Hace 4 años | Por --591524-- a amp.elperiodico.com
Publicado hace 4 años por --591524-- a amp.elperiodico.com

La Junta de Andalucía destinará 100.000 euros para el apoyo a miembros de comunidades andaluzas en zonas con problemas en materia de inmersión lingüística, como Catalunya o Valencia.

Comentarios

RobertNeville

#6 Me dan ganas de rebuscar en los presupuestos del País Vasco. Tal vez encuentre alguna partida destinada a la promoción del euskera en Navarra.

Al final opté por Google. Sabía que habría algo de eso:

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/07/03/navarra-pais-vasco-firman-convenio-para-promocioner-euskera-540085-300.html

Pero claro, este dinero de los vascos sí que está bien gastado.

RobertNeville

#21 Entonces te parece bien que se destine dinero público para promocionar una lengua que apenas se utiliza en otra Comunidad.

Y dejémonos ya de tonterías. Si se potencia el euskera es para crear la necesaria diferenciación lingüística que refuerce la identidad nacional. La excusa es la cultura.

También se pone como excusa la cultura cuando se multa por rotular en castellano o cuando se impide que el castellano sea la lengua vehicular en las escuelas públicas catalanas.

Que nos conocemos ya.

RobertNeville

#37 Qué pereza me entra de leerte.

rojo_separatista

#59, no, si que te da pereza leer ya lo sabemos todos de sobra.

RobertNeville

#88 ¿De verdad te parecen interesantes las letanías de los separatistas?

¿No te cansas de que te tomen el pelo una y otra vez?

En fin, está claro que cada uno se lo monta como quiere. A mí el sado jamás me ha gustado.

Pepepaco

#26 Ahora búscame esa ley catalana que dice que te multan "por rotular en castellano"
¡La ley eh! Gilipolleces de artículos de panfletos digitales no.

Pepepaco

#60 Exactamente porque la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista ya fija la obligación de rotular en castellano en toda España ya que es el idioma oficial.
Por lo tanto es lógico que donde haya un idioma cooficial la obligación sea para ambos idiomas ¿no?

La chorrada de que es "un modo mas elegante de prohibir rotular en castellano" te la ahorras porque no se puede prohibir lo que es obligatorio por ley.

Pepepaco

#71 Si vacilas con "nuestro despacho" debe ser porque eres la ayudante que coge el teléfono.
Te reto a que aportes un sólo caso de una multa "por rotular en castellano".
Podrás encontrar varios "por no rotular en catalán" que es muy diferente. Es decir tener el comercio con rótulos en castellano y que no estén en catalán.
Pero eso no tiene nada que ver con lo que tú dices.

Pepepaco

#79 O sea que lo de que multan a la gente por rotular en castellano es falso.
Eso es lo que yo decía.

ewok

#60 Tampoco es cierto, no tienes que poner "Passtiseria Xavi" al lado de "Pastelería Javi", ni "El Cort Anglès" al lado de "El Corte Inglés", ni "El rei de l'hamburguesa" al lado de "Burguer King".

En Cataluña tienes la obligación de poner información relevante para el consumidor al menos en castellano y catalán.

RobertNeville

#41 Cállate anda. Es obscena vuestra excusa de que multáis por no rotular en catalán.

Aquí vuestra democracia:
https://www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-226-sanciones-comercios-por-no-rotular-catalan-2011.html

No hace falta que me contestes. No tengo interés alguno en tu opinión.

Esperanza_mm

#62 Y eso únicamente en el 2011

D

#41 La ley dice que te pueden multar por no atender en catalán, lo que es en la práctica, multar por hablar castellano en tu tienda.

Pepepaco

#85 No hijo no.
El consumidor tiene derecho a ser atendido (entendido, ni siquiera contestado) en cualquiera de los dos idiomas oficiales de Cataluña.
No mientas, no te multar por atender en castellano, te multan por NO atender en catalán que es muy diferente.

