Publicado hace 15 años por Constanzo a gaudentesinspe.blogspot.com

El autor de la noticia se enfrenta a la realidad del aborto desde una postura prudente intentando analizar en qué consiste realmente el aborto. No hay juicios de valor sobre una actitud u otra. Y todo argumentado desde unos filosóficos bastante coherentes que huye, o lo intenta, de la simple opinión personal. Una visión filosófica del aborto es un texto curioso y novedoso en el mundo de los blogs.

Comentarios

D

Hombre... postura prudentemente contraria, quieres decir, ¿no?

"El tema en cuestión es que la vida, aún en sus primerísimas fases, ya ha comenzado y es independiente, incluso dependiendo totalmente de la madre para su supervivencia. La vida en el vientre materno ya es una vida y el aborto significa hacer desaparecer aquello que ya existe, independientemente de las consecuencias morales que se desprendan de este acto."

g

¿Visión filosófica? ¿No hay juicios de valor ni opinión personal? Creo que te has equivocado al enlazar el texto.

jacm

Me parece un artículo de poca calidad.

Pienso que dice ser filosófico porque le falta el rigor y claridad para ser científico. Supondrá el autor que a lo mejor así cuela.

Empieza por decir: 'La nueva realidad lingüistica ...' (sic). ¿qué tiene que ver la realidad lingüistica con lo que habla? Si precisamente pretender definir conceptos. ¿Será que el aborto en catalán es distinto que en castellano? Me suena a que este señor debe ir también en contra de otras lenguas de España y ha mezclado su protesta.

Tras ello se suceden frases irrelevantes que gracias a su poca claridad pueden dar la sensación de que se dice algo. Así lo único que hace es sustituir las ideas por la confusión

Al final el argumento que pretende dar es que un feto es vida y quitar un feto es suprimir la vida. ¿Sabe este señor que un melocotón es también vida y que si lo cortas del árbol pasa lo mismo que le atribuye al aborto?

Kartoffel

Y otro caso más de etiquetitis... no voy a repetir lo mismo en todos los comentarios: aborto-ya-ha-eliminado-cuarta-parte-humanidad/1#comment-92

Hace 15 años | Por JuanPX a camineo.info


Un embrión es un puñado de células, no tan desarrollado como el puñado de células que es un adulto. Pero son dos puñados de células muy distintos. El que estén vivos, que sean humanos, etcétera, sólo son etiquetas que ponemos nosotros, no son realidades físicas o biológicas.

D

#10 No es vida en tanto no es no dependiente de la madre. Es un proyecto que puede o no finalmente ser viable. En realidad si hablamos de seres humanos la ley internacional dice que no lo son hasta 24-48 horas tras el nacimiento. La biología, en tanto no sea capaz de llegar a tener consciencia, en torno a la semana 24-26.

D

Esta bien leer opiniones diferentes. Esta es simplemente la visión del aborto desde el punto de vista filosófico de esta persona.

Biológicamente hablando no es un ser. Es una posibilidad, no un ser. Un niño ya nacido no necesita a la madre, necesita a ALGUIEN que se ocupe de él, que es muy diferente. Por eso el aborto no está permitido en estados avanzados de gestación. Porque aunque el nonato aún necesita a su madre si naciera sus posibilidades de supervivencia serian superiores a 0% (En realidad está prohibido desde bastante antes de que eso ocurra. Pero se trata de dejar un margen) Todo depende de como se mire. Siempre que el que habla acepte que es SU opinión y no una verdad absoluta que deba aplicarse a todos, piensen lo mismo o no, me parece bien. Ayuda a pensar el leer/escuchar otra forma de ver las cosas. Abre la mente.

tsakurai

#7 Yo tampoco entiendo que algunos aqui sean tan ignorantes para confundir una opinión contraria con una provocación. No veo injurias ni animo de ofender en ninguna parte del post, asi que aun estando radicalmente en contra de lo que opina, le doy mi meneo, aunque sea por intentar equilibrar minimamente la balanza.

jacm

#20, aunque ya #21 te ha rebatido tu frase de 'Esta claro que abortar es terminar con una vida humana, puesto que si no se aborta la consecuencia es que nace un niño' me gustaría una llamada a la sensatez: Lo que hace abortar es evitar que se produzca una nueva vida humana, lo mismo que lo hace un condón o no follar con toda las personas del sexo contrario que te encuentras, incluso lo hace un día de abstinencia con tu pareja.

De hecho si dentro de 5 minutos te encuentras con una persona del sexo contrario en edad fértil y tú también lo estás, evitas una vida humana si no la violas. La frase es: 'Esta claro que no violar a X es terminar con una vida humana, puesto que si no se evita la violación la consecuencia es que nace un niño'.

Ojo, te comento esto para sacarte de tu error, no para que violes a la gente.

alecto

Y además la entradilla es errónea, sin juicios de valor, que huye de la opinión personal... dice....

