Hace 4 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --546793-- a eldiario.es

Entender la conexión entre lo social y lo nacional permite comprender por qué para Valls y las élites, impedir un Gobierno independentista en Barcelona, es una cuestión de lucha de clases. Los poderosos no dan nunca nada a cambio de nada. Las élites saben que un cierre histórico de la nación española en su forma actual y su sustitución por otra de nueva, ya adopte la forma de Estado plurinacional, República catalana, etc., es a la vez, una sustitución de la estructura de clases y distribución de poder en su interior.

Comentarios

D

#1 siempre fue muy claro respecto al asunto de la extrema derecha. Ojalá el resto de la derecha europea repudie a C's y al PP por la imbecilidad que acaba de hacer

D

#18 eing?

D

#28
1. Usted a despreciado a valls en el pasado
2. Valls toma una decisión que satisface su posición política
3. Valls deja de ser despreciado y es ahora un politico responsable con el "bien"

De lo que se concluye que para ser un político responsable y comprometido con el "bien" basta con estar de acuerdo con usted.
No sé... a mí me parece un tanto maniqueo

D

#39 No satisface mi posición política. No dije eso. Además, no hace falta que alguien tome una decisión que satisfaga mi opción política para poder discernir que la decisión que ha tomado es madura, honesta y con altura de miras para con su parte.

Ludens, es que algunos de por aquí no somos unos fanáticos fundamentalistas políticos y nos podemos permitir observar política desde arriba y analizarla, además de valorar gestos aún no vayan con nuestras convicciones. Yo es que no me caso con nadie.

D

#43 bien, entonces elimine el punto (2) y sustituya por: "valls toma una posición que usted asume como honesta, madura y responsable"

Y ya que estoy: me molesta un tanto que, indirectamente, me tache de fundamentalista y que dé por hecho que los demás no tenemos la capacidad de analizar la situación política al margen de nuestras convicciones ideológicas, sinceramente. O que asuma que los demás si nos casamos con alguien.

*cuando indico "a los demás" me refiero a mí exclusivamente, que es por quien estoy legitimado a hablar.

D

#46 a mi me has tachado o enmarcado en una posición política por el mero hecho de alabar el gesto político de una persona.....

D

#49 culpable. Lo siento.
Pero que sepa que de fundamentalista lo único que tengo es mi asco a platón.

c

#33 Exacto. Es más, el auge del independentismo en Cataluña se debe al Pp y su corrupción y a la de CIU (PDCat). Partidos de. derechas y pro-elites.

El PDCat ha conseguido que todos olviden sus robos, incluida ERC, que en un acto vergonzoso se puso la pinza en la nariz. Lo mismo se puede decir de la CUP. Partidos que en un acto vergonzoso pusieron la independencia por encima de la decencia.

D

#7 también era la brillante oportunidad dels Comuns para distanciarse del independentismo (por lo menos en cuanto a imagen de cara al exterior)

c

#10 Sí, muy brillante lo de los anti-casta pactando con los de la casta de toda la vida.

m

#11 Junts no es casta de toda toda toda la vida? (y por cierto ERC lo mismo).

c

#13 Quien ha hablado de Junts?

m

#14 Con quien iba a gobernar ERC y Colau entonces? Porque los votos de los dos no dan mayoría suficiente.

Duke00

#15 Shhh calla, que les desmonta el mantra.

c

#15 Dan mayoría para la investidura, y después para unos presupuestos pacto a pacto...es que acaso ahora Valls ( o lo que queda de C´s una vez Valls aterrice en otro sitio, va a seguir votando a favor de Colau cada vez?

m

#19 Osea que votación a votación junts tiene que votar que si... Y sí, Valls ya dijo que iba a votar con Colau (todas las veces necesarias). Ahora si me comparas en casta Valls con Junts (y Maragall en fin que decir de Maragall ...). Por cierto, el programa de ERC (en boca de Maragall) era hacer de Barna la capital de la republica (tocate los...). Lo que se dice un programa municipalista de calado...

c

#22 Para salir de tus dudas, compara los programas de PSOE, Comuns y ERC ....y verás quienes tienen más puntos en común.

m

#23 ¿qué quereis desayunar??? Tosca rica y nada mas La republica y nada más... Oye, que lo dijo Maragall no yo. Riñele a él.

Y por cierto, ERC y PSOE se han vetado (en Barna, en Madrid no... tocate los ) mutuamente. Teatro?

M

#13 buen intento de cambiar de tema...

No cuala, ya que aquí lo que se discute es que los anti-casta se han juntado con la casta y el ibex para aferrarse al sillón... y eso es indiscutible... incluso para ti, que has tratado de enviar balones fuera.

I

#41 Puestos a elegir entre casta y casta elijo la casta en la que gobierno yo. Algo se podrá hacer.

m

#41 Espera, Maragall no dijo que su obra central iba a ser convertir a Barna como capital de la república? Y para hacer eso no necesita el apoyo de Junts? Y Junts no es casta quimicamente pura? Y ERC no lleva de una manera u otra tocando poder desde 2003? (vamos, recien llegados). Es que joder lo que hay que oir.

Lo que no cuela es decir, que buena ocasion de ...casta... y resulta que el gobierno de ERC necesitaría a Junts (osea CIU). Es decir, combo de casta.

