Hace 2 años | Por Cort a twitter.com
Publicado hace 2 años por Cort a twitter.com

"Ojo, aquí la gente dio la vida para que hubiera partidos y sindicatos, no para que hubiera terrazas. Ya había terrazas y se podían beber cervezas con Franco. La libertad es otra cosa. La libertad y la igualdad, que forman parte de la misma ecuación, es tener garantizada la educación, la sanidad, los cuidados, el medioambiente... eso es libertad"

Comentarios

R

#8 mejor dicho: que tenga que venir Otegi a explicar lo que es la libertad, tiene delito.

D

#24 Sí. Otegui tiene muchos delitos. Como para estar callado para siempre.

colipan

#2 o el partido corrupto que mientras sus 1400 casos aisladosse llenaban las manos de sobres no gastaban en el medicamento sovaldi matando a más de 4000 personas

Dravot

#9 eso!! Y Jitler ke ehhh!!!

colipan

#11 eta, Venezuela, irán, Corea del Norte, casoplon,y coletas.

El PP ha asesinado a más personas que eta. 4000 con la negación del sovaldi xq era muy caro, mientras robaban a manos llenas

Manolitro

#1 como que "siendo quien es"? Si es vuestro socio predilecto de gobierno! No seais vergonzosos ahora, hombre, si es el mejor representante de la extrema izquierda de este país

x

#15 en la 5, por favor.

Morrison

#15 ¿Cuando dices "vuestro socio predilecto" te refieres al PP verdad?

https://www.elplural.com/politica/espana/pp-no-temblaban-piernas-pactar-tomar-vinos-bildu_230678102

D

#20 Menudos "rajaos" los de Bildu...

b

Hubo mucha gente a la que tu y gentuza como tú les quitasteis la vida (según tu, la dieron). Lecciones de libertad que las de otro.

ehizabai

#6 ¿Te refieres a gente como Mikel Zabalza?

b

#32 No, me refiero a la gente como el, que defendían el matar a la gente, que secuestraban, extorsionaban, señalaban, imponían su ley del silencio. Esos que imponían su terror a aquellos que querían tomarse una cerveza en la calle, esos que obligaban a muchos ciudadanos a mirar debajo del coche todas mañanas, esos que obligaban a mi padre (por ejemplo) a arrancar el coche lejos de donde estábamos esperando por miedo a que hubiera una bomba debajo. Esos que echaron de su tierra a mucha gente. Si a todos esos me refiero.

ehizabai

#35 Ya, pero eso de "imponer el terror" es muy subjetivo. Te pongo yo también un caso particular: a mi me aterroriza la Guardia Civil porque he visto a amigos cercanos (más de uno y más de dos) salir rotos, pero rotos completamente, de Intxaurrondo, con 18 años, tras una semana de incomunicación y torturas (ni siquiera hubo juicio, por cierto, la super operación policial quedó en nada, salvo cinco chavales sin afiliación política torturados, pero bueno, a quién le importan).
Miedo, seguro que tu padre lo pasó. Otros también, y causado por gente que se supone que está para servir y proteger. Unos, como Otegi, han pasado por la cárcel, a otros se les asciende y reconoce el mérito.
Si aquí queremos aclarar las cosas, aclaremos todo, pero todo. Si no queremos aclarar, cada uno que se quede con lo suyo, y en dos generacones estamos en las mismas.
Buen día.

derethor

"tener garantizada la educación, la sanidad, los cuidados, el medioambiente" tampoco es libertad. En corea del norte tienes todo eso garantizado, y no eres libre.

Libertad es que la nación esté por encima del estado, y no al revés.

Autarca

#18 A mí la definición que más me gusta era algo como "libertad es la capacidad de poder tomar decisiones"

Cuanto más amplio es el abanico de decisiones que entre las que puedes elegir, más libre eres.

Lógicamente, y por mucho que le joda al señor Otegi, no poder tomar una caña es un atentado a la libertad.

derethor

#34 ahí ya entramos en la diferencia de libertad individual y la libertad colectiva. Si decidimos en libertad que no puedes tomar cañas, entonces no es ningún atentado a la libertad. Pero para eso, la decisión tiene que estar tomada en libertad (ahí entra la separación de poderes, y la representación del ciudadano en el poder legislativo).

Las libertades individuales están reflejadas en una constitución libre, y eso es lo que diferencia constitución de ley (algo que en españa no existe porque españa tiene una ley general).

