Hace 3 años | Por Suker a europapress.es
Publicado hace 3 años por Suker a europapress.es

La Xunta dice que los positivos por COVID-19 no podrán ir a votar el 12 de julio. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

Comentarios

Stiller

¿Esto es legal?

k

#2 te me adelantaste 10 segundos, jajaja

k

#8 si, a eso precisamente me refiero. Por su puesto que la Xunta no te puede impedir votar

D

#2 Aquí vale todo a base de decretazos.

D

#2 que va a ser legal

themarquesito

#2 Obviamente no, se está vulnerando el artículo 23.1 de la Constitución, con lo que se impone un recurso de amparo ante el TC.

tdgwho

#2 Legal, no sé, ético y moral, si

Porque lo que prohibe es que vayas presencialmente, dejarte ir violaría las normas sanitarias (de encerrarte si das positivo) si has tenido la mala suerte de que te hacen la prueba a partir del día 2, pues creo que tendrás que aguantarte (van a tener que cambiar los plazos del correo y permitir que se pida incluso el mismo dia de las elecciones)

Por otro lado, directamente, si das positivo, es sanidad el que te prohibe salir de casa, no sería feijoo, sino sanidad, de todos modos, dudo que lleven control en las mesas de eso, es decir, si eres positivo, solo serías un irresponsable si vas a votar, pero nadie lo sabría salvo que lo publiques.

Nylo

#21 creo que es relativamente fácil que instalen termómetros de infrarrojos, que al menos impedirían votar a quienes tengan fiebre. Los que estén infectados pero no tengan fiebre, con suerte bastará con que lleven mascarilla y se echen hidrogel en las manos al entrar para que no infecten a nadie más, así que aunque lo incumplan no tiene por qué suponer una oledada nueva de contagios.

Gry

#2 la Xunta puede decir misa que quien decide es la junta electoral.

s

#2 Si no hay medios para garantizar que no contaminarás a los miembros del colegio electoral o otros votantes creo que sí. El derecho a la vida y la salud está por encima del derecho del voto. Es una razón de fuerza mayor.

D

#2 Yo me arriesgaría a apostar que no.

La constitución no contempla esa limitación.

woody_alien

Preveo sacos y sacos de votos por "correo" de múltiples residencias religiosas. Van a votar hasta los muertos.

TontoElQueMenea

De traca.

pinaveta

#0 La he publicado en un sub hace unas horas La Xunta anuncia que los positivos por Covid no podrán ir a votar el 12 de julio

Hace 3 años | Por pinaveta a amp.lainformacion.com

Está claro que los positivos no pueden ir a un colegio electoral a votar; sobra decirlo. Tanto reprochar a los que no tenían plan B y ahora... A ver su plan B.
Eso sí, de la selectividad/abau, ni pío. Sigue adelante. La comarca de A Mariña mantiene las pruebas de selectividad (ABAU) pese al cierre por el brote de COVID-19
Hace 3 años | Por pinaveta a 20minutos.es

asfaltaplayas

No sé si es legal, pero desde luego no es ético.

D

#10 Que no prohibe votar, leñe, prohibe IR a votar (al colegio electoral) como además sería lógico en un confinamiento, veamos el plan B para que puedan hacerlo sin ir.

pinaveta

#15 En todo caso, tendría que haberse contemplado esa posibilidad y tener ese plan B ya clarito, ¿no?

asfaltaplayas

#15 Si, pero acabada la opcion del voto por correo, no sé si se podrá.
No creo que la ley electoral esté preparada para estos supuestos.

Kleshk

Ojo...que se pone interesante, casualmente serán todos positivos donde las estadísticas no le dan a Feijó, ¿Apuestas?

Porque..votar telemáticamente nada, ¿no? Derecho a voto mis 🍳 🍳

Yomisma123

Vale, no puedes salir.
Pues tendrán que pensar en una alternativa.
Voto recogido en casa, voto electrónico,.. Algo

k

Eso es legal? Cae dentro de las competencias de la Xunta decidir si pueden o no votar?

tdgwho

#3 Realmente quien lo decide es sanidad, si das positivo, no puedes salir de casa. O no deberías....

Otra cosa es que no se lo digas a nadie y vayas igual. Pero eso no sería ético.

La verdad es que es algo peliagudo, el derecho a votar no se puede quebrantar, pero otra ley o recomendación te quita ese derecho por razones de sanidad.

La de cositas que está sacando a la luz la pandemia sobre la mierda de legislacion que tenemos lol

coatlique

#22 es que no es que sea una mierda de legislación. Las leyes protegen nuestros derechos fundamentales... como tiene que ser. Si quieren limitarlos pueden hacerlo decretando los estados de alarma, excepción o sitio. El de alarma específicamente orientado a abordar posibles emergencias sanitarias. Pero explícaselo a Feijoo y sus compañeros de partido que llevan dando por culo semanas con sus ansias por terminar el estado de alarma... Todo para que llegado este momento, más que previsible, no dispongan de herramientas legales que les permitan actuar.

Por otro lado me pregunto en qué coño estaba pensando todo el mundo mientras se organizaban unas elecciones en paralelo a una crisis sanitaria. Me imagino que no sería tan complicado implementar una mejora y refuerzo del voto por correo, con ampliaciones de plazos si son necesarios, y no improvisar sobre la marcha con algo tan serio. Tuvieron meses para hacerlo, con una cancelación de convocatoria electoral sin precedentes de por medio.

D

Yo siempre lo he dicho: nuestras leyes no contemplan una situación posterior a la colisión de un asteroide que desencadene una extinción global.

La mierda de legislación que tenemos.

Neeme

Que en pleno siglo XXI para participar de la democracia tenga que ir uno a echar un papelito dentro de un sobre en una urna es un atraso.

El voto telemático es la solución de cara al futuro, pero hay miedo...

Z

#16 No es miedo. Es muy complicado de implementar con las garantías que tiene el sistema actual.

Aokromes

#16 no, el voto telematico no es una solucion. soy informatico desde hace mas de 30 años y no me fiaria del mismo.

Saul_Gudman

Partido Comunista Ruso