Luky_Struky

#21 en el pais valenciano no esta en peligro por que el pais valenciano no existe, es como decir que el castellano no esta en peligro en mordor

nitsuga.blisset

#56 Primer párrafo del Estatut d'Autonomía vigente aprobado con mayoría absoluta del PP en Les Corts:

Luky_Struky

#89 Si y lo pone claramente donde la tradición valenciana proviniente del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del País Valenciano, y se encuentra con la concepcion moderna, para todo el que no lo sepa lo explico, cuando se empezo a redactar el estatuto de autonomia de la comunidad valenciana, los partidos que por aquel entonces tenian el poder ( PSOE-PSPV) y demas usaban la nomenclatura de Pais Valenciano que no era la correcta pero la otra ( reino de Valencia ) no era tampoco correcta y para satisfacer a todas las partes se decidio usar lo de comunidad valenciana, ¿ por que se hizo esto? primero por que la denominacion de Pais Valenciano solo gustaba a unos pocos y daba alas al pancatalanismo que por aquella epoca queria expandirse por la comunidad de valencia.
y segundo por que asi se evitaban tumultuos, que ya habian ocurrido como la quema de la bandera preautonomica y manifestaciones que retrasarian la aprobacion del estatuto.
si hubieras copiado el texto de un poco mas abajo veriamos esto:
Artículo 1.

1. El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.

como bien claro pone con la denominacion de Comunidad Valenciana por lo tanto lo de Pais Valenciano no es correcto y ademas es un termino que ha sido corrompido por el pancatalanismo para decir que el Pais Valenciano pertenece a los imaginarios Paises Catalanes

ah !! y antes de que se me olvide el estatuto de autonomia fue aprobado en Valencia pero no con la mayoria absoluta del PP ya que en el gobierno preautonomico estaban un conglomerado de partidos varios y despues durante la transicion gobernaban UCD, PCE, y PSOE y despues desde el 83 hasta el 91 goberno el PSOE de Joan Lerma, ademas el PP no se llamo como tal hasta el año 1989 y si te refieres al estatuto de 2006 la reforma no toco el preambulo ni el articulo 1º que es el del que estamos hablando solo añadio mas articulos dejando lo demas tal y como estaba.

D

#89 Estatuto de autonomía.
Las Cortes.
De nada.

A ver si aprendemos a usar bien el castellano

ikatza

#16 1- La noticia que citas no dice lo que dices. Sospecho que ni te la has leído. Sigue buscando, que seguro que algo encuentras.

2- Ayudas públicas a quien quiera estudiar un idioma y no pueda hacerlo por la pública. Claro que sí. Las EOI o el instituto Cervantes hacen cosas por el estilo, nadie lo critica. Y ahora búscame ese catalán que quiere aprender castellano y no puede.

3- En serio, ole tus huevos por defender esta noticia lol lol

RobertNeville

#33 1. Ya me dirás tú cómo se promociona un idioma si no es a base de dinero. La propia noticia habla de tratar de recabar fondos europeos:

Por último, el convenio prevé una estrecha colaboración para que las financiaciones europeas y los nuevos programas POCTEFA tengan en cuenta los retos de la política lingüística.

2. Y ahora búscame ese catalán que quiere aprender castellano y no puede.

No me tomes el pelo. ¿Puede un padre escoger que su hijo estudie en castellano? Si pudiera, no existiría esta noticia:

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/05/25/5ce836d321efa05e7d8b464d.html

3. Claro. Dedicar dinero público a promocionar el euskera está bien. Hacerlo a promocionar el castellano no.

Pepepaco

#16 Si te leyeras los enlaces que envías tal vez no harías (tanto) el ridículo
"La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el presidente de la Oficina Pública del Euskera de Iparralde, Mathieu Bergé, han firmado este lunes en el Palacio de Navarra un convenio específico de colaboración para la promoción del euskera en los tres territorios."

¿Lo de "los tres territorios" lo pillas o te hago un dibujo?

RobertNeville

#39 ¿Entiendes lo que significa que País Vasco y Navarra firmen un convenio o te hago un dibujo?

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el presidente de la Oficina Pública del Euskera de Iparralde, Mathieu Bergé, han firmado este lunes en el Palacio de Navarra un convenio específico de colaboración para la promoción del euskera en los tres territorios.

Pepepaco

#61 ¿Y porque te dejas la Oficina Pública del Euskera de Iparralde?
¿Sabes lo que es Iparralde?
¿Es más sabes siquiera donde cae?

RobertNeville

#63 ¿Y porque te dejas la Oficina Pública del Euskera de Iparralde?

