EDICIóN GENERAL
667 meneos
16423 clics

Vetar a Huawei es el segundo gran error de la historia de EEUU con China. El primero se llamó Qian Xuesen

Qian fue recibido en China como un héroe. Para un régimen aislado por occidente y un enemigo implacable como era Estados Unidos, Qian era poco menos un regalo caído del cielo. Nadie acababa de creerse el paso dado por Estados Unidos.

| etiquetas: estados unidos , china , qian xuesen
Comentarios destacados:                              
#2 El gran error de EEUU con China fue permitir que una sola fabrica estadounidense deslocalizase allí su producción.

Es de primero de historia, el que controla las fábricas controla el mundo.

Y a ese gran error se sumo Europa, nos engañaron como a chinos. Tanto gobierno en la sombra, y tantos analistas ¿Y para que? No vieron el camión venir aunque llevaba un km tocando el claxon.
El gran error de EEUU con China fue permitir que una sola fabrica estadounidense deslocalizase allí su producción.

Es de primero de historia, el que controla las fábricas controla el mundo.

Y a ese gran error se sumo Europa, nos engañaron como a chinos. Tanto gobierno en la sombra, y tantos analistas ¿Y para que? No vieron el camión venir aunque llevaba un km tocando el claxon.
#2 Puedes poner fabricas en China, pero mantienes producción en Europa y otros países para no meter todos los huevos en la misma cesta.
#3 O puedes poner fabricas de ropita, y de juguetes para niños.

Pero ¿Telecomunicaciones? ¿Quien estaba al mando cuando pasó este disparate?

Ah si, el "huracan" Obama, el bueno de la historia según dicen algunos por aquí.
#7 no fue obama el que deslocalizó las empresas, fueron las propias empresas para aumentar una barbaridad sus beneficios.
#12 Y la administración Obama se limitó a ver el desastre pasar y saludar con cara de bobos.

Diez años mas tarde, el asunto ya esta muy jodido, quizá demasiado para enmendarlo.
#14 no entiendo, decis que los estados no tienen que intervenir la economía, y cuando el libremercado resulta ser una mierda pinchá en un palo, pedís intervención. (que yo estoy de acuerdo a que es demasiado tarde, la descentralización sólo perjudica a los paises y enriquece a las compañías).
#23 Libremercado?, si no respetan nada, devalúa la moneda o la infla según les interesa comprar o vender una empresa, no respetan patentes, pagan sobornos, impiden la entrada de producto a en su país, jajaja, libremercado, el primero en prohibir comprar IPhones a sus ciudadanos fue China, lo que pasa es que el Españestí con la corrupción de enredo con China hasta pasar a ser sus esclavos, que esperáis saber ??, pues nada.
#40 Prohibir comprar iPhones en China? Cuándo ha sido eso?
#2 no han engañado a nadie, simplemente la realidad es un poquito más compleja.

Tener fabricas con trabajadores humanos en ellas es algo poco atractivo para occidente. Las fabricas tal y como las conocemos están sentenciadas a desaparecer. La automatización que empezó hace ya algunas décadas a coger inercia destruye progresivamente puestos de trabajo en las fábricas, ya que el entorno controlado de una factoría es el entorno ideal para un robot: trabajo repetitivo y predecible en un entorno…   » ver todo el comentario
#57 Un comentario muy interesante, Dios te oiga.

Pero no veo a USA ni a China esperando mansamente a que llegue la automatización. Aquí sigue habiendo conflictos de intereses, y muy gordos.

www.meneame.net/story/ambicion-china
#57 bien pensado si es que lo pensaron así y si no son los chinos quienes tengan que fabricar esas cadenas de automatización.
#57 pues para ser la siguiente etapa, EEUU está luchando por devolver la industria a su país, quizá es que la etapa de Robots, llegará, pero no en un futuro inmediato...
#77

En realidad EEUU no lucha por devolver la industria a su país. Lucha por forzar un inicio de la nueva etapa.

EEUU sabe perfectamente que ya no tiene decenas de millones de trabajadores formados en el entorno industrial. La jugada que observas es el inicio de la nueva etapa. Forzando a las empresas a volver, las cuales tendrán que tirar de robots si quieren poder seguir siendo competitivas en un mercado donde la mano de obra va a escasear y mucho.

