EDICIóN GENERAL
1192 meneos
 
"Voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio"

"Voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio"  

Tras la rueda de prensa ofrecida por el Ministro de Trabajo del Gobierno español, Celestino Corbacho, un periodista se acerca y le hace unas preguntas sobre el discurso que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, acababa de pronunciar hacía escasos minutos. Corbacho responde al periodista pero seguidamente el responsable de prensa del Ministerio del Trabajo increpa al profesional e incluso llega a amenazarle con no permitirle la entrada al Ministerio en próximas ocasiones. fuente: informativo "La 2 Noticias" de La2 de Televisión Española

| etiquetas: periodismo , celestino corbacho , ceoe , censura , libertad de expresion
441 751 4 K 638 mnm
441 751 4 K 638 mnm
Comentarios destacados:                      
#2 Yo quiero saber quién es el tio ese de prensa para pedir su expulsión del ministerio. Que para algo es un organismo público.
Yo quiero saber quién es el tio ese de prensa para pedir su expulsión del ministerio. Que para algo es un organismo público.
#7 El periodista tan solo quiere formular una pregunta referida a la intervención del presidente de la CEOE, que acababa de terminar. Pero el jefe de prensa, a lo basto y amenazandole, le da a entender que aquí solo queremos las preguntas que nosotros digamos para las cuales tenemos las respuestas que nosotros llevamos preparadas. Por eso le dice lo de "me lo dices antes y lo gestionamos,,,", es decir, nada de preguntas espontaneas, aquí todo según el guión o "no vuelves a este ministerio". Si eso no es censura,,,

Edito: Por cierto (y edito), encima estamos hablando del responsable de prensa del ministerio de Trabajo, amenazando con consecuencias sobre su trabajo a un periodista. Veo un tono irónico en todo esto.
#7: en cualquier caso, el responsable de prensa no es quién para imponer a las agencias a qué periodistas pueden enviar a una convocatoria, así que ese "voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio" es un intento de imposición en toda regla. Podrá protestar si acaso ante sus jefes o ante quien estime oportuno, pero... ¿impedir que vaya esa persona a las ruedas de prensa del ministerio? ¿él es el que lo decide? Feo, muy feo.
Detalles como este son los a mi me demuestran el verdadero talante de las personas. A mi los discursos grandilocuentes, las arengas políticas, las falsas promesas electorales, me resbalan bastante. Lo que está claro es que se están poniendo muy nerviosos.
Muy fuerte. Eso se llama censura.
¿Nadie va a decir que menos mal que existen las cadenas privadas de televisión, para impedir que TVE, manejada por el PSOE, imponga su voluntad...? Oh, espera...
#12 Si hay que cumplir normas para preguntar y no se puede hacer si que te den permiso, ¿Dónde queda el periodismo? ¿En las ruedas de prensa sin preguntas? ¿En leer los teletipos y las notas de prensa?
#7 Si la pregunta o el hecho de hacerla incomodaba (como quedó patente) al señorito ministro, esto se arregla con un "Gracias. No hay más preguntas".

Si el ministro contesta, tú como jefe de prensa, te la envainas y no te enfrentas porque pude ser que te estén grabando como ha pasado.

La has cagado amigo, porque este video va a estar en todos los remix de la temporada. Dimite ya!
Las ruedas de prensa cada vez son más parecidas a un monólogo. Prácticamente no se pueden hacer preguntas. Se graba un discursito leído, se hacen cuatro fotos y poco más. Luego, a correr para enviar la información. Los medios prefieren rapidez que calidad, así que el "cortapega" de lo que ha pasado es lo que llena los informativos.

Aunque parezca increíble, estos reporteros "incómodos" de las pelis prácticamente no existen.
#7 Pero si le amenaza abiertamente. Si le parece mal, que lo diga, pero sin amenazas, que el periodista está haciendo su trabajo.
Estos "politicuchos" que tienen que prepararles las preguntas y respuestas a su medida no merecen ningún crédito. Por favor, más espontaneidad y creatividad, y sobre todo, sinceridad, parece que están preparando las mentiras con una hora de antelación.
#7 El problema es que la rueda de prensa no era tal, sino la toma de posesion de dos secretarios de estado.

