EDICIóN GENERAL
374 meneos
 
Violento ataque a la imagen del Gran Poder en la basílica de San Lorenzo

Violento ataque a la imagen del Gran Poder en la basílica de San Lorenzo

Un individuo cuya identidad se desconoce ha agredido a la imagen del Gran Poder tras burlar las medidas de seguridad de la basílica de San Lorenzo al término de la misa de las 20.30. Según han confirmado fuentes de la hermadad, la imagen ha sufrido daños en uno de sus brazos, que habría sido arrancado de cuajo y arrojado al suelo, donde posteriormente fue pateado.

| etiquetas: gran poder , sevilla , iglesia , imagen , daños
176 198 6 K 652 mnm
176 198 6 K 652 mnm
Comentarios destacados:                          
#9 Fuera de bromas, aunque sea una estatua de madera...la talla de Jesús del Gran Poder es una auténtica obra de arte del siglo XVI, hecha por Juan de Mesa. Es al fin y al cabo uno de los mayores expositores del barroco español y puede compararse a grandes cuadros de Velázquez.

Espero que ese subnormal tenga el castigo que merece.

OJO, no soy una persona en absoluto religiosa, pero aprecio el arte.
Fuera de bromas, aunque sea una estatua de madera...la talla de Jesús del Gran Poder es una auténtica obra de arte del siglo XVI, hecha por Juan de Mesa. Es al fin y al cabo uno de los mayores expositores del barroco español y puede compararse a grandes cuadros de Velázquez.

Espero que ese subnormal tenga el castigo que merece.

OJO, no soy una persona en absoluto religiosa, pero aprecio el arte.
Una corrección a mi comentario en #9: la obra es de 1620, por tanto del siglo XVII. Falta un palito ;)
#9 Perdón...te callo un negativo por error...jeje...

#8 Magufada del día, a mi no me gusta en absoluto ni ese arte, ni esas tradiciones, ni siquiera la iglesia..pero por eso no ando quemando iglesias y asesinando obispos, no disimulas mucho además acusas a "los de siempre" como a todo el que este en contra de la iglesia y te equivocas, si nos ponemos a valorar creo que la iglesia sale ganando con sus burradas a lo largo de la historia, casi que si me pongo como tu de objetivo, "los de siempre de tu lado correcto" me parecen que llevan jodiendo al personal más tiempo...no alimentes motivos...
#9 Que te hayas creido en la necesidad de hacer esa última aclaración dice mucho del ambiente que se respira últimamente en Menéame; y no precisamente para bien.
#50 En absoluto, simplemente es cuestión de exactitud :-)
#78 Puedes tener una opinion distinta a la de los demás, pero no tienes porque atacar al resto por ello, seas la iglesia o seas quien seas...
#0 Anda, que te has lucido con la etiqueta 'superglue'
Pero la imagen ha muerto desangrada o esta en la UCI?
La gente está como una cabra...
#1 ¿Quienes? ¿el que ataco la imagen?, ¿o los que lo querian linchar?
Quizás muchos lo ignorais, pero se trata de la imagen de Cristo más importante de Sevilla, es algo más que sagrado para la ciudad, os puedo asegurar que más de uno se va a ir a la cama con un disgusto enorme, como si un familiar estuviera en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte. De hecho, la noticia está redactada como si fuera una persona la que ha perdido el brazo.
#18 Me parece un poco frívolo irse con tanto disgusto a la cama por ese tema con la cantidad de desgracias que hay en el mundo y por las que debería preocuparse un cristiano. Es muy triste que haya tanta gente que no entiende su propia religión.
#24 Ojalá algún día se prohíba la expresión "con la de desgracias que hay en el mundo".
#57 Hombre, a eso se le llama relativizar. Un ejercicio muy sano, sobre todo para poner los pies en la tierra para que no se nos termine de ir la cabeza con fanatismos absurdos.

Me parece normal la controversia, es parte del patrimonio cultural de Sevilla. Pero que nadie se rasgue las vestiduras por favor, porque efectivamente, aunque a muchos no les guste, hay mejores cosas (o peores) por las que perder el sueño.
#18 Sin dramas eh?

