Hace 3 años | Por --651134-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a xataka.com

Hay 487 yacimientos de oro en Asturias y los romanos lo sabían. Uno de ellos estaba en Tapia de Casariego, a orillas del Cantábrico. Bajo la apariencia de un idílico pueblo asturiano, se esconde la que posiblemente sea la mina de oro más grande de Europa. 300.000 kilos de oro que son el objeto de deseo de la industria minera de medio mundo y la pesadilla de los habitantes de la comarca.

Comentarios

U

#11 esta es la gran verdad. Ganancia multimillonaria para una multinacional, migajas para el pueblo y una zona de gran valor destruida de por vida

D

#11 #15 #28 La verdad es que es un pedazo de negocio. Me salen 14.000 millones de euros a precio actual, y si como dices son 500 trabajadores a 45000 euros durante 10 años son 225 millones en sueldos.

Evidentemente habrá más costes pero si aceptan será a cambio de buenas inversiones e inversiones ambientales porque el negocio es brutal.

Por cierto no sé si sois conscientes de que cualquier cosa que compréis lleva componentes metálicos, plásticos, etc que en un gran porcentaje han sido extraídos de una mina roll

Cómo era eso de "not in my backyard"???

D

#28 En casos como este habría que hacer una política de reparto de beneficios para la gente que vivía ahí, a medias con la empresa minera.

D

#45

No te hablo de dejarte buscar oro en la huerta. Hablo de tirarte la casa y buscate la vida en otra parte.

m

#11 habrá que ver qué anglosajones sacan de esto el mayor rédito en última instancia

D

#11 ¡exacto!

T

#3 Esa de Cangas de Narcea no se fue al garete? o fue otra previa?

D

#6

Puede ser, estoy un poco desconectado del tema, pero las fotos que deben seguir por ahí eran una pasada. Literalmente, se comían el terreno.

T

#18 Creo que hubo más de una, pero al menos una sí que me suena que se había ido, pero no me apetece buscarlo. Sí, a nivel de movimiento de tierras son una pasada.

M

#3 #6 Cangas del Narcea?? no se a que os estáis refiriendo, en Cangas del Narcea no hay mina de oro alguna, como muy cerca en el concejo de Belmonte (2 o 3 concejos mas allá) esta la mina de oro de Boinas y Carles, mina de interior y de exterior.
En Cangas del Narcea están (o lo harán en un futuro) restaurando minas de carbón de interior (escombreras), y han pedido permisos para hacer sondeos de búsqueda de oro.

T

#71 Pues será eso lo que me suene, porque buscando ahora noticias de "oro" y "Narcea", me salen resultados de una empresa que iba a hacer catas por ahí y alrededores. Me salen tanto del año pasado como de hace tres o cuatro.

Pero lo que sí recuerdo es que hace 15 años había una empresa minera en algún sitio de Asturias, no demasiado lejos de Oviedo (aunque aquí no estoy seguro) que algún tiempo después cerró, y para mí que el nombre de la empresa incluía el de un río, pero igual era otro.

M

#72 Era Rio Narcea Gold Mines pero vendió a Kimbauri la mina de oro y esta ultima creo una filial con el nombre de Orovalle Minerals

T

#73 Ah, vale, ahí le has dado. Vamos, estaba seguro de que había existido alguna así porque en su momento hablé con uno de sus técnicos, pero ya no me acordaba del nombre, sí que llevaba lo de "gold mines" o algo similar. Gracias.

auroraboreal

#3 En las Médulas, el trabajo de los romanos fue impresionante:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3160524

D

#14

Las conozco, es una visita muy recomendable. Pero eso hoy no lo puedes hacer y menos en una zona habitada.

p

#14 https://www.rtve.es/alacarta/videos/ingenieria-romana/mineria/5774118/?t=48m25s
(a partir del minuto 48:25, si no salta automáticamente)

auroraboreal

#35 ¡¡¡qué bueno!!! desde luego el ser humano es increible cuando se lo propone. Y la combinación de estos restos mineros de tierras rojas con los castaños es, realmente impresionante. Me lo guardo para ver el resto en la sobremesa, que seguro que está igual de bien.
Y, de verdad, la visita es impresionante cuando sabes lo que hicieron los romanos allí (la longitud conjunta de todos los canales superó los 650km. La mayor explotación minera de la antigüedad según el documental del enlace ).
Recomendable a todos los que visiten León. Si después de ver la ciudad, el viernes, se sale prontito el sábado, se pueden elegir comer un cocido maragato en Castrillo de los Polvazar, seguir hasta las Médulas y cenar en Ponferrada

