Hace 2 años | Por Duke_ a elespanol.com
Publicado hace 2 años por Duke_ a elespanol.com

Vox ha registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados para poner límites al léxico vegetariano, de manera que todos aquellos productos derivados de vegetales que imitan a la carne no den lugar a confusión.

Comentarios

Jemomo

#6 Boooom!

D

#6 VOX es al fascismo lo que Podemos al comunismo.

devil-bao

#72 Lo gracioso es que habrán ido al mismo colegio privado.

p

#50 Pues Vox de democratas tiene poco, habra que buscar una defición intermedia entre fascismos y democracia para definirlos y añadir esa palabra en el dicionario, pero Podemos si que se comporta como un partido democrata, por lo que estas comparando churras con merinas.

D

#12 Es una medida relativamente extendida en europa, de protección al consumidor. Ya se ha hecho con la leche y tiene toda la lógica. Tu respondes esto por que te lo relacionan con Vox, sino, pues sería una noticia completamente diferente y no habrías escrito todo eso de quien defendiese tal medida.

CerdoJusticiero

#58 Que se haga en algunos países de Europa no evita que sea una mongolez. El que se compra las albóndigas ya hechas entiendo que se protege a sí mismo leyendo si son de cerdo, vacuno, pollo o soja.

s

#58 No se hace para proteger al consumidor. Se hace a instancia de y para proteger a la industria lechera. Hace más de 400 años que se produce leche de almendra, y llamarla así no le preocupó a nadie, hasta que la leche de vaca empezó a quedar arrinconada en el lineal del supermercado

l

#58 Hay mucho ejemplo, los yogures bio, las no patatas pringle, ¿la mantequilla light?, tambiense a obligado a poner el NCientifico en los pescados porque podia haber confusiones interesadas. Un txangurro puede ser un buey de mar o un centollo.

Pero te siguen poniendo vaca como buey. Que puede que de lo mismo, pero se debe poder exigir que digan la verdad.

Pichicaca

#27 Y todos los ciudadanos, de todas las edades, de todas las clases sociales son tan inquebrantables como tú o poseen el mismo tiempo para prestar atención a nimiedades. Claro.

kevin_spencer

#27 que tu lo entiendas no significa que todo el mundo lo haga también.

Es el mismo caso que la leche, que han prohibido que a todas esas bebidas de soja, almendra etc... No puedan llamarse leche.

Albóndiga: Bola pequeña hecha de carne o pescado picados y mezclados con huevo, pan rallado y especias que se reboza en harina
Si no está hecha de carne o de pescado no es una albóndiga.

Sí te vendo una botella de agua con gas y te digo que es "cerveza inocua" pensarás que es una estupidez no?
Pues eso

s

#34 Pues prohibir eso demuestra un gran grado de incultura, porque por ejemplo la leche de almendra tiene ese nombre documentado desde el año 1690.
Incluso la RAE ,no tiene problemas en llamar leche a cualquier bebida de origen vegetal de color blanquecino.

kevin_spencer

#84 quizás en ese caso concreto no fuese un acierto, pero se hace para evitar el engaño velado al consumidor, como cuando obligaron a quitar el prefijo "bio" a todos los zumos con leche.

Igual que el sucedáneo de caviar debe estar así etiquetado para evitar confusiones/incitación al engaño, un sucedáneo de la carne debe ser tratado igual

hasta_los_cojones

#27 estoy de acuerdo.

Veo bien que se prohíba llamar "albóndiga" a un producto vegetal, porque el comprador espera que sea de carne.

Pero es perfectamente aceptable llamar "albóndiga vegana" a un producto vegetal que trata de imitar a una albóndiga.

Lo que sería inaceptable es llamar "albóndiga vegana" a un producto que incluya ingredientes de origen animal.

JungSpinoza
D

#27 goto #57. Yo hago unas judias sin legumbres a base de carne, deliciosas e imitan perfectamente la textura y sabor. Las llamo "judias no veganas" .

JungSpinoza

#63 Mi plato vegano favorito son las habas con jamon. A veces, cuando estoy a dieta las hago mas light y no les pongo las habas.