Dios, qué manera de vapulear el castellano. Anda, échale un vistazo a los usos del "porque", "porqué" y "por qué".

Pepepaco

#66 Buen intento.
Como la has cagado metiendo la pata hasta el fondo ahora te escaqueas con la ortografía.
No sé porqué me sorprendo es la típica huida hacia delante que haces siempre que te pillan en un renuncio.

RobertNeville

#68 ¿Pero qué dices de huída hacia delante?

El País Vasco invierte dinero para promocionar el euskera en Navarra y en el País Vasco francés. Punto.

No sé porqué me sorprendo es la típica huida hacia delante que haces siempre que te pillan en un renuncio.

Reitero mi recomendación anterior.

Pepepaco

#69 El País Vasco, Navarra e Iparralde se ponen de acuerdo para conjuntamente potenciar el euskera en los tres territorios.
Lo tuyo te lo sacas de la manga porque en ninguna parte de la noticia dice, ni tan siquiera insinúa eso.
Pero es a tí te da igual, jamás permitirás que la realidad te estropee tus prejuicios.

RobertNeville

#72 ¿Me aseguras que el País Vasco no invierte dinero en asociaciones cuya finalidad es promover el euskera y que operen fuera de su territorio?

¿Me aseguras que el País Vasco no invierte dinero en programas de televisión en euskera que se emiten fuera de su territorio?

Se me olvidaba. Ti no lleva nunca tilde. Si es que es me las pones a huevos.

Pepepaco

#75 ¿Sabes que EITB2 se puede ver por internet desde todo el mundo ? ¿Sabes que estamos en el siglo XXI?

RobertNeville

#76 Ni una palabra sobre asociaciones.

No hay más preguntas.

Pepepaco

#77 ¿De que asociación estás hablando?
¿Sabes cuales son las funciones y actividad del Instituto Cervantes?
https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/direcciones_contacto/sedes_mundo.htm
"El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España"

D

#63 Tú de castellano andas regular.
¿Por qué?
Porque.
Clase gratis.

m
NotVizzini

#10 Y en CAT ya tenemos feria de abril en bastantes lugares y las de Barcelona, al menos años atrás, eran bastante concurridas(y no solo por andaluces que aquí, aunque haya empeorado, la convivencia es buena, LEÑE).

Mark_

#18 la recuerdo. Vivía por allí entre 2008-2010 y molaba porque iban muchos padres y abuelos andaluces con sus hijos/nietos ya catalanes y se hablaba castellano, catalán y lo que daba la gana sin problema ninguno.

O al menos así lo recuerdo yo. Cero conflicto salvo para los dos o tres de siempre. Por ambos lados.

fidelet

#10 Conozco tres andaluces que en pocos meses de estar aquí se pusieron a hablar catalán.

Los 3 de la provincia de Cádiz.

D

#22 Ahora diles que vengan a Mallorca, a ver si pueden hacer lo mismo. Lo digo por lo cerrado que es el mallorquín.

falcoblau

#22 Pues mira... yo vivo en Catalunya y dudo mucho de dicha afirmación!! a no ser que fueran a algún pueblo como Vic y que tuvieran una capacidad de aprendizaje sobrenatural.....
No es lo mismo entender el catalán (fácil) que hablar catalán (difícil)

Derko_89

#10 Lo más esperpéntico es que la inmersión lingüística fue reclamada y promovida por esa misma comunidad andaluza que dicen querer proteger, para garantizar la igualdad de oportunidades entre sus hijos y los catalanoparlantes.

Mark_

#48 más que por la comunidad andaluza, yo más diría por hijos y nietos de andaluces ya nacidos allí. Tengo la sensación de que una o dos generaciones después, aún no han sabido encontrar su lugar.

LeDYoM

#10 No te preocupes, ya lo sabemos.
Fdo. Un catalan con 1/4 de sangre andaluza.

D

#2 Tranquilo, no comienzan a subvencionar la cultura andaluza hasta dentro de 18 meses.
Si fuera la catalana en Madrit, aunque fuera durante ocho segundos, harías palmas con las orejas.

sangonereta

#2 Has leido la noticia?

