EDICIóN GENERAL
101 meneos
 

"Vuelvo a casa de mis padres, vuelvo a estudiar y vuelvo a estar sin un duro"

A sus 31 años, Óscar acaba de quedarse en paro. "Llevaba 11 años trabajando como soldador. Es como volver atrás: vuelvo a estudiar, he regresado a casa de mis padres y volveré a estar prácticamente sin un duro".La trayectoria de Óscar define bien algunas de las características del mercado laboral español. Dejó los estudios en tercero de BUP y se puso a trabajar aquí y allá, hasta encontrar algo estable como soldador. Ahora se plantea la posibilidad de ir a la Universidad.

| etiquetas: paro , estudios , crisis , construccion
"Llevaba 11 años trabajando como soldador"
¿¿¿¿¿!!!! y no ha ahorrado nada en once años !!!!!?????
#2 Más que sin tener nada seguro
1000 euros de paro más el finiquito y dice que va a estar sin un duro, este tiene mas vicios que una tomatera. La voto errónea porque 1000 euros al mes no es estar sin un duro.
Hay de todo y para todos y no se puede generalizar en nada, pero mi experiencia personal me dice que lo único que me mantiene trabajando a mis casi 50 años es que no paro de actualizar mis conocimientos. Algo que por cierto debo agradecer al estado autonómico, español y europeo, quienes han pagado más del 90% del costo de mi capacitación, por cierto...
Cuando vea lo que le pagan por ser titulado y lo que cobraba de soldador se deprimirá más aún.
Me hacen mucha gracia los comentarios prepotentes de la gente que ha ido a la universidad. Yo soy universitaria, y por culpa de una excesiva especialización, ahora que estoy en paro no puedo optar a ningún otro empleo que no sea de lo que estudié. Mi cuñada, que no tiene ni BUP, lleva muchos más años trabajando que yo (mucho más tiempo cotizado) y tiene experiencia en muchos tipos distintos de empleo. Cuando se quedó sin su empleo de cocinera, al cabo de una semana ya estaba trabajando de…   » ver todo el comentario
Lo que Óscar se plantea con 31 años (lo de "Aspiro a algo mejor") es lo que pensábamos muchos mientras nos partíamos los cuernos a estudiar, sin un duro en el bolsillo, mientras veíamos a chavales de nuestra edad que pasaban de libros chulear de cochazo.

Estoy con #5: Si durante 11 años de soldador, que no se gana nada mal, no ha ahorrado nada...
Lo que me extraña es lo del dinero, pues un soldador ha ganadao muchissssiiiiimmooooo dinero.
Pues no haber dejado de estudiar chaval, ahora pagas las consecuencias

Y más en 3º de BUP, un año más de COU y podría haber entrado en la uni...
#6 ¿Entonces quitamos la licenciatura de derecho? Total, pa qué

Como dice #7 una carrera no asegura nada, pero mira, de albañil siempre tendrás ocasión de trabajar, pero de ingeniero sin tener la ingeniería seguro que no, es decir, es una cuestión de aspirar a más, y claro que se puede dar el caso de que haya gente con una carrera y no tenga trabajo de lo suyo, pero mira son cosas que pasan, no todo el mundo tiene ese don, y normalmente el que vale, vale, y trabaja de lo suyo tarde o…   » ver todo el comentario
A mi me echaron de mi empresa con 23 años. Era vendedor, y antes había trabajado de varias cosas. Con el paro y el finiquito estudié ese año 2º de bachillerato y hice la selectividad. Luego me vine a vivir con mi madre para estudiar la carrera.

Ahora mismo soy ingeniero técnico de telecomunicación. Y no, trabajo no me falta.

Lo mejor que me pasó en mi vida fue que me echaran de esa empresa. Aunque en ese momento no lo veia así.

Conclusión: Mucho ánimo, Óscar, que los momentos malos, bien planteados, a veces son ese "vuelco" que necesita tu vida.
a ver si os pensais que es un sueldo como para tirar cohetes. Cada uno tiene sus propias circunstancias personales. No tiene por qué haberselo gastado en birras y juergas. Tal vez sí, pero no podemos juzgar a las personas, ¿o es que ahora somos todos la hormiga y este chaval la cigarra?

Nunca es tarde para formarse, porque desde luego, lo que muchos llaman "titulitis", yo lo llamo PREPARARSE. Otra cosa es de lo que curres, pero aspirar a algo mejor nunca debe ser malo.
En época de…   » ver todo el comentario
#11, #12 y #15 Yo he acabado hace poco carrera y con una gran especialización. Y, ojo, con los tiempos que corren y siendo mi primer empleo (cero experiencia) he podido ELEGIR entre varias ofertas de empleo, de mi especialidad y de mi carrera en general. Me ha costado sacarme la carrera, bastantes años y muchos meses sin salir, pero la conseguí y me abrió, en crisis, tantas puertas como para poder elegir.