La constitución es la tiranía del individuo frente a la mayoría. Por ejemplo, el derecho de religión quiere decir que prevalece el derecho de un musulmán frente a los millones de católicos. La ley es la tiranía de la mayoría frente al individuo. En el caso que comentas, hemos decidido entre todos que no puedes tomar una caña porque afecta a la salud de los miembros de la nación (en el supuesto de que españa fuese una república libre, donde los ciudadanos tuviesen una constitución, separación de poderes, y representación del ciudadano ante el legislativo)

Autarca

#36 "hemos decidido entre todos que no puedes tomar una caña porque afecta a la salud de los miembros de la nación"

Erróneo, los han decidido los que mandan, y no les ha importado una mierda si era lo que quería el pueblo o no.

El gobierno no está subordinado a la voluntad de los ciudadanos, a partir de ahí el resto de su teoría cae.

derethor

#37 Hablo de un sistema libre, no del régimen de partidos que hay en España donde no existe separación de poderes, y donde el estado está por encima de la nación.

En una república libre, tú votas a tu representante para que en la asamblea legislativa, vote a favor o en contra de permitir tomar alcohol en la calle, de trabajar o no los domingos, de tener días libres para celebrar la navidad, de prohibir tener relaciones sexuales con niñas de 10 años, o con todo lo que la moral de la nación considere adecuado.

Por eso se llama república representativa, porque en la asamblea legislativa, los representantes votan en representación de sus votantes. En españa tenemos un sistema de partidos, y los representantes votan en representación de los militantes del partido, con lo cual, los ciudadanos no existen en el legislativo. Y tampoco tiene sentido hablar de legislativo/ejecutivo, porque el jefe del partido preselecciona las listas que los ciudadanos pueden votar. Por eso, en españa no tenemos elecciones, si no que tenemos votaciones.

Autarca

#40 En una república libre, tú votas a tu representante para que en la asamblea legislativa, vote a favor o en contra de permitir tomar alcohol en la calle

Bueno, yo voto a representantes para que nos obedezcan a mí y a los ciudadanos. Y para saber que quieren los ciudadanos hay que hacer referéndums y acatarlos.

Lo que sugiere no está nada mal, pero sin referéndums vinculantes que puedan ser convocados desde la ciudadanía, se queda cojo para mi gusto.

fugaz

La gente grita "¡libertad!" pero quieren gritar "me importa una mierda todo, jodeos vosotros, yo voy a divertirme que mi vida ya es bastante estresante y mierda, ya está bien, ¡libertad!".

ACEC

Un tweet de Otegui en el menéame de 2021, con un 40% de forococheros, no tiene mucho recorrido

D

#13 Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Hostia, el chiste del milenio. lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#13 imagino que será más de ese 40% que dices. No me imagino la vergüenza de ser un podemita en este momento.

Shotokax

Sabias palabras, las pronuncie quien las pronuncie.

tiopio

Pues en el País Vasco, algunos no podían beber en la terrazas por miedo a un tiro en la nuca, querido Arnaldo.

elgranpilaf

La libertad que no tienen algunas personas en el País Vasco de decir que se sienten españoles por temor a represalias de los fascistas como tú, no Otegui?

a

#10 La libertad no es eso. Con Franco la gente también temía represalias. - Otegi.

Es como los chistes de radio Ereván.

pitercio

Entre las garantías de la libertad, se le han olvidado el derecho a la vida y a la seguridad roll

Mltfrtk

Me dan igual las opiniones de los españoles sobre lo que es la libertad. Lo importante es independizarnos y evitar que nos inoculen su odio.
Gora Euskal Herria askatuta!

Saul_Gudman

#25 lo que saben de la libertad se lo ha enseñao Felipe Gonzalez lol

N

Es lo que más me jode. Ayuso ha vendido "libertad" cuando ella y todos los demas quieren decir "¡YO! ¡YO! ¡YO! ¡QUE SE JODAN LOS DEMÁS!"

D

#33 Más bien sería: EGOISMO, no crees?

Robus

Lo pongan como lo pongan, ha quedado claro que es la libertad para los madrileños... o al menos para la mayoría de ellos.

D

Hay que reconocer que en atraer a monguers el PP sabe como hacerlo lol

D

tarde para reaccionar...

N

Joder, que venga Otegi a contarnos lo que es libertad. Hoy en dia libertadad y democracia, es lo que te de la gana decir que es. ¿Que libertad es medioambiente? Lo que tu digas guapi Vete a Renteria y explicaselo. Pero a los que se largar, porque los señalaban. O a los que se quedaron y tuvieron que bajar la cabeza, para que no les señalasen. Y quien dice Renteria dice cualquier pueblo de "Euskal Herria"
Joder, ayer democracia era "lo que diga la mayoría" Hoy que la majoria son los otros, democracia es sanidad. O educacion. O cualuier cosa molona que se te ocurra.

Espera que voy a ver que escribe Abascal y su tropa. Que seguro que tienen un monton de palabras grandilocuencia para describir que es libertad y democracia. Todas validas. Segurisimo

D

El que diera la vida por que hubieran sindicatos debe estar revolviéndose en su tumba