso vale, yo soy crudivegano no practicante... y me pongo morao en las barbacoas con chorizo, morcilla, chuletas, entrañas y demás y unas poquitas de verduritas a la plancha para compensar.
#4, #6 Y a los ateos practicantes, qué alternativa nos queda? ?(
#6 Un oxímoron como deportistas no practicantes o veganos que comen jamón ?(
#4 pues en uno de los % que no aparecen en la entradilla. Los porcentajes que hay ahí no suman 100
#7 Son porcentajes no practicantes :troll:
#4 Según mis cálculos son el 45,9%.
#4 En creyentes no practicantes.
Creo que digan lo que digan las estadísticas, eso ya es así hace muchos años, no creen en dios ni los mayores, te digo mayores de 80 años, van a creer los jóvenes, la gente ya no es tan idiota, aunque algunos queden por ahí.
#9 ¿Insinúa que la gente que cree es más idiota? ¿O que la gente de antaño era más idiota por creer sin tener en cuenta otros factores materialistas? O directamente ambas.
En una frase insulta directamente a los creyentes y a nuestros antecesores. :palm:
#25 1. Sí. De media claro.
2. No. Los factores sociales cuentan sobremanera. Para someter en ridiculeces las religiones necesitan una burbuja social que antaño era de acero.
#31 1. ¿En base a qué datos? Como decía Hitchens: "Una afirmación realizada sin evidencias puede ser desechada sin evidencias".
2. Esa burbuja de acero puede mantener las formas por un tiempo, pero la necesidad de querer creer de mucha seguirá ahí. En estos tiempos con Dios muerto, la gente sigue buscando ese anhelo espiritual: Yoga, psicólogos, risoterapia, Mr. Wonderful y demás.

No se podrá jamás erradicar la religiosidad del ser humano porque no nace de la razón, nace de la voluntad de querer transcender en la eternidad.
#37 Aquí tienes la ciencia que exiges pero no das: es.wikipedia.org/wiki/Religiosidad_e_inteligencia

El humano es curioso. Tiene necesidad de saber y conocer el funcionamiento de su entorno. Hasta hace poco esto sólo lo ofrecía la religión. El pensamiento científico desmorona este absurdo castillo de naipes supersticioso.
#42 A falta de una supernarrativa, desde la muerte de Dios, surgieron las nuevas religiones laicas:
-El cientifismo, con su Juicio Final de la Singularidad
-El progresismo utópico estilo Social Justice Warrior
-Las religiones políticas (nazismo, comunismo, el sueño americano...)

No ha cambiado más que el contenido, porque neurológicamente, el ser humano sigue siendo el mismo.
#49 Quiero de lo que fumas.
#49 que cacao mental llevas...
#37 La religiosidad es para débiles y acríticos. Puede ser erradicada. de hecho cada vez hay mas escépticos y hay mas personas ateas. personas que se informan y que no se conforman con creer . No hay ninguna voluntad en creer, hay absoluta pasividad porque creer es dejarse engañar por lo que otros han construido de la nada. Es mentirse a posta.
#25 Que algo le parezca insultante no significa que no sea cierto. A muchos les pareció insultante que el hombre y los simios compartan ancestros y no cambió los hechos.
#25 Lectura muy recomendada:
www.librosmaravillosos.com/elespejismodedios/pdf/El espejismo de Dios

Hay un capítulo específico a analizar la religión desde un punto de vista de la evolución que es muy interesante (el libro entero lo es).