Y el pobre Óscar, con 11 años de experiencia, ahora está en paro. Él habrá gozado de…   » ver todo el comentario
#11 Eso no creo que sea culpa de la especialización, eso es más cuestión de experiencia, si uno tiene experiencia en un montón de empleos pues es lógico que de un sitio tarde o temprano te llamen, si solo has trabajado de una cosa en la vida pues debes esperar a que te hagan ofertas de esa cosa...

Ahora que si tienes una idea mejor para no hacer las carreras tan especializadas pues avisa, y a lo mejor un futuro médico podrá trabajar también de arquitecto o de abogado o de lo que sea...
#11, pero si no encuentras trabajo de lo que has estudiado siempre puedes intentar hacer otra cosa.

Mismamente, para currar de comercial como tu cuñada no te piden más que el DNI (y a veces ni eso). A lo mejor no se te da bien, pero si no lo intentas...
Cada caso es diferente, cada persona es un mundo. Mi hermano, con casi 40 años ha pasado por un divorcio, quedarse sin casa, casi sin un euro, y, en agosto, sin trabajo. Y ha tenido que ir a vivir con mi madre, porque es la única manera que tiene de "sobrevivir" mientras busca otro curro. Ël no estudió, porque mi padre murió y nos tuvimos que poner todos a trabajar, así que lleva toda su vida en la construcción. Por eso digo, que cada persona tiene sus circunstancias, pero no resulta fácil volver "atrás" con cierta edad.
#19 No has leído entero mi comentario, de lo contrario sabrías que he dicho prácticamente lo mismo que tú. Yo estoy terminando la carrera y me ha costado mucho sacrificio, ya que la he pagado con mi trabajo. Es más, mi trabajo en hostelería era la mejor motivación que tenía para seguir esforzándome en los estudios.

La facilidad que has tenido tú para encontrar trabajo, en fin, creo que también depende del sitio donde vivas y la carrera que hayas estudiado. Pero lo normal no es encontrar el trabajo de tu vida nada más terminar, y encima tener donde elegir...
A los que haceis apología de los estudios universitarios: eso se llama titulitis, y es una de las cosas que ha jodido nuestro pais.

Por fin empiezan a rectificar y a fomentar la formación profesional (los ciclos formativos). Y es que siempre va a hacer falta alguien que ponga los tornillos, no todo el mundo debe estar sentado en un despacho. Todos titulados, y nadie que se ponga un mono de trabajo.
Con una carrera, es difícil encontrar trabajo. Y especialmente si es de ciencias, debido a la especialización que conlleva. Pero creo que es más fácil que el trabajo, una vez lo encuentres, sea más estable.

En esta crisis que atravesamos, los primeros en ir al paro han sido los trabajadores no cualificados, es así de triste. La experiencia ya no se valora, tan sólo los títulos que tengas debajo del brazo.
#28 Es igual de erróneo, 1000 euros no es "prácticamente sin un duro" porque hay gente que trabaja y no gana eso.
#30, mil en euros viviendo en casa de los padres, que es muuuy diferente de mil euros pagando una hipoteca. Así que, efectivamente, no es "prácticamente sin un duro".
Por lo menos está dispuesto a empezar algo. Te deseo todo lo mejor. Todo el mundo se equivoca, tú por lo menos, te has dado cuenta
Yo he conocido gente sin estudios trabajando de lo mismo que un abogado. Y no porque el abogado estuviera ejerciendo su profesión precisamente.
#21 lo que es erróneo y amarillista es el titular. En la noticia lo que él dice es: "Es como volver atrás: vuelvo a estudiar, he regresado a casa de mis pares y volveré a estar prácticamente sin un duro"

La prensa "seria" debería a aplicarse lo de "El titular no tergiversará el contenido de la noticia". Y luego no les da vergüenza publicar artículos como meneame.net/story/portada-no-podra-rechazar-opinion cuando ellos mismo ponen en los titulares lo que saben que más puede gustar de leer aunque eso sea falso. ¡Basura!
#11 Depende de que carrera hablemos, por ejemplo medicina, hoy en día, tiene un paro cercano al 0%.
Y como ya han comentado, con la carrera puedes trabajar en puesto no cualificado.
En cualquier caso, estudiar una carrera se debería hacer por vocación, no por ser lo que toca.
#30 "1000 euros no es prácticamente sin un duro"
Es que eso es subjetivo y esas son las palabras exactas del autor. El periódico manipula su frase para que el titular quede mejor, y eso es lo grave y lo único que veo interesante de todo el artículo.
comentarios cerrados

menéame