Esperanza_mm

#27 No es que te obliguen aprender la lengua, cosa que no critico, otra cosa es que te obliguen a cursar todos los estudios en dicha lengua, excepto 2 horas semanales de castellano y 2 de inglés. Y vuelvo a decir en localidades donde históricamente nunca se ha hablado valenciano. También que incluso valencianizen el nombre de la localidad pese a que todas las referencias históricas que hay de dicha localidad son con el nombre en castellano.

Liet_Kynes

#31 En Valencia no se hace eso, y mucho menos en las zonas castellanohablantes. De ahí mi sonora carcajada. Y además, ¿qué problema habría con eso en las zonas catalanohablantes? Es la única forma de que todo el mundo sea bilingüe, con el beneficio que ello conlleva

D

#38 Que no, que aquí la única que está mintiendo eres tú, que aún no has sido de aportar una mísera prueba de ello.

Liet_Kynes

#38 He hablado en presente de indicativo, así que no me hables del pasado Si se hace ahora es ilegal por esto:

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-justicia-declara-ilegal-decreto-pluriliguismo-valenciano-discriminar-castellano-aulas-201804261609_noticia.html

No te preocupes que estudiando en la línea en valenciano también terminas los estudios sabiendo hablar y escribir perfectamente en valenciano.

He dicho todo el mundo, no solo los que elijan la línea en valenciano

No te niego que sea bueno saber hablarlo, pero si hablamos meramente de beneficios aquí precisamente sería mas beneficiosos que los alumnos saliesen con el mismo nivel de inglés que de valenciano, o de alemán, o de ruso, o holandés e incluso de noruego o sueco les sería mas útil y beneficioso.

Cosas veredes, amigo Sancho. Una lengua extranjera es más útil que una propia del lugar en el que vives

Esperanza_mm

#46
Ilegal es que OBLIGUEN a todos los colegios en ofrecer únicamente línea en valenciano, otra cosa es que los colegios IMPONGAN el valenciano sobre todo cuando la mayoría de estos colegios están politizados siendo su directiva miembros del Bloc (en mi época) o de Compromís ahora, así te ves que sucede esto: https://www.lasprovincias.es/comunitat/colegios-empezaran-proximo-20190503011033-ntvo.html Y esto es en Valencia ciudad dónde todavía queda un poco de elección (pero cada vez menos) esa suerte no la tienen los que estudian en municipios mas pequeños en donde no se puede elegir.

Y por cierto, me hace muchísima gracia tu enlace, porque muestra como precisamente desde la política se está forzando la inmersión lingüística, por desgracia de los políticos, los jueces del TSJ lo ha declarado ilegal, así que acabas de desmontar con este enlace tu mismito que no se esté forzando la inmersión lingüística

"He dicho todo el mundo, no solo los que elijan la línea en valenciano"

Disculpa, errata mía, obviamente me refería a que los que cursan la linea en castellano también terminaban sus estudios sabiendo hablar y escribir perfectamente en valenciano, de hecho la prueba en selectividad es exactamente la misma para ambas lineas.

Cosas veredes, amigo Sancho. Una lengua extranjera es más útil que una propia del lugar en el que vives

Es lo que tienen los municipios turísticos en los que para colmo históricamente nunca se ha hablado valenciano, pasa que el valenciano lo hablan 4 gatos provenientes de otros municipios de la comunidad que encima se empeñan a forzar al resto a usarlo incluso a los ancianos que no saben mas que decirte 4 palabras en valenciano, y a la hora de la verdad te encuentras que cualquiera de esas lenguas extranjeras las usa un mayor porcentaje de la población que el valenciano.

D

#35 Sí que se hace, Utiel y Requena, zonas de Alicante.
En Utiel no necesitan ser bilingües en valenciano porque no es su lengua propia.

Liet_Kynes

#84 Lo he buscado y no encuentro ningún enlace en el que se diga que se obliga en esos territorios. Lo que he encontrado es que no se podrá dar menos del 25% en ninguna de las dos lenguas oficiales y un 15% en inglés, lo cual creo que no se puede llamar inmersión cuando como máximo vas a poder dar un 60% en valenciano. Y por cierto. el castellano tampoco es la lengua propia donde yo vivo y no nos quejamos

CC #52

winstonsmithh

#31 Mientes, te lo explica muy bien #31. Además creo que deberías repasar tus matemáticas dada tu respuesta a #20 en #25.

