Hace 3 años | Por Yonseca a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 3 años por Yonseca a elperiodicodearagon.com

El conocido diseño artístico de la Virgen del Pilar realizado por Monge Joyeros, de Zaragoza, se convertirá en una gran escultura floral de cuatro metros de altura que podrá ser admirada en distintos puntos de la ciudad a lo largo del año. El diseño de esta estructura parte de una propuesta realizada desde el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes con el objetivo de ofrecer un elemento floral singular de referencia para Zaragoza, enmarcado en el plan de intervenciones florales que se está realizando desde el pasado año.

Comentarios

m

#8 Para despejar cualquier duda, totalmente de acuerdo. No me parece que el símbolo sea nada grave pero estoy muy lejos de que me guste el gobierno de la ciudad. Con la polarización actual hay que dejar las cosas claras.

rutas

#8 Me corrijo: la Universidad San Jorge está en el municipio de Villanueva de Gállego. Está pegado a Zaragoza pero no depende del ayuntamiento de la capital.

m

#7 No tienes que compartir nada, simplemente entender, como bien sabes, que la virgen del Pilar en Zaragoza trasciende de la religión. Incluso estaremos de acuerdo en que mejor sería tener otros símbolos, cosa que seguro irá ocurriendo con el paso de los años. Pero hoy por hoy es parte de la cultura popular y sabes que calificarlo de "fundamentalismo" y de "España cañí de misa y carajillo" denota mucho desconocimiento.

rutas

#9 Bueno, es que dentro de la simbología y la cultura de la ciudad de Zaragoza, podría decirse que la parte más casposilla es precisamente ésta. Al margen de que trascienda del ámbito religioso. Yo diría que Zaragoza es una ciudad cojonuda a pesar de estos detalles.

Darvvin

#9 Que la virgen del pilar trasciende de la religión, es algo que me gustaría saber en qué se basa tal afirmación. La virgen del pilar está estrecha y permanentemente vinculada a la religión. No hay una sola prueba que la desvincule.

m

#19 La prueba está en los miles de zaragozanos que sin ser creyentes les gusta la virgen del Pilar como símbolo. Si tú no conoces ninguno, yo conozco muchos.

Darvvin

#20 ¿me estás diciendo que si a mí me gusta Buda y yo no soy budista esto hace que el Buda esté totalmente desvinculado al Budismo?

m

#21 Pues no sé, explícame tu ejemplo, ¿por qué te gusta Buda?

Darvvin

#22 Es gordito, pelado y siempre sonríe.

m

#23 Pues entonces si llevas una camiseta de Buda por esos motivos, o porque te recuerda el viaje de hace dos años por Asia, Buda es para ti un símbolo que ha trascendido de lo religioso. El iraní que tiene un llavero con el símbolo del zoroastrismo a pesar de que no profesa esa fe lo hace como símbolo del pueblo persa, como símbolo popular que ha trascendido de la religión. Quien va a un festival de metal nórdico decorado con runas, movidas vikingas y el martillo de Thor no creo que lo haga como símbolo religioso, a pesar de que en origen sí era religioso. Creo que es fácil de entender.

Darvvin

#24 Es fácil de entender que hay gente ignorante o borrega. Es fácil de entender que existen personas que hacen lo que dices y que, ejemplo facilón, dibujan esvásticas sin ser nazis. O dicen ¡viva Venezuela! cuando no les falta de nada. Eso pasa, sí.
Otra cosa es que niegues que Buda representa el Budismo; la esvástica represente el nazismo o que la virgen del pilar representa al catolicismo.
Además, es la iglesia católica la que se lucra con la visita a la virgen del pilar, no los zaragozanos.
Tú afirmas que la virgen del pilar representa a los zaragozanos y que está desvinculada a la iglesia católica.
Yo digo que eso es una falacia y tus argumentos no me ayudan a entender lo contrario.
No voy en contra de ti. Me gustaría entenderte tanto como me gustaría que vieras que la iglesia católica está metida en todos los fregados.

m

#25 Las cosas no son blancas o negras. Estás metiendo en el mismo saco creencia religiosa, cultura popular y poder ejercido por una organización. AAdemás yo no niego que Buda represente el budismo igual que no niego que la virgen del Pilar sea un símbolo religioso. Lo que afirmo es que no es exclusivamente un símbolo religioso, mucha gente identifica la virgen con su ciudad y no por ello va a misa todos los domingos. Esto ocurre no sólo en Zaragoza.
La figura de la virgen es pequeña pero bonita y está en una basílica preciosa, eso es arte. Y no por decir esto creo que la virgen se le apareciera en forma mortal al apóstol ni que la virgen sea la causante del milagro de Calanda. La visita al Pilar, por cierto, es gratuita. Habrá quien deje donativos pero puedes entrar de forma libre y luego comer en cualquier restaurante de la ciudad, que se lucran de que te haya apetecido ir a Zaragoza a ver el Pilar. La iglesia tiene muchos tejemanejes que criticar pero este en concreto no.
No es una falacia. Podrá ser una estupidez, podrá ser algo que tú no entiendas. Pero eso no cambia el hecho de que tantos zaragozanos, por borreguismo o por lo que sea, vean la virgen como un símbolo de la ciudad. Y que muchos otros no lo vean así. Es lo que tienen los mitos, que no son lógicos.
¿Te parece que todo eso es un error y te gustaría animar a la gente a que abandone símbolos religiosos para cosas que no son religión? Me parece genial. El primer paso es aceptar que hay gente que coge símbolos religiosos y los asocia a cosas que no son religión. Una vez que constatas este hecho ya puedes intentar convencerlos de que eso no es bueno.

m

#17 Siempre he echado en falta un monumento al cierzo. ¿Dónde hay que firmar?

cromax

¡Y qué viva la España cañí de misa y carajillo!

m

#1 #2 Pues no, estáis cayendo en un error muy simplista. La virgen del Pilar en Zaragoza trasciende totalmente del significado religioso. ¿Acaso pensáis que de todos los cientos de miles de personas que participan en la ofrenda de flores todos son devotos religiosos? La virgen del Pilar es un símbolo similar al trébol en Irlanda. O mejor ejemplo, San Patricio. ¿Hay que ser religioso para celebrar San Patricio? Pues eso.

CillitBang

#3 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

cromax

#3 En efecto. Es un icono popular.
Pero ¿Incluye a todos los zaragozanos? Porque, por encima de todo, es un símbolo católico.
Porque entre ateos, agnósticos, musulmanes y evangélicos creo que somos un porcentaje nada desdeñable de población.

m

#10 Mucha suerte buscando un símbolo que incluya a todos. Diría el ternasco pero los vegetarianos y veganos se opondrían. ¿La borraja?

cromax

#11 ¿Y ninguno? O el escudo de la ciudad, o Goya...

leporcine

#2 pues a mí el carajillo me gusta.

Socavador

A tope con el fundamentalismo.

benderin

Ya mide diez veces más que la original.

CillitBang

Primera película hermanos Lumiere Francia 1864 Salida obreros de una fabrica.

Salida de Misa de doce del Pilar de Zaragoza - 1899 - Eduardo Jimeno
En España, pasan los siglos y nada cambia wall