Hace 4 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Ciudadanos, un día después de ratificar la solicitud de autorizaciones paternas para actividades escolares, solicitó "estudiar su posible paralización" hasta que se aclare su legalidad.

Comentarios

Bourée

#6 Pero "una cosa que se lleva haciendo de siempre." No es un razonamiento válido.

D

#7 No, pero decir que un progenitor no es responsable de sus hijos es un absurdo completo, antes y hoy. Para hacer lo que quiere hacer el gobierno se tiene que saltar la Constitución y el Código Civil. El gobierno puede establecer un programa educativo obligatorio sobre conocimientos objetivos (que ademas por desgracia cada vez es mas liviano) pero no puede establecer un programa de instrucción ideologica o moral. Volvemos al antiguo debate que la Educación para la Ciudadanía, que yo no me opondría porque quiza coincide con los principios y valores que yo quiero para mis hijos, pero eso debe ser consultado a los progenitores. Es igual que la religión, el gobierno no puede pretender sin laminar derechos constitucionales imponer una enseñanza en ese sentido.

Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores.

La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.

Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:

1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2.º Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad.

art 154 cc

Bourée

#10 España una reforma de la ley hecha en 2015 ¿no?
"un programa de instrucción ideologica o moral" es lo que pretende Vox.

D

#8 Ah, en contra de lo que dijiste:

Y tú no tienes ninguna responsabilidad jurídica sobre tus hijos, ya que ellos solitos son sujetos de derecho.

Ahora resulta que si la tengo y hay varios articulos de la Constitucion y el Código Civil que me dicen que en respeto de las leyes, SI tengo la última palabra.

Y no es cosa de la carcundia, es cosa de Estado de Derecho, exigiria dar mi consentimiento si fuera que quieren imponer a mis hijos cualquier otra perspectiva moral ajustada a otra ideologia. El progenitor debe ser consultado y autorizar o no.

Es muy sencillo de entender. El cole quiere organizar una visita a un museo, fuera del centro escolar, y no pide permiso a los padres, el autobus se estrella y ahi el colegio se chupa toda la responsabilidad por los daños sufridos por los menores. Sin embargo si tienen la correspondiente autorización de los padres, esa responsabilidad pasa a los padres.

D

En mis tiempos de la EGB siempre que te ibas a apuntar a algo fuera del curriculum de materias obligatorias te daban el papel para que tu padre te autorizara. No entiendo a que viene tanto pollo sin cabeza dando tumbos por esto. A mi como padre, y sin estar necesariamente en contra de los talleres que mencionan, exijo que se me consulte y no porque yo tenga ningún tipo de "propiedad" como dice la ministra revelando cierto analfabetismo jurídico, pero si tengo potestad y la máxima responsabilidad juridica sobre mis hijos, y por tanto, la última palabra... No se donde está la polémica sobre una cosa que se lleva haciendo de siempre.

D

#3 Porque no tienes ni idea de lo qué hablas y no sabes diferenciar entre actividades extraescolares y actividades complementarias.

Y tú no tienes ninguna responsabilidad jurídica sobre tus hijos, ya que ellos solitos son sujetos de derecho.

D

#4 Que un menor es sujeto de derecho, es indiscutible. Mi perro tambien es sujeto de derecho y el gato de mi vecina también.

A lo que te refieres es si tiene personalidad juridica o no, y por tanto capacidad de obrar, y si la personalidad la adquiere desde que pasa 24 horas fuera del claustro materno... pero es incapaz juridicamente y por tanto irresponsable juridicamente. En la práctica, sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho son responsables solidarios SIEMPRE. Y hasta los 14 años la ley no les exige ninguna responsabilidad penal (y si que pueden derivarse para los padres si el juez considera que has favorecido negligentemente el comportamiento de tu hijo. Y en las demas vertientes del derecho (mercantil, administrativo, laboral) el menor no emancipado es incapaz y en la mayoria de casos que pueden (por ejemplo un contrato de trabajo con 16) requieren de la autorización del padre o tutor responsable. Menores +16 emancipados si tienen una capacidad plena.

Me parece increible como descalificas de inicio y luego tergiversas con un termino juridico que te sacas de la chistera para que parezca que conoces de lo que hablas. Y luego dos palmeros van y te ponen positivo. Cuanto daño ha hecho la falta de buenos libros .

D

#6 Por lo que veo no me he explicado bien...

Que el que tú tengas responsabilidad jurídica sobre tus hijos no te da ningún "derecho" a que puedas "tener la última palabra" sobre su educación más allá de lo que te permita la legislación.


Creo que era bastante evidente lo qué quería decir.

martins

La ultraderechita vergonzante.

B

Vamos,que Ciudadanos no tiene nl puta idea de si lo que ha firmado con sus socios fascistas pro-nazis es una puta mierda nazi ilegal , anticonstitucional no?
Genial, que bien todo.

Paco_Frisco

Ese panfleto vertical autodenominado progresista, a los pies del Consejo de Ministras como en su día La Razón, OK o el ABC con el Pp, que lejos de abordar la integridad moral, ética y política de la titular de la consejería afecta a la sazón Vicepresidenta de la CCAA quien ha decidido contravenir la directiva del partido y de su grupo parlamentario así como del equipo de gobierno regional, ha demostrado con su actitud ser el único miembro del ejecutivo y del legislativo Murciano integridad y coherencia con su cometido.
Sin embargo estos paniaguados ponen la mira en un proceso selectivo de primarias efectuado telematicamente con las particularidades que implica que el proveedor de señal decida ubicar tu IP en Antofagasta y por sí no fuese bastante osan se les financie. Pa' mear y no echar gota.