Esperanza_mm

#40 Repasaré las matemáticas cuando me demuestres que un 3% es superior a un 10%, bueno y cuando tu aprendas a memorizar los comentarios que quieres citar: "#31 Mientes, te lo explica muy bien #31."

winstonsmithh

#43 A vale, entonces llevas bien las mates, lo malo es que adoleces de compresión lectora entonces

Esperanza_mm

#27 Primero, tu has empezado llamándome mentirosa sin aportar ninguna prueba y ahora encima me exiges que la aporte yo ¿hola?

Segundo, no voy a decir ni dónde he estudiado ni donde resido que yo no me escondo bajo ningún nick ni pseudónimo y mi profesión ya es conocida aquí... pero si me aportas alguna prueba que desmienta lo que yo he dicho tal vez me moleste yo en aportarte pruebas de que lo que dije es cierto.

Luky_Struky

#27 No, no es lo mismo, otro que se a creido el cuento de la hermandad de la lengua

Pepepaco

#24 De hecho fue en su momento una reivindicación de "los otros catalanes" (como les llamaba el gran Paco Candel) y empezó como un movimiento social en el cinturón rojo de Barcelona para que fuera obligatorio en toda la escuela pública.
El PSC de entonces fue el abanderado de esta política.

pesoluk

#23 #24 Estudié en inmersión lingüística durante toda mi vida en Catalunya ( primaria en los 80 y 90, instituto y algunas cosas en la universidad ) torturado, obligado y forzado.
Pido perdón a todos por no saber hablar en español ni escribirlo.

Esperanza_mm

#99 ¿Acaso los que estudiaron en linea castellana no saben hablar y escribir en valenciano?

fofito

100k€ tirados a la basura.

O predispuestos a las mamandurrias,lo que se prefiera.

Qevmers

#65 siempre tendremos el.mismo problema en este país. Los que mas vocean, chillan y critican siempre son los que menos conocen el tema.
Y no debe agradecer nada, es una realidad, y comunicar la verdad es lo mas normal.

D

#65 ¿Estas harto de las mentira de obligar el catalán?
Pues si tan catalán eres, tendrás que luchar contra las leyes que obligan el catalán.
Porque en Cataluña hay inmersión lingüística en Catalán, algo que la ONU rechaza.

A

#87 Yo he crecido estudiando con la inmersión lingüística y te parece que me esté costando escribir algo en castellano?
La inmersión lingüística ha hecho que sea bilingüe y todas las personas bilingües también aprenden más facilmente otros idiomas como en mi caso inglés y alemán. Quien está en contra de algo así no sabe valorar la riqueza cultural de los idiomas.

waterbear

#29 Ves a la gente que no tiene problemas entrando al "Starbucks" sin que se rotule como "cafetería", van de vacaciones a Italia y no se quedan sin probar el helado aunque esté rotulado como "Gelatto", y luego resulta que es un problema que en Cataluña rotulen como "forn de pa" la panadería como decía la reportera en tono dramático:



Por lo menos, algunos se lo toman con humor:

Qevmers

#100 la verdad, no hablo catalán, pero sinceramente, si no hablan muy rápido por contexto se entiende casi todo (por no decir todo).
Yo siempre me he reído porque mis idiomas materno y paterno son el gaélico y el euskera; nunca he entendido la crítica al catalan, si me lo permite, no lo entienden pirque no quieren. Reconozco que es un chiste que hago con los conocidos, espero que no le moleste y me entienda lo que quiero decir.

Pepepaco

Según las informaciones las escuelas privadas que dan la enseñanza totalmente en castellano cobran 6.000 € al año.
Con 100.000 € les da para ayudar a 16 niños.
Luego dirán que los agarraos somos los catalanes.

ochoceros

#9 ¿Ayudar a niños? ¿El partido que nació de las mamandurrias?

Como mucho harán unas comisiones de estudio en algún sitio con buenas mariscadas. Bueno, mariscadas no, que eso es de sindicalistas. En algún restaurante con buen lechazo que es más castizo. Cobrarán dietas de 3/4 ceros por asistir y ventilarán rápido todo el presupuesto.

nitsuga.blisset

Otro chiringuito facha más.

