Hace 3 años | Por anasmoon a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por anasmoon a elperiodico.com

El informe de la Inspección de Trabajo sostiene que a la víctima "no le afectó" que los vieran sus compañeros (hasta 200 de ellos) y que solo temía que lo supiera su marido. Añade que "su única preocupación" los días antes de ahorcarse fue que la empresa, a la que exculpa, le concediera un cambio de turno para cuidar a sus hijos. Lo logró el 24 de mayo de 2019, pero un día después se suicidó.

Comentarios

C

Cualquier que haya pisado un curro en cadena sabe que esto es una mentira que solo un funcionario encantado con obedecer lo que diga la empresa de turno podría sostener:
"La resolución pone en duda incluso algunos detalles del calvario que sufrió la empleada [...] los testimonios de que varios trabajadores se acercaran a su lugar de trabajo para comprobar si ella era realmente la protagonista de las imágenes que circulaban por sus teléfonos. "Para que un trabajador pueda salir de la línea hay que avisar a su responsable para que lo sustituyan, pues en caso contrario no puede abandonar el puesto, motivo por el cual difícilmente los compañer@s fueran al puesto (de la víctima) a verla y señalarla""

Por poner un ejemplo, sería como si te atropellan mientras cruzas por mitad de la calle y el juez dice que eso es imposible porque en esa calle no hay paso de cebra, que seguramente tú ya saliste atropellado de casa.

o

cuando veo noticias asi, lo primero q se me pasa por la cabeza, es q les pasara lo mismo a los q redactan estos informes o sentencias.

tosfrick_1

#20 yo no sé en tu empresa, en la mía firmo una serie de comportamientos que no puedo hacer y todos los meses tengo que hacer una serie de cursos que indican qué comportamiento ético tengo que seguir. Unos de ellos en relación a la empresa (comentarios en redes sociales, declaración de secretos...) y otros a los compañeros (acoso sexual, comportamientos racistas...).
Cualquiera de estos comportamientos que se salgan de ese codigo tenemos que avisar a la empresa, los propios trabajadores firman que deben avisar. No estoy diciendo que la empresa espie los moviles de los trbaajadores, sino que investigue si los trabajadores han tenido mal comportamiento y alertar a las autoridades.
Ellos como empresa no pueden valorar lo que dice la víctima porque entre otras cosas puede estar siendo chantajeada.

x

#22 ¿y fuera de la empresa también lo tienes que informar?

Un protocolo como el que describes no se hace de un día para otro... y volvemos otra vez, que según la empresa la víctima no quiso activar el protocolo de acoso. ¿Entonces, que? ¿La empresa pasa de la voluntad del trabajador o la respeta?

Que si estaba siendo chantajeada o no es algo que entra dentro del campo de las suposiciones... y si lo estaba siendo o no, es un tema policial. ¿Qué tiene que hacer la empresa? ¿Ir a la policía para decirles que puede que la estén chantajeando? ¿En base a? ¿En base a quien?

Y otra vez, la IdT ya se ha pronunciado que no se hizo nada con recursos de la empresa... así que, ¿que va a investigar? “Que me han dicho que se están pasando vídeos que no debéis pasar, ¿lo estáis haciendo? Noooooooo”

¿A quien acusas? A ver todos... que “me dicen” que estáis haciendo cosas que no debéis... y ya tienes a los sindicatos que si estás haciendo mobbing o yendo contra la honorabilidad de los trabajadores sin prueba alguna. ¡Ah! Y que es una buena forma de activar el chantaje al que estaba siendo sometida, ¿no?

Parece que necesitáis buscar algún culpable que exonere a los trabajadores que pasaron el vídeo y, está claro, fue la empresa porque no hizo nada.

tosfrick_1

#23 Fuera de la empresa tambien lo tengo que informar, lo he firmado y sé lo que firmo. Y no es algo nuevo, es algo que corporativamente se ha instaurado desde hace años en todas las grandes empresas.
Yo no estoy buscando exhonerar a los trabajadores, digo que no se han cumplido los protocolos de actuación que se deben ejecutar desde el primer momento que se tiene conociemiento de un posible delito, y en ese caso, sí, acudir a la policia.

x

#25 Si conoces los protocolos de Iveco mejor que la IdT... pues nada, a denunciar al Comité de Enpresa.

tosfrick_1

#27 Perdona, he intentando hablar con argumentos contigo, no te preocupes no volverá a ocurrir.

anasmoon

#5 Uf, pero es que si la empresa era conocedora del caso y no hizo nada, como parece es el caso, algo de culpa tienen.

anasmoon

#12 Está claro que la educación de cada persona también influye. Hay empresas que son un nido de cuchicheos (la mía sin ir más lejos parece un pueblo).

anasmoon

#3 Me refería a la Inspección de trabajo.

Spirito

#6 Sí, lo sé... pero da igual, porque ahí hay pequeñas "mafias"... es como si te haces tu vivienda en el pueblo y la empresa constructora te cobra un pastizal por una pequeña modificación y vas y recurres a un informe a tu arquitecto y a tu aparejador que, ahí en el pueblo, son todos amiguetes y conocidos... el caso es que el informe saldrá desfavorable para ti, porque eres la parte más débil (el espectador) de entre todos esos actores de la misma obra de teatro.

anasmoon

#16 A ver.... si con "provocadora" te refieres a "busca broncas" o "monta pollos" pues aún así sigue sin tener sentido que se comparta un vídeo íntimo. Del mismo modo, si te refieres a que tenía una vida sexual activa con muchas personas pues eso, es su vida.