#8 Eso no es verdad. Periodista es la persona que dedica la mayor parte de su tiempo profesional y recibe la mayor parte de sus ingresos de recopilar, transmitir o analizar informacion para los medios de comunicacion.

#12 No estoy de acuerdo. Hay veces que un periodista tiene una informacion exclusiva que quiere plantear al personaje sin comprometer esa exclusividad y por ello,…   » ver todo el comentario
me alegra ver que los de tve no han tenido reparos en sacar esas imágenes. ¿habría pasado lo mismo en telemadrid si alguien afín a la lideres le echa la peta a otro periodista?
#9 #10 El jefe de prensa es el responsable de que las ruedas de prensa sigan unas pautas, si hay un periodista que incumple las normas es lógico que él sea el responsable de decidir si debe o no debe asistir. OJO!! No digo que este sea el caso, no niego que se ha podido extralimitar, lo que digo es que le corresponde a él tomar esa decisión.

El periodista está haciendo su trabajo pero lo que ha hecho puede ser una falta de respeto a sus compañeros que no han podido captar la respuesta. Si todos hubieran hecho lo mismo eso podría haber sido un caos.
#0: con tu permiso, te pongo comillas en el titular para que quede claro que es la literalidad de las declaraciones y no venga nadie diciendo que el titular está mal redactado.
#19 menos mal que lo dijiste tu, por que parece que la coletilla nadie la vió...

Por favor, que alguien me compare la transparencia informativa de TVE de la era pp con esta nueva era, en la que parece, que, por lo menos, se hace un porcentaje alto de periodismo y bajo de propaganda partidista...
#12: no estoy de acuerdo. No es lógico que él pueda decidir quién asiste y quién no. Ni siquiera me parecería bien que diera permiso a unas agencias sí y a otras no para ir a la rueda de prensa, pero una vez que la agencia o el medio esté acreditado, es éste quien decide a qué periodista envía. Esto debería ser así en cualquier ámbito, pero más todavía en un ministerio PÚBLICO, no privado. Si el periodista se ha extralimitado deben ser sus jefes los que le pongan firmes, no el responsable de prensa del ministerio.
"voy a pedir quien eres"

Yo Tarzan , tu jane
Volvemos a la España de las amenazas y el "usted no sabe quién soy yo" y "si quiero te arruino la vida". Si es que alguna vez no estuvimos en ella, claro.
#8 Periodista es quien sabe ejercer ese trabajo, no quien ha conseguido el titulo universitario.
Si empezamos a censurar o autocensurar a la hora de preguntar sobre política a un político, mal vamos. No tiene nada de malo preguntar fuera de la conferencia de prensa, el ministro es libre de contestar o no, pero debería hacerlo. Mira que consiguieron buenas declaraciones los de CQC con este método.
Alucinante ... y después nos quejamos de Camps y sus ruedas de prensa en la cuales NUNCA contesta una pregunta.

Este jefe de prensa en un sinvergüenza, trata de imponer a los periodistas que preguntas se pueden o no hacer.

Lamentable.
#7 Menéame: censura colectiva 2.0 ;)
#48 No se si te darás cuenta de que en todo hay unas formas. Para que me entiendas, si yo me la saco en la calle y me meo, no estoy ejerciendo mi derecho de expresión, me estoy meando.

Si este hombre a formulado una pregunta fuera de los cauces oportunos, a cometido una irregularidad y el otro a sido un bocazas muy estúpido, pero la estupidez no le quita la razón.

Amigo, el que se está colando eres tú si piensas que mantener las formas y seguir las reglas es coartar la libertad de expresión. Me parece que alguno tendríais que haber vivido el franquismo para compararlo.

Y me parece que el colmo del cinismo para defender la libertad de expresión es votar mi comentario como negativo por diferir del tuyo.

