Hace 4 años | Por candonga1 a ara.cat
Publicado hace 4 años por candonga1 a ara.cat

Xavier Melero (Barcelona, 1958) está muy decepcionado con la sentencia después de la tarea que hizo durante el juicio. Durante la entrevista deja claro que no la considera digna de todo un Tribunal Supremo español.

Comentarios

D

#2 "Javier Melero finalmente habló fuera del tribunal. El verso suelto entre las defensas de los imputados del 'procés' admitió este miércoles que el «derecho de autodeterminación existe para los territorios coloniales, no para Cataluña»."
https://www.laverdad.es/nacional/abogado-melero-admite-20190612205348-ntrc.html

D

#6 un recurso ante el Tribunal Constitucional
Supongo que se hará porque hay que hacerlo pero no se por qué me parece que no va a llegar a nada ese recurso. Quizá soy un incrédulo patológico.

Y esto no es cuestión de sentencias que nos gustan o no. Eso es lo que venden algunos. Es cuestión de que estamos en el país en el que estamos, y el historial particular de este juez en concreto ya hace dudar bastante de que en Estrasburgo no corrijan la sentencia de alguna manera.

El Estado de Derecho debería tener sus poderes separados. Y aquí no lo están. Aquí son puestos a dedo por políticos. Es de vergüenza.

D

#9 Así que como crees que no están separados, mejor saltárselos?, eso si es de vergüenza.

c

#6 En el TC o en el TEDH no corrigen sentencias injustas... solamente entran en si se han vulnerado los derechos durante el juicio.

D

#11 Si no se han vulnerado los derechos durante el juicio toca asumir la sentencia. El único órgano capacitado para juzgar los hechos con garantías es el Tribunal Supremo de acuerdo con un procedimiento establecido, así funciona la justicia en Todo el Mundo. Para muchos esa sentencia sí es justa, para otros es injusta porque se ha quedado corta... ¿qué hacemos?... ¿a quién damos la razón?... ¿al que más gente saque a la calle?

c

#13 Pues eso es lo que he dicho... sin embargo, ahí tienes las cagadas en la sentencia de todo un TS.

D

#14 Cagadas para ti, para muchos otros no.

c

#15 Cómo calificas lo de condenar a alguien por un delito que es imposible que haya cometido?

D

#11 tú mismo has puesto en negrita que se quejan por estar llena de errores, si hay errores es que no es justa. Y si no los hay, es que lo es.

Fuera de tus valoraciones personales, que son irrelevantes a la justicia.

c

#16 Y si hay "errores", y no es justa... quien corrige al TS?

Uno puede equivocarse por error al sumar cifras, o al confundir fechas, pero que el TS, con todo su equipo jurídico, condene a alguien por un delito que materialmente es imposible que haya cometido, no es un "error".... es algo más.

c

#20 No, eso no lo puede hacer Strasburgo... lo que solamente puede hacer el TEDH te lo ha explicado muy bien #18

D

#21 ese comentario dice que la sentencia debe ajustarse a la ley para ser justa claro.

c

#22 Pues eso es lo que digo....quien corrige una sentencia del TS que contiene cagadas clamorosas habiéndose ajustado la sentencia a la ley?

D

#23 goto #20

Que cojan todos los elementos de "error", hagan sus recursos, y se vea lo que dictaminan los tribunales.

¿De verdad crees que un tribunal puede inventarse hechos y que otros tribunales no van a analizarlos y ver que son falsos para dictaminar que ha habido vulneración de derecho a un juicio justo?

c

#24 Si se han vulnerado DDHH o la tutela efectiva, sí... para lo demás: Mastercard.

D

#25 ¿qué es lo demás?¿Qué injusticia crees que se ha aplicado? Si se han inventado hechos para aplicar la ley, no será justo.

Si ha sido un juicio justo y todas las pruebas son correctas, recordando además que el CP español es compatible con los DDHH, pues entonces es que la sentencia es correcta,

c

#26 Y si el TS, como ha pasado, considera hechos probados, imposibles de acaecer, en una sentencia que decís impecable?

D

#27 ¿Qué hechos dices que se ha inventado? Concreta.

c

#28 Te has leído aunque solo sea la primera frase de la entrevista?

D

#29 sí, no veo que señale fragmento de la sentencia ni ponga prueba de que es falso, los hechos probados van unidos de elemento probatorio, si no existe tal elemento probatorio o es un elemento manipulado/inventado, no debería ser dificil de probar.

c

#30 Mira, esta mañana ya he perdido más de media hora con uno como tú, y a pesar de pasarle la sentencia y el párrafo en cuestión, al final me he llevado un manzanas traigo... si con lo de la primera frase de la entrevista y con, supongo, haberte leído la sentencia no tienes bastante, paso de volver a explicarlo.