No seré yo quien le diga a la gente a qué debe darle mayor o menor importancia, pero si como dices, hay sevillanos que sufren con este hecho "como si un familiar estuviera en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte", creo que la psiquiatría debe entrar en escena con urgencia.
#18 Tratándose de Andalucia, me lo creo perfectamente. A veces pienso que es casi como otro país u otro planeta. Me cuesta trabajo pensar que eso tambien es España, pero lo es :-P
#18 Si un familiar mio me dijera que le preocupa tanto que le rompan un brazso a una figura de madera le mandaria a la mierda.
¿Tan dificil es respetar a los demás?
El detenido ha reconocido en la Sacristía de la Basílica que «el Hijo de Dios soy yo» xD
Lamentablemente hay por aquí demasiados prejuicios.

Esa imagen, independientemente del simbolismo religioso que tiene, es una obra de arte.
Supongo que habría comentarios del mismo tono si la noticia tratase de un ataque a las Meninas de Velázquez, el Guernica de Picasso o si algún perturbado le hubiese arrancado un brazo al David de Miguel Ángel.

¿Cómo era lo de la paja en el ojo ajeno?
#47 Por el contrario, aquí veo que casi todo el mundo reconoce que se ha dañado una obra de arte y que por tanto el acto es repudiable. Tendrías que ver los comentarios de la noticia en el Diario de Sevilla, donde hay gente que se cachondea abiertamente (claro, no hay karma) y donde han puesto a parir a alguien que hace una broma parecida a la de #3. También hay bastantes comentarios que se me antojan bastante hipócritas de gente que se dice cristiana y que seguramente tendrán dificultades para…   » ver todo el comentario
FINISH HIM

CRISTIALITY!!!
#27 Te falta el INSERT COIN. Recuerda que hablamos de la Iglesia.
Independientemente de que sea o no creyente, destruir una estatua tan elaborada y tan bella me parece lamentable.
Vale que ha hecho una carrera acojonante, pero de ahí a levantarle una basílica... pues normal que los "pedrosistas" se pongan así.
Un loco. Que pena de la talla. Ademas lo querida que es en Sevilla :-(
Joder con lo que se lee por aquí. Cada vez hay gente más bruta en esto del Menéame. Vale que seais ateos o agnósticos, coño, por lo menos mostrad algo de sensibilidad hacia el Patrimonio Histórico, que es de todos :-(
#79 Coño, no compares el "David" de Miguel Ángel con ese maniquí.
Se ha condenado este hecho porque la estatua es una obra de arte, ¿y si no lo fuera?, ¿tendría derecho de destrozarla?. Creo que igual o más importante es la libertad religiosa.
También podría ser un ultrarreligioso versión iconoclasta, que también los hay.
Pues seguramente sería mejor que muchas de estas imágenes estuvieran resguardadas en museos (o en cámaras especiales) para preservar su valor artístico y en su lugar pusieran réplicas. De esa forma si pasara algo como esto no habría nada grave que lamentar.

Aún siendo ateo no estoy a favor de la iconoclastia. Creo que hay que respetar las creencias ajenas, sean las que fueren. Pero la iconodulía es uno de los motivos que más me alejan de la religión. Soy incapaz de aceptarlo. Además me es muy difícil entender la diferencia práctica con la idolatría.
"Tu ni eres Batman ni eres ná", le espetó tras la agresión
Siento ante todo que se ha dañado una obra de arte. Pero me he acordado de la virgen del rocío a la cual los propios religiosos le cortaron a hachazos brazos, niño y lo que hacía falta para endosarle la vestimenta que tocaba. Y no logro entender la diferencia entre este "gamberro" y la destrucción de esta otra obra. www.youtube.com/user/marzotone#p/a/u/1/BWuVPPyCT0w
Supongo que será un desequilibrado mental o algo por el estilo, aunque también el odio que ciertos personajes tienen hacia todo lo que suponga religioso no haga extraños episodios de este tipo.
#2 O un bético harto de Lopera.
#2 "el odio que ciertos personajes tienen hacia todo lo que suponga religioso no haga extraños episodios de este tipo. " parece ser que el tipo se declaró hijo de dios y dice que traía un mensaje, así que en todo caso es un extraño episodio de odio y fanatismo religioso. Desde luego no conozco ningún grupo ateo radical que haga inquisiciones o cometa atentados.