En mi opinión la iglesia católica debería borrarnos a todos los que fuimos bautizados (sin consentimiento por nuestra parte, oviamente) y que con la mayoría de edad no realizamos la confirmación de la fe (este sí, un acto voluntario en plenas facultades)... en lugar de eso solo podemos apostatar con un proceso innecesariamente complejo en pleno siglo XXI.
#25 No insulta. Define.
#9 Pues yo creo que la gente mayor sigue creyendo, y no digo en la iglesia católica, porque ese es un caso aparte, pero si creen en dios porque ya se acerca su "hora" y tienen miedo a la muerte.
#9 ¿Porque no vas preguntando a la gente si cree en alguna clase de vida después de la muerte y, dependiendo de su respuesta, les informas de su grado de idiotez?
Por probar, digo.
#9 lo que veas en tu círculo no es representativo. Ayer mismo en la radio llamaban gente de Andalucía y hay muchísimo creyente en esa región. Yo lo que si he visto desde pequeño en mi entorno es mucha gente que cree en algo, pero la iglesia para el cura, que es a lo que se refieren con practicante creo.
#66 voy a ver si encuentro ese artículo que hablas sobre el retroceso en los últimos años en ese tema, porque desde siempre se ha usado la religión para controlar las masas, y los recortes en educación llevan a eso.
Eso lo solucionan los voxemitas con comunión obligatoria.
#1 La iglesia sigue cobrando como siempre, eso es lo que les importa
#1
Es decir: a hostias.
Vale pues ahora me vuelvo Cristiano que ser ateo es la moda
#2 puto hípster...
Pero la iglesia católica sigue cobrando sus mamandurrias.
#10 Esto hay que cortarlo. Para todas las magufadas, inclyendo todas la religiones. Hay que ser equitativos.

Cada magufada que la paguen sus propios ilusos, de su dinero privado.
RTZ #3 RTZ *
En 2014 el CIS decia que los creyentes en España eran el 73%, cinco años despues ya estan en el 69%.
#3 Un poco menos del 1% de caída por año, a este ritmo tardaríamos 80 años más en que todo el mundo se declare ateo :-P
#77
80 años esperando la erradicación de la irracionalidad :-(
#77 Nah, el nacionalcatolicismo y el conservadurismo se está volviendo a poner de moda en España. No me extrañaría que en los siguientes años esa tendencia se revierta.
#3 Creyentes no practicantes son muchos, creyentes practicantes pocos.

Lo que no se entiende es qué es un creyente no practicante, pues es como decir un vegano no practicante. ¿come o no come carne?, ¿y si come carne puede ser vegano no practicante?

¿Se puede ser ateo no practicante, es decir, ateo que cree en dioses?
#3 La mejor estadística es la de cobrar por ello a los que se declaren creyentes entre un 8% y un 9% adicional de su impuesto de la renta, como en Alemania.

Sólo así se puede hacer una buena estimación, y ya estamos tardando en aplicarlo aquí para sacar todo este dinero público que va en su beneficio:  media
Por edades es extraordinario el salto generacional:

Desde 2019 han cambiado las preguntas... antes no preguntaban si se era practicante o no sino cuantas veces se asistía a los oficios religiosos. Es absurdo que se definan practicantes cuando van al culto unas pocas veces al año... que es la mitad de los que se han descrito como practicantes. datos.cis.es/pdf/Es3257ccaa_A.pdf  media
#23 Da la casualidad que, en el gráfico que ha puesto, el salto es a partir de la edad de jubilación, lo cual me ofrece dos posibilidades, las cuales no son incompatibles entre sí:

1) La mayor disponibilidad de tiempo libre con la jubilación hace que se asista con mayor frecuencia a misa.

2) La llegada a una franja de edad en la que la muerte está más cercana hace que se valore más el culto a Dios.
#56 Hay otra opción: los jubilados de ahora son gente educada en la creencia en dios durante la dictadura.
Los jubilados de dentro de 15 años no irán a misa porque ya serán gente que creció en la democracia aunque nacieron en la dictadura.
#56 Voto por la alternativa de #79
#79 Cierto, es otra alternativa. El tiempo dirá.
"Dos de cada tres españoles se declaran católicos, pero no llega a un tercio de ellos (el 22,7%) los que afirman ir a misa o confesarse."

Lamentablemente, que vayan a misa o que se confiesen es irrelevante. Siguen pensando que Dios apartó el mar para que pasara Moisés, cuando Dios pudo haberlo cogido y haberlo puesto al otro lado directamente. Sin necesidad de abrir el mar.