Eso además tiene el efecto secundario…   » ver todo el comentario
#89 a ver... Creo que te estas montando una película como si los chinos fueran tontos y nosotros mas listos que nadie... Estas cometiendo el mismo error que se cometió hace 20 años... Pensar que los chinos son tontos.
#99 Donde he dicho yo que los chinos son tontos? He explicado incluso que los chinos también tienen su plan, etc etc etc.

En serio, creo que no has leído nada de lo que he explicado, sino, es imposible que hubieses llegado a tan absurda conclusión.
#57 claro, claro, y no lo han hecho por simple aumento del margen comercial
#87 estás confundiendo efecto con causa y causa con efecto.

Obviamente que las empresas lo han hecho por margen comercial, yo en mi comentario hablaba del contexto e intereses que han propiciado unas regulaciones que habilitaban esa posiblidad, no de los intereses específicos y obvios de cada individuo en particular.

Los gobiernos de organismos tan grandes y complejos como lo son los estados modernos, nunca actuan de forma directa en la sociedad. Simplemente modifican las reglas, para que de forma orgánica suceda aquello que desean que suceda.
#57 Supones una visión a largo plazo que en realidad ha brillado por su ausencia, .especialmente en occidente.
#90 Solo una visión a largo plazo podría perpetuar la riqueza en las mismas manos durante tanto tiempo, y de forma tan estable. Creo que los ricos hace mucho tiempo que saben que para seguir siendo una familia privilegiada eternamente, necesitan preocuparse de ciertas cosas a nivel global. Por darwinismo, los poderosos que no han movido su partida al tablero global con un plan a largo plazo, ya no son podersos.

Entonces, en base a lo que observo, creo que ese plan a largo plazo existe y que hay sobradas evidencias de ello.
#93 No está en las mismas manos, ese es el quid.
#57 Yo pienso que ahora luchan por la primera posición en las redes 5G que parece va a ser el futuro, claro que en una guerra hay víctimas en los dos bandos y "daños colaterales".
#57 pero vamos a ver, si de lo que estamos hablando ahora no es precisamente de la competencia mediante abaratamiento de la mano de obra sino precisamente de la competencia tecnológica como que Huawei lidere el desarrollo del 5G!

Por qué no van a ser los chinos los que automaticen la producción con robots, que por cierto necesitan tecnología -en lo que ya están a nuestro nivel- y, mientras que no se desarrollen los robots que fabrican robots, mano de obra barata -en lo que nos superan con creces-.
#57 Tu comentario es muy grande y bien argumentado, pero en esta guera hay que incluir la materia prima, algo en lo que China ha cogido ventaja con dos argumentos:
-Ellos también fueron un país explotado por occidente.
-Ellos tienen las fábricas que abastecen mucha parte del mundo, además de occidente.
El segundo punto es el gran fiasco de occidente y donde China va a meter la cuña. Si yo tengo los minerales para fabricar tu puedes ponerte muy gallito, pero la era colonial acabó y hoy China domina gran parte de África.

No se como acabará la historia, pero esto nos acerca un poco más a un desenlace bélico.
#57 "Aquí todo el mundo está jugando al mismo juego, al juego de situarse lo mejor posible para la siguiente etapa: la automatización."

Perdona, llámalo por su nombre: la debacle, decrecimiento o sacrificio humano.

¿En serio os creéis esa película? ¿Qué será lo siguiente? ¿Minar asteroides? Me parto xD

La forma que tenéis de obviar el entorno es digna de estudio...
#57 No te inventes cosas, y menos, cosas absurdas.

O sea, para prepararnos para perder los trabajos de fábrica porque los harán robots y las fábricas no darán trabajo y eso será un problema, mandamos la producción a China, nos quedamos sin fábricas y adelantamos el problema del trabajo antes de que llegue. Completamente absurdo.

