Hace 5 años | Por lainDev a eldiario.es
Publicado hace 5 años por lainDev a eldiario.es

Los pocos datos disponibles sobre participación electoral en centros penitenciarios la sitúan en torno al 5%, pese a que desde 1995 tienen derecho a votar. Lo habitual es colgarla información en el tablón del centro y quien quiera votar debe comunicárselo a los trabajadores sociales para recibir datos del proceso. Diferentes asociaciones denuncian que existe poco interés por promover el voto de las personas presas: "El procedimiento no es garantista", explica el coordinador general de la asociación andaluza APDHA, Valentín Aguilar.

Comentarios

D

Cuando no estás en condiciones llamadas "normales", como estar preso, o estar fuera del país, etc. etc. las dificultades para votar aumentan y las facilidades que da la administración decrecen.
Además de esto, existe poco interés por parte de la administración en que estos votos no se pierdan.

Por ultimo, hecho de menos desde hace un tiempo, y tecnológicamente es posible hacerlo, un sistema de seguimiento personal del voto, saber en donde está tu voto en cada momento y que realmente se está contando donde debe. Me gustaría saber en detalle que pasa con mi voto en el preciso momento que lo pongo en la urna o lo mando por correo, y seguirlo en cada paso que da.

lainDev

#1 Lo del seguimiento en las urnas no lo veo tan necesario, pero en el voto por correo es una muy buena idea. No sabemos a ciencia cierta que pasa con esos votos, si alguno no se ha perdido en el trayecto..etc.

D

#3 Yo lo veo interesante siempre, así pones transparencia en el sistema y sabes que tu voto no se pierde, ni se cae de la urna, ni le pasa nada.
Con esto ya no habría dudas de pucherazos, ni nada, porque sería tan simple como que la gente denunciase que su voto no ha llegado para que la administración actuase y tomase medidas.

No sé, a mi me parece algo muy bueno, pero estoy contigo que al menos en el voto por correo debería hacerse, como mínimo ahí.

gregoriosamsa

Personalmente, no creo que haya que incentivar a votar a la gente que le da igual, hay que incentivar que la gente que vota lo haga sabiendo lo que vota.
Más votos no es más democracia,
Más votos informados, valorados, conscientes y críticos si mejora el sistema.

p

#2 Si quisieran saber lo que votan no votarían. El voto es corrupción.

capitan__nemo

Podria ser un caladero de votos no explotado.
Es un poco como en la pelicula "brexit, the uncivil war" en que encuentran un grupo de votantes de los que no se estaban ocupando los del remain.

popeyete_32

Una persona que está condenado a privación de libertad es una persona que no es capaz de vivir en sociedad por lo que no debería poder decidir sobre el futuro de esa sociedad en la que no es capaz de vivir.