Un saludo.
Ah, el Corbacho, antiguo alcalde de Hospitalet de Llobregat, cualquiera que haya trabajo ahí os dirá el adjetivo que mejor le encaja: TIRANO.
el tio ese es un capullo, pero lo bueno del asunto es que esto salga en TVE española, todavia me acuerdo de los tiempos en los que TVE española no era mas que un medio proPP, donde no se veia nada negativo, esta "transparencia" y el ave es lo mejor que hemos sacado estos 5 años de gobierno, pena que no haya muchas mas cosas encomiables
Los que dicen que en las ruedas de prensa hay unas normas, que hay que seguiras a rajatabla, y que un periodista no se puede acercar al finalizar ésta al político de turno, es que no tienen ni idea de lo que es trabajar de periodista. Eso lo hacen TODOS. Si os fijáis, cuando Corbacho acaba de responder al reportero de TVE se para a contestar a otro...
Es decir, que va a llamar al medio y les va a decir "me habéis mandao a este que nos ha tocado los cojones mucho y si lo volvéis a enviar blablabla..."

Yo lo que veo es un periodista que pretende que un ministro declare algo que no ha oído y un jefe de prensa que se cabrea por ello y le da la vena Al Capone. Como dicen en mi pueblo, se junta el pan con el hambre.

De todas formas la misión del jefe de prensa es esa, aunque ha actuado con poca profesionalidad, hay que tener más mano izquierda.

Edito: Vamos, lo que ha dicho ya #17, que no lo había leído.
El tío de prensa es un gilipollas, porque amenazar a nadie con que vas a llamar a sus jefes para que no te envíen al ministerio es como para meterle un capón de los buenos. En el momento en que sale con ese tonillo pierde toda la razón que pudiera tener. Que no es tanta como algunos le dan.

Si el tío hubiese decidido 'seguir los cauces normales' el mismo fulano (por experiencia propia) le diría que hoy hubo una rueda de prensa de una hora y que haberlo preguntado en ella, cosa que parece que…   » ver todo el comentario
Por suerte, ahora el periodista ha quedado blindado.
#28 Pues yo debo de ser muy afortunada, pero siempre que he pedido un canutazo por los cauces correctos me lo han concedido, incluso cuando lo he pedido en exclusiva para contrastar una información que sólo tenía yo. Eso sí, hay que pedirlo a quien corresponde y ser amable.
¿Pero realmente esperais que después de estar una hora hablando Corbacho sea capaz de responder a unas declaraciones que es imposible que haya siquiera oido? ¿Le estamos exigiendo el don de la ubicuidad?
El periodista va a por carnaza, hay unas normas y es que acaba de haber una rueda de prensa de una hora jdr.
Así lo único que se consigue es obligar a que los políticos sean demagogos con una serie de respuesta preparadas de antemano que poder soltar cada vez que alguien les pregunta. Si le…   » ver todo el comentario
A mi me parece que es una sobrada monumental del jefe de prensa, mas aun cuando el propio Ministro acababa de contestar. Pero de ahí a hablar de censura o de preguntas pactadas va un trecho muy gordo.
De estos los hay a patadas, pero no siempre se expresan así de descarados o no hay video o posibilidad de enseñarlo para demostrarlo.
#72 ¿Consideras aceptable amenazar a un periodista con llamar a sus jefes para que no vuelvan a permitir que haga su trabajo en ese ministerio?

Da la sensación que el periodista no estuvo donde debía estar en el momento en el que debía trabajar.

Si con esto sugieres que el tío no estuvo en la RP no te has enterado de nada...
Me da a mí, que un jefe de prensa de un ministerio desconocido huele a muerto.
Recemos por su alma.

Amen
Como les gusta la libertad de prensa a esta gente.......................
Un poco amarillista sí que es. Aunque la reacción del responsable de prensa no es adecuada, yo entiendo que le recrimina haberse saltado el turno de preguntas que sus compañeros de otros medios han respetado.

Aunque, por supuesto, lo ideal sería contar con total libertad para preguntar, si hay unas normas son para todos.
Además de que la gramática no es el fuerte de este tipo. "Voy a pedir quién eres".... será "voy a pedir que me digan quién eres"... vamos, que igual se puede acortar, pero vaya forma tan rara de hablar.
Entiendo que en la rueda de prensa hay unas normas y que se deben cumplir.