Sulfolobus_Solfataricus

#27 Una albóndiga vegana es el falafel, por ejemplo. Nombres disponibles hay para evitar ambigüedades, ¿por qué no usarlos?

m

#60 El falafel es nugget de garbanzo, no albóndiga vegana

p

#60 Sino tiene garbanzos, no es falafel, si nos ponemos tan triquismiquis con las denominaciones.

https://www.directoalpaladar.com/nuevas-tendencias/falafel

D

#38 ¿como disparar el precio de la luz?.

hasta_los_cojones

#38 yo antes votaba a VOX, pero ahora voy a votar a PODEMOS

B

#38 ésto sí que era necesario y urgente, no como sacar a Franco del valle de los caídos.

Ahora a por la cerveza sin alcohol, ¿¿¿¡¡¡ Qué es eso de que una cerveza no te ponga pedo !!!???

p

#3 En el momento que incluye la palabra vegana, no conlleva el engaño a nadie, por lo que no veo una medida necesaria, ni que perjudique especialmente a los consumidores, de hecho de por si mismo no son productos perjudiciales para la salud y al ser carne procesadas, incluso pueden ser más saludables y de sabor no esta mal, al menos las que he probado y yo no soy precisamente vegano.

D

#3 Ya verás cuando te enteres que un perrito caliente no lleva perro.

Y todos estos años en tu falta de capacidades cognitivas creyendo que sí llevaba perro, eh?


AY, estos seres de la ralea ultra, al nivel de inteligencia de una ameba.

sinson

Alvondiga.

tusitala

#2 Pues vegóndigas! O alvóndigas, que sería una trolleada. #4 eres el troll más rápido de la ciudad.

ataülf

#35 y el que más necesita hacer cartillas Rubio.

K

#2 #4 #35 Propongo albondigana.

sinson

#61 alvondiga sin tilde y con uve ya está en cartelera junto a amvurguesa lo de con ene o eme no lo puedo asegurar.

jacktorrance

Imagina un rabo de toro, que no sea toro ni sea rabo

D

Luego los de las cruzadas son otros...

D

#26 los mismos se hicieron cruces y que hicieron manipulación y demagogia de las opiniones sobre el consumo de carne encuadradas en una situación de crisis climática y de salud alimentaria, como antes se hablara de las carnes procesadas etc. Apoyan a un partido preocupado por cómo llama la gente a sus bolas veganas de proteina vegetal (aka. albondigas veganas)

Se puede ser fascista, no se debe pero se puede, lo que ya no tiene un pase es ser fascista y mongolear sin fin como estos anormales. En las proximas elecciones que lo pongan en su programa justo al lado de bajarle los impuestos a los más ricos, quitar las ayudas sociales (paguitas como las llaman ellos) cerrar colegios públicos y centros de salud etc...

Vox, el partido de la gentuza y para la gentuza.

D

#33 la cosa es entrar en todos los frentes cuñadamente...

D

#37 Por estas tonterias estoy seguro que en el tintero se dejan proposiciones deleyes importantes, como la defensa de la patata frita espanola y la prohibición del uso en público del término French Fries, la creación de un insitituto de promoción y protección de la tortilla espanola y muy espanola y sus dos dialectos, con y sin cebolla, así como prohibir el uso de rinoneras colgadas del hombro a modo de "mariconera"... entre otras leyes vitales para el funcionamiento del estado y la mejora de la vida de los ciudadanos que llevamos aguardando, como mayoría silenciosa, décadas.

D

#42 Un consejo. no les toques la paella

B

Estoy con ellos en este caso concreto, llamemosles nazis de mierda que incitan al odio y provocan muertes de españoles.

io1976

Se lo habrá pedido los del Pozo & Co, estos no mueven un dedo si por detrás no hay un interés económico de sus amos, las grandes empresas.

io1976

#36 Serán los ganaderos que esos junto con los grandes terratenientes no hay duda de tener mejor pedigrí de ser españoles y mucho españoles de bien.

ataülf

Bola de proteína vegana picada es demasiado largo.

Sulfolobus_Solfataricus

#45 Sin embargo en otros casos sí se ha hecho. Hace no mucho se portegió ladenominación "leche" a la animal, y las vegetales no pueden llamarse así (se llaman "bebidas de", pero podrían llamarse horchatas que es lo que son).
En fin, no es ninguna locura. Y querer tener una ley nacional aunque no haya de momento norma europea tampoco es nada malo o raro.