Se mandó la producción a China porque era más rentable para el señor empresario, y encima le abría un nuevo mercado, China, y punto. Y no hay más. Nada más. Y si eso jodía a los currantes, pues que se jodan, mientras voten me da igual.
#57 ¿Quién es occidente?
#40 Por tu comentario parece que el libre mercado no puede ganarle la partida a una economía planificada.
Además intentar implantar el libre mercado con economías dispares es un sinsentido.
#14 Obama llegó a la presidencia el 2009 y Apple ya estaba en China.

applesencia.com/2012/01/por-que-apple-fabrica-sus-productos-en-china

En 2007, poco más de un mes antes de que apareciese el primer iPhone, Steve Jobs reunió a sus lugartenientes en una oficina para mostrarles el prototipo del futuro iPhone que había llevado durante semanas en el bolsillo. La pantalla estaba llena de arañazos producidos por las llaves que llevaba en el mismo bolsillo, así que dijo que tenían que

…   » ver todo el comentario
#66 Dos años mas tarde llegaba Obama a la casas blanca ¿Que hizo para cambiar la tendencia?

¡Nada!
#14 Claro, debería estar mandado Trump hace diez años.
#7 Es el mercado amigo.
#7 Ahora va a ser Obama el que fundó Shenzhen :palm:
#16 pero si el que se quedó mirando mientras Shenzen devoraba la fábricas estadounidenses.
#17 Mira que no llevar la democracia a China...este Obamaaa
#17 Claro porque las fabricas americanas vivían en el pleno esplendor antes de Obama.
es.wikipedia.org/wiki/Rust_Belt
#35 #31 Cierto, el error general viene de más lejos.

Pero lo de la telefonía móvil si que empezó durante la administración Obama.

Yo es que ni lo entiendo ¿se pensarían que el gobierno chino iba a ser el típico gobierno títere? ¿O simplemente no pensaron?

Gastarte millones en analistas para esto.
#17 Dudo que EEUU o Europa tenga la capacidad de fundar una ciudad como Shenzen. Los trabajadores viven junto a la fábrica, hay infraestructura para llevar todo lo necesario para fabricar tecnología, etc. Todo en una sola ciudad. Eso reduce los costes muchísimo y por eso las compañías se fueron allí.
#49 Y sabes que? sugue sin tenerla, por eso su mejor opción era que nunca hubiera existido una ciudad así.

En vez de eso, la regaron con billetes y le abrieron el campo a China.
#64 Y qué tiene eso de malo? Acaso no se ha beneficiado todo el mundo de esta situación? Acaso no tiene derecho China a modernizarse? No entiendo la hostilidad
#49 Parte del problema es que no debería hacer falta cambiar de teléfono cada 2 años, ni gastarse 1000 pavos en ellos.
Nos han acostumbrado a comprar tirar y reponer en ciclos de tiempo inecesarios, y nos hemos tratado el anzuelo hasta el fondo.
Aquí al lado tengo un PC portátil de ¡¡¡16 años!!! funcionando de puta madre con Linux Lite.
#17 Qué visión más sesgada que tienes de las cosas... siempre busca que la realidad quepa en tu idea de las cosas, que al revés.
#51 ves la paja en ojo ajeno.
#17 intervenir empresas para evitar su deslocalización suena a comunismo.

Díselo a un Americano de esos con mayúsculas y está llamando a la policía, solo por si acaso eres un rojo peligroso.
#7 Es que Obama era globalista liberal de esos. Y del resto ya se encargó la sagrada mano del libre mercado.
#7 ¿Acaso antes de Obama no había deslocalizaciones de ese tipo de empresas?
#7 Así es. Una negligencia total. Y la coña es que había, precisamente, tela de analistas avisando de que era una idea pésima. Lo dijo Napoleón, "Cuando china despierte, el mundo temblará", y hasta hay un libro de los años 70 que lleva ese mismo título. Es decir, no era algo desconocido, pero esto es lo de siempre, mientras haya fiesta nadie se atreve a apagar la música.

Es así de triste.
#7 Pues TODO el mundo, menos 3-4 países utilizan tecnología de otros países... y los reyes de las puertas traseras y espiar a aliados y enemigos son los yankees...
#7 el capitalismo.

Los números mandan más que la geopolítica.