De todas forma el tio tenía problemas mentales, así que ni una cosa ni la otra.
¿Queréis arte? Aquí lo tenéis:
s3.fotolog.com.ar/photo/l/000/389/389083_2278033088.jpg

#83 "Desde luego no conozco ningún grupo ateo radical que haga inquisiciones o cometa atentados. " Claro que no hombre de Dios, como va existir eso, se reirían de ellos en su puñetera cara. Que grupo va existir, cuando ellos mismos no creen ni en su propia existencia, ni tienen (huevos) nada por lo que luchar.
Obviamente que no hay grupos "radicales" ateos, nadie los tomaría…   » ver todo el comentario
hay do sposibilidades, o que sea un tarado que no le gustan las obras de arte, o que sea alguien que quiera repartir "justicia" y para castigar la intolerancia y fanatismo de la iglesia, lo combate con más intolerancia y con más fanatismo.

Ambas opciones son deplorables.
Bah, ningún ateo que se precie entraría en un templo religioso. Y mucho menos para reventar una talla que ni le va ni le viene.
¿Nadie se ha preguntado cómo es posible que una sola persona arranque un brazo de una escultura de madera?
Por si alguien se lo está preguntando la respuesta es sencilla. El brazo de la talla de madera es desmontable, como lo es la mayor parte de todas las tallas. Si cuando fueron realizadas no eran desmontables eso se solucionó a base de hacha. Os recomiendo que busquéis el documental "Rocío".
#81 ¡claro! Si no fuesen desmontables, ¿como les iban a cambiar de "vestiditos"? :-D
El agresor fue trasladado con rapidez a la comisaría pues los fieles que ocupaban la basílica comenzaron a increparle y se temió por su integridad.

(...)

Se cree que el joven es toxicómano y que estaba perturbado por el consumo de alguna sustancia en el momento del ataque.

Pues entre éste y los que estaban hablando con la estatua... menuda panda.
La casa de Lopera estaba rodeada ayer por dos coches y una furgoneta de la policía, había jaleo. Ayer el Betis no subió a primera y además supone su quiebra.

Lopera es muy devoto del Gran Poder. No sé hasta qué punto está relacionado. El hecho es que el asco a Lopera es capaz de provocar ésto:
sambet.blogspot.es/img/manifestacion.jpeg
El problema es que unos no se indignan como yo de que el ataque es a una obra de arte, y otros se indignan porque piensan que un trozo de madera es el dios dirigente de su destino y sus vidas. Los mismos que ni se inquietan ni molestan porque la misma institución que ampara a su dios-madero, tiene enterrado a Queipo de LLanos con todos los honores. Queipo, un asesino donde los haya, alguien que en otro país estaría por méritos propios entre los más detestables personajes de la historia.
Aún…   » ver todo el comentario
Igual lo de faltarle un brazo hace que se revalorice, como el David de Miguel Ángel. :-)
Ahora en serio, hay que respetar a los demás y nos guste o no la religión hay que reconocer que el cristo del Gran Poder tiene un valor muy significativo para muchas personas.
Sin video el meneo pierde gracia
#11 No voy a defender la destrucción de ninguna obra de arte y soy un apasionado de las vanguardias contemporáneas. Pero comparar una obra cumbre del barroco con eso...pues, en fin...es cogerla con papel de fumar.
#12 Coincido en tu apreciación. #11 Es un comentario bastante "malicioso" por mi parte.