Es lo que hay. Mucho que recorrer aún.
Pues a ver si algún partido político toma nota de los potenciales votos que otorgaría la opción atea.

Porque entre las derechas subordinadas a los curas, y las izquierdas que beben los vientos por el islam y cualquier creencia gilipollesca que consideren "exotica", los ateos estamos muy desamparados.
#14 El ateismo consiste en no creerse ciertos cuentos. Ya está. A partir de ahí cada cual tiene intereses distintos.
#16 Y como no te los crees te revienta ver a gente engañada por ellos, y te revienta mas aún ver a los políticos promocionar esos cuentos.

Yo aún estoy esperando un partido verdaderamente ateo.
#19 Me los imagino decretando la ley que prohíbe la imaginación y el pensamiento mágico.
#74 Bastaría con no darle nada a los religiosos.
#75 Si es por no soltar la pela podríamos también hablar de la monarquía, diputaciones, Senado, el ejército, los taurinos, los LGTBI... pero se podría liar una buena.

Veo más urgente y problemático el hecho de que alguien que mata lentamente animales ante público esté, en nuestro país, socialmente bien considerado y bien remunerado.
O que el hipotético segundo hijo ( siendo varón) del Rey herede la Corona con más prioridad que su propia hija mayor y esté por escrito y lo veamos natural.
#84 deberíamos.

He soltado esta perla en concreto porque es sobre lo que trata la noticia.
#16 Sí, pero nótese como "eldiario" y otros lo venden como un triunfo, yo soy ateo, pero que me relacionen con eldiario me da penita y grima xD xD xD
#16 Ateísmo consiste en pensar que cuando te mueres sólo existes en las cabezas de los que te recuerdan.
#72 Esto es solo una de las consecuencias. Hay muchas más. No hay nada comparable a quitarte de encima los cuentos e historias fantásticas.
Una parte no despreciable es el lugar en donde dejas a los timadores.

Un timo actual con mucha visibilidad es el feminismo. No tiene más fundamento que las religiones, es decir, ninguno. Sin embargo es un engaño más potente pues explota instintos más específicos.
#14 uh sí todos los de izquierda somos de mezquita diaria y estamos subordinados a los imanes. Si fumas tantos porros igual el que apoya el islam eres tú,déjate el hachis
#43 Defendemos que la gente haga lo que le salga de los cojones mientras no nos impongan sus soplapolleces al resto

Y se es muy injusto con el islam cuando si el catolicismo se siguiera a rajatabla sería prácticamente tan ridículo como el islam
#96 Ayudáis a los imanes a comerles la cabeza mas y mejor a sus pobres engañados.

Lo hacéis, cada vez que defendéis el velo o el ramadan, fortaleceis a esos estafadores.
#96 Entonces mas bien se es muy injusto con el catolicismo, digo yo, vaya.
#43 Es que los de izquierdas vemos que si prohibimos el velo debemos prohibir también las monjas de clausura y no nos queremos meter en ese berenjenal
#14 si si, si toman nota, son los mismos que no quieren nada con la religión católica pero luego les parece todo muy bien del Islam y otras religiones.

Aclarar que a mi personalmente me parecen que todas son un cuento de viejas para tener sometida a la gente pero, el rollo buenista, de que el catolicismo es malo pero a las otras hay que respetarlas e integrarlas me parece un atraso colosal
Yo también soy ateo y me la trae al pairo que seamos más o menos. Mientras no intenten quemarnos en la hoguera me da igual lo que crea o deje de creer la gente.
#45 Pues debería importarte, dada la gran cantidad de dinero público que la Iglesia recibe.
#45 Pues yo soy atea y las religiones me parecen peligrosas. No son baladíes e inocuas. Son controladoras, manipuladoras, vengadoras, falaces,irracionales, recaudadoras de emociones y de dineros públicos para sustentar creencias falsas.. A mi si me importan las mierdas que defienden los creyentes, desde que el sexo es malo a que existe un infierno para unos y un cielo para otros, su misoginia. las guerras que han empezado, etc, etc.
¡Gracias a dios!
#5 Todavía queda una lucha muy importante despues de ganar esta batalla, contra el islam sin duda el peligro más aterrador de nuestro tiempo.
#92 Hay un peligro todavía más aterrador que el islam: la gilipollez.