Qevmers

bueno, ya sabemos que 90 000 se usaran para estudiar el asunto y 10 000 para poder intentar ponerlo en practica.

Esperanza_mm

#20 Aún así sería un % mayor que lo que llegaba a las víctimas de violencia de género.

D

#25 Otro que se creyó la mentira del 2%....

Liet_Kynes

¿En Valencia inmersión lingüiística? lol lol lol

Esperanza_mm

#7 Si te obligan a estudiar catalán (pq encima es lo que se enseña) en un instituto valenciano de una localidad en la que el 90% de la población usa el castellano, pues si, yo lo llamo inmersión lingüística.

D

#23 Yo lo llamo mentir, porque no tiene otro nombre.

pesoluk

#23 La educación es bilingüe y aprendes en 2 idiomas, yo lo hice así. Normalmente en las clases se usan 2 idiomas simultáneamente.
No me he muerto ni he dejado de aprender nada.
Pero bueno, lo debes saber todo sobre el bilingüismo.

Esperanza_mm

#97 El bilingüismo se me quedó muy corto desde que tengo memoria...

rojo_separatista

#23, y en mi ciudad, en la que el 95% de la gente habla en catalán todo el día, que se enseñe castellano, también es inmersión lingüística o qué coño es?

Luky_Struky

#7 lo que no entiendo es gente como tu que no te enteras o no quieres enterarte de nada y encima te ries, pa mear y no echar gota

D

#7 Por supuesto.
Inmersión lingüística en Utiel y Requena.

D

¿en qué prostíbulo acabarán?

x

#8 Todo queda en casa.

D

#8 #12 En los prostíbulos residen mujeres honradas que trabajan en condiciones de violencia y esclavitud. El problema son los hdp que las visitan, que serán estos Vóxmitos... y con dinero público igual que hicieron sus padres (PP$_€) y sus hermanos (Ciudagramos)

ElPerroDeLosCinco

#8 En el que regentan sus madres. Vox ante todo defiende a la familia.

D

#8 Creo que estás pensando en otro partido, concretamente el psoe.

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/04/26/5cc207fc21efa0df5c8b461f.html

c

De ahí el interés en quitar los chiringuitos de género, para poner sus chiringuitos fachentos.

c

Vaya, Andalucía invirtiendo dinero en Cataluña... quien lo diría...lol lol

V

Desde mi supremacismo catalán me parece patético, y perdonen ustedes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Eso es ir en contra del GPP. Por ahí sí que no paso.

angelitoMagno

En la práctica, esto se traduce en que esas asociaciones podrán dar clases de refuerzo o ahondar en el estudio del castellano,
¿En que afecta dar clases de refuerzo a la inmersión lingüística?

D

#95 Todo va en contra de la inmersión lingüística para los chalaos estos.

LeDYoM

#95 Y porque no de matematicas?
Los que van mal de castellano tienen mas derechos que los que van mal de matematicas?

falcoblau

#95 Pues muchas gracias... teniendo en cuenta que el nivel de castellano de los alumnos Catalanes suele ser superior todos los años a los alumnos Andaluces, es de agradecer la aportación económica (aunque pueda parecer una estupidez como una casa!)

Sendas_de_Vida

Pues van a tener problemas problemas para invertir dicho dinero. Pues hay barrios que no parece que estés en Catalunya.

R

Con eso no pagan ni "al líder"

Ergo

¿Y en Galicia o País Vasco no "invierten"?

D

Pasta para SCC y sus, atención, ¡200 socios!

angelitoMagno

Enlace AMP

D

Yo supongo que los votantes de VOX son personas poco viajadas que se creen que en todo el mundo hay que hablar en castellano.

D

Otro chiringuito más....menos mal que venían a reducirlos.

vviccio

Cuánta tontería.

enriquefriki

Cuanta más visibilidad se le proporcione a esta organización de la ultraderecha, más fuerza electoral va a tener. Nunca hubo un problema de convivencia hasta que alguien tuvo la feliz idea de crearlo (léase: , CiU, ERC, CUP, PP, Ciudadanos y ahora Vox)

D

Que si chringuitos de violencia de genero y llegan los cracks y destinan 100.000 a hablar Español en España.

1 2