D

#56 "podrían llamarse horchatas que es lo que son "
La horchata es un extracto de chufa, unica y exclusivamente (a pesar de que en latinoamerica, a falta de chufa, usen arroz, y sigan llamandole orchata... porque ellos lo valen) .

Sulfolobus_Solfataricus

#77 La horchata de chufa es de chufa y es lo más conocido en España, pero a la horchata no la define un ingrediente en particular. Al parecer su etimología se refiere a la cebada https://dle.rae.es/horchata . En México lo tradicional sería que fuese de pepita de calabaza, pero también usan arroz.

Por lo visto en España también hay horchata de almendra, aunque yo no la he probado nunca.

D

#88 Pues la leche no tiene por que ser de origen animal, segun la RAE :

Leche
3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras.
https://dle.rae.es/leche

JungSpinoza

#45 >> "hamburguesa", "salchicha", "filete", "escalope" y "burger"

pero entonces no dijeron nada de las albondigas ....

ataülf

#45 a su puta bola de carne picada.

D

#81 o tofu

g

Al contrario que la izquierda, Vox se ocupa de lo que realmente preocupa a los españoles.

angeloso

En su línea reaccionaria.
El lenguaje evoluciona, y todos sabemos a qué se hace referencia con albóndigas vegetales. Otro nombre requeriría más palabras para explicar el concepto.
"Pero que no lo llamen matrimonio "

Cabre13

Esto no es más que una operación de propaganda e identidad para Vox, para llenar la red de memes sobre los veganos, comentarios sobre tradición y falsa protección del consumidor.

D

No saben que hacer pa llamar la atención

Como un crio de 3 años, vaya

Shuquel

Lo próximo que será? Prohibir que el sándwich vegetal lleve atún?

OrialCon_Darkness

#51 No, lo siguiente es pedir la prohibición de llamar bikini al sándwich de York y queso, por que no es ropa

t

No es una locura, por una vez dice algo con medio-razón, pero que lo haga con todo, como Francia:
salchichas de tofu, bacon vegetariano, hamburguesas veganas, nuggets veganos, filete vegano, y también el jamón de tofu o pollo vegano.

t

#18 Efectivamente, igual que cada vez cuesta más encontrar hamburguesas, la mayoría de lo que se vende es "burguer meat"

ataülf

#7 leche vegana

Esfingo

#23 Eso ya está prohibido por la UE

m

#7 El otro día me pusieron Bacon de pavo. Donde vamos a parar con la desfachatez

D

Así debería ser.

gz_style

Pues estoy de acuerdo con esto. Basta de "chorizo vegano", "hamburguesa vegana" o "queso vegano". En la misma línea que el anteriormente conocido como "jamón York".

D

#14 es que entonces si el chorizo no lleva el porcentaje de grasa y carne de cerdo y sal y pimentón que le pone mi abuela, tampoco es chorizo, es "carne de orígenes variados con especias varias embuchado en plástico con forma de tubo"

gz_style

#21 Mientras lleve esos ingredientes que nombras seguirá siendo chorizo.

D

#22 y si no llevan sal? O si le quitas el pimentón y le metes, qué se yo, Pimienta?
O tienes un DO o es muy complicado que puedas prohibir a otros llamarle como les salga del orto.

gz_style

#25 Si no lleva carne, normalmente de cerdo, no es chorizo. No hace falta DO para eso.

D

#85 Pues francamente, no lo veo. He visto chorizo de pavo, por ejemplo. Para mi eso no es chorizo, pero por eso se especifica que es "chorizo de pavo". Si me dices "chorizo", es claramente con sus productos tradicionales, pero si me dices "chorizo de pavo", te podré decir "bah eso no es chorizo ni nah" pero ahí lo llevas, "de pavo".