En todo caso, totalmente de acuerdo con #17
Hablais de censura pero el video lo ha publicado la televisión pública, aiiii... xD
Parte de la libertad de prensa es que los periodistas puedan acceder a los eventos públicos, especialmente ruedas de prensa sin restricciones. Debería ser suficiente con acreditarse como periodista sin importar de qué agencia venga; como si es un periodista que se pasa todo el día hablando mal de los políticos.

A mi entender lo que ha hecho el responsable de prensa del Ministerio es denunciable y no se corresponde con un Estado de Derecho donde es imperante la libertad de prensa.
pero que se ha creido!
Esto se merece una(s) dimisión(es) en toda regla. O ¿es que las dimisiones sólo son solicitadas para con los de un lado?
#59 Con el ejemplo que has puesto, desbordas buen gusto; ahora entiendo lo que decías de las churras y las merinas. Y digo yo ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino? O bien, ¿qué tiene que ver el cumplimiento de las normas de urbanidad (educación para la ciudadanía la llaman ahora) con el libre pensamiento y la consecuente libre expresión?

Por cierto, a votar negativo (en su defecto, abstenerse o votar +) se le llama "libertad de voto". Trasladándolo al ejercicio de…   » ver todo el comentario
Mirar que censura que la fuente es La 2 Noticias de TVE, la televisión pública. #7 tiene razón, lo que no quita que este tio no valga para el cargo/sea un grosero/inepto.
buuah, que si no cumplió las reglas, que si se pregunta en rueda de prensa, que si tal o cual.. la amenaza es la amenaza y además sin el mínimo estilo. Vaya jefe de prensa que tiene el ministro, quejarse, que se queje, pero amenazar. Lo primero: identificar al individuo, después pedirle explicaciones y el por qué de su supuesto "protocolo" de preguntas y respuestas, "lo pides y te lo gestionamos bien"?.. que significa eso?. que el ministro no puede contestar preguntas o tener una posición de algo que está sucediendo en ese momento?, caray, no sabía que se valorara tan poco a un ministro.
Queda demostrado como se puede pasar de alcalde a ministro de trabajo, simplemente poniendo la cara de ministro mientras los verdaderos currantes del ministerio, los que saben, te preparan las respuestas a las preguntas, tambien en las ruedas de prensa. Evidentemente una pregunta a bocajarro que está sin preparar, molesta y mucho, deja en evidencia al ministro.
Es cierto, TVE es ahora un ejemplo de pluralidad y transparencia, tan transparente que ya no se habla de la MISION DE PAZ de Afganistan ni de la GUERRA de Irak.

Si han puesto esto es porque era evidente y ya sería bochornoso pasarlo por alto, por cierto el jefe de prensa hace lo que le dicta el ministro.
Me llama la atención que esto haya salido en TVE. Me parece que va a haber ceses y "dimisiones" en TVE próximamente xD

Por cierto, que manía le está entrando ahora a la gente de grabar sobre la pantalla.
Tienes que preguntar lo que yo quiero que me preguntes, dónde y como yo quiera. Qué asco de políticos, ¿no?.

Dimisión de ese personaje, pero ya, si es que quieren ser coherentes...
#37 No porque no dedican la mayor parte de su tiempo laboral a ello ni reciben la mayor parte de su salario profesional de eos programas que, ciertamente, pueden considerarse medios de comunicacion.
#1 Inento de censura si acaso. Eso lo hacen casi todos los jefes de prensa. Nadie ha tenido huevos hasta ahora para emitirlo. Bien por TVE.

#7 Coño, por opinar lo contrario te "han censurado". Vaya doble vara de medir compañeros.
Con dos cojones, TVE. Igualito que en tiempos de ce-ce-o-o.
#8 El que acaba la carrera de Periodismo se llama licenciado en Periodismo, lo cual no significa que sea periodista. Eso sería como decir que un licenciado en Filosofía es un filósofo. Son cosas distintas.

Hay muchos licenciados en Periodismo que no saben ni dónde están de pie. Y hay muchos periodistas de verdad que jamás han pisado una facultad de Periodismo.