D

#17 Lo que haga ella con su vida sexual es su problema. Pero cuando una "en su trabajo" se dedica a tener una vida sexual muy activa y poco privada...pues pasan estas cosas. No lo justifico. Ni mucho menos, es una desgracia.

Pero ahora no hagamos santa a esta mujer, que por lo que me contaron, no estaba muy en sus cabales.

a

#18 Estimado.
Por lo que me contaron la libertad sexual en adultos es uno de los derechos fundamentales.
Por lo que me contaron difundir videos de cualquier carácter sin autorización es un delito.
Por lo que me contaron para ser canonizado santo se debe obrar tres milagros.

D

#17 claro, cada cual que haga lo que quiera, el problema debio ser que se enterara su pareja.
https://www.larazon.es/local/madrid/caso-iveco-los-reenvios-que-volvieron-loca-a-veronica-DF23628209/

anasmoon

#20 Desde luego que los que reenviaron el vídeo son los responsables últimos. Pero creo que el protocolo se debió activar igualmente, quisiera la implicada o no. Visto lo que ocurrió, por el bien de ella y por el de la empresa.

x

#21 vale, o sea que la empresa decide por mí y mi intimidad para protegerme. Luego resulta que sale “el culpable”, pega a la víctima por haberse chivado y entonces “que porque la empresa se han metido”

Lo que describes se llama denuncia y se hace en la comisaría, no en la empresa.

D

edit,leí mal.

Spirito

Pues que hubiera hablado con él. Un desliz o fantasía o... vete tú a saber, lo tiene cualquiera.

Ya sé que es facil decir esto aquí tomando café y que, luego, la realidad es otra, pues la presión para suicidarse debió ser tremenda.

Spirito

#2 Sí, claro... suponiendo como buena esa versión de la empresa, eso es lo que dicen ellos, tal vez para evadir algún tipo de responsabilidad (y/o indemnización)

x

#2 Sí, pero Inspección de Trabajo exculpa a la empresa, que es lo que dice el artículo, aunque el titular sea nefasto al respecto.

Le importará o no, es independiente de la actuación de la empresa y la IdT la exculpa. Otra cosa son los “compañeros”.

tosfrick_1

#5 Ya bueno exculpa a la empresa y es un tema delicado; la empresa dice que no se ha hecho con telefonos corporativos y que no sabían nada, que son temas personales, pero eso no es suficiente.
En la empresa en que yo trabajo o en esa misma empresa, con un teléfono no corporativo publicas en redes calumnias sobre la empresa o incluso opiniones sesgadas y la empresa iría a por tí.
La empresa debería haber investigado a los empleados que compartieron los videos, burlas y haber dejado claro que ese comportamiento no es ético en ese entorno laboral.

anasmoon

#8 Porque sí que eran conocedores:
La resolución da la razón a la empresa, que asegura que la mujer nunca pidió que se aplicara el protocolo de acoso, frente a la tesis de CCOO, cuyos delegados participaron en la reunión con los directivos e insistieron en que sí lo había hecho.

tosfrick_1

#11 Sí, estoy de acuerdo, desde el momento que eran conocedores deberían haber puesto en marcha la investigación, por eso es raro que el tribunal exculpe a la empresa.

x

#8 Claro que iría a por ti, porque la empresa es la perjudicada.

Pero en ningún caso la empresa tiene derecho a hacer nada con los teléfonos personales de los trabajadores. No aunque la empresa hubiera sido perjudicada.

Y volvemos a las mismas, IdT ha exculpado a la empresa.

#11 ¿Reuniones sin acta?

“Algo de culpa tienen”. ¿Cual exactamente? ¿Sanción por utilizar sus teléfonos personales? ¿Creemos que la empresa es la policía de los comportamientos privados de sus trabajadores? ¿Si envían esos vídeos fuera del trabajo, también tendrían que haber hecho “algo”? ¿ Y ese algo qué es? Si la víctima dice que no quiere activar el protocolo de acoso, ¿pasa de la víctima porque “no sabe lo que realmente necesita” (y la empresa sí y decide unilateralmente)?

No sé, se me ocurre que son los que enviaron el vídeo los que tienen culpa, no la empresa como tal.

strike5000

#2 Depende de cada persona. Yo he tenido una compañera con un caso similar. Su ex divulgó un vídeo sexual de ellos dos, y aunque por aquél entonces no existía el Whatsaap se enviaba por bluetooth o simplemente se veía en grupo. La gente sabía quien era pero creo que nadie hizo ni dijo nada del tipo "acoso", aunque claro, alguna que otra mirada y cuchicheo era inevitable. La chica siguió trabajando como si nada. Es más creo que fue él el que salió perdiendo. La mayoría de nosotros dijimos que aquello era una guarrada y que había que ser muy cabrón para hacerle eso a tu ex.

D

#2 Conozco a una persona que trabajaba en Iveco. Y esa mujer era bastante conocida por ser...bastante provocadora, por llamarlo de alguna manera. Y ojo que cada uno haga lo que le salga de las pelotas. Pero ahora parece que la están haciendo santa.

Lo que paso es deplorable, pero la mujer no estaba bien de la cabeza ya. No voy a explicar más historias sobre ella que me han contado. Y no, no es a raíz de todo esto, era un tema de años atrás.