Hace 3 años | Por --253107-- a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por --253107-- a elperiodico.com

El SAP ha sido la solución fácil para los abogados y los juzgados, antes de interesarse por el menor. Y eso a pesar de que el SAP no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica. Ha sido rechazado en los dos grandes sistemas diagnósticos de salud mental utilizados en todo el mundo, el DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría y el ICE-10 de la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

D

#9 Eso que estás diciendo es el día a día en los juicios, te lo digo yo que soy perito, y por supuesto, no recurrimos a pseudocientíficas para llegar a conclusiones más fáciles y más rápidas sin tener que calentarnos la cabeza.

Lo siento, pero no se deberían utilizar atajos en un juicio, demasiado se hace, cuanto menos se haga mejor.

D

#16 No poder concluir no es un atajo, es ser realista en muchas ocasiones. Y más atajo parece concluir cuando no hay certeza.

D

#21 No, he dicho justo lo contrario, que a veces no se puede concluir y ya está, es la normalidad en los juicios, y si el SAP no tiene validación científica no se puede usar y punto, si el perito no puede determinar algo, pues es lo que hay, a mi también me pasa cuando hago peritajes y no digo que todo es culpa de los rusos y ya está, que sería mi salida fácil.

D

#24 En el speach que se cascó Montero salió diciendo que no se ha reconocido el sap (lo cual es cierto y lógico si atendemos a qué es un síndrome y la evidencia que hasta ahora se ha presentado sobre su existencia, escasa, insuficiente y no contrastada). Después dijo que querían prohibir el sap. Esto ya de traca, ¿quieren prohibir que ocurra o quieren prohibir que se argumente? ¿y si mañana la oms o el apa concluyen, ante nuevas pruebas, que sí existe el sap? Porque qué es enfermedad y qué no lo es no lo debe decidir un político. Ni tiene competencia ni tiene potestad. Por último, dijo que es imposible manipular a un niño para que cuente una historia que no es cierta y eso ya es de tomar por gilipollas a sus interlocutores.

#25 disculpa, te entendí mal. Pues a eso me refiero, a veces no se puede saber si un crío está siendo manipulado o no. Eso no tiene que conllevar que el sap exista, toda la razón. Pero es que las declaraciones de Montero son de mear y no echar gota.

D

#26 Supongo que lo que quieren prohibir es que se utilice en resoluciones judiciales, lo cual no debería ser necesario porque el tribunal supremo ya lo ha dicho que no se utilice.

Y lo de manipular a un niño, yo entiendo que se refiere a que delante de un perito experto en psicología saltaría a la vista que está manipulado y que no colaría.

D

#28 si alguien le dice a su hijo "dile al señor psicólogo papá/mamá no te quiere" pues es difícil que le cuele al profesional, Pero si durante tres años un adulto de referencia le ha estado diciendo al crío que esa persona no le quiere, aprovechando cualquier situación para recordarle que no le quiere, que le ha abandonado, que le trata mal porque fíjate que nos ha hecho ahora, al final el crío puede pensar que esa es la realidad y ahí es muy fácil que engañe a cualquiera porque es lo que niño de verdad siente y vivencia.

D

#34 ¿Y tu de verdad piensas que eso se puede considerar trastorno mental?, lo digo porque la manipulación es una cosa y el SAP otra muy distinta.

D

#36 Ya he dicho antes que me parece lógico que, ante la (no) evidencia que se ha aportado, el sap haya sido desestimado como trastorno. Lo que pasa es que Montero no sólo ha dicho eso, también ha dicho que no existe la manipulación hacia los menores y ha especificado que no existe de las madres a los hijos, con dos ovarios. Y eso es tomarnos por idiotas.
Ojo, una manipulación como la que describo puede dar lugar a trastornos, como un trastorno adaptativo o incluso ser el germen de algo más prolongado, como ansiedad generalizada. Así que, aunque no exista el sap, sí se debería velar siempre por la salud mental de los niños y si se detecta que un progenitor está haciendo una manipulación de este estilo debería ser cursada denuncia por maltrato. Porque es lo que es.

D

#40 Con el resto no estoy de acuerdo, en cualquier caso este artículo habla del SAP y no de otra cosa, que por un momento pensaba que era un comentario de otro artículo.