Hasta ahora, claro
#7 Obama?. Que tontería es esa?.
#2 Cualquiera con dos dedos de frente veía ese error, desde hace muchos años.

El problema es que los que manejan el cotarro se frotaban las manos con entrar en el mercado chino y vender todo lo que quisieran. Y por eso eran capaces de vender hasta a sus madres.

Lo que hicieron fue vendernos a los trabajadores, a nuestras industrias y nuestro futuro con la complicidad de los que estaban a favor de la globalización por motivos ideológicos y utópicos.
#18 "engañarnos como chinos" va a dejar de tener ese sentido... Más bien como si no fuesemos chinos
#18 Es lo que tienen el libre mercado y la globalización.
#2 Cosas de libre mercado del cual ellos son los primeros valedores.
#2 en los 80 el negocio de mi familia era una zapatería, mi padre es de Elche, antes de cambiar el negocio tuvimos a una persona de una de las grandes marcas de calzado de Elche y nos contó que habían abierto una fábrica en Rusia.

Nos dijo que estaban ganando dinero como nunca, años después a China.

Hace varios años una turba asaltó un almacén de un importador chino en Elche porque ya no sólo es más barato, sino que compiten en calidad.

¿Y quien les ha enseñado a trabajar el calzado?, ¿que podía salir mal si transfieres tus conocimientos? :palm:
#30 Yo vivo en Murcia Norte y todas las personas que conozco de Elche tienen rasgos orientales, pero hablan en perfecto ilicitano. Es un misterio lo de Elche. :-|
#2 Parece que te da rabia que 1000 millones de personas deben de vivir en una economía pobre a una economía comparable a países del primer mundo.

China es el país que más científicos y universidades tiene investigando, es normal que sean líderes en innovación. Que la ciencia y la tecnología avancen es bueno para la humanidad.

Huawei no es una amenaza por robar tecnología de EEUU, es una amenaza por desarrollar la tecnología 5G que no tiene occidente y hacerse con el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Gran parte de los trabajos de alta cualificación se están creando en la zona Asia-Pacifico y se destruyen en occidente. Nos tendremos que acostumbrar a que los chinos tengan un nivel de vida similar al Europeo.
#41 Vale, o sea que el gobierno USA tenía que llevarse las fabricas a China para salvar de la pobreza a 1000 millones de chinos.

Estos chicos del gobierno USA, siempre pensando en los demás, no me extraña que USA se vaya a la mierda.
#43 EEUU ha sido el líder del siglo XX gracias a atraer a los mejores científicos y técnicos del mundo a trabajar en EEUU. Occidente realizaba la mayor parte de la investigación científica del mundo por eso éramos líderes económicos.

China, Corea del sur, Taiwán... han conseguido que millones de personas puedan estudiar, han creado miles de universidades y dado trabajo a cientos de miles de científicos. Ahora es la zona del mundo con mayor avance tecnológico y más patentes. Por eso se están…   » ver todo el comentario
#48 O sea, que si, que segun tu era el deber del gobierno USA sacar de la pobreza a millones de chinos, y por eso hizo lo que hizo.

Por cierto, yo también leí esa lista, el 2° y 4° puesto estaba ocupado por empresas europeas, no nos tires todavía a la basura.
#56 La política globalista que inició Clinton, mantuvo Bush Jr. y Obama consiguió que EEUU haya liderado la economía mundial las últimas décadas y creado empresas de éxito como Google, Apple, Netflix, Facebook...

EEUU ha estado creando empresas fuera de EEUU desde la segunda guerra mundial. El éxito de Japón en los años 80 fue gracias a transferencia tecnológica desde EEUU. EEUU también se beneficio de ello. En esa época también había gente quejándose de que los japoneses acababan con la…   » ver todo el comentario
#70 Vamos a ver si nos aclaramos, yo estoy hablando de la administración USA, los mismos hijosdelagranperra que se gastaron miles de millones de dolares en Afganistán para que los soviéticos tuvieran su Vietnam particular, y que luego, después de que el pueblo afgano hubiera expulsado a la URRS de su territorio, no quisieron gastarse ni un solo dolar para reconstruir el país. Los mismos bastardos que han tumbado gobierno tras gobierno solo por no querer plegarse a sus intereses, aunque muchos…   » ver todo el comentario
#73 El auge de China como potencia no es por la deslocalización de empresas occidentales, sino por haber conseguido tener 50 años de estabilidad y progreso en un país de más de mil millones de habitantes. El auge de China era algo esperado desde hace mucho. Ya se decía lo del "Dragón dormido"

Las empresas construyeron fábricas en China por necesidad, porque si no lo hacían ellos lo haría empresa y les robaría el mercado.