Creo que es cogérsela con papel de fumar, la verdad.

gz_style

#87 Si no está envuelto en tripa y lleva carne adobada no es chorizo, es otra cosa. Ni mejor ni peor, pero no es chorizo. Imitar la apariencia de algo no convierte a nada en ese algo. El "queso" vegano es otro buen ejemplo. ¿Cómo va a ser queso algo que no lleva ningún lácteo?
Creo que en tema de alimentación hay que ser riguroso. Antes se vendía "jamón" York, lo cual hacía que muchas personas lo comprasen pensando que era eso, jamón. Entre ellos mi madre por ejemplo. En cuanto se enteró de lo que era en realidad no lo volvió a comprar nunca. Hace algunos años que lo prohibieron ya, ahora es "fiambre de York".

D

#89 si yo entiendo el punto de vista, y comparto la preocupación con los engaños al cliente, pero "jamón york" es un engaño, pues no es jamón y no lo aclara en el nombre, pero algo tipo "chorizo de pavo" es claro en au declaración: es todo lo que se espera que sea un chorizo salvo que lleva carne de pavo en lugar de cerdo".

El caso de la albóndiga es peor aún porque cada casa hacemos las albóndigas de forma distinta (lleva pan? No lo lleva? Hariana? Una vez dije en una casa que si mr gustaban las albóndigas, y me las hicieron....y al traerlas llevaban brandy. brandy joder! Puto asco).

manbobi

Albondigavegana

D

Me parece una soberana memez. Si lo llamaran sencillamente albóndiga estaría de acuerdo. Pero si le ponen el apellido "vegana" muy cortito tienes que ser para no saber a qué se está refiriendo.

D

tema de un calado político brutal, ojo!

r

Como talibán de la paella Valenciana secundo la moción

f

Os paletos lunáticos de v 😂 x preocupándose do importante. Despois tocaralle ao brazo de gitano.

Brill

Por fin un debate a su altura.

fidelet

Y que continuen con las aberraciones de albondigas de pollo, de pavo, de ternera


Las auténticas albondigas son de cerdo, y que se jidan lod pu... mo...

Vox, lo auténtico.

comadrejo

#47 Pero en el mercado Español significa "en cualquier momento se pueden modificar las condiciones".

editado:
Los eslogans publicitarios no sirven de nada y pueden significar cualquier cosa. Lo único que medio vale son los textos del contrato.

D

pos claro: "almóndiga" !!

comadrejo

Léxico bueno es el de los productos de telecomunicaciones.

"para siempre" = "sin final conocido" = "se puede conocer el final pasados unos días"
https://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/06/03/movistar_dice_que_sus_ofertas_quot_para_siempre_quot_son_realidad_sin_final_quot_conocido_quot_33556_1011.html

"Tarifa ilimitada" = tarifas con limites de minutos/destinos/gigabytes
https://www.xataka.com/moviles/como-ilimitadas-tarifas-ilimitadas-movil-estos-sus-limites

Anomalocaris

#16 Lo de "para siempre" también podría ser "hasta que te mueras". Pero creo que no es un término muy comercial.

obmultimedia

pues si hay que llamar a las cosas por su nombre, ellos son fascistas, asi de claro y si les duele, ajo y agua.

j

Vox discutiendo sobre albóndigas, como si no hubiera nada más importante...

D

No debería estar permitido poner información engañosa en las etiquetas de los productos alimenticios. Asi de simple.

samsaga2

Esto es tan de cuñao paleto que hasta casi lo apoyo lol

zogo

No me parece mal en parte. No tiene sentido hablar de carne o queso vegano, pero albóndigas, hamburguesas, croquetas o incluso salchichas, pueden ser de muchos tipos, por qué no vegetales.

Alegar confusión es como si te equivocas y compras una hamburguesa de pollo cuando tu querías ternera, y a nadie se le ocurre cambiar el nombre, basta con leer la etiqueta.

p

Yo lo veo bien, anda que si voy a un evento y ponen "albóndigas veganas", me quedo solo con el nombre y me como una y me convierto en un abraza-arboles ecopacifista.

Esfingo

Por una vez comulgo con Vox.

Y una albóndigas vegana no sería un falafel?

D

"Libertad" lol lol

nightrain

Más grave es llamar comida a la paella 😂 😂 😂

D

Parece que Vox está en contra de todo lo que empezó a cambiar a partir de 1975. Curioso.

julespaul

Carnívoros!