Supercinexin

#2 Es bastante revelador que alguien envié un meneo en el que se menciona que

el SAP no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica. Ha sido rechazado en los dos grandes sistemas diagnósticos de salud mental utilizados en todo el mundo, el DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría y el ICE-10 de la Organización Mundial de la Salud.

cosa que por cierto recuerdo que me ha generado en el pasado negativos gratuitos de varios divorciatas y pollaheridas, y que se negativice a la noticia y sin embargo tu comentario tenga todo positivos basándose en lo que supuestamente dice el Punto de Encuentro Familiar de Sevilla.

Es decir: todo ideología, incluidos los negativos/positivos, y a la Ciencia que la den por culo. Podemos resumirlo en eso.

D

#5 Tu opinarás que es una patochada, los psicólogos periciales tienen bastante claro que por muy manipulado que esté un niño es casi imposible engañarlos, pues para eso son expertos en el tema.

Pero vamos, que esto no lo digo yo, lo dice el tribunal supremo, supongo que tendrá algún tipo de autoridad en la materia.

hasta_los_cojones

#7 ok.

Entonces ¿qué hacemos cuando un niño diga que le causa ansiedad y terror mencionar a su padre delante de su madre?

¿Ese niño sí ha sido manipulado y le han hecho creer que es víctima de la alienación paternal?

D

#11 Ese es otro tema muy distinto, y que el juez, junto con los expertos, tendrán que decidir que hacer, lo que no termino de entender es que la normalidad de un juicio os parezca extraña, pues oye, es lo que hay, los juicios son complicados y encontrar verdades absolutas es casi imposible.

hasta_los_cojones

#19 Si los niños no mienten y no se les puede manipular, por lo que la alienación parental no existe, ¿qué le ocurre a ese otro niño que no tampoco miente y tampoco ha sido manipulado?

Si no lo quieres llamar alienación parental, ponle otro nombre, pero casos hay.

box3d

#7 tú no has sido niño nunca o que?
Realmente te crees lo que acabas de escribir? lol

Que baje Dios (que claramente existe, me lo dijo mamá) y lo vea!

PD: Se os ha visto lentos hoy a los voluntarios, no aparecieron hasta pasados los 100 comentarios lol

D

#14 ¿Pero vamos a ver, estás diciendo que la OMS, la APA, el tribunal supremo y el consenso científico están equivocados porque a ti te sale de los huevos?

No se, a mi Montero me cae bastante mal la verdad, iglesias también por cierto, pero de ahí a decir que las pseudociencias existen hay un paso.

hasta_los_cojones

#24 equivocados no, politizados.

Y al que se salga del guión, chaparrón.

Porque a la justicia patriarcal se la combate con presión social.

M

#7 no me creo que te creas lo que dices.

Preguntale a un maestro con alumnos de padres separados y me cuentas.

D

#29 Pero vamos a ver, ¿tu sabes lo que es el método científico?, aquí hablamos de cosas serias, no de lo que opinen los maestros de no se quien.

Por dios, que esto entra ya de lleno en las pseudociencias, podemos inventarnos trastornos mentales sin validación científica y ya está, total, la crispación política hará el resto y un montón de gente lo defenderá si ni siquiera saber lo que está defendiendo.

