Hace 3 años | Por peluchon a theguardian.com
Publicado hace 3 años por peluchon a theguardian.com

Cuando Dedan Kimathi Ji Jaga regresó del combate en Vietnam, pintó sus paredes de negro, cubrió sus ventanas y se sentó en la oscuridad todo el día. Sus lesiones y el estrés postraumático eran graves, pero como muchos soldados afroamericanos en 1968, el gobierno de los Estados Unidos le dio poco apoyo.

Comentarios

T

#2 Peras con manzanas. A ver si ahora esta sufriendo las familias sin trabajo por el covid en España cuando en África están muriendo de hambre, ese el nivel de tu comentario.

D

#4 mmmmmm NO ...

Soy experto en comparaciones razonables

D

#4 yo creo que #2 tiene razón. Para acallar a los lobby's del racismo y tal, ahora es cuando EEUU blanquea su historia y a "su gente". Pero las burradas que han hecho ellos fuera (y siguen haciendo) es para que se callen.
Y no quiero saber nada de "otros no lo hacen no?" y cosas así. El tema ahora y aqui es USA y su Neutrex mágico

D

#14 añado: "nuestros héroes luchan contra las fuerzas del hombre y la naturaleza, mientras se enfrentan a los estragos duraderos de la inmoralidad" de Vietnam."

Tocate las narices mariloli, anda a freír espárragos! Los vietnamitas que se vieron en medio de esa guerra, sin comerlo ni beberlo, estaban allí tomando el sol en sus tristes e insalubres campos de arroz comunista y debían abrir los ojos ante la libertad que les era negada.

A pastar! Hombre ya

T

#14 Que sí que USA fueron unos hijos de perra en Vietnam, pero eso no tiene nada que ver con que soldados de USA las pasaran putisimas. Son historias diferentes y ésta se parece más a la que sufrío Jesse Owens, que lo trató mejor Hitler que el presidente de USA.
https://www.crhoy.com/deportes/jesse-owens-el-campeon-que-le-aguo-la-fiesta-a-hitler/

D

#17 Que sí que USA fueron unos hijos de perra en Vietnam, pero eso no tiene nada que ver con que soldados de USA las pasaran putisimas

Por supuesto que no. Fue una terrible coincidencia que fueran allí a cometer un genocidio y que sus víctimas se las hicieran pasar putas.

D

#17 si. Lo cortes no quita lo valiente. Pero me indigna el lavado de cara que les hacen. Que los propios soldados lo pasaron mal, si, es verdad, pero "a mi modo de ver" lo atenúa bastante el hecho de lo que pasó. Al menos que me ponga las dos partes y entonces me callare.

e

#2 Fueron 2 millones no 5. Y nadie ha dicho lo de :"Pero las verdaderas víctimas son los soldados afroamericanos que sufrieron mucho." eso es de tu cosecha.

D

#5 bueno...si los yankis solo asesinaron 2
Millones,de personas, entonces bien.

e

#6 " bueno...si los yankis solo asesinaron 2 Millones,de personas, entonces bien."

Yo no he dicho que eso fuera bien. Solo muestro tus manipulaciones habituales.

D

#7 los sarcasmos, se ve que no los pillas ni aunque te pongan un monigote al lado.
No esperaba mucho mas de ti tampoco,teniendo en cuenta la limitada comprensión lectra que estas demostrando.

e

#9 Ahora empiezas con los ad hominem.

Eres muy previsible. roll

D

#10 Explicarle a un interlocutor que te increpa , donde esta el sarcasmo y decirle que no lo pilla... para tu es una falacia Ad Hominem.
Majo, repasate un poco el.tema de las falacias lógicas si pretendes usarlas como argumentos, al.menos para que las uses bien.

e

#11 "Explicarle a un interlocutor que te increpa"

Dime: ¿Donde te he increpado?

A no se r que consideres increpar a mostrar tus manipulaciones.

D

#7 por cierto, hablando de manipulación, en la wikipediase habla de que murieron en total entre 3,8 y 5,7 millones de personas...

e

#12 "en la wikipedia se habla de que murieron en total entre 3,8 y 5,7 millones de personas... "

Lo que dijiste: "Los yankis mataron entorno a 5 millones de vietnamitas, civiles, mujeres, niños..."

Lo que pone la wikipedia:

Muertos civiles:

2 000 000 vietnamitas
200 000-300 000 camboyanos
20 000-200 000 laosianos

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam

Y si, ponen el total de muertos que se calculo entre 3,8 y 5,7 millones pero eso el total de los muertos, en todas las partes en conflicto. No solo Vietnamitas.

D

#18 Y si, ponen el total de muertos que se calculo entre 3,8 y 5,7 millones
No hay mas preguntas señoría.
Edit
Queda demostrado que mientes al acusarme de manipular.
Un placer, otro día preparate mejor el temario.

D

#6 No me seas racista...

D

#2 Las dos cosas pueden ser ciertas simultáneamente.
La guerra es siempre una mierda y pocos van voluntarios.

El_Cucaracho

Si eres blanco y vas a Vietnam eres un imperialista yanki, pero si eres negro...

asola33

Resumiendo: Los dirigentes americanos, destrozaron Vietnam y los vietnamitas usando su carne de cañón negra e hispana.
Todo para beneficio de los ricos de USA.

s

El gobierno americano pasó de todos los veteranos de Vietnam, ya fueran blancos o negros. Acorralado va de eso.