Hace 15 años | Por --75746-- a xornal.com
Publicado hace 15 años por --75746-- a xornal.com

Entre las críticas de Galicia Bilingüe y el PP a la política lingüística de la Xunta, los debates de fondo se dejan de lado en la precampaña. En medio de un supuesto conflicto lingüístico, expertos del idioma insisten en que "aún queda mucho por hacer" para la normalización del gallego y destacan que, a pesar de el revuelo creado, el bipartito llevó a cabo una política "continuísta" con la época Fraga. Según un informe hecho público la pasada semana, la Xunta dedicó menos dinero a la política lingüística en 2009 que el PP en 2005 [GLG, trad.#1]

Comentarios

andresrguez

Para que luego vengan los de Galicia Bilingüe diciendo que el castellano está perseguido.

D

Entre las críticas de Galicia Bilingüe y el PP a la política lingüística del bipartito, los debates de fondo se dejan de lado en la precampaña. En medio de un supuesto conflicto lingüístico, expertos del idioma insisten en que "aún queda mucho por hacer" para la normalización del gallego y destacan que, a pesar de a el revuelo creado, el bipartito llevó a cabo una política "continuísta" con la época Fraga. Según un informe hecho público a pasada semana, pero olvidado y nada publicitado, la Xunta dedicó menos dinero a la política lingüística en 2009 que el último Ejecutivo popular en 2005.

"Política continuísta", "pocos avances", "falta de imaginación", "ausencia de organismos técnicos". El informe, presentado en los XI Encuentros para la normalización lingüística celebrados en Santiago la pasada semana, es claro y duro. El Análisis de la acción de política lingüística desde lo Gobierno gallego nos últimos cuatro años y propuestas para la próxima legislatura, que así se llama el documento, repasa la acción del bipartito en el ámbito del idioma y no duda en criticar unas acciones que considera ?insuficientes?.

Los datos, recogidos por el Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia, destacan que los presupuestos dedicados por la Xunta en 2009 a la política lingüística son menores a los del último año de la época Fraga, ?tanto en porcentaje como en cantidad, cuando los presupuestos generales crecieron más del 25%?.

Así, mientras en 2005 se le dedicaron 19,830 millones a la Dirección Xeral de Política Lingüística, en 2009 son 19,479 los destinados, lo que supone un descenso del 8,9% respeto al año anterior y una vuelta atrás de cuatro legislaturas a pesar de las ligeras subas experimentadas entre 2006 y 2008, tanto en la cantidad destinada como en los presupuestos generales del país, que en el último año, a pesar de la crisis, aumentaron un 1,7%.

Además, mientras el último Gobierno de Fraga dedicó más del 0,22% de los presupuestos totales de la Xunta a la partida destinada a la Secretaría General de la Política Lingüística, el Ejecutivo bipartito supera por poco el 0,17%, luego de un descenso continuo desde lo 2005.

Para Nel Vidal, presidente de la Coordinadora de Traballadores de Normalización da Língua y autor del informe, las cifras no hacen más que demostrar que ?después de una política lingüística del PP muy negativa, el cambio en el poder sólo supuso un continuismo?.

La Secretaría Xeral de Política Lingüística (SXPL), dirigida por la socialista Marisol López, es el centro de todas las críticas, pero no tan sólo por parte de estos expertos, sino del propio BNG, que deja clara su oposición a la política desarrollada por su socio en el Gobierno en cuanto al idioma nos últimos cuatro años. Lo deja bien claro Francisco Rodríguez, secretario de acción institucional nacionalista, que aseguró en este diario que la política lingüística de la Xunta fue ?nula o pasiva? y que es ?un problema? que hay que ?tomar en serio?

D

#5 Que un pueblo quiera constituirse en Estado propio no le impide ser internacionalista. ¿Era el Vietcong de derechas?

p

#6 No, el Vietcong no era de derechas. Ni la Baader Meinhoff, las Brigadas Rojas, ETA, Sendero Luminoso...

D

De lo cual se deduce por un silogismo fácil que Fraga era un separatista y un antiespañol, he dicho.

p

El "nacionalismo maduro" es de izquierdas.

Y yo que creía que la izquierda era internacionalista. Desde luego, cada día estoy peor de lo mío. lol

p

No tengo ni idea.

D

#3, el PPdG de Fraga era un partido nacionalista gallego que aglutinó, entre otros, al PG (Partido Galeguista).

Es el responsable del nacionalismo de derechas que dominó Galiza durante tanto tiempo impidiendo el surgimiento de un nacionalismo maduro como fue el de Catalunya o Euskadi. También es el responsable de la normativa actual del gallego que lo separa del portugués.

Un nacionalismo paleto y ahogador de conciencias.

D

#5, no tienes ni idea. Los nacionalismos maduros no buscarían aislar el gallego de la lusofonía quitándole la mayor parte de su potencial ni tampoco busca el que Galiza dependa del estado español sin promocionar la industria local. Ah, y el BNG no es de izquierdas ni es el único nacionalismo gallego.

Y el internacionalismo es compatible con el nacionalismo, y aún así, no toda la izquierda es internacionalista.

Simplemente, se basa en la idea de que cada pueblo debe autogestionarse e independizarse y que luego estos colaboren entre si económica y políticamente de determinadas maneras.

El modelo de España actual es criticado por mucha gente por su modelo de gobierno.