Hace 4 años | Por Danichaguito a publico.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a publico.es

Este martes el Banco de España hizo público su Informe Anual 2008,en el que advirtió a los hogares de que tengan prudencia para que no sigan endeudándose, especialmente aquellos con “rentas más bajas”. Un informe en el que también abogó por retrasar la jubilación,por recortar las pensiones en función de la esperanza de vida y en el que se mostró contrario a limitar el precio de alquiler de la vivienda. También es el mismo Banco de España que advirtió contra el aumento de Salario Mínimo. Ideología política con apariencia de frías matemáticas..

Comentarios

Adunaphel

Esta vez Barbijaputa la ha clavado:

El Banco de España, ¿quién concretamente? ¿Cómo se llaman? ¿Cuánto ganan por hacer qué? ¿Qué otros intereses tienen?

elzahr

#1 Es una entidad y tiene un propósito de tipo económico bastante claro.
Las preguntas esas no son más que seguir la corriente a la ignorancia y al populismo.

Las recomendaciones del BdE se pueden replicar de muchas mejores maneras, pero el amarillismo vende más.

Adunaphel

#3 No estoy de acuerdo, detrás de las entidades hay personas que son las que hacen recomendaciones como esas. Lo hacen porque su contexto social y su experiencia vital les permite pensar que es una opción.

Adunaphel

#11 Amplío en #5 lo que pienso. Una cosa es la entidad, funciones y regulación y otra las propuestas concretas que vienen de individuos con una experiencia vital determinada.

IanCutris

#11 #3 una cosita...¿dónde estaba/qué hizo el Banco de España cuando lo de Bankia y quién ha asumido las responsabilidades?
Disculpad mi amarillismo, populismo e ignorancia.

elzahr

#13 Es una muy buena pregunta que personalmente no considero amarillista ni populista. Aunque quizás sí que pecas de desconocimiento (o ignorancia).
Esto último se arregla fácil:
https://www.eldiario.es/economia/Espana-Miguel-Fernandez-Ordonez-Bankia_0_612089166.html
https://www.eldiario.es/economia/directivos-Banco-Espana-imputacion-Bankia_0_612089701.html
https://www.publico.es/economia/dimiten-directivos-supervision-banco-espana.html

Y algunos testimonios después de todo lo sucedido:
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-03-20/el-banco-de-espana-nunca-penso-que-bankia-iba-a-petar-si-no-estariamos-suicidados_1538311/
http://www.rtve.es/noticias/20190422/banco-espana-dice-caja-madrid-no-conocia-realidad-del-banco-valencia/1926940.shtml

No puedo ni tengo absoluta intención de defender al BdE. Está claro que se hicieron bastantes cosas mal.

Otra información que te falta es que la entidad específicamente designada para controlar casos como el de Bankia no es el BdE, sino la CNMV. Esos son aún más culpables. Pero ya lo dejamos para otro día.

IanCutris

#14 yo te respondo rápido, porque estaba siendo irónico:
https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/banco-de-espana-culpable-del-desastre-de-bankia-por-nula-supervision-desde-2006

Luego échale un vistazo al informe de la Intervención General de la Administración del Estado sobre la culpabilidad del Banco de España en la salida de Bankia al Estado. Insisto, es la IGAE, organismo de control público, no un diario, no una opinión, no elucubraciones: https://cdn.20m.es/adj/2013/09/09/2377.pdf
Los exgestores de Bankia fueron "imprudentes e incompetentes", según los interventores públicos

Dices, "No puedo ni tengo absoluta intención de defender al BdE. Está claro que se hicieron bastantes cosas mal." Joder macho, pues menos mal que no los defiendes. ¿Sabes el impacto que tuvo sobre la economía nacional el caso Bankia?
Todo esto, además, se agrava aún más cuando se conoce que se ignoró un informe interno que desaconsejaba tajantemente la salida de Nabkia a bolsa: https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-07/banco-espana-ignoro-informe-salida-bolsa-bankia_1985362/

Y ¿qué es esto www.rtve.es/noticias/20190422/banco-espana-dice-caja-madrid-no-conocia ? y en el primer subtitulo: ·Aunque, Pedro González reconoce que "sí tenía elementos para haberlo conocido" JAJAJJAJAJAJAJAJA pero de verdad...que el BdE se ha comportado como una casa de putas durante más de una década. Bastante suerte hemos tenido, joder....
Y ahora vienen a dictarnos sus políticas esclavistas. Anda a mamar.

Respecto a la responsabilidad de la CNMV y el Banco de España, creo que no conoces muy bien como funciona el proceso y cuál es la función de cada institución. De cualquier modo, masticado para que lo entiendas:

"La CNMV hizo un elogiable esfuerzo por proteger a los inversores: exigió que al menos el 40% de la ampliación de capital de Bankia se colocara entre, al menos, 100 inversores cualificados (de los que la mitad, como poco, debían ser "inversores institucionales"). Además, puso cuidado en la comprobación de las cuentas y en las valoraciones de los activos menos sujetos a supervisión del Banco de España. Y en la valoración de las partidas típicamente bancarias, sujetas a la supervisión del Banco de España, confió lógicamente en el rigor de los criterios de éste y en la aplicación rigurosa por el auditor de las circulares del Banco."

https://www.huffingtonpost.es/manuel-conthe/bankia-y-la-asimetria_b_6309276.html

elzahr

#15 Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo sólo estaba puntualizando los comentarios de barbijaputa que, como dije, son amarillistas y populistas.

kumo

#1 Esa tiparraca no daría en el clavo ni aunque tuviera un martillo. Sólo lanza preguntas, de fácil respuesta, para contentar a sus lectores que siendo aún más vagos que ella van a pasar de hacer uan simple búsqueda. Porque a ese nivel de fanatismo sólo quieren oir qué pensar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Espa%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gobernadores_del_Banco_de_Espa%C3%B1a
https://www.bde.es/bde/es/secciones/sobreelbanco/
https://en.wikipedia.org/wiki/Bank_of_Spain

Y no estoy defendiendo esas medidas, pero a cada uno lo suyo.

D

Fascinante documento de intenciones el del Banco de España, que forma tan evidente de indicarle a la poblacion que hay que trabajar mucho para tu señor (en democracia puedes elegir señor) y hacerle rico a este para acumular el dinero suficiente y poder vivir bajo un techo y librar fines de semana.

Ñbrevu

Hay una forma muy sencilla de que la clase baja no se endeude: que los precios, sobre todo los de la vivienda, sean asequibles para ellos.

Pero claro, es que si eso fuera así la gente no estaría desesperada, y entonces haría cosas impensables y malísimas para la economía, como rechazar trabajos con condiciones insultantes y obligar a las empresas a subir los salarios, y eso no puede ser.

amstrad

"Pide prudencia a los hogares para que no sigan endeudándose"

Oh dios mío, que escándalo, que revuelo.

EspañoI

Me encantaria que este sub directamente pasara a llamarse re-publico. al fin y al cabo es un honeypot para publico.

R

Arde twitter.

rbsanz1950

Hay que joderse!!!