No te equivoques. El oficio no se aprende en una facultad, sino trabajando. Y la ética se tiene o no se tiene; no te la otorgan en un anexo del título universitario.
Mi pareja es periodista y tiene el Facebook lleno de amigos periodistas. Hay una liada.... se les cae la cara de vergüenza y como el tipo tiene también FB están petándole la cuenta de correo diciéndole de todo. Creo que lo más dulce que ha recibido ha sido "por ti y por nosotros... ¡dimite!"

(Y sobretodo están sorprendidos por el apoyo que está recibiendo el plumilla!!! xD )
ULTIMA HORA:

Hugo Chavez ha presentado una oferta para fichar este Jefe de Prensa por 1 millón de dólares para su equipo político, que mejore sus relaciones con la prensa y defienda la libertad y comunicación clara a los medios.
los ciudadanos tambien deberiamos pedir "quienes son" para evitar que entren al ministerio.pero no los periodistas,si no los politicos y su ristra de lameculos que les sigue
Que ganas que deje de gobernar los fachas del PP..... ups, si estos son del PSOE.
Misma mierda es.
Mamporreros de los políticos, dispuestos a cubrirles las espaldas ante preguntas "incómodas"...
Hijoputas a secas, vamos.
Yo creo que el periodista vio la oportunidad de preguntarle al ministro por un asunto de interés, y normalmente no descuelgas el teléfono y llamas, para que sobre la marcha te lo faciliten... así que aprovechó para preguntar. Se adelantó al jefe de prensa y lo hizo bien.
Es tan sencillo como hablar con el jefe de prensa y pedirle que el Ministro haga una declaración sobre un punto que acaba de suceder. No se va a negar, pero las cosas hay que hacerlas como hay que hacerlas, no a pata cochino, como si Corbacho fuera Fran Rivera en un aeropuerto...
Lo triste de esto es en lo que se ha convertido la política, con políticos que no son capaces de salir al paso de cualesquiera preguntas que se les haga sin estar éstas previamente acordadas. Los periodistas deberían ser un mecanismo de control de los políticos, y por tanto tener via libre para preguntar todo aquello que pueda resultar noticia cuando sea. Eso es democracia, y no lo que tenemos con periodistas domesticados y complacientes. Muy significativo lo del jefe de prensa este.
#33 de acuerdo.. aunque, no del todo, al final va a ser todo resultado de la presión que tienen los currantes como el jefe de prensa? pues si es así, o te buscas otro trabajo o tienes mejores maneras de actuar, y no amenazando a quien también está haciendo su trabajo
#8 Y un mojón.

Precisamente cada vez que leo las noticias me doy más cuenta de que quienes tiene la carrera son los menos periodistas.

De hecho me asusta: cada vez que leo una noticia de algo de lo que yo se, y veo la cantidad de sandeces que dicen, pienso en lo que me puedo estar tragando de las cosas que no sé.

Esto no pretende ser una ofensa a los auténticos profesionales de cualquier profesión, pero el título de algunas personas me lo paso por el culo, por que son cualquier cosa menos profesionales.
Heil Corbacho!!!
No quisiera defender a los políticos, pero muchas veces están rodeados de tipos puestos a dedo que ganan un pastón y tienen mucho que perder si los apartan del puesto, con lo que se hacen más papistas que el Papa. Y al final en muchas ocasiones acaban cagándola, porque a éste lo cesan fijo.
#28 Por cierto, según tu definición de periodista, cualquiera de los tertulianos que hay en programas de baja calidad de TVE es periodista (léase Tamara o Yurena, Sonia Monroy o Belén Esteban). Gracias a Dios, esta definición es errónea, y periodista es aquella persona formada y dotada para comunicar que facilita la comprensión del entorno a la sociedad.
Sabeis si salió tambien en la 1?? Yo en TVE Internacional no lo he visto.
Solo es un pregunta! Que ya me veo venir, que la gente es muy mal pensada...
Visto el video no sé a que viene tanto jaleo. El problema no parece ser la pregunta sino el momento en que se hizo la pregunta. "Hemos tenido una rueda de prensa de una hora". El de prensa le ha ofrecido soluciones al periodista. Da la sensación que el periodista no estuvo donde debía estar en el momento en el que debía trabajar.
V de Vendetta, ficción? Quién ha dicho eso?
¿Pero es que ya no se piensa en español en los ministerios?

