Hace 5 años | Por pozoliu a forococheselectricos.com
Publicado hace 5 años por pozoliu a forococheselectricos.com

Hace años, cuando la Alianza Renault-Nissan o Tesla comenzaban a apostar por el coche eléctrico, el gigante alemán Volkswagen se mostraba reacio a implantar esta tecnología en el mercado de masas. Sin embargo, todo cambió tras el escándalo Dieselgate, en el que se descubrió que la empresa germana había manipulado las emisiones de sus motores diésel en las pruebas de homologación. A raíz de este incidente, Volkswagen decidió apostar con decisión por el coche eléctrico, realizando una inversión masiva en esta tecnología.

Comentarios

D

#3 Japón apuesta por el hidrógeno por que se lo ha mandado Toyota. Pero ya identificarán después de gastarse una pasta en infraestructura inútil.

Al menos la i+D les servirá para empezar a sustituir la nuclear por renovables y almacenamiento en diferentes formas.

Autarca

#3 #8 Pero cada día aparecen nuevos métodos para producir hidrógeno barato.

Yo no descartaría tan alegremente el coche de pila de Hidrogeno, creo que deberían convivir los dos sistemas y que el consumidor decida.

Paneles solares que crean hidrógeno y oxígeno: el milagro científico ya es real

Hace 5 años | Por Tazarte a omicrono.elespanol.com

D

#13 Sin duda habrá métodos cada vez más baratos de producir hidrógeno. Pero siempre será más caro e ineficiente que meterlo directamente en una batería. Por no hablar de otros aspectos, como la necesidad si o si de una red de repostsje. Aquí no se puede cargar en casa. Y luego la durabilidad de la pila de combustible y unos depósitos a alta presión que según Toyota, cada 10 años hay que cambiarlos.

pozoliu

#13 A día de hoy el hidrógeno como vector energético es absurdo... nadie salvo Japón apuesta por él ya.

Se pretendía en su momento (cuando la tecnología de baterías era mucho pero en densidad energética y ciclos) que fuera la que sustituiría a los combustibles fósiles... pues llevan décadas de investigación.

Pero a día de hoy se da prácticamente por muerto... no tiene sentido y menos cuando el hidrógeno barato solo se puede obtener del gas natural que es un recurso no renovable y encima de importación.

La clave de todo como digo ha sido el avance de la tecnología de baterías y las previsiones con los nuevos electrolitos sólidos que están al caer.

Además la tecnología de baterías aunque avance es escalable y muy simple porque solo son celdas conectadas a un BMS... por tanto el espacio que ocupa en el vehículo una tecnología mejorara y siempre será menor... o dicho de otro modo el fabricante tendrá cero complicaciones para mantener los vehículos y seguir suministrando baterías con celdas tecnológicamente más avanzadas sin ningún tipo de drama.

Autarca

#20 Las baterías también producen dudas.

No hay cobalto para tanto coche eléctrico

Hace 5 años | Por Cubillina a elboletin.com


Y como ya he dicho, están surgiendo varias alternativas para producir Hidrogeno barato.

Paneles solares que crean hidrógeno y oxígeno: el milagro científico ya es real
Hace 5 años | Por Tazarte a omicrono.elespanol.com


Una enzima, proveniente de un microbio, puede producir hidrógeno de forma más rápida y barata
Hace 12 años | Por Tanatos a bbc.co.uk


Un microrreactor para producir hidrógeno 100 veces más pequeño
Hace 9 años | Por --424445-- a culturacientifica.com


Un sistema barato para producir hidrógeno del agua
Hace 6 años | Por Peybol a europapress.es


Investigadores del CSIC desarrollan un catalizador para producir hidrógeno a partir del agua empleando la luz solar
Hace 10 años | Por crob a europapress.es


Paneles solares híbridos para producir hidrógeno [EN]
Hace 12 años | Por Tanatos a eurekalert.org


Producen hidrógeno con un catalizador barato y sin condiciones ambientales especiales (ING)
Hace 11 años | Por jm22381 a cam.ac.uk


No pretendo decir con esto que el Hidrógeno sea la panacea, el eléctrico tampoco lo es, solo digo que no parece tan descartable.

pozoliu

#22 En cuanto a las baterías ya existen baterías comerciales que no usan cobalto o usan muy poco... de echo es solo un problema de ingeniería de los materiales... ensayo y error hasta ir mejorando y abaratando esta tecnología poco a poco.