La gilipollez humana es el sustrato base de toda religión.
Ya no creen en dios, ahora creen en la homeopatía.
Existen mas de 2000 dioses diferentes, diganme a cual tengo que creerle o adorar? :troll:
El PSOE está trabajando para acabar con el concordato. Esperad, que, ya si eso, en unos días...
El que los catalanes y vascos sean los más ateos yo lo relaciono con el españolismo de la iglesia durante el franquismo y el rechazo que eso produjo.
#15 el PNV negoció con el Vaticano la rendición en la Guerra Civil, antes de rendirse a los sublevados. Y buena parte del clero durante y después de la dictadura ha sido nacionalista y ha tenido un discurso político.

Tanto vascos como catalanes siguen siendo monoteístas y adorando a un ídolo, la nación, que es un ente abstracto, imaginario, etéreo, inexistente, depósito de virtudes y que promete una futura vida mejor. El nacionalismo tiene un componente soteriológico wn lo individual y de…   » ver todo el comentario
#24 No voy a estar mucho de acuerdo en esto de la adoración de la nación. Puesto que estamos mirando a los raros, se trata de destacar aquello que los diferencie del resto, y la nación no es. La nación española es un concepto con mucho más fanatismo, y digo poco.

Sin embargo es cierto que en la edad media la religión era "aquello que nos mantiene unidos", y ya no.
#50 el caso del nacionalismo español es distinto. El nacionalismo alemán o italiano pretendían descaradamente hacer esa sustitución de dios por la nación (un ejemplo trivial son los adornos del árbol de navidad con la cruz gamada que se popularizaron en Alemania). En España, la religiosidad era el único lazo que unía a los carlistas navarros, con los monárquicos alfonsinos y buena parte de los falangistas. Franco no hubiera podido (tampoco lo quiso) prescindir del catolicismo. En unas décadas…   » ver todo el comentario
#69 Como ejemplo de nacionalismo espiritual, hay que empezar por Rúsia. Nada como eso.

El ejemplo más claro de la religión para diferenciarse del vecino es Croacia y Serbia.

Yo tampoco soy nacionalista para nada, lo que no quita que sea independentista, mucho.
#94 sí, en Europa oriental la religión es un ingrediente fundamental de la concepción nacional. Además de Rusia y los países que has citado, también son notables los casos de Polonia y Grecia.