auroraboreal

#35 Geniaaal el documental... El sonido dentro de las minas, muy mejorable, pero el conjunto muuuy bueno, en general. Valongo me pareció peligroso para caminar, con tanto pozo sin cerrar, pero me encantaría visitar cada enclave minero romano de la península ibérica, recorrer sus sendas en bici o caminando, ver todos esos restos, maravillados con todas esas cosas que logró la especie humana...hablando en términos técnicos. Pero maravillándome también en cómo hemos cambiado, porque hoy no permitiríamos esas excavaciones, esos túneles mantenidos y excavados por seres humanos que, muy probablemente tambien se inundaron en aquella época muriendo muchas personas. O esas "norias" y compuertas, movidas por seres humanos que, tal vez , no fueran libres.
Increíble e interesante. Muy interesante enfrentarse a los claroscuros de la especie humana en un entorno natural sin igual.
Me lo apunto, sin duda, para mis próximas vacaciones. Gracias por el docu ☺

D

#3 Esto es una constante con el tema de los países que tiene muchas materias primas. Si les sale más rentable extraerlas y transformarlas ellos, o les sale más rentable dejarlo en manos de una empresa extranjera que se lleva un porcentaje alto. Más allá del eslogan vacío que siempre se usa de "van a saquear los recursos" lo que hay que preguntarse es por qué al país dueño de esos recursos no le sale rentable. Un ejemplo muy bueno es el de Nigeria. Tiene unas reservas de petróleo y gas que podrían haberlo convertido en uno de los países más ricos del mundo. Pero siguen sumidos en una pobreza extrema y son incapaces de extraer y transformar el crudo en grandes cantidades por sí mismos, a pesar de que una de las varias empresas que lo hacen es estatal. Corrupción, falta de infraestructuras, falta de planes nacionales serios, etc.

s

#3 Luego dicen que bitcoin y tal ...

D

#8 muchas gracias. Acabo de realizar la modificación. Bien pensado!

El_pofesional

#8 #10 5 millardos de € queda más elegante y ayudaríamos a retomar esa palabra tan bonita.

D

#12 :)

malespuces

#12 millardo no me parece una palabra bonita, seguramente porque suena a nardo. ¿Quieres un millardo? Pues...

mmpulido

Las compañias mineras están en España como buitres aprovechando la ley franquista de m7nas de los setenta.

D

Es que igual dejar todo como estaba cuesta más de 300 toneladas de oro. (wink}

colipan

#16 véanse las minas de carbón en Leon

D

#16 Que entreguen un aval antes de empezar...

I

#26 ¿Y quién avala al avalista?

D

#55 Un banco... lo normal.

D

#4 eso es. El problema no es la gente, la comarca, el daño a la naturaleza. El problema es la rentabilidad. Si la rentabilidad fuese la adecuada, ya se encargaría la multinacional de turno de untar desde el concejal, al alcalde y el presidente de la comunidad, pero sabe dios que esa mina salía adelante.

colipan

#17 ya estarán untados

Urasandi

#4... Si tuviesen intención de dejarlo como estaba.

T

No sé si exactamente en el mismo sitio, pero ya no es la primera empresa minera que viene a intentar hacer el agosto y luego se va en septiembre por así decirlo...

d

Pero en Tapia, ganan más dinero con el turismo. No es rentable montar una mina ahí

painful

Duplicada.
No falla; en cuanto leo en un artículo de Xataka algo como esto: Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2018 se qué va a estar enviado previamente. Vivir sobre cinco mil millones de euros

Hace 6 años | Por Cachopín a m.xataka.com

cc/pert0pert0

p

#44 lo habitual es que igualmente el grueso de población no sea el dueño de la finca, solo tenga concesión de un dueño, y si metemos en eso agua, perfectamente el propietario de terrenos en Guadalajara podría tener un poder inmenso con la gestión cuencas hidrográficas o que el dueño de parte de un acuífero soborne al resto manejando la tabla de agua.
https://en.wikipedia.org/wiki/California_water_wars

Sin entrar en fracking o la responsabilidad de que se incendie una mina.

D

Uffff, el tema de la mina de oro de Salave....