devilinside

#7 A ver, no te líes. Los peritos psicólogos son lo que son, peritos de parte, expresión en la que la palabra más importante es "parte" (es decir, que van a emitir un informe que corrobore lo que quiera el cliente en juicio, salvo en los casos en que lo pides preliminarmente para comprobar si puede salir adelante un tema del que no estás muy seguro).
En mi curro estoy continuamente tirando de peritos y creo que sé de qué hablo: no llevo familia normalmente, pero en mi especialidad trabajo con peritos médicos, biomecánicos e ingenieros reconstructores de accidentes o especialistas en incendios una muy buena parte de mi tiempo. El asunto es que hasta que los Juzgados han empezado a dictar sentencias que no reconocen el SAP, éste era un chollo para los peritos que valoraban su existencia y cobraban muy bien cobrado por sus informes.
De hecho, como soy un tío curioso, estuve en unas jornadas sobre el SAP (a favor, porque no llevaron a nadie que negara su existencia) y, siendo profano en la materia, me quedé loco (nunca mejor dicho) oyendo como lo justificaban varios famosos peritos que vivían muy bien de ello.
Los psiquiatras forenses casi de forma unánime (con alguna excepción procedente del Opus y similar) te dicen que no existe, que una cosa es que uno de los padres (o los dos, que he visto casos) manipule al crío, pero otra cosa es un síndrome entendido en sentido clínico (una enfermedad definida por un conjunto de síntomas) y otra que exista una manipulación de los padres (entendido en sentido genérico, el lenguaje inclusivo me la suda) y en principio, sus valoraciones son bastante más objetivas que las de los peritos, ya que no admiten que esté cualquiera de los progenitores en la exploración que efectúan, al contrario que los Peritos, que admiten cualquier cosa de quien les pague, y curiosamente en este caso, los que defienden su existencia suelen ser psicólogos y no psiquiatras.
Por otro lado, si existe el SAP también existiría el SAF (sindrome de alienación filial) porque también ves habitualmente cómo los críos, a partir de cierta edad (digamos 15 años) manipulan a los padres en situaciones de divorcio.
tiopiotiopio, el informe al que enlazas es bastante antiguo (digamos cuando había Jueces que admitían el SAP) y está hecho por profesionales de la mediación familiar, no por especialistas clínicos, lo que creo que es relevante.
Finalmente lo que diga Irene Montero es irrelevante, no puede prohibir una enfermedad aunque exista de verdad o sea inexistente, como en este caso.
Como argumento ad hominem, si las Asociaciones de Psiquiatras no entienden que exista es porque no hay por donde cogerlo, que si vieran una posibilidad de colarlo en sus catálogos lo harían, ya que les daría más trabajo y, consecuentemente, más ingresos

D

#35 Yo a este comentario solo añadiría que soy perito y cuando he actuado de parte no he puesto lo que beneficiara a mi cliente, de hecho, más de una vez le he parado los pies a algún abogado que quería cambiar cosas en mi informe.

Y bastante ilustrativo tu comentario.

devilinside

#39 Igual he sido un poco brusco con mi definición de perito de parte, pero deduzco (igual también equivocadamente) que no trabajas en seguros

D

#42 No, no trabajo para seguros, la mayoría eran peritajes judiciales, lo cual siempre está muy bien porque tienes todo el respaldo de la administración, de parte solo hice unos cuantos a título particular.

La verdad es que no se en otros ámbitos como funciona el tema, así que no me pronuncio.

devilinside

#45 El Salvaje Oeste. Por un lado mis peritos diciendo que ná, todo es cuento. Por otro el perito del lesionado diciendo que no podrá trabajar en su vida. Al final, usamos (en los temas suficientemente gordos) el comodín del detective: el jefecillo de partido de ultraderechas con abolición total de movimiento del hombro (reclamado) filmado un 20N en el Valle de los Caídos levantando brazo estilo romano; los que necesitan silla de ruedas milagrosamente curados y bailando en las fiestas del Santo Patrono del pueblo, etc.

cutty

#5 Pues claro que puede existir manipulación. Pero si cuelas de Rondón en falso síndrome consigues invalidar automáticamente toda declaración del menor sin entrar a valorar si es cierta o falsa. Es como partir de una premisa falsa. Si los negros son inferiores no vamos a discutir sueldos. si el niño padece una enfermedad mental inducida por la madre no se le escucha
y en paz.

V.V.V.

#1 Pensaba que se referían al software de Oracle: SAP lol lol lol

https://www.oracle.com/solutions/sap/

N

#4 entonces debemos decir que no hay estudios que demuestren que Dios no existe.

D

#6 ¿Hay estudios que demuestren que Dios no existe?

Supercinexin

#10 El Método Científico no funciona así. En realidad eres tú el que debe demostrar que algo existe si es eso lo que afirmas.

Mientras tanto, mientras no demuestres nada, puedes decirme que existe Dios, Alá, las hadas, los gnomos o el SAP, todo tiene el mismo valor: tu palabra de que eso existe por tus cojones morenos.

