Publicado hace 7 años por Boicot_Israel a revistaenie.clarin.com

Urs Stäheli. El sociólogo suizo trabaja en una sociología de la “des-conexión”. No se trata de abandonar la tecnología sino de una limitación electrónica que habilite nuevas configuraciones y estrategias.

Comentarios

D

Son inmensas. Yo me quitaría al jorso, y a todos los trols pagados para que se publique solamente lo que le interesa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Los catalanes aprueban la sociología de la "des-conexión".

Boicot_Israel

No creo que la desconexión sea per se algo políticamente progresista o conservador, y lo mismo vale para la “intransparencia”. Desde luego hay muchas formas de “intransparencia” que quisiéramos evitar, como la corrupción o los regímenes no democráticos. Pero que eso sea lo primero que se nos viene a la cabeza se debe justamente al éxito del pensamiento de red. Así es como se perdieron de vista otras formas y posibilidades de la intransparencia, como la misma vigilancia. Pensemos en los inmigrantes ilegales que deben desarrollar estrategias de imperceptibilidad para no ser visibles ante los aparatos de poder. Para las técnicas de control y vigilancia actuales, el hecho de no estar en red, o de estarlo en forma invisible, supone una de las mayores provocaciones, una señal de peligro. En cuanto a la comunidad: la desconexión no es per se individual, es la condición para que puedan formarse nuevas comunidades. Vale la pena preguntarse si una desconexión de este tipo no permitiría nuevos espacios de comunidad más caracterizados por la co-existencia que por la vinculación en red, más caracterizados por la experiencia compartida de la desconexión, sin por eso ser definidos como antagonistas. La desconexión no es una posición ludista sino que requiere de infraestructura digital y de las habilidades de la conexión. Usted habla de aguzar los sentidos y esa es mi esperanza: la existencia de posicionamientos más allá de las redes que permitan percibirlas de otra manera. Debemos evitar equiparar esos posicionamientos a la vida analógica o no-mediada. Estaríamos perdiendo de vista la estructura paradójica de la desconexión: que ocurre al mismo tiempo dentro y fuera de las redes.