#5 si es un ser independiente, si es y existe tanto como dices, ¿por qué en lugar de hacer abortos no sacan al superfeto y lo crian en un vasoo tecnología al uso? Ah, no, que no es posible... será que no es, ni existe, sin el deseo de la madre de que así sea...

jacm

He curioseado un poco el blog del artículo. Me parece lamentable: que si el PSOE es el partido que mejor se acerca a los postulado del corán, que si Bibiana es la ahijada de Chaves, que si los inmigrantes son un problema, que con todos los problemas que tiene España el gobierno se dedica a promover el laicismo, etc...

Eso sí, en el resto de artículos veo la misma falta de argumentación

viewsfrombarcelona

#1 Pues francamente, puedes discrepar radicalmente, pero no veo en ningún lado una "provocación"

D

#30 Excepciones tiene la regla.

Supongo que no será ateo ni el autor del post ni el dueño del web ese, precisamente.

D

#11 "La vida en el vientre materno ya es una vida y el aborto significa hacer desaparecer aquello que ya existe". Me parece que ignorante es el que ignora. Consciente o inconscientemente.

Ripio

Ayer,otro usuario,puso esta noticia(ya difunta,menos mal)

Lo que se pierde con el aborto y la eutanasia

Hace 15 años | Por estraviz a elcorreogallego.es

Parece que este fin de semana va de antiabortistas.

D

Estoy hasta el gorro de tema del aborto. Dejad de judgaros los unos a lo otros con temas que son estrictamente personales. Yo no abortaría, y no por temas éticos o si el niño vive o no desde el día uno, sino porque me gustan tanto los enanos que.....otro más!! pero entiendo perfectamente a quien lo hace..y allá cada uno con su conciencia. Yo hago cosas que seguramente otros no harían, y no me gusta que me juzguen. Una cosa es cierta, vida hay desde el principio..aunque no una consciente...y muchas veces es mejor que no llegue a conocer lo que le espera.

jacm

#18: No es malo pensar distinto Eso genera argumentos y hay discusión. Si me preocupan los que llaman pensar distintos a 'decir una cosa distinta y evitar pensarlo'. Me preocupa porque la situación se limita a 'tú eres así y yo soy así', sin argumentos ni discusión y por lo tanto sin avanzar.

viewsfrombarcelona

#4 Como dice el meneo, se trata de una visión filosófica sobre el origen de la vida. Yo no digo que esté de acuerdo o en desacuerdo, pero me parece interesante como aportación.

No hay que sentirse provocado tan a menudo, porque sino casi todo lo que se menea puede recibir votos de este tipo, que deberían reservarse para cuando se lo merecen realmente. Creo yo.

esp1234

No hace ninguna referencia a que está en contra del aborto, esa valoración se la deja al lector, lo que constata es algo evidente, el feto vive, es y existe.Que su vida depende de la madre, claro y la de un recien nacido tambien y por eso no decimos que no existe.
A mi estas reflexiones me han interesado, lo único que dice es que si se quiere justificar el derecho de la madre a abortar, no se haga diciendo que el hijo no es, sino que se busque otra argumentación más sólida.

D

#28 Prejuicios religiosos en las constituciones: nada nuevo y muy buscado por los dueños de las religiones, ciertamente.

La OMS apoya el aborto. La Declaración de los Derechos de la Mujer apoya el aborto. La declaración de los derechos del niño no considera niños a los no nacidos.

En fin: la concepción es muy bonito para hablar de vírgener marianas, verdaderamente "científico", pero no para hablar de seres humanos.

Los seres humanos somos bastante más que un feto sin consciencia.

Me pasman los de espíritu católico-cristiano: se comen un huevo fecundado en cuaresma y no pasa nada. Están de acuerdo en matar a un preso conforme les dicta su catecismo (punto 2266) y no pasa nada. Pero en el momento en el que una mujer en libertad e igualdad plena decide no ser madre... se tiran de los pelos y se arrebatan con la "malvada asesina atea".

Menuda panda de retrógrados, carajo.

Ripio

#14 ¿Y si supieses que su vida y la tuya,van a ser un sinvivir a todos los niveles?

viewsfrombarcelona

#29 Aquí nadie habla de religión. Se puede ser ateo militante y estar en contra del aborto. Y sí, yo conozco un par de casos.

viewsfrombarcelona

#8 Decir que la vida nace cuando se unen un óvulo y un espermatozoide no sé que tiene de "acientífico". Y se puede considerar que tiene una vida independiente, sin por ello acusar a nadie de "asesino".

Efectivamente se puede filosofar al respecto. Filosofar es pensar, que nunca está de más.

p

#25 Confundes las distintas fases de la reproducción humana/mamífera.

De hecho si dentro de 5 minutos te encuentras con una persona del sexo contrario en edad fértil y tú también lo estás, evitas una vida humana si no la violas.

La elección de pareja reproductiva es un proceso ligado a reglas. Normalmente estas reglas tienen como criterio elegir a un individuo con buenas aptitudes/características para reproducir seres más aptos o con buenas características para la supervivencia de la especie. Especialmente en humanos, donde la elección suele ser bastante más elaborada y lenta. (No ocurre así los sábados por la noche en la discoteca donde un par de minutos es suficiente ) Para la naturaleza es más importante generar nuevos seres más adaptados aunque para ello tenga que perder posibilidades de reproducción. En algunos invertebrados es posible que la estrategia sea no desperdiciar ninguna oportunidad, en mamíferos y otros seres no es así.

lo mismo que lo hace un condón o no follar con toda las personas del sexo contrario que te encuentras, incluso lo hace un día de abstinencia con tu pareja.