Aunque respeto tu opinión, me preocupa la posibilidad de que Europa se atomice. En un contexto como el actual, con empresas que facturan más que el PIB de Portugal o con una capitalización mayor que la de la mayoría de países, y dos grandes potencias (Usa y China), con cientos de millones de habitantes,…   » ver todo el comentario
#15 Lógico, la Iglesia católica romana siempre fue de saludar con el brazo en alto y la mano abierta. Siempre han hecho buena amistad con emperadores y dictadores como Hitler y Francisco Franco. Aiiii! aquellos tiempos en los que la Iglesia católica bendecía la esclavitud humana diciendo, en su terminología religiosa, que: "la esclavitud es natural". La palabra "Ética" siempre la odiaron, ellos son de obediencia al poderoso, como el fascismo.
No hay nada como la jerarquía de payasos y facistas eclesiásticos que dominan la iglesia para acabar con las creencias de gente de buena fé.
Al fin!!!! El despertar de la consciencia se viene de una vez. Hay personas que llevamos muchos años esperando esto. La iglesia ha jodido la humanidad como nada antes. No digo la religion, digo la iglesia. Les deseo que caigan estrepitosamente.
En nuestra cultura hay un enorme problema y es que la gente que directamente no cree, que es agnóstico o que es creyente y es que a los primeros parece que les da miedo encararse con los últimos y decir "para vosotros las sectas que adoctrinan, como la católica", yo apostaté hace años y lamento no haberlo hecho antes, no por temor sino porque me dijeron que era muy complicado y ponían muchas trabas, nada más lejos, vas al obispado al que perteneces por el lugar donde vives y les dices…   » ver todo el comentario
Ser cristiano hoy día consiste en hacer unas cuantas cenas en diciembre, sacar muñecos a pasear el primavera e ir a bodas, bautizos y comuniones. Nada de lapidar mujeres, crucificar a ladrones e ir a las cruzadas. Ya no hay cristianos como los de antes.
#26 Y en verdad eso son ya tradiciones, yo la navidad la hago porque es una tradición, porque hay regalos, porque todo está decorado más bonito..etc, 0 significado religioso.
#26 La navidad ya es mas bien una fiesta de reunión familiar como la noche de fin de año. Habría que ver cuantos se molestan en bendecir la mesa.
¿Y cuantos ateos practicantes hay? Si, de estos ateos con principios que ni celebran la navidad ni demas festividades catolicas... No ateos de palo, que de esos de boquilla hay muchos.
#57 Las festividades católicas son heredadas de creencias antiguas basadas en la naturaleza,la recolección del cereal,creencias egipcias,el cambio de estaciones,la posición de los astros...ni siquiera en eso la iglesia ha sido original.Su única virtud ha sido extender la ignorancia(como demuestras),el asesinato en serie de todo bicho discrepante y de la inquisición.Su historia sería para reírse si no fuera por la tragedia que extendió por el mundo.
#78 Yo no entro a discutir si la iglesia ha copiado o no sus festividades, eso es tema a parte, yo lo q digo en mi comentario es que hay muchos (por no decir todos) amnosticos, ateos, incluso anticatolicos que a la hora de la verdad celebran las fiestas catolicas tal cual las celebramos los cristianos como puede ser la navidad, luego te pueden contar milongas de que en relidad ellos celebran otra cosa pero yo al menos nunca he escuchado a nadie decir que en Diciembre van a celebrar la cena de…   » ver todo el comentario
#57
Celebrar la Navidad sin dioses, ¿te parece poco ateísmo?... Se le llama "Navidad" porque hay muchas canciones ya con esa palabra, no quedarían bien poniendo otra palabra.
#57 Soy practicante y he conseguido enfados, discusiones familiares y perder amistades por ello. No me arrepiento. Ni navidad, regalos de reyes, ni bodas, bautizos, comuniones, funerales, ni santos, ni bollo de pascua, ni fiestas parroquiales. Visito iglesias fuera de horario de culto como turista amante del Arte y la Arquitectura. Como yo, conozco unos cuantos y cada vez hay más. Practicante de boquilla no conozco a ninguno.
#57 Cuando dices "no celebran" te refieres a que no hacen el ritual de turno o a que no van a trabajar? Porqué alguien que se pasa la semana santa en Bali, desde luego no está celebrando ninguna festividad católica, ni intenta aparentar que la celebra. Tiene vacaciones estos días porqué lo dice el calendario y punto, xD
#57 La navidad, hace mucho tiempo que no es una celebración religiosa, es una celebración burguesa y consumista. Es religiosa cuando celebras la misa del gallo y demás celebraciones religiosas.

Si te limitas a inflarte de gambas en nochebuena, luego vas de discotecas y finalmente fornicas con tu novia en el coche antes de volver a casa eso no es religión.
Xorpresa!
Vaya, en La Rioja han debido entrevistar a 10 contados, mucho beatismo me parece.
sumemosle los creyentes de otras religiones y convertimos a la catolica en una secta minoritaria
La manera de rebatir las religiones no es negando a "dioses", sino éticamente. Lo explico. Imaginemos que sí existiera un supuesto "ser sobrenatural" (contradicción en sí misma), entonces el siguiente paso sería demostrar que ese ser es bueno (dios) y no malo (demonio), ¿cómo lo sabríamos sin una referencia sobre el bien y el mal?... Sin una referencia no podríamos saberlo: no podríamos diferenciar a un dios de un demonio. Sin embargo, sí que existe una referencia del bien…   » ver todo el comentario
«123
comentarios cerrados

menéame