Hace 8 años | Por --418333-- a sabemosdigital.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a sabemosdigital.com

Gobiernos del PSOE y el PP no dudaron en meter la tijera a los supervisores bajo su control cuando empezó la era de la austeridad. La presidenta de la CNMV alerta de que, en la situación actual, se complicaría la operativa si llega otro caso como el de Banco Madrid. La falta de supervisión permitió la hipertrofia del sistema financiero español y la formación de una burbuja de crédito, fundamentalmente dirigido al ladrillo, de dimensiones colosales. Errores de supervisión dieron por buena la comercialización de las preferentes entre inversores..

Comentarios

Gilbebo

Señores de la CNMV, no confundan la falta de medios con hacer la vista gorda.

Yo mismo presenté una queja formal contra Citibank ante ustedes puesto que esta entidad le colocó a mi madre unos productos de inversión nada más y nada menos que vinculados a los índices Eurostoxx50 y Hang Seng de China.

Mi madres es viuda, jubilada, con estudios primarios y sin ningún tipo de conocimiento financiero. Con esos antecedentes Citibank tuvo a bien calificarla de 'Inversora de Perfil Agresivo" (P6, la calificación de mayor riesgo posible), a pesar que lo único que ha intentado siempre con sus ahorros, incluyendo la indemnización que le dieron en su día a mi padre cuando le despidieron, es que le renten algo pero sin perder dinero.

Ante estas envidencias palmarias de fraude la CNMV tardó 9 meses en dar respuesta, algo que entiendo puede tener que ver con la falta de medios que aducen, pero lo que no puede ser es que nos digan que Citibank no disponía de la suficiente información para realizar un correcto asesoramiento al cliente. Eso no es falta de medios, eso es falta absoluta de criterio o, como me temo, dejación de sus responsabilidades en beneficio de las entidades bancarias (para facilitarles las cosas yo mismo les indiqué que la directiva 2004/39 del Parlamento Europeo en su artículo 19 protege a los ciudadanos de esas prácticas).

Y ahora que, tras las elecciones, han visto las orejas al lobo no me vengan con cuentos para esconder su irresponsabilidad en el exceso de trabajo. Guardo con cariño su respuesta por si alguien, algún día, en algún lugar, quiere investigar quién ha evacuado (no hay una palabra mejor para definirlo) y firmado ese tipo de dictámenes técnicos.

talaspelotas

"Errores de supervisión"... si, ahá...

LaInsistencia

Todo marcha de acuerdo al plan, ¿no?