China es el ejemplo que la economía semi-planificada (capitalismo de Estado) puede funcionar y que la democracia liberal no es el único sistema político que puede dar estabilidad a un país.
#79 Vaya, pues casualmente ese auge llegó cuando las empresas occidentales plantaron sus fabricas en China y les dieron a los chinos sus patentes, sus metodos, su "know how"..... Felices casualidades supongo.

Pero da igual, lo que quiero que quede claro es que la apertura a China no se hizo para sacar de la pobreza a los chinos, ni para convertir a China en primera potencia, ha sido un efecto colateral no deseado por parte las elites occidentales.
#80 Pues bienvenida sea el efecto colateral de mejorar el nivel de vida de cientos de millones de personas.

China no ha tenido una educación universal hasta hace pocos años, y su gobierno quiere impulsar una sanidad pública y universal en la próxima década.

Los salarios y condiciones de trabajo no paran de mejorar en ese país. Ojala África tuviera la estabilidad suficiente para recibir fábricas extranjeras y acabar con su extrema pobleza, como ha pasado en China.
#41 Ay de verdad qué cansino. China tiene 1389 millones de habitantes. En todo va a destacar por pura estadística. Basta ya del "China es el país que más tiene de bla bla bla".
#2 Con tanto billete entrando a tu cuenta no creo que pensara uno mucho en las consecuencias.
#44 Solo los adictos a apuestas o los charlie sheen piensan asi.
Asi fue como empece a odiar el capitalismo y neoliberalismo, no porque ame el comunismo (no lo amo ni lo amare gracias a abimael guzman, pero noto que tiene un par de buenos argumentos) sino porque es la viva expresion de la grandes debilidades humanas.
CORTOPLACISMO Y CODICIA.
#2, hablas como si los que dirigen los países occidentales tuviesen una visión de país, cuando han demostrado por activa y por pasiva que lo que tienen es una visión de clase. En particular, de clase capitalista.

Si permitieron deslocalizar sus fábricas fue por dos razones. Primero para aumentar su margen de beneficios y segundo porque pensaban que así daban la puntilla necesaria para acabar definitivamente con la construcción del socialismo en China. El tiempo ha demostrado que los chinos han…   » ver todo el comentario
#45 Suma a tu comentario que el sector empresarial occidental estaba deseando meterle una buena patada en la entrepierna a los movimientos obreros y sindicatos, y al deslocalizar la producción encontraron la mejor forma para ello.

Y te compro la tesis.
#47 Acabar con sindicatos en tu pais por comunistas, para terminar dandole gasolina a un ESTADO comunista.
Menudo cerebro tienen esos seguidores del neoliberalismo.
#2 O sea que EEUU debería haber prohibido que las empresas produzcan en otros países, no? y luego ya prohibir que no vendan a otros países, y seguir con las prohibiciones...

Algo así como intervención del estado a máximo nivel, no?
#50 Simplemente tendría que haber valorado mejor los riesgos de enviar la producción a un país cuyo gobierno no es un titere a su servicio.
#2 "nos engañaron como a chinos"

Eso es FALSO.

A los buitres cortoplacistas del capitalismo radical les convenia dejar de producir en paises desarollados, y pasarse a explotar a subdesarrollados.

USA invento el juego, escribio la reglas y le puso nombre.

Y ahora que va perdiendo ya no quiere seguir jugando: www.youtube.com/watch?v=l5XDw9Ugy5U
#65 También le convenía vender armas nucleares, seguro que se venden bien, incluso hubo una época en la que tenían la exclusiva.