D

#23 No me expliques cómo funciona el método científico, sé de sobra cómo funciona, pero tampoco es científico afirmar que algo no existe a no ser que haya pruebas de que no exista.

sxentinel

#6 Que tal esa tetera que tenemos a pachas?

RoyBatty66

#6 Para contestar esa pregunta y entender la respuesta habría que leer previamente a Platón a Aristoteles a San Agustín a Descartes y a Spinoza para entender la propuesta de Kant.
La cuestión del SAP entra dentro del ambito del fenómeno, es decir de lo empírico, la cuestión de existencia de dios está en el ambito de la creencia. Desde ese punto de vista la pregunta es absurda.

j

#4 Coincido contigo. Solo matizar que no existía una explicación contrastable, repetible, etc.

Pero por lo demás, coincido 100%. Que la ciencia no diga nada al respecto, o que no tenga un consenso, no significa que no exista. Solo significa que la explicación no es aún "cientítica".

T

#4 Eso no es así, las cosas existen y son como son y luego esta que se haya confirmado o desmentido por la ciencia. La gravedad siempre ha existido, y luego un científico demostró su funcionamiento, como la deriva continental, siempre ha existido y un científico un día demostró que era cierto que los continentes se movían. Pero según tu definición antes de Newton lanzabas algo al aire y a veces no bajaba por qué la gravedad no existía, y los contienentes empezaron a moverse en 1858 (he buscado el dato), antes no existía eso de la deriva continental.
P.D. Que tienes razón, pero no has elegido el verbo correcto.

RoyBatty66

#15 Resulta que la gravedad como la entendia Newton no "existe", aunque siga siendo útil su hipótesis. Dentro de 500 años el espacio/tiempo de Einstein es muy probable que sea superado incluso tambien desde otro paradigma de entendimiento

T

#31 Existir existe igualmente, otra cosa es que Newton no lo haya demostrado "correctamente" y haga falta otra ley física que lo explique más correctamente, pero existir, lo seguirá haciendo ahora, dentro de 500 años y hasta que el fin de los tiempos llegue.

RoyBatty66

#52 Einstein postulo que la gravedad es consecuencia de la alteración que la materia produce en el espacio/tiempo y que este a su vez se ve alterado por la gravedad. Teoría que "supera", en el sentido científico, al postulado de Newton segun el cual lo que ocurre "realmente" es que los cuerpos se atraen y la gravedad es la consecuencia de esa atracción. Desde la ciencia decir que lo que dijo Newton seguirá pasando hasta el fin de los tiempos es tan estupido como decir que el sol sale por el este y se pone por el oeste cuando hablamos de la teoría heliocentrica.

T

#53 Yo no he dicho que lo que dijo Newton vaya a suceder hasta el final de los tiempos. Digo que las cosas existen o no, suceden o no, y que nosotros solo las describimos.

RoyBatty66

#54 Todo este lío por no entender, por no explicarme yo adecuadamente, las comillas cuando dije "existir", esas comillas son porque la existencia de una teoría se produce en el marco teórico/conceptual. La gravedad newtoniana no existía antes de Newton como no existía la teoría heliocentrica antes de Copernico... Hubo un griego que la postuló antes pero le hicieron poco caso, existió poco roll

m

Ya lo creo que existe. Y hay mucha gente haciendo dinero con SAP, estoy seguro de que muchos aquí se ganan la vida con eso...

Y ahora, después de la coña (que no lo es tanto) que lo llamen PMP Puñetera Manipulación Parental ó HKL, o ASDFG, el caso es que es absurdo negar que hay progenitores que manipulan a sus hijos para intentar sacar tajada o conseguir sus fines en un proceso de ruptura de pareja. Que sea un síndrome, un trastorno, un comportamiento, un rasgo de personalidad o lo que sea me da igual, existir existe.

P

#30 Tal cual...
Tampoco existían hace 20 años el Tourette, los asperger...no es que no se haya descrito,hay una motivación ideológica clara en el caso del SAP.