Lo del hidrógeno es darse de cabezazos contra la leyes de la termodinámica y de la física más elementales... el hidrógeno como vector energético no es viable económicamente porque el incremento exponencial de la densidad energética de las baterías de litio junto a la reducción de los precios del Kwh deja a esta tecnología fuera de la carrera porque no es competitiva.

Es decir, se puede usar pero es como cuando comparas el coste recorrer 100Km con un gasolina y el coste con un eléctrico cargándolo en casa... es más o menos 6-10 veces más caro el gasolina (depende del tipo de motor).

En el caso de la pila de combustible el rendimiento para generar hidrógeno es del 42% y luego el rendimiento de la pila es en el mejor de los casos del 40%... eso significa que por cada KWh que uses para generar hidrógeno solo vas a poder aprovechar para mover el coche 0.17KWh... el 83% restante de la energía se pierde en los procesos de conversión electroquimica en forma de calor... es un desperdicio brutal si tenemos en cuenta que el rendimiento de carga-descarga de una batería de litio oscila entre el 80-90%.

t

#13 Cada día aparecen nuevos métodos para producir hidrógeno... pero con la misma eficiencia pírrica. En cambio, las baterías mejoran a un ritmo constante de un 10% anual. En los 80/90 no te digo que no hubieran dudas, pero a día de hoy las baterías le han comido la tostada al hidrógeno cosa fina.

pozoliu

#8 Bueno, son japos... son muy testarudos pero realmente el hidrógeno como he comentado no es viable.

Hay sobre la mesa sistemas de almacenamiento y generación eléctrica mucho mejores que el ciclo del hidrógeno... la cuestión es que a día de hoy todavía no son suficientemente competitivas en €/KWh/ciclo... o dicho de otro modo para implementar las energías renovables hay que mejorar un poco más estas tecnologías de almacenamiento electroquímico o ir a lo seguro y usar bombeo (centrales hidroeléctricas con dos depósitos).

D

#3 la pila de combustible es más sostenible que una batería, plantea menor coste por tratamiento y reciclado de residuos amén de tener el menor impacto medioambiental posible. Además las baterías por los materiales que las componen escasos salvo en lugares muy concretos del planeta (controladas en su mayor parte por las manufactureras chinas) plantean un problema de autosuficiencia para los diferentes países que con las pilas de combustible son más independientes.

Alemania hace desde hace ya tiempo un esfuerzo por potenciar esta tecnología que está implementando ya en infraestructuras como trenes regionales y tranvía, con el tiempo se abaratará y se hará más eficiente, el uso de baterías en automóviles debería entonces también pasar a mejor vida.

D

#25 no creo que VW deje de lado una tecnologia que ellos mismos estan investigando y desarrollando.

El problema es que necesitan un plan para ayer. En otras palabras, llegan tarde y la competencia les come terreno.

pozoliu

#26 No te creas... a veces una retirada a tiempo es una victoria.

En cualquier caso llegar no llegan tan tarde como se piensa... pronto se presentan los "Porsche Taycan" (recuerda que VW es dueña de Porsche) y compiten en el segmento premium de tu a tu con los Tesla solo que con la experiencia, prestaciones y acabados de una marca europea.

Está claro que no va a servir para ganar dinero y salvar a VW de los chinos... además el dinero está en los coches de uso diario que usa el 90% de la gente y esos son los que van a tardar y en los que VW se quiere centrar dejando de lado todo lo demás... para ello tiene que centrarse en poder autoabastecerse de celdas de ultima generación y su objetivo son las celdas de estado solido.

t

#24 Sólo que el ciclo del hidrógeno desperdicia como tres cuartas partes de la energía. Nada, un pequeño detalle sin importancia.

D

#2 efectivamente.
¿Eres comercial de concesionario?

Esto me recuerda cuando empezaron a cobrar las bolsas de plástico aludiendo al daño medio ambiental en grandes almacenes cuando los productos vienen todos embalados en plástico.

D

#4 Esto me recuerda cuando empezamos a cambiar los monitores de tubo por pantallas planas. Menos consumo, más prestaciones. Eso sí, pagar el cambio sigue jodiendo igual.

t

#4 La diferencia es que los maquiavélicos poderes fácticos quieren obligarte a cambiar a algo... ¡que te ahorra dinero! Cómo son, cuánta maldad...

