Hace 2 años | Por --677540-- a elplural.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a elplural.com

La lucha entre dos feministas El 1 de octubre de 1931 fue un gran día para el avance en la libertad e igualdad de las mujeres españolas. Hoy hace 90 años que las Cortes aprobaron el artículo de la Constitución de la II República por el cual las españolas podrían participar de manera directa en la política con su derecho a votar. El voto femenino se lograba así y las mujeres lo ejercerían de facto en las elecciones de noviembre de 1933.

Comentarios

axíes

#3 Es fácil decir eso desde tu atalaya moral, basada en principios de hoy en día.

Ahora trata de meterte en la mente de una persona de principios del s. XX.

No sé tú pero yo he oído muchas veces a señoras mayores diciendo "yo votaré lo que me diga mi Pepe".

D

#8 Es jodidamente ironico que hables de mi atalaya moral cuando tu cuestionas la libertad de alguien para decidir... en nombre de la libertad.

La libertad no es para que cuatro se arroguen el derecho a decidir sobre los demas.

D

#9 la historia se escribe de izquierda a derecha no de derecha a izquierda... es portanto tremendamente falaz analizar la historia y asentar premisas en base a la coyuntura politica y social actual.

Tanto feministas como antifeministas (o antizquierda) que analizais la actitud de kent en terminos de hoy estáis tremendamente equivocados.

La republica española nacio casi por casualidad y lo hizo ya con muchos enemigos, algunos ideologicos y otros enemigos de la propja España que se inyentaban repartir los restos de un estado fallido que antaño fuera imperio. Esos enemigos estaban mas cerca de lo que algunos os pensais y no en la estepa rusa, la iglesia la oligarquia y los fascistas solo hicieron el papel de tontos utiles.

Sin embargo hoy que vemos persinas llamando brujas a mujeres en un parlento o con casi una agrezion homofoba a la semana. No aplicamos esa falsa moral extemporanea con la que pretendemos juzgar a kent y otros republicanos. Hoy todo esta feten

Morrison

#3 Al contrario, les parecía bien lo que la mujer opinase, incluso si quería libremente votar a la derecha, pero no que el voto se lo pusiese en la mano su marido o el cura del pueblo.

Nova6K0

#2 Es injustificable por mucho que se quiera excusar. Y de hecho es lo que veo ahora, mujeres negándole derechos y libertades a mujeres bajo dogmas casi religiosos (o directamente religiosos).

Saludos.

ikatza

Bueno, supongo que el ambiente político de la época no tenía nada que ver con la nuestra, pero que una de izquierdas se oponga al voto femenino "por si pueden votar a la derecha" es un despropósito. Tacticismo político sobre valores básicos.

Shotokax

#1 no es "por si pueden votar a la derecha"; sino por si pueden votar a partidos que terminen con el primer sistema democrático en vigor de nuestra Historia, que era muy frágil. Claro, alguien puede argumentar con toda la razón que si no se da voto a todo el mundo entonces no es democracia, pero tengo entendido (que se me corrija si me equivoco) que esta restricción del voto se propuso como algo temporal.

hasta_los_cojones

#1 no ha cambiado demasiado en ese aspecto.

Estrategia y cálculo electoral por delante de cualquier otra consideración.

Morrison

#10 Eso la derecha, que en aquel entonces pensaba que el voto femenino le favorecía y de ahí su apoyo. Pese a eso, más de la mitad de los 161 votos a favor del voto femenino, vinieron de parte de la izquierda.

Morrison

#1 La izquierda no se opuso al voto femenino, eso es un bulo bastante explotado por la derecha últimamente, de los 161 votos a favor, 84 (más de la mitad) eran del PSOE, y nadie del PSOE votó en contra.

D

#14 Pues lo que tu llamas bulo, esta en el diarios de sesiones del Congreso

Morrison

#16 Lo que tú dices que está en los diarios de sesiones del congreso es que la izquierda aportó más de la mitad de los votos a favor del voto femenino.

El bulo está en que os empeñéis en contar que por unos grupos que votaron en contra o se abstuvieron, la izquierda votó en contra. Cuando más de la mitad de los votos a favor, provenían de la izquierda.

Aquí tienes el diario de sesiones, puedes leerlo y comprobarlo:

https://www.congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/54648_1506689774662.pdf

Nova6K0

#14 Ya tengo mis dudas si de aquellas el PSOE era de izquierda, porque ahora no tengo ni una sola duda de que no lo es... Así que eso de izquierda...

Saludos.

Sergio_ftv

Decían que el voto de la mujer rural, mucho más amplio que el actual, estaba controlado por el cura del pueblo, cosa que no me extraña nada porque hoy en día también sucede, en menor medida que en aquella época. imagino, pero se da. Kent estaba en el partido que gobernaba y Campoamor en la oposición, con lo que ya tenemos una pista. Ganó el voto femenino. Lo curioso es que después de ganar las elecciones del 33, Campoamor fue muy crítica con su partido debido a la gestión de las huelgas de Asturias y por la sumisión de Lerroux a los catolicistas del CEDA , por lo que creo que se apartó del partido y cuando la derecha traicionó a España tras no respetar los resultados electorales del 36 se tuvo que exiliar. Se ve que en su partido y en la derecha en general de aquella época no se tenía muy en cuenta a las mujeres.

eldarel

#21 Comentazo.

Lonnegan

#21 No está muy lejos de lo que pasaba en Afganistán durante la ocupación occidental. Se celebraron elecciones, si, pero en los pueblos se votaba lo que ordenaba el cacique de turno.

Shotokax

Para las feministas fundamentalistas, como todo aquel que no esté de acuerdo con todo lo que ellas postulan o con lo que ellas entienden por feminismo, Victoria Kent supongo que será machista alienada por el heteropatriarcado.

G

Mucho rollo y que si la abuela fuma pero la izquierda se opuso al voto de la mujer. Punto.

Morrison

#11 Eso es un bulo bastante socorrido por la derecha, la izquierda no votó en contra del voto femenino.

La votación fue 161 votos a favor frente a 121 en contra, de los 161 votos a favor 84 (más de la mitad) fueron del PSOEy ningún miembro del PSOE votó en contra.

camvalf

Usando el contexto histórico, que es más correcto no usarlo porque así podemos manipular las cosas a nuestro gusto, se puede entender porque a la derecha le interesaba el voto de la mujer y porque a la izquierda no, la mujer de bien hacia lo que le mandara su Sr esposo o patrón y por supuesto la derecha aseguraba más votos.

harapo

Pues yo estoy de acuerdo con ella. Las mujeres no deberían votar. Pero yo iría más lejos: los hombres tampoco.

Solo las personas que piensen exactamente lo que pienso yo.

urannio

Kent ¿una británica ayudando al progreso de España? ... no.

D

Lo sesudos que se ponen algunos con esto y luego resumen la guerra civil en “había una democracia feliz y vinieron unos fachas a pegarle fuego”.

c

Hasta el 36

D

Tenia sus razones y creo que actualmente tambien las habria para pensar que no todo el mundo deberiamos tener derecho al voto, por muy barbaridad que pueda suponer de principio. Si no fueramos tan politicamente correctos deberiamos plantearnos el voto de las personas impedidas, de personas con discapacidad grave, porque su voto en muchos casos esta coaccionado por cuidadores o gente cercano.