Sólo alguien que piensa en inglés puede confundir "pedir" con "preguntar".
Lo bueno de nuestra sociedad es que nos permite hacer estas cosas:

Hola, soy un estudiante de filología. Tengo poca experiencia laboral y nula de periodismo. Pero le puedo decir al encargado de prensa del Ministerio de Trabajo (encargado de prensa que probablemente está muy bien formado, tiene un carrerón y conoce a todo quisqui):

¡EL QUE LO HA HECHO MUY MAL ERES TÚ, TONTÍN!

Gracias.
#84
los nazis eran otra cosa (y el periodista no creo que sea judio). Tendencias fascistoides es lo que tiene.
Tanta libertad y tanta democracia y la gente habla lo que no debe. Es que no puede uno vivir tranquilo :-D.
#40 cuando yo me refiero a los currantes del ministerio no hablo del jefecillo de prensa, hablo de los que le resuelven la papeleta a un ministro a todas luces incapaz de contestar sobre la marcha.
La censura del PPSOE, claro como solo hay dos partidos a los que votar pues esto es lo que pasa que nos jode la puta y el chulo :-)
Por favor, cese de este tipo a la de *YA*
La gente que habla de censura, parece no recordar que esto esta saliendo en una television publica.

Que si estuvieramos en los tiempos de Urdaci, no habria salido en la tele, y menos en la publica
Este tipejo podria ser jefe de prensa de Mussolini sin problema.
FASCISMO en el 2009 señores. Se podria haber metido la lengua en el culo, que estaba la camara filmando (ahora solo falta que vayan y secuestren la grabacion, no se atreveran pero lo han pensado: puñetera democracia, eh celestino? xD).
El partido esta en el poder gracias en parte al control sobre la prensa, si les sale un periodista discolo, como que no les hace gracia.
Esto es peor que la desestimación de la demanda a Sinde. Aqui la democracia y la transparencia ante los ciudadanos se la pasan por los...
#18 La 2 Noticias lleva años siendo un referente de independencia. También lo era cuando gobernaba el PP, que visto cómo estaba el percal en aquella época, es si cabe más sorprendente.
Supongo que era un becario y supongo que el jefe esta de vacaciones y por eso se emitio.
Daros cuenta que esto pasa siempre. La llamadita es habitual en TVE y en otras (todas) cadenas. Urdazi conto la anecdota de como conocio a Zapatero cuando este no era nadie. Fue a su despacho y le dijo algo parecido. Si el jefe actua asi como seran los que nombra?????
Pais
#34 Lo que parece que no ves es que en un lado se piden dimisiones para los chorizos y en otro lado se piden dimisiones para cualquier gilipollez. Si todos los bocazas tuvieran que dimitir...

Pero vamos, tu sigue comparando churras con merinas.
Vaya, creo que no vemos el mismo vídeo... Para empezar, falta un "[...], en la medida de lo posible" al final del titular...

#9, Si, creo que el responsable de prensa, es quien decide sobre los asuntos de prensa del ministerio. No veta a una agencia, recrimina y veta a un periodista, mas que nada, porque el logo de su agencia, va bien visible en su acreditación de prensa.

PD: A mi me parece muy importante la frase "Me da igual, lo solicitas y tramitas y te res…   » ver todo el comentario
#43 Claro claro, precisamente eso que tanto criticáis del franquismo (la censura), es lo que ahora os parece liviano... Esto que aparece es la punta del iceberg de la dictadura ideológica de partido: o preguntas y dices lo que quiero, o te hundo.

Y ya puestos: esto (callarte la boca) es el primer paso para que te roben y no puedas decir ni mu. Amigo #43 te la han colao pero bien...
#17 Con eso estoy de acuerdo, pero no deja de ser más que un incidente entre un periodista y un jefe de prensa patoso, pero nunca censura como se sugiere.
Mucho nazi en el psoe
Periodista es quien ha acabado la carrera de periodismo, no cualquier pelagatos con un micro. Hay una ética y una profesión que algunos no conocen.
comentarios cerrados

menéame