Hace 7 años | Por yoshi_90 a publico.es
Publicado hace 7 años por yoshi_90 a publico.es

Felipe VI no protagonizó el acto solemne de apertura de legislatura tras las elecciones del 20-D y hoy vuelve a llamar a consulta a los partidos, obligado a esperar hasta que un candidato decida aceptar su encargo de formar gobierno, algo para lo que no hay ninguna limitación temporal hasta que no se celebre la primera votación de investidura.

Comentarios

hamahiru

Es que la participación del Rey en la elección del Presidente del Gobierno la metieron con en la Constitución para que pareciera que el Borbón era necesario... y en un sistema no bipartidista supone un obstáculo más que otra cosa.

#10 No es necesario un sistema presidencialista para tener segunda vuelta. Además, en la segunda vuelta los partidos se alían y apoyan, pidiéndoles a sus votantes que apoyen a tal o cual candidato, basándose en pactos de despacho.

En cuanto al apaño, en Alemania tampoco el jefe de estado tiene muchas funciones, como nuestro rey, y es una república.

gonas

#15 ¿Para que quieres segunda vuelta, si no es para elegir al presidente del gobierno?

Y puede haber todos los pactos que quieras para hacer campaña en la segunda vuelta. Pero lo que baldrá es lo que salga en las urnas.

#16 Para elegir al Parlamento, como en Francia. Es un sistema que clarifica y estabiliza bastante los pactos, que al menos, eso sí, se pueden volver a votar.

p

#10 es el sucesor del claudillo

ikatza

Pues para ser inutil el pobre está trabajando como nunca. Levantarse a las 7 para ir a la pelu y ponerse ese traje de faralaes. La horita de rigor con cada lider político, intentando sacar temas de conversación. En pleno julio, con la mente ya puesta en las vacaciones. El pobre.

Si no interviene es inútil, si interviene es una injerencia antidemocrática...
Señores de Público, la soberanía en España reside en el Parlamento como representante del pueblo, es evidente que ninguna otra institución puede contradecirlo. Si el Rey estuviese coaccionando el voto de los parlamentarios estaríais llamándolo golpe de estado. El Jefe de Estado tiene funciones representativas, pero sus actuaciones deben ser acordes con el Gobierno (y las de éste con el Parlamento).

voidcarlos

¿Y? ¿Es que según Público el rey debería ir más allá? En fin, irrelevante.

kiwipiña

#9 El rey y esta noticia compiten por ser el más irrelevante.

derethor

Todos los partidos apoyan al Rey porque es inútil. Si realmente hiciese algo, al día siguiente lo largan al exilio.

Dene

"Inutilidad" y "Borbon" son palabras casi sinónimas

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sorprendido me encuentro.

gonas

#1 Sorprendido me hubiera quedado si estas noticia saliese en La Razón. Pero me parece irrelevante.

dphi0pn

Yo creo que Mariano debe pactar con los independentistas y luego sacarse la foto con Felipe por la unidad de España y olé!!!

Viva el vino!!!

d

Los vetos de los partidos ponen de manifiesto la inutilidad del sistema electoral.

Necesitamos separación de poderes y eso se consigue con unas elecciones Ejecutivas (para elegir Gobierno) independientes de las elecciones Legislativas (para elegir Parlamento).

Si tuvieramos elecciones separadas para ambas cosas habría habido Gobierno en enero, en una segunda vuelta, pero como solo nos dejan votar una sola vez para todo (Parlamento, que elige Gobierno, que elije a los Jueces más importantes, etc) pues tenemos una democracia de perfil bajo y no tenemos Gobierno porque los ciudadanos están primando votar a sus representantes antes que a un Gobierno.

D

Sin duda, mucha mejor es la labor de principe, cargo que ahora ejerce Leonor con gran desempeño.

D

En otras noticias, el agua moja.