Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

Al pigmeo Ota Benga lo convirtieron en neoyorquino por la fuerza. Su recuerdo está vinculado al zoo del Bronx, donde, después de secuestrarlo en África, lo exhibieron en 1906 metido en una jaula de monos. Compartió cautiverio con el orangután Dohang. Ahora, en los tiempos del movimiento Black Lives Matter en la que tantos hacen actos de contrición por los abusos cometidos contra los negros –y que se siguen cometiendo–, la organización propietaria del zoo ha pedido perdón a Ota Benga, que acabó suicidándose

Comentarios

ElLocoDelMolino

no conocía esta historia y me parece alucinante, 1906 no es una fecha tan lejana

D

#1 En España tenemos muy próximo el caso del Negro de Bañolas, pero son cosas por las que ciertos partidos políticos prefieren pasar muy de puntillas, no sea que se les vea el plumero https://es.wikipedia.org/wiki/Bosquimano_de_Ba%C3%B1olas

uyquefrio

#4 En el fondo son coherentes, los caciques antaño representados por Francisco Cambó despreciaban por igual a un africano por negro que a un manchego por charnego. Siempre han sido muy de sentirse seres superiores y de mirar por encima del hombro a aquellos que luego explotan. En cierto modo es una consecuencia inmediata del nacionalismo.

M

#4 Prefiero al "negre Lloma".
http://www.alicantevivo.org/2008/02/la-leyenda-del-negre-lloma.html

Como troleo sería épico sin parangón (si fuera cierto).

D

#9 Como troleo sería bastante triste, porque José Antonio Primo de Rivera era ferozmente antirracista y negaba que se pudiera ser falangista y racista al mismo tiempo. La misión de España era ser integradora de razas. De hecho, quiso llegar a los ecuatoguineanos negros con una publicación propia (Ébano) y hasta su disolución tuvo una propia organización local, Flechas Morenos. Incluso a día de hoy la Falange Auténtica rechaza el racismo y ha llegado a tener roces con partidos de extrema derecha por ese motivo.

M

#12 El troleo era/sería para los que consideraban/consideran que J.Antonio fue uña y carne con Franco (al margen de la apropiación identitaria/ideológica del enano de la figura de aquél).

Yermense

#12 lol lol lol lol
Más por favor.

D

#16 http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2169.html
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89bano_(peri%C3%B3dico)
http://calle19septiembre.blogspot.com/2018/07/falangistas-morenos.html
http://www.falange-autentica.es/categorias/colaboraciones/33-racismo-un-ejercicio-de-antiespanolidad

Así al azar. Los escritos de JAPR son bastante más explícitos, pero no es fácil encontrar referencias concretas y no tengo tiempo para ello. Eso de "jaja, qué racistas los fachas de la falange" es algo bastante lelo y que ignora detallitos como que la falange nació como un fascismo anticapitalista y de extracto obrero.

Pepe_Reyertas

#1 Los aborígenes no dejaron de estar clasificados como fauna y flora hasta bien entrados los 60

Perogrullo.

#5 En qué países? Espero que no te moleste la pregunta, siento curiosidad.
No creo que fuera algo a nivel mundial.

M

#1 Ni un país tan distinto en cuanto a cultura (llamemosla "occidental").

minardo

#1 puede parecer una fecha reciente, pero la evolución de nuestra sociedad desde entonces ha sido tremenda. No hay que perder de vista que en esa época había grandes áreas en el globo terráqueo que eran completamente desconocidas y no habían sido pisadas por el ser humano (p. Ej. todavía no se había alcanzado ninguno de los polos). Y en época había una gran interés por los descubrimientos geográficos, que movían masas. De ahí que se expusiera a los habitantes de regiones remotas con gran éxito (no sólo africanos, también los esquimales sufrieron situaciones similares)

D

#1 Supongo que te acuerdas de Karembeu, el futbolista. Pues su abuelo también fue expuesto en un zoológico de París y eso fue ya entrados los años 30.
Es uno de los motivos por los que Karembeu nunca cantó el himno francés en los partidos de la selección.

D

Que no es pedir perdón, es reconocer que los antepasados han sido mala gente y que eso no debió pasar ni debe volver a pasar.

D

A ver cuándo los negros hacen acto de contricion por todos los blancos que se han comido.

D

#3

Pues sí, por lo menos que devuelvan la medallita de mi bisabuelo, que se zamparon hacia 1903 en Urundi, y valdría un pastón (la medallita)

largo

Se acabó pegando un tiro, sic.

c

Terrible historia.

Yiteshi

Se ve muy mono en la foto.