Que recuerde de la mina se presentaron varios proyectos.
- Uno era una mina a cielo abierto que daba trabajo, creo recordar, a 1.500 trabajadores durante 30 años. Se crearia un agujero de unos 1.000 mts de profundidad y no recuerdo el radio. Al terminar la extraccion se "regeneraria" rellenando de agua el agujero creando un lago deportivo/puertos.
- El otro era una mina subterranea "al uso".

La queja principal era el tema de la limpieza del oro que Asturgold queria hacer con balsas de mercurio con todo el riesgo de contaminacion que conlleva.

Como habitante de la zona no tengo una postura muy definida.
Si hablamos de contaminacion es algo que intuyo que se puede obligar a hacer de otra forma que no sea con mercurio. Ademas, los lugareños, conocemos bien lo que es la contaminacion porque tenemos la papelera de ENCE en Navia a 20kms.
Si hablamos de turismo Tapia vive del turismo como mucho 2 meses al año (Agosto, Navidad y Semana Santa).
Si hablamos de economia, hablamos de la España vaciada. El trabajo es bienvenido pero ¿solo trabajaria la gente de la zona o vendrian de fuera? ¿30 años compensa? ¿cuanta riqueza generaria en la zona?

Lo que si tengo claro es que a la larga ese oro se va a extraer. No se si sera en 10 o en 100 años pero es una riqueza que esta localizada y que al final sera recogida.

D

#52 Me corrijo a mi mismo el tema de los puestos de trabajo. No eran 1.500 sino unos 250.

https://www.portalparados.es/actualidad/una-mina-de-oro-generara-250-puestos-de-trabajo-en-asturias-y-850-en-su-construccion/

Summertime

#52 ¿y que precio van a pagar a los propietarios expropiados?, por que vamos, el justiprecio les dará 4 duros que no les da ni para comprar una casa en otro lado.
Eso pasó mucho con la autovía del cantabrico, a vecinos míos les expropiaron casas que costaban un pastizal , chalets de 200 metros cuadrados con su terreno y alguno hasta con piscina y les dieron una puta mierda, que ni para un piso ( y no te hablo de en el medio de Oviedo o Gijon).

D

#61 No conozco con exactitud la zona afectada pero la mayoria son prados de pasto y, no se ahora mismo, una pequeña zona de monte (puedes ver la fotografia de la zona afectada en la parte baja del articulo que comentamos).

Creo que ni se llego a hablar del tema de los pagos por expropiacion ya que sin el permiso para la mina no tenia sentido.

Summertime

#64 aún así, casi que peor me lo pones, los prados se pagan muy muy baratos, al ser suelo no urbano ni urbanizable es un precio miserable, y si quitas a los ganaderos de la zona su medio de vida no compensa.

D

#65
Tengo claro que les iban a pagar muy poco por los terrenos...y que ese, mas que el ecologico, es uno de los problemas (no confesos) para oponerse a la mina.

Tambien es una zona que por su proximidad al mar intuyo que estara afectada por Costas.

Es otra intuicion mia que si esos terrenos fuesen declarados urbanizables a los dueños no les iba a causar ningun problema ni queja y serian rapidamente vendidos.

Al final son muchas variables las que influyen y estoy segurisimo que mas pronto que tarde se impondran las variables de explotar la mina. Demasiado dinero como para que no se saque.

R

#52 lo que tenéis que hacer es venderles el terreno. Que os paguen un chalet en un pueblo cercano en condiciones superiores a las que tenéis y que repartan un 20% de los beneficios con todos los desalojados o sus herederos.

D

#68 Creo recordar, hace tiempo de ello, que los que mas oposicion ponian era gente...que vivia en Oviedo.

GermanerasONE

Si esto fuera en Brasil, todo el pueblo ya habría sido asesinado y nadie sabría nada de nada.

eskubeltz

Me recuerda el pueblo de Gallarta en Bizkaia, que por un filón de hierro de buena calidad, expropiaron y movieron todo un pueblo de 7000 habitantes. Hasta agujerear el terreno por debajo del nivel mar, lo hizó que ya en un momento no fuera rentable la extracción.

El barrio de Gallarta se asentaba sobre un rico manto de mineral de hierro. Hacía 1956 se inició la expropiación forzosa con el desalojo de sus habitantes y el correspondiente derribo de sus viviendas, entre las que se encontraba la casa en la que había vivido Dolores Ibarruri, en la calle Peñucas. Se inició de esta manera la extracción intensiva del mineral en sus dos modalidades: mediante galerías subterráneas y a cielo abierto

http://www.meatzaldea.eus/visita-virtual.aspx?op=7

https://www.google.com/amp/s/www.diariovasco.com/prensa/20070728/gente/triano-montana-devorada_20070728_amp.html

T

El Kg de oro anda sobre los 48000 €. Me da que anda más por los 14000 millones los 300000 Kg de oro.

currahee

#9 Olvidas los costes de extracción...

