Hace 3 años | Por SiempreAContrac... a eldiario.es
Publicado hace 3 años por SiempreAContracorriente a eldiario.es

¿Debemos confiar en que los ciudadanos interioricen y cumplan responsablemente las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades o, más bien, son necesarias medidas de restricción y control de las conductas, así como de sanción del incumplimiento, adoptando una estrategia de "vigilar y castigar"? En este post presentaré 3 tesis sobre este supuesto "dilema de Foucault", inspirándome libremente en la teoría contemporánea de las normas sociales de estudiosas como Cristina Bicchieri. Mi primera tesis es que se trata de un falso dilema

Comentarios

mirav

Llevaba tiempo esperando a que alguien mentara el concepto de contrato social. El mayor problema, en mi opinion, ha sido que la ciudadania no entiende realmente la situacion y ha ido continuamente a remolque de los medios de comunicacion, moviendose estos o bien siguiendo al gobierno o a sus anunciantes.
Por lo que no se trata de que la ciudadania acepte las normas sin mas, es que en muchos casos no las entiende razonables. Sin ser para nada un experto me parece un tema muy interesante.

p

#1 Yo las he intentado (y sigo empeñado) en cumplirlas a rajatabla pero reconozco que hay veces que la cosa se complica y mucho.

Sólo voy a comentar algo que conozco bien y me ha tocado de cerca, el hacer ejercicio dentro del municipio. Comprensible absolutamente en Fase 0, discutible en fase 1, incomprensible en Fase 2.

Vamos a ver, yo puedo ir en mi bici a tomar cervezas a Salteras pero como se me ocurra volver sin haberme tomado un café o una cerveza, te puedo multar. Y podríamos decir; pues bueno, es que lo reguló una Orden que nadie les presta atención y estas cosas pues se olvidan. Efectivamente, se reguló mediante una Orden, pero es que se reunión con las federaciones de ciclismo y acordaron (OJO AQUÍ) que si estás federado no importa si tomas cerveza o no, puedes ir Salteras, pero si no lo eres, la cerveza sigue siendo obligatoria.

El resto, pues las he visto bastante razonables, salvo que en fase 2 siga habiendo horarios, es completamente absurdo.

NOTA: Yo solo hablo de las normas que personalmente me afectan, porque hago MTB, no tiene que coincidir, ni mucho menos, con la de los demás. Cualquier otro puede tener problemas de muy distinta índole que a mi ni se me plantean.

Walldrop

ciudadanitos informados con un alineamiento caótico bueno mandan #2 #1
a palos sólo obtienes legales neutrales o incluso malvados qué rollo #3

Priorat

#1 Hay una buena parte de la población que no tiene la capacidad para entender la situación.

HimiTsü

No hace falta traer el contrato social ni sacar a Michel de la siesta...
Hace nada un vehaborista que nos presentaron por aqui decia.: zanahoria y palo. Mucho palo .!