Hace 2 años | Por ailian a eltriangle.eu
Publicado hace 2 años por ailian a eltriangle.eu

Carlos Marx decía lo que para cambiar la realidad primero hay que entenderla. Por ello se entiende que Carles Puigdemont pregunte a los suyos de qué pie ideológico cojean. Y yo, que ya soy sexagenario, preferiría que los jóvenes, los trabajadores y el máximo de gente posible fuese de izquierdas, pero de izquierdas de verdad, de aquella izquierda que es solidaria con los que menos tienen y que quiere una sociedad mejor para todos. Quizás si la izquierda fuera así no tendríamos tantos disgustos en las noches electorales. Quizás.

Comentarios

themarquesito

¿Y en Catalunya? Hay empresarios forrados de dinero y más de derechas que Margaret Thatcher que se consideran de izquierdas por el simple hecho de ser independentistas.

Aquí está el meollo del asunto. Dios sabe cuánto tiempo llevarán desde los sectores nacionalistas catalanes insistiendo machaconamente en que España = Franco, y que por tanto no ser indepe es ser franquista, con lo que por esa lógica ser indepe es de izquierdas aunque el partido en cuestión sea neoliberal a morir y privatizador de todo lo privatizable.
Así se obtiene esa maravillosa disonancia cognitiva colectiva, según la cual en las encuestas de autopercepción ideológica, un 70% de la gente de Cataluña se autoidentifica como de izquierdas o centroizquierdas, pero esa misma gente vota por sistema a partidos de derechas

D

#1 Los pastores del rebaño hablan y las buenas ovejas amarillas balan. Nada nuevo cara al lazo.

devilinside

#1 Déficit de lectura, concretamente del Tito Lenin. Cada vez que voy por curro a Cataluña y me salta algún burgués indepe con el rollo de llamar facha a todo aquel que venga de la Meseta, le cito a Vlad y se queda a cuadros (como cuando me autodefino como madrileño, madridista y marxista leninista)

D

#1. Interesante punto de vista que explica ciertas actitudes de los "no-fachas" catalanes. Imagino que en el sentido contrario también explicaría cómo la "izquierda nacionalista" abraza ideas neoliberales con la excusa de la transversalidad. Culpar a los "parias del sur" de los problemas económicos catalanes porque pagan menos impuestos no parece muy Marxista. Ni tan siquiera Socialdemócrata.