Hace 4 años | Por Gorgojo_Rojo
Publicado hace 4 años por Gorgojo_Rojo

Comentarios

D

"el art. 134.6 de la Constitución establece que:
Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación”
.

Eso significa que el parlamento que, además de ser la representación del pueblo, es el legislador, no legisla. Y eso no es democrático ¿no?

Gorgojo_Rojo

#1 Según la Constitución, "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho" lo que, a mi juicio, significa que todos han de actuar conforme al ordenamiento jurídico en vigor (incluso para modificarlo, puesto que también están normados los procedimientos para realizar cambios), es decir, que han de atenerse al "principio democrático".

En fin, como reza el art. 9.1 de la CE: "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Por supuesto, el poder legislativo es uno más de los poderes públicos que quedan obligados a cumplir el ordenamiento jurídico vigente o, en su caso, instar su modificación conforme a los procedimientos en él previstos.

D

#2 Pero en democracia es el parlamento (representación del pueblo soberano) quien legisla. El gobierno presenta leyes, pero solo los ciudadanos podemos (con nuestros representantes) aprobarlas o no, o presentar leyes y aprobarlas, o derogarlas. Contradice la democracia que la representación del pueblo soberano no pueda cambiar determinadas leyes porque el gobierno no quiera. Eso deja al pueblo soberano sin posibilidad de legislar, ya que aunque se pueda cambiar al gobierno, si estos nuevos gobiernos se niegan una y otra vez a "dar permiso" al pueblo para cambiar esas leyes, el pueblo mediante sus representantes no puede legislar nunca sobre determinados asuntos, lo que me parece claramente antidemocrático.

Feindesland

#3 Pero legisla sobre aquello que puede legislar.

En algunos casos debe preguntar al pueblo (referéndum) y en otros caso debe preguntar al Gobierno. Lo que se debate.

No legisla sobre todo incondicionalmente.
El Gobierno tampoco se bajó de un ovni. Su poder también proviene del pueblo.

D

#4 "Pero legisla sobre aquello que puede legislar."

Pero si el pueblo (a través de sus representantes) no puede legislar sobre ciertas cosas ¿quién legisla entonces sobre ellas? Y si legisla alguien que "no es el pueblo" ¿qué clase de democracia es esa?

Yo voy al fondo del sentido de lo que es "democracia". El pueblo, a través de sus representantes, tiene derecho a legislarlo todo. Puede incluso cambiar la constitución completamente. El procedimiento existe, será todo lo farragoso que se quiera, pero lo puede cambiar todo por medio de un procedimiento. Digamos que el pueblo "no tiene límites" en lo que puede hacer mediante sus representantes (siguiendo el procedimiento) porque es soberano: ninguna persona particular, por muy alto cargo que tenga, puede "prohibirle" nada al pueblo excepto saltarse la ley, o sea, el procedimiento para cambiar las leyes. ¡Pero siempre ha de haber un procedimiento que permita cambiarlas!

Aquí nos encontramos con un artículo de la constitución que pone un límite al pueblo a legislar. Y no es un procedimiento más o menos farragoso, que tenga justificación democrática por la importancia de lo legislado, es que el pueblo tiene que "pedir permiso" a un señor (o señora... si algún día se da el caso). Y de nada sirve cambiar al señor, porque hay que "pedirle permiso" al nuevo también. ¡Y eso no puede ser democrático!

Si en la constitución ponemos que para que el pueblo legisle un asunto hay que pedir permiso a un señor porque si no es imposible, y eso es supuestamente democrático, ¿cuántas cosas más podemos poner en la constitución en la que haya que pedirle permiso a un señor y seguir diciendo que esto es una constitución democrática donde el pueblo se gobierna a sí mismo?

Pongo un ejemplo exagerado: hay un señor puede decidir cuándo se convocan elecciones (el presi). Esto podría parecer antidemocrático, pero como no puede esperar más de 4 años, el pueblo al final siempre "gana" y tiene sus elecciones. Por lo tanto sí es democrático. ¿Pero qué pasa si las cortes (o sea, el pueblo mediante sus representantes) decide que ese señor puede estar sin convocar elecciones sine die y lo ponemos en la constitución? Por muy legalmente que se haya cambiado la constitución, nadie en su sano juicio diría que esa constitución es democrática porque ese artículo no lo es, por muy democráticamente que se haya puesto ahí. Extrapolando el razonamiento, yo creo que ese artículo que habla de "pedir permiso" al gobierno para legislar sobre ese determinado asunto de los presupuestos es el mismo caso: se habrá hecho todo muy legal, pero ese artículo de la constitución no es democrático, porque siempre debe haber una vía, un procedimiento, para que el pueblo, a través de sus representantes, legisle, y nunca un señor dando "permiso".