Pero hay mas factores que "el mercado"
#69 que tonterias dices.
#74 Simplemente digo que USA ha sido capaz de mirar mas allá de intereses cortoplacistas en otras ocasiones.

En cualquier caso, en lo que estamos de acuerdo es que la cagaron, y bien.
#2 China se aprovecho de la avaricia y la politica liberal imperante que lleva desde mediados de los 80 incitandose y que podria resumirse en un " arrampla con lo que puedas hoy y del mañana que se preocupen otros"
Bajo esta premisa las empresas se trasladaron a china para ganar mucho dinero en poco tiempo y cobrar sustanciosos bonus sin importar lo que pasase en el futuro.
Pues el futuro es hoy y ahora mismo China es la primera potencia economica mundial, el mundo multipolar ya esta aqui y habra que ver como se coloca Europa en el tablero.
#75 " arrampla con lo que puedas hoy y del mañana que se preocupen otros"
Fin del hilo.
#2 el camión sigue viniendo y siguen haciendo lo mismo. se llama corrupción y cortoplacista
#2 "Es de primero de historia, el que controla las fábricas controla el mundo"

Está frase vale para todo:

Es de primero de historia, el que controla el agua controla el mundo

Es de primero de historia, el que controla los microchips controla el mundo

Es de primero de historia, el que controla la televisión controla el mundo

Es de primero de historia, el que controla el partido republicano controla el mundo

Es de primero de historia, el que controla el bitcoin controla el mundo

Es de primero de historia, el que controla de Linux controla el mundo.

Es de primero de historia, el que controla mi polla controla el mundo
#86 No me la gastes.
#2 Si que lo vieron, pero los empresaurios vieron la pasta de la deslocalización de fábricas para vender productos hechos baratos a precios europeos o estadounidenses. Muchos se han forrado a nuestra costa y ahora les va a dar igual lo que le pase al mundo, ellos tienen la vida resuelta para siempre. Tú(nosotros), no.
#2 El capitalismo / neoliberalismo es la expresion de 2 grandes debilidades humanas CORTOPLACISMO y CODICIA.
#2 La innovación se hace aquí y allí se fabrica. Que tiempos cuando la gente se pensaba que los chinos nunca serian capaces de innovar por si solos.{foreveralone}
Algunos comentarios no son más tontos porque no pueden. It's the capitalism, stupids. Por qué van a poner solo fábricas de ropa y de juguetes si pueden aumentar márgenes de beneficios en la producción y venta de tecnología? Alguno dirá: por lo que está pasado ahora. Ya. Hay que ubicarse hace 20 años, cuando algunos de los que comentan no habían llegado a la universidad y ver lo que se decía entonces sobre la (in)capacidad de los chinos para la investigación: mezcla del cortoplacismo capitalista…   » ver todo el comentario
#13 Si has estado alguna vez en alguna fábrica China, de las que fabrican productos chinos, no en las que imponen estándares y cadenas de trabajo occidentales, presenciarías con tus propios ojos la diferencia abismal que aun existe entre la manera de trabajar aquí y allá. En todos los aspectos.
China fabrica barato en su mayor parte porque tiene un absoluto desprecio a los derechos humanos y de los trabajadores, la esclavitud y la mano de obra infantil son el pan de cada día y crece…   » ver todo el comentario
#21 Claro que China produce con absoluto desprecio hacia los derechos de los trabajadores. Por eso triunfa, porque estamos en un modo de producción capitalista en el que si haces eso al final ganas. Al mercado le importan una mierda tus derechos. Y si una variante del modo de producción capitalista funciona mejor que otra, esa es la que se va a imponer; esa es la "libertad" de los mercados.

Así que nada, a seguir con la libre competencia y el libre mercado. Que con ellos se vivía muy bien cuando se estaba arriba mientras que al que se moviera abajo y hablara de socialismo ya lo liberaba EEUU con un buen golpe de estado militar o algo similar para que la máquina siguiera funcionando.
#33 Brilliant¡¡¡¡
#21 En serio tío, a todos los hilos vienes poner lo mismo, ya cansas.
#21 China trabaja igual que están pidiendo los de la CEOE española.
Deben tener orgasmos imaginándose España con el sistema de producción chino.
#13 "Por qué van a poner solo fábricas de ropa y de juguetes si pueden aumentar márgenes de beneficios en la producción y venta de tecnología?"

