Hace 15 años | Por benjami a lluiscodina.com
Publicado hace 15 años por benjami a lluiscodina.com

Lluís Codina (Universitat Pomeu Fabra) cuestiona en La Web Semántica y el vaporware del siglo XXI la viabilidad de la web semántica que lidera el World Wide Web Consortium (W3C) y en el que, según el profesor de documentación periodísitica «centenares de investigadores del todo el mundo, se han adentrado en los caminos del peor vaporware [...] el que solamente sirve para crear powerpoints (y para obtener subvenciones, de paso)». El enlace conduce a un PDF.

Comentarios

D

No creo que la web semántica sea vaporware, pero al igual que el ejemplo que pone de la inteligencia artificial en los 50-70 o la quinta generación de ordenadores japonesa quizá el problema es que las expectativas que ponen son demasiado altas.
Ahora pasa lo de siempre, se pone la coletilla de web semántica a todo para vender mejor.
Al final la moda pasa y veremos qué se saca en limpio de todo esto.

benjami

#5 ¿has leído el artículo?

«Veamos ahora la parte, en nuestra opinión, no tan buena. Los metadatos generados de forma humana tienen utilidad indudable en entornos controlados, por ejemplo, en una intranet, en una base de datos o en un repositorio, no digamos ya en un banco de imágenes, por ejemplo; pero para los motores de búsqueda, que están obligados a practicar una modalidad de recuperación de información con adversario (gracias al doctor Ricardo Baeza por el concepto), hacer caso a los metadatos que hay en cada página sería un suicidio. Bien, pues en el Consorcio (W3C) nadie da señales de haber reparado en ello y el discurso oficial, siempre amplificado por autores un tanto acríticos, sigue siendo el mismo que a finales de los noventa, cuando aún no se había revelado el análisis de enlaces como una técnica mucho más fiable.»

gallir

InformáticaRobótica: ... que lo ordenadores hagan las tareas (más y con mayor precisión) antes realizadas por los humanos.

Web semántica: ... que los humanos realicen las tareas que necesitamos para nuestros programas pero que no sabemos cómo hacerlas todavía.

roll

ikipol

#7 Perdona, conozco el curriculum del señor, y no es el primer artículo de éste que arremete sobre lo que no entiende. Y recomendar no es malo. Por ejemplo, que se lea el manual de uso de OWL de la WWW para ver si entiende cómo se tienen que construir las ontologías, que no sólo sirven para la gestión documental (como por cierto ya dijo en otro trabajo crítico). PD: te voto negativo porque, en serio, me ha molestado que me votes negativos por tu interpretación de mi comentario como maleducado.

#6 Sí me lo he leído, pero resulta que no contradice lo que he comentado, pues él se remite a la "WWW semántica global" cuando quiere descartar como vaporware la idea, mientras que en las intranets sí están controlados en intranets, los vocabularios están controlados por el lenguaje de la ontología usada. En este caso es inapropiado aplicarle el método al que hace referencia Baeza-Yates que habla de motores de búsqueda para la Web semántica utópica. Baeza-Yates se refiere a inmensas redes, con ontologías distintas. El uso de demostradores automáticos como RACER ha dado muy buenos resultados en varias empresas.

¿Acaso el autor es tan ingenuo para creer que en la WWW no saben eso de lo que habla Yates y del problema de una implantación global? ¿A cuántas congresos sobre W.S. ha ido el autor?, porque siempre, en alguna de las charlas invitadas, sale el problema ¿Porqué cree este señor que Berners Lee habla de no construir muchas ontologías y reutilizar las más robustas? ¿Por qué cree que las técnicas de "ontology matching" son cada vez más depuradas? En cuanto a los ficheros multimedia, ya existen propuestas construidas sobre el estándar mpeg7 y, en el futuro, sobre mpeg21 y su gestión no es incompatible con los potentes motores que existen actualmente para su gestión.

Por último, confinar el problema a buscadores inteligentes es la misma falacia que confinar la IA a la consecución de un robot racional, es exactamente el mismo tipo de reducciones que ha hecho tanto daño a la imagen de la IA entre los no especialistas.

ikipol

(edito, no soy capaz de poner de manera razonable una lista de empresas que utilizan las tecnologías desarrolladas en el ámbito de la W. Semántica).

benjami

#2 Inteligencia artificial: que los ordenadores hagan lo que sale en las películas roll

ikipol

Recomendaría a este señor que se informara un poco más sobre la web semántica, pues creo que no entiende cuál es el objetivo o simplemente no entiende las herramientas que se están utilizando. Si entiende Web semántica por "la WWW semántica", es irrealizable, eso lo saben todos, pero también es irrealizable "la construcción de un ser racional artificial" y eso no ha impedido utilizar los resultados de IA en múltiples aplicaciones.

Ya existen "islas semánticas" en algunas empresas, y la NASA está aplicando las técnicas en algunos sistemas. También HP, Boeing en algunas partes de su intranet, y se está formalizando con lenguajes más débiles que OWL los datos del NCI (cáncer) en USA. Y como esos, muchos ejemplos. Muchísimos. Pero claro, para eso hay que entender lo que se está haciendo y dejarse de jugar a gurú.

D

Bueno, el problema es que en la Biblioteconomía y Documentación no se suelen dar condiciones de personas que han trabajado con php, xhtml, sql y demás técnicas.

Utilizan sobre todo guis, y atacan a bases de datos con consultas.

Pero todas éstas técnicas las veo mucho más interesantes para el programador, y para desarrollar aplicaciones de búsqueda bastantes potentes.

Si añades metadatos a las webs, y usas xml para definir los campos, es mucho más simple indexar una web y busca similitudes con otras.

Y la exportación de información es muy sencilla.

e

#5 "Recomendaria a este señor que se informara un poco más sobre"... el curriculum del autor del post, antes de recomendar usted a troche y moche.Tener una opinión no significa jugar a gurú. ¡De dónde habrá sacado usted esos modales!