D

#11 Junts es CIU, cielo. Caspa y casta 100%

M

#10 eso ha sido bueno... todos los de comuns con simpatías indepes no volverán a repetir.

c

#16 De los tres que has nombrado, ni uno solo está en política activa catalana. Seguramente a la Colau o incluso a ti mismo os parecerá más factible alcanzar el paraíso socialista de manos del PSOE.... o de Valls!!!

HansTopo

#21 Vale, ahora dime que la dirección de JxCat son todos hijos del 15-M, que la burguesía y las élites catalanas son muy mucho de izquierdas y que apoyan el independentismo por solidaridad comunista y no por intereses partidistas. Que las élites neoliberales catalanas no existen, y que cuando os independicéis os llevaréis vuestro trozo de tierra a otro planeta donde no estéis sometidos a un mercado global ni al dominio de las empresas y mercado financiero.

No creo que el PSOE vaya a solucionar nada, pero tampoco creo que la atomización de un país y las consecuencias de este proceso vayan a ayudar en nada a mejorar la vida de los ciudadanos más allá del dominio de unas nuevas élites y la sustitución de trozo de trapo por otro.

B

#12 Mucha gente hace cosas gratis. Cosas que no son en su beneficio ni en el de su familia y amigos.

D

#24 En la medida en que sacan orgullo propio, prestigio, reconocimiento de cualquier índole, deja de ser gratis...

obmultimedia

#24 si, como el currar horas extras by the face sin que te las paguen y obligadas.

obmultimedia

#3 Valls a dado sus votos a cambio de que no saliese Maragall y ganara el independentismo

D

#5 ¿Y cómo está eso en contradicción con lo que yo he dicho?

obmultimedia

#6 que no han sido "gratis" sus votos, en respuesta de tu respuesta a #2

D

#9 Yo sólo he dicho que no sólo los políticos no hacen nada gratis sino que nadie, sea cual sea su ocupación, hace nada gratis.
Que no sabemos entender lo que leemos...

radon2

Os recuerdo que en las últimas elecciones municipales Valls( C's) solo ganó en Pedralbes, para que después la caverna nos quiera vender la moto de que el procés en un tema de la burguesía catalana.

HansTopo

Creo que el artículo parte de una premisa equivocada.

Que los intereses de dos grupos se alineen no quiere decir para nada que uno lo haga a cambio de algo o engañado por el sector contrario.

Pongo un ejemplo. Una organización marxista internacionalista de Inglaterra que aboga por el remain, al igual que las élites económicas internacionales que prefieren un remain por sus propios intereses. Eso no quiere decir que haya relaciones espúreas detrás o una manipulación de ningún tipo, simplemente siguiendo sus propios principios ambos grupos apoyan un resultado político que les parece positivo obedeciendo a su propia lógica independiente y particular. Apoyar lo contrario de lo que quieren las élites económicas en absolutamente todos los casos solo porque es lo que defiende este grupo sin un razonamiento detrás es absurdo, al igual que lo sería decir que la organización marxista internacionalista se ha vendido a las élites del remain por algún tipo de conspiración, o viceversa.

En el caso de Cataluña, entiendo que Valls (que ni tal siquiera C´s como agrupación política) y otros sectores económicos prefieran la alcaldía de Ada Colau, no porque les encante como gestiona esta mujer o no la perciban como un peligro, simplemente han elegido un mal menor. Han optado por darle la alcaldía a una agrupación de izquierdas frente a otra que percibían que iba a tener la ciudad paralizada y convertida meramente en una plataforma independentista.

No creo que el contexto histórico-materialista les preocupe tanto a las élites económicas, puesto que dado los precedentes (neoliberales catalanistas reconvertidos en indepes de pro) dudo muchísimo que Cataluña vaya a ser capaz de cercenar todo tipo de influencia de la corpocracia que domina el planeta. Los poderes facticos piensan más en su bolsillo a corto plazo y las consecuencias económicas del trauma que se produciría con la separación. Una vez "independizados" éstos mismos poderes ya se encargarían de untar al Pujol, Torra o Puigdemont de turno y todo seguría su curso con las mismas leyes económicas bajo un nuevo trozo de trapo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Los políticos no hacen nada gratis.

D

#2 Ni ningún otro, aunque no sea político.

a69

#2 20000 euros al mes se llevaba Valls.. Tracatra!!

perrico

He leido todo el artículo y todavía no se a cambio de qué le ha apoyado para obtener la alcaldía.

h

#20 Yo creo que lo he entendido. El autor dice que el hecho de que una comunidad rica se quiera separar de las pobres porque paga muchos impuestos es un acto socialista que beneficiaría a las clases trabajadoras y que, dándole la alcaldía a Colau, las élites económicas han puesto un obstáculo a esa revolución.

E

#20 Lo que yo he entendido es que le ha dado la alcaldía a cambio de mantener la estructura socioeconómica actual

perrico

#34 Claro. Decidir quién va a ser alcalde de Barcelona va a determinar el futuro del capitalismo mundial.
Ahora lo entiendo.

i

#20 pues yo tampoco

Kantinero

Le ha dado una sencilla clase de política a toda la élite nacional...

c

Veremos. El tiempo dará y quitará razones.
A ver ERC que hace....

D

El comando colauita blanqueando a Valls con su voto negativo, no me sorprende