Una vez constituida la pareja reproductiva, la naturaleza no establece aprovechar todas la oportunidades de reproducción. Son diversos los factores, enfermedad, alimentación, peligros cercanos, azar, ocio, etc, Sobretodo en humanos, cabe destacar el fortalecimiento de las relaciones, con acciones distintas a la reproducción, entre la pareja reproductiva para crear un ambiente propicio para la crianza del nuevo ser.

El tema está que una vez concebido el nuevo ser, éste sea eliminado por métodos distintos al natural. Es decir, artificialmente por la mano del hombre se interrumpe su desarrollo. No voy a entrar si esa eliminación es justificada o no, ética o no, lícita o no. Símplemente que no se deben confundir etapas de reproducción con una intervención artificial.

Ojo, te comento esto para sacarte de tu error, no para que violes a la gente.

Más bien estabas tú en el error, menos mal que estaba yo para sacarte de el. Lo de no violar a la gente está muy bien porque además de la degradación y agresión que supone para una mujer esta horrible conducta; puede dar a lugar a un nuevo ser que no es bien aceptado por la mujer y su pareja si la tiene, suele terminar en aborto por los problemas psicológicos que puede ocasionar y al final le toca pagar el pato a la parte más débil, a ese nuevo ser que no tiene la culpa de esa atrocidad pero que puede hacerle la vida un calvario a su madre si naciera por el recuerdo que puede traerle ¿y ahora cómo le ponemos al niño, Juan o Juanillo, si nace hacemos un mal, si abortamos truncamos una nueva vida?.

x

#1, la Constitución de la República Federal de Alemania, país tercermundista donde los haya, establece que la vida humana empieza en el momento de la concepción. Lo cual ha sido confirmado dos veces por el Tribunal Constitucional, la última en los años 90. Lo que no impide que desde la reunificación (en la RDA sí era legal) se haya hecho una apaño para despenalizarlo en las primeras 12 semanas, con condiciones muy exigentes tipo varios días de estancia en centros de orientación frecuentemente vinculados a iglesias.

p

Con esto del aborto existe gente muy polarizada que ni acepta las opiniones de otros y quiere que se hablen de ella.
Lo que propone el artículo es bastante aceptable, la defensa del aborto no puede ir por el parche chapuza de si una semana arriba o abajo es persona o no. Necesita de otros argumentos más sólidos.
Otra línea que no me gusta para nada es mezclar embarazo/aborto con derechos de la mujer (los derechos de la mujer están muy bien) porque es quitar y despojar de responsabilidad al 50% del autor de esa situación.
Normalmente en este tipo de debates se apela a la ciencia, a la moral, etc escalando a un nivel superior, olvidando que somos animales y que el proceso reproductivo humano no se diferencia del resto de mamíferos.
De esto se extrae dos afirmaciones irrefutables:
1- La unión de dos gametos dan lugar a un ser totalmente distinto genéticamente desde el primer momento. En esa etapa dependiente/independiente sus genes son distintos a su progenitores y no varían al pasar de dependiente a independiente.
2- La mujer es sólo un recipiente temporal del nuevo ser, esto no le da más derechos que ser un simple recipiente y esto sólo es así por motivos de supervivencia de la especie, no tiene ninguna connotación de sumisión ni inferioridad; la naturaleza ha elegido ese métido estrictamente por motivos de supervivencia, para la naturaleza no eres mujer como individuo, eres un elemento más de la maquinaria encargada de mantener la especie ni más ni menos. Esto que está escrito en un tono casi despectivo o cosificador de la mujer, es para dejar patente y constancia de lo insignificante que somos en el conjunto de la naturaleza; no sólo la mujer, al hombre se le deja otro papel mucho peor y más cosificador, es sólo un montón de gamentos con patas que tiene que ir soltándolos por ahí. Que en nuestra inteligencia queremos darle más protagonismo al individuo, no seré yo quien esté en contra, pero a nivel de naturaleza sólo somos un número y prescindible, si esta función no la haces tú lo hará otro.

ct1

Esta claro que abortar es terminar con una vida humana, puesto que si no se aborta la consecuencia es que nace un niño. Personalmente no soy capaz de distinguir entre un aborto, y alguien que dispara con una pistola a un indefenso por la calle, pues el objetivo y la consecuencia de cualquiera de esas dos acciones es la misma, acabar con una vida humana. Esto es actuar como un general nazi en un campo de concentración, cuando decidía quien vivia y quien moría. Las personas que han abortado no se que relación tendran con su conciencia.
Muchos considerareis mis palabras una provocación, pero más provoción es terminar con una vida humana.

D

Es verdad que en este foro no cabe nadie que piense distinto del general. si piensas que el aborto es matar una vida, no puedes hablar.
Así se cumple lo que dice Chaves que "Hemos conseguido que todo el mundo piense igual.. Pues menudo futuro nos espera