D

#31 me he tomado la molestia de buscar lo que dices, imagino que te refieres a esta parte:

J. Mª Mena: "Es correcto hablar de presos políticos; el Supremo ha dado una dimensión política a la sedición"/c20#c-20

"el 29 de septiembre de 2017, Dña. Dolors Bassa retiró a los funcionarios de Enseñanza y
Trabajo, de cuyos departamentos era titular, la competencia sobre los centros de
votación, asegurándose la disponibilidad de los centros
"

El error estaría en que Bassa no era titular del departamento de Enseñanza, algo que podría ser un error, no tengo el detalle de por qué los magistrados dictaminaron esto. Se puede resolver con un simple auto aclaratorio si corresponde.

Pero los hechos de retirar a funcionarios siguen ahí, tomaron control de esas funciones para hacerlo: https://elpais.com/ccaa/2017/09/29/catalunya/1506672198_116831.html

Y hay más puntos en la sentencia que señalan su participación para llevar a cabo esos hechos, como su participación en la campaña «Escoles Obertes», por lo que incluso si se trata de un error subsanable la titularidad del cargo, los hechos probados de sus actos siguen siendo válidos.

Como mucho se podrá argumentar que en vez de controlar 50 centros controlaba 20, o lo que sea, y pedir que le rebajen la condena si es que esa magnitud influye.

D

#11 Efectivamente el TEDH comprueba si se han vulnerado derechos, entre ellos el del Derecho a la tutela judicial efectiva, que se expresa a través del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos humanos. Dentro de esa tutela se encuentra el derecho a un juicio equitativo, y a un juez independiente e imparcial. Si es una sentencia injusta la vulneración de esos derechos debería estar presente. Si se ha hecho conforme a ley te podrá parecer injusta a nivel ético, pero de ningún modo lo será a nivel legal. Tal es la protección de ese derecho por el TEDH que fue el derecho a través del que el tribunal exoneró a Otegui acerca de que no tuvo un juicio justo.

fugaz

#6 La sentencia se ha redactado con el objetivo de defenderse del Tribunal de DDHH, por lo que tiene 200 páginas dedicadas a este menester, para poner las cosas muy difíciles y que se tarde muchos años.

No por ello la sentencia deja de ser injusta, que deja bien claro que los presos políticos son presos políticos pero bien, nada de medias tintas. 13 años. Con dos cojones.

D

#32 Injusta para ti, hay muchos que la consideran justa y otros injusta por suave... Solo un Tribunal, siguiendo un procedimiento establecido puede dictar sentencia y lo ha hecho y lo ha argumentado. Así funciona en Todos los países del Mundo.

fugaz

#34 A Nelson Mandela le dijeron justamente eso: "es injusta para ti, hay muchos que la consideran justa y otros injusta por suave... Solo un Tribunal, siguiendo un procedimiento establecido puede dictar sentencia y lo ha hecho y lo ha argumentado. Así funciona en Todos los países del Mundo. "

Y ahora, te cuento: del mismo modo que en Alsasua condenaron a 13 años por lo mismo que en otros lados se pena con meses de prisión. Mismamente el otro día... https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/10/18/condenan-mes-carcel-pegarle-paliza-comandante-cancienes/00031571401047188262139.htm pero que es lo normal https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/condenado-8-meses-dar-paliza-guardia-habia-multado_792864.html , unos meses.

Del mismo modo, la sentencia del Procés no se sostiene en baremos razonables. Básicamente solo se hizo una votación, se llevó todo con muchísimo pacifismo a pesar de lo absurdo de enviar a la policía a dar porrazos, y hubo altercados menores en enormes y colosales manifestaciones. De acuerdo a lo proporcional, si a Mariano Rajoy y a Montoro no les cayó ni siquiera una inhabilitación por la Amnistía Fiscal Inconstitucional que nos dejó unas pérdidas económicas colosales, a esta gente no le corresponde nada.

fugaz

#36 Es decir, no tienes argumentos.

c

Otra:

Marchena es el magistrado que tiene el récord de sentencias tumbadas en Estrasburgo, como la del caso Atutxa ...

En el ranking de Estrasburgo el Supremo está bien. Rompe la media.


lol

D

¿No se había dado cuenta hasta ahora del país en el que está y de cómo funciona la justicia en ciertos casos? Nunca es tarde pero vaya... Es un poco raro. Aunque entiendo que tenga que ser comedido en sus declaraciones.

c

#3 Es uno de los fundadores de Ciudadanos....

D

#4 Ahh no lo sabía. Me sonaba de algo pero no sabía de qué.

hermestrek

No me extraña que le duela al fin y al cabo ha perdido

themarquesito

Los de VilaWeb también han entrevistado a Melero, y tienen buenas perlas. Ojo a esta formulación:
Alucino con que usted piense que los han metido en la cárcel por hechos. Es política