D

Que no exista el SAP porque no aparece en los manuales de psiquiatría es como decir que no existe Júpiter porque no está en la alineación del Real Madrid

devilinside

#37 Bueno, pues tu criterio mejora el del DSP, que es el que determina desde un punto de vista médico qué es una enfermedad mental y qué no. Claro que ahora todos sabemos más que los médicos, sin duda

D

#44 Porque ahora todas las cosas que existen son enfermedades mentales y deben aparecer en los manuales de psiquiatría, en caso contrario, no existen

devilinside

#55 El SAP se intentaba definir precisamente como enfermedad mental para darle más relevancia aunque, según mi criterio, que coincide con el del Tribunal Supremo, no te puedes inventar una enfermedad en los casos de manipulación, que son precisamente eso, manipulaciones de toda la vida y que se pueden dar en cualquier ámbito. En cuanto a lo de los manuales de psiquiatría, recogen un catálogo de enfermedades establecido por las Asociaciones Médicas correspondientes que entiendo que tienen algunos conocimientos más que nosotros, los profanos, y se basan en criterios médico-clínicos, es decir, científicos. Pasa lo mismo con el llamado síndrome de sensibilidad electromagnética, que no hay pruebas científicas de su existencia.

XtrMnIO

Un amigo mío separado consiguió la custodia compartida, y su mujer intentaba por activa y por pasiva influir en los hijos de mala manera.

Los psicólogos no son tontos, es su trabajo y saben hacerlo, los protocolos están preparadisimos para esquivar las posibles influencias de cualquiera de los padres en estos casos.

P

#57 Que pesado, mira no te voy a contar mi vida.No son forenses, médicos,pero q existen es un hecho: primero los Equipos de Menores,técnico,,luego los de Familia, de Penal y de Vigilancia Penitrnciaria y Atencíon a Víctimas. Eso sí en cada Comunidad ,están transferidos, dependen de su Cimunidad salvo un gran grupo q aún está centralizado.

Q cansino,q llevo 30 años engañado seguramente.Y daleee, ah y trabajan en Equipos con tus amados forenses.

P

El SAP se ha enseñado en Justicia a los psicólogos forenses, ahora es anatema.

devilinside

#33 ¿Te referirás a los peritos psicólogos, no? En el temario de la especialidad de Medicina Forense no existen psicólogos forenses, ni en el Cuerpo de Forenses del Ministerio de Justicia, tampoco.

devilinside

#43 Perdón, quería decir la materia de psicología forense. Sí que tienen la de psiquiatría

P

#47 psicólogos forenses desde 1989.Infórmate,personal laboral.
Ahora depende de cada Comunidad Autónoma,pero quedan muchas sin transferir.

devilinside

#49 No existe un Cuerpo Nacional de Psicólogos Forenses, aunque esté previsto desde dicha fecha, a diferencia de los Psiquiatras, que sí están incluidos en el borrador de la Ley Orgánica correspondiente. Al menos en mi Comunidad Autónoma, y creo que en la mayoría de las que los tienen, están integrados en los Gabinetes Psicosociales, no en el cuerpo de Forenses que está integrado por licenciados en Medicina, condicion que, al menos hasta hoy, creo que no tienen los psicologos (salvo casos de doble licenciatura), por lo que no pueden emitir informes forenses, lo mismo que los trabajadores sociales que componen los Gabinetes psicosociales. Por lo que me comenta mi mujer, que es funcionaria de Justicia precisamente en Juzgados de Familia, los informes de los Gabinetes Psicosociales no son tan vinculantes como los informes médico-forenses en cualquier caso.

D

El artículo no parece cierto.


Este verano hemos conocido en la prensa el caso de Joel, un niño de 5 años apartado de su madre. La Audiencia Provincial de Vizcaya le ha retirado la guarda y custodia porque, según el Punto de Encuentro, esta mujer instrumentaliza al hijo en contra del padre. Así que, aun sin mencionarlo, pero usando otro concepto (como advierte el Consejo General del Poder Judicial), la justicia ha aplicado un nuevo caso de SAP (síndrome de alienación parental).


Si el juez en el auto no ha mencionado el "SAP", es que no ha habido "SAP". Lo que hace la autora es coger otro concepto, que ha tenido el juez en consideración, lo ha considerado como SAP porque ha querido hacerlo y luego ha recordado que no está permitido hacerlo.

Si va a hablar de ello, que coja un auto de un juez en el que se especifique el síndroma de alineación parental.