D

#28 ¿que te ahorra dinero?

Esto va a ser el mismo timo que las calculadoras para convertir pesetas en euros y no te engañaron...

t

#30 Tú me dirás, cuando para hacer un mismo kilometraje un eléctrico es como 10 veces más barato que un gasolina.

D

#33 efectivamente.
Tu me dirás dentro de unos años...

t

#34 Dentro de unos años, pues hablaremos de lo que pase dentro de unos años. Ahora mismo, y en el futuro próximo, la cosa es así.

Además de que la electricidad ya la han subido todo lo que podían, realmente no hay margen para subirla más sin que se produzca una catástrofe social, en plan un tercio de la población sin luz o algo así, algo que ni gobierno ni empresas quieren. E incluso con precios de la electricidad en máximos históricos, la diferencia en costes respecto a la gasolina es acojonante. Imagina el potencial de ahorro cuando el sistema eléctrico reviente de una puta vez y pongan algo normal, o permitan usar renovables a la gente como pasa en toda Europa.

D

#35 o las baterias se venderán en las baterieras con un precio promedio en subasta entre los tres productores mundial es...
Si.el futuro puede de de cualquier forma siempre que respete el monopolio de la riqueza ....

Autarca

#1 El planeta no se si lo agradecerá, pero el bolsillo de las grandes fortunas.....

#2 Después de todo ¿Cuanto puede costar cambiar un parque de 1200 millones de coches? Ni que construir un coche fuese mas contaminante que conducirlo.

D

#9 Hombre, no creo que nadie esté pensando en achatarrar un coche con menos de diez años para pasarse al eléctrico. Más que nada porque siempre va a salir más a cuenta venderlo que achatarrarlo.

Autarca

#12 No, pero desde luego es un tema que esta sobre la mesa, el planeta no genera materiales al ritmo que nosotros los consumimos

No hay cobalto para tanto coche eléctrico

Hace 5 años | Por Cubillina a elboletin.com


La lenta muerte del diésel en Europa convierte al paladio en el metal precioso más deseado
Hace 5 años | Por --596665-- a clarin.com

Autarca

#17 Repito lo dicho en #15 salvo que se inventen nuevos sistemas para almacenar electricidad no va a haber eléctrico para todos, e incluso así va a ser un buen palo para el planeta.

t

#15 Hay materiales a punta pala. Hasta ahora los yacimientos de litio/cobalto estaban dimensionados a la demanda existente (anecdótica). Ahora de repente hay más demanda y parece que no hay, pero basta ver cómo están empezando a "descubrir" yacimientos de litio por todas partes, alguno de ellos en lugares tan exóticos e inalcanzables como Portugal.

Además de que los materiales de un eléctrico se gastan cuando se fabrica. Con un gasolina/diésel, aparte de fabricarlos, hay que suministrarle "materiales" bastante más exóticos, durante toda la vida del vehículo. Parece mentira que aún alguien se plantee que es un modelo más sostenible...

perrico

#9 Yo no cambiaré de coche hasta que no quede otra. Y espero que para entonces lo normal es que sean eléctricos.

D

#2 A mi me parece estupendo. En que saquen uno descapotable, de dos plazas a un precio razonable (como el Mazda MX-5) me cambio.

osmarco

#1 Exacto, es donde hay negocio. No se mira por la ecologia, el ecosistema o todo ser viviente en este planeta tierra que poco a poco nos hemos propueto machacar.
Es el puto dinero.

D

#6 Pero una cosa no quita a la otra. Que alguien te venda algo para ganar dinero no quita que pueda ser beneficioso.

Autarca

#14 Para el que te lo vende desde luego, de lo contrario no lo vendería.

Desgraciadamente el daño a largo plazo para el planeta ni se considera.

Ahora el señor Bolsonaro va a entrar a escavadora y motosierra en el Amazonas, va a hacerle un daño irreparable al planeta ¿como van a castigarle los mercados? Al contrario, lo van a premiar, su PIB va a subir, nos va a acercar un poco mas al cataclismo y los mercados se alegrarán.

D

Ni hidrógeno, ni gas ni ostias en vinagre. Han visto que o se apuesta por el coche eléctrico, o se los comen vivos los chinos y Tesla.

D

Para la mierda de coches que fabrican VW mejor se dedicara a fabricar patinetas...