S

Si alguien no conoce Tapia de Casariego, se lo recomiendo, estuve unos días con autocaravana el año antes de la pandemia.... Precioso la verdad, y Cangas y todo lo cercano la verdad

Picho

Siempre he tenido dudas sobre lo siguiente:
Si debajo de mi finca de 2000 metros descubren una beta de oro a 800 metros bajo tierra . ¿De quién es la propiedad del oro?. Si llegan a acuerdo con el resto de parcelas ¿pueden perforar por debajo y extraerlo sin mi consentimiento ?

Puede decidir el estado quitarmela o forzarme a venderla a un tercero para su explotación?
Algo así como aquel pozo de petróleo de los simpsons...

e

#7 El Estado no te quita nada... porque directamente es suyo. Eso sí, lo pueden extraer ellos llevándose el dinero entre Ánsar y sus amigos y si te portas bien y eres buen ciudadano te pueden contratar para extraer y malvender todas tus riquezas. Y eso mismo se puede aplicar a éste pueblo; que te contraten para robarte lo tuyo y te vendan la moto de que "te están dando empleo".

D

#7

El oro no funciona así, está mezclado con el terreno.

Lo que cuentas es una típica mina de carbón, pozo de petróleo, etc ... Cosas que no se sacan en superficie.

D

#29 Indignante, otra la sanidad no será algo que envidiar de EEUU pero cosas como esta sí. #34

cuatroD2

#7 Depende del país. En España el subsuelo es propiedad del estado, en EEUU sería propiedad tuya.

Urasandi

#7 La superficie es tuya, el subsuelo no.

D

#7 Hay una Magnífica escena en la película Pozos de Ambición en la que Daniel Day Lewis le dice exactamente eso a su vecino: que había horadardo por debajo de su terreno y le había robado todo el petróleo que tenía debajo.

pinzadelaropa

#7 es que no eres dueño del subsuelo igual que no eres dueño del espacio aéreo. Tengo familia con minas y me lo estuvieron explicando el otro día precisamente.

E

#7 si descubren una alfa de oro ya ni te cuento

Noeschachi

Si uno se olvida alegremente del impacto medioambiental entonces una explotación pública cuyos réditos vayan a un fondo soberano a la noruega no suena tan mal.

D

#27 yo creo que harían más un fondo soberano a lo sueco

Santino

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

A ver de que sino tanto interés en eliminar las empresas mineras nacionales...

gont_de

He veraneado en la zona de Tapia desde que tengo uso de razón. Durante la mayor parte del año el lugar parece un pueblo fantasma, pero en Verano es un hervidero de actividad y Tapia multiplica su población por 10. Viven claramente del turismo.
Lo que hay que plantearse es si a los habitantes de la zona les sale a cuenta, dado que una actividad de este tipo tendría, sin lugar a dudas, un impacto grande en su estilo de vida (no solo afectando al turismo sino también al sector primario, a nivel medioambiental etc).
¿Compensan por tanto los potenciales nuevos puestos de trabajo derivados de la apertura de la mina? yo creo que ni de coña. De los beneficios directos de la extracción del oro ya ni hablamos, ya que los paisanos no iban a oler ni un céntimo.

m

qué va! si lo que más contamina es el bitcoin...

Margt

El oro es un bien escaso, si, por eso su precio suele estar al alza, aunque no siempre, la tendencia es mantenerse y ser una reserva de valor, pero pueden descubrirse nuevas fuentes como es este caso que hagan que pueda depreciarse, eso es algo posible. Sin embargo el Bitcoin es una moneda realmente escasa porque no se puede descubrir una fuente de bitcoins no conocida, así de la noche a la mañana; su techo estará en 21 millones BTC y a partir de ahí ya no aumentará más. Esto es así por su protocolo algorítmico que no va a cambiar nunca; cada cierto tiempo se reducen las recompensas de los mineros a la mitad .... cada vez el BTC se convierte en una reserva de valor más estable que el oro y pasará a sustituirlo.

A

#54 no se si es en serio o ironía.

BTC puede sustituirse en cualquier momento por la siguiente cripto de moda...