Y porque no le venden bombas atómicas a Corea del Norte, seguro que se las paga bien, el PIB sube y todo eso ¿No? "its the capitalism"

Ya te digo yo porque ¿por que sería un puto error geoestrategico digno de un crio que aún se caga encima? Pues esto fue equivalente, y hubo quien avisó.

Y sabes que, esto es otro.

www.meneame.net/story/ambicion-china

www.meneame.net/story/geopolitica-poder-ruta-seda-china-israel
#13 Mejor dicho imposible.
Lástima que no te pueda votar, pero tienes toda la razón.
#13 "stupid" no se usa así en inglés.

It's the capitalism, stupids idiot.

O en plural: It's capitalism, you idiots.

Siento la repelencia, no he podido evitarlo.
#13 Gran comentario, excepto por esto Algunos comentarios no son más tontos porque no pueden. Te habría votado positivo encantado.
El gran error fue pensar que los chinos no terminarían copiado (e incluso mejorando) las cosas.... esa mentalidad americana cortoplacista es diamentralmente opuesta al gobierno dictatorial chino (que mira a medio e incluso a largo plazo). Casí se pude resumir en que los chinos han ido acumulando "pieza a pieza" conocimientos y tecnología - principalmente americana, hasta ser capaces de generar por ellos mismos los dispositivos.
Le añades una educación subvencionada para los más…   » ver todo el comentario
#20 Muy cierto.
Salvo que no creo que puedan o quieran iniciar ninguna guerra armada contra China, sería un suicidio y lo saben. Como tampoco la liaron nunca contra la URSS, a esta la destruyeron desde dentro. Y eso, no creo que puedan aplicarlo a los chinos.
"En el año 2001, la administración Obama obligó a las telecos..." Obama fue presidente de 2009 a 2017. Será la administración Bush.
#6 Pone 2011. O lo han corregido ahora.
#8 Efectivamente, lo han corregido han ahora.
Buena lectura, gracias por compartirlo
El "LIBRE MERCADO" no existe.
Vamos el artículo viene a volver a demostrar por enésima vez que los Chinos aspiran a robar toda tecnología occidental posible y que gran parte de sus avances se han conseguido inspirándose en la tecnología occidental.
#54 No has entendido nada, bravo!
A lo mejor parece un poco conspiranoia, pero no me parece que Trump haya cometido ningún error. Antes que presidente de EEUU, Trump es un hombre de negocios. Creo que sus acciones vienen marcadas más por el beneficio propio y saber cuando se van a desestabilizar (vas a desestabilizar) los mercados puede ser muy rentable.
#10 Como hombre de negocios tampoco es muy avispado.
David caradine haciendo de pequeño saltamontes Kung fu que?
Muchos errores está cometiendo EEUU últimamente: ellos verán si quieren hundirse definitivamente.
#4 El problema es que si Estados Unidos se hunde Europa va detrás.
#22 ¿Tan dependientes somos de ellos?
#38 Si, porque son sus hijos.
Mi abuelo llamaba a Europa Gringolandia version antigua.
Yo la llamo version beta, o peninsula de asia, porque por tamaño apenas es un pais.
#4 Si hundirse es estar en niveles de paro de los años 60...
Que se jodan los americanos por hacer presidente a un psicopata medio nazi y retrasado
Ya lo han predicho.... Y miedo tengo que se cumpla, por que pueden arrastrar con sigo a Europa.....

m.youtube.com/watch?v=FIt3p_Ix2zs
#96 Como no soy europeo, ayudo a chinos o rusos, con tal de que la peninsula de asia quede echo un erial.
Gracias a los chinos TU, beneficiario de una prestación española tienes tarifas baratas de datos y llamada gratis para que no te mueras de jambre.
No conocía esta historia y me ha parecido de película. Menudo error. Los políticos son iguales en todas partes.
#72 Ya hay una película,de hecho está en YouTube, con subtítulos en inglés.
A nadie le preocupaba nada de lo que hacía China mientras las multinacionales