Ni desde el punto de vista artístico, ni desde el respeto que se debe a lo que otros respetan es defendible, (ni pretendía hacerlo, créeme), lo que esta noticia denuncia. Se me ha disparado el modo "troll". :-P

Gracias :-)
Muchos no tenéis ni puñetera idea de lo que significa y representa el Señor del Gran Poder en Sevilla. Es mucho más que una obra de arte sublime del barroco sevillano. Es la imagen religiosa que tiene más devoción y veneración en la ciudad. Existen copias en muchas ciudades españolas, por ejemplo en Madrid. La hermandad del Gran Poder tiene 10000 hermanos y en la Madrugá, cuando procesiona en absoluto silencio, le acompañan 3000 nazarenos. Es tal la importancia de la imagen en Sevilla que el…   » ver todo el comentario
#95 los sentimientos hacia las imágenes religiosas están por encima de la misma Iglesia.
¿Estás insinuando que la idolatría está generalizada entre los cofrades? </ironic>

Creo recordar que, en relación con lo último que cuentas, el arzobispo tuvo que recordar que las cofradías al margen de la Iglesia serían meras "asociaciones culturales".
Q dañen una obra de arte siempre es una mala noticia, repudiable de lo más.

Dicho esto. Hombre, q le dañen un brazo es "pecata minuta" comparado con lo q le hicieron en vida :-D
Sin acritud
¿¡Qué le han hecho a Polanco!?
#0 "Un individuo cuya identidad se desconoce ha agredido a la imagen del Gran Poder..."

¿Desde cuándo se puede agredir a un objeto? (Salvo que sea en sentido figurado...)
Esperemos que no tenga que ver con lo que pasó ayer en Sevilla.
...y lo que nos queda por ver. El personal va a chiflar por todas las juntas.

Se les irá la olla y se les irá la mano.
Me ha venido a la cabeza este momento memorable:
www.youtube.com/watch?v=oVz28qOLigs
espero.. espero sinceramente que sea algun tipo de desequilibrado ... como alguien saque a relucir que es de una religión ... se arma la de san quintín
Disculpen ... Soy catalan y tengo un pequeño problema de comprension para con esta noticia:

agresión.

(Del lat. aggressĭo, -ōnis).

1. f. Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño. U. t. en sent. fig.
2. f. Acto contrario al derecho de otra persona.
3. f. Der. Ataque armado de una nación contra otra, sin declaración previa.




¿Como cojones se agrede a un muñeco?
#60 Para enriquecer el lenguaje se usan figuras literarias como la "humanización". En todo caso me ha hecho gracia lo de muñeco xD
#60 No te preocupes, soy andaluz, yo te lo explico: se llama prosopopeya. Es una figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados
#88 Tb estarás conmigo en que se trata de una figura más propia de la ficción literaria que de un titular periodístico de sucesos...No?
#88 ¡¡Gracias!! O sea, es una licencia literaria que se ha tomado el redactor, evidenciando de que lado carga.
#60 En la primera acepción que tú mismo copias, dice que puede usarse en sentido figurado. ¿qué es lo que no entiendes?
#107 Has leído la #97 amigo catalán?
No se puede negar la evidencia. Es un acto deplorable. Ahora bien, espero que la Iglesia sepa PERDONAR a este sujeto como bien predican ellos, que manda cojones que para esto se monte un pitote así, y luego si hay un cura que compra porno con el dinero de la beneficencia, o comete actos de pederastia ya se iban a dignar a dar rueditas de prensa y toda la parafernalia de turno...

Pero por favor, que le ha arrancado de cuajo un brazo a la talla, desgarrando parte de la túnica "¡qué…   » ver todo el comentario
La idolatría que representa esa imagen le quita todo valor como obra de arte: yo apoyo totalmente al agresor.
Incluso en la biblia tiene escrito que un tal jesus hizo algo parecido destrozando ídolos en una ocasión.
Blasfema que algo queda!!!
Como quitarle el brazo a un maniquí o a un muñeco. No veo gravedad en el asunto.
Y más aún esto en "Zevilla, mi arma (blanca)"...
Para mi un símbolo cristiano es lo mismo que uno franquista, así que todos a la hoguera.

Y no pidáis respeto, que la historia no os apoya precisamente en ser respetuosos, ni democráticos, ni tolerantes ni hostias.
#89 justificar esa canallada con argumentos políticos está fuera de toda razón, por esa regla de tres corramos a quemar todas las obras de Wagner no?
#89 Bueno, pues elimino la comparación con el franquismo y me quedo con la historia.
Tenemos lo mismo.
QUE HIJO DE LA GRAN PUTA!!! Este no tiene huevos de acercarse más antes de que lo linchen...
El susodicho pertenece al Komando Vuelcapasos, apóstatas andaluces.
#26 Pues creo que eso es de tu invención ya que en la noticia indica:
"Se cree que el joven es toxicómano y que estaba perturbado por el consumo de alguna sustancia en el momento del ataque. "
#35 A lo mejor se había comido una ostia consagrada...

A mi la verdad es que esto me importa lo mismo que si hubieran rajado un velázquez en el Prado, osea, bastante. No hay que pensar en cosas religiosas en estos temas sino aplicar todas las de la ley, por mucho meapilas que intente mezclar cosas.
Mucho poder se ve que no tiene el cristo por que si yo fuera el me hubiera defendido.
Con brazo arrancado o sin el, mañana seguro que sale igualmente el sol por Antequera.
A ver si nos vamos preocupando por cosas mas interesantes señores, que está la cosa muy jodida.
#33 Destruir el arte (me da igual cuál de las 7) es perder una parte de la cultura, ya sea esta talla o los budas que bombardearon los talibán. ¿Qué cosa más interesante es por la que debemos preocuparnos exactamente? ¿La cotización de la bolsa o los programas de Tele5? Si el arte nunca te ha llegado dentro no percibirás lo atemporal. Hasta las vanguardias históricas, que proponían destruir todos los museos, al final reconocieron su importancia para la civilización. El pan es necesario, pero no sólo el pan.
#38 Esas cosas mas interesantes no son para mi la bolsa ni la tv, me preocupan mas otras cosas como el hambre en el mundo, las penurias en Gaza, el derrame de petroleo etc...
Mi comentario no va por el arte si no por la religión que la detesto, si es una gran obra de arte debería estar en un museo bien protegida.
Como dice un tema de Narco "que vendan un poco de arte y den de comer a esa gente"
www.youtube.com/watch?v=n-A-t7roJ30

Eres un ARTista Frigodedo!
#52 El arte está en muchos sitios, no sólo en los museos. Está, por ejemplo, dentro de los templos, en las calles y hasta en ningún sitio, como el arte efímero (trovadores y poetas "de repente", grafiteros e incluso artesanos-artistas). Lo que planteas es, en realidad, un viejo debate entre si es más importante lo circunstancial (hambrunas, epidemias) o lo atemporal.
#7 Viva la ignorancia
#7 Joer..solo era una broma... tal vez de mal gusto, lo admito.

Y por supuesto que hay arte religioso maravilloso, y en España deberíamos protegerlo mucho más, desde hace décadas tratantes internacionales se dedican a expoliar nuestro patrimonio.
Tela con los aprendices de terrorista que pululan por aquí

#63 soy ateo, no me gusta la religión pero tú según tus declaraciones eres escoria.
#63 por suerte el mundo está lleno de tolerantes y demócratas como vos...
#8 se empieza ultrajando imágenes religiosas, declarando la laicidad y profanando tumbas, y se termina quemando iglesias, matando curas y a tiros entre hermanos.

Vaya forma de mezclar churras con merinas.
No tenía tanto poder, si no fue capaz de hacer un milagro para defenderse :-P .

En fin, espero que el energúmeno pague las reparaciones de su bolsillo entre otras cosas.

#8

Claro que si, separar iglesia y estado lleva ineludiblemente a vandalismos con el patrimonio artístico, lo sabe todo el mundo.
#8 Creo que de história estas sumamente mal y deberías volver al cole, el conflicto del que hablas no lo empezaron los que quemaron iglesias, sino los que se sublevaron contra una Republica democráticamente establecida pegando tiros y represalienado a gente que un esta enterrada en las cunetas de este pais, si pudiera te podría tantos negativos que no podrías volver a entrar con ese nick.

Los sevillanos se rasgan las vestiduras por tamaña tropelía y luego no entienden que no les guste a los musulmanes que se hagan carícaturas de Alá, pues no lo entiendo, porque tanto respeto merece una cosa como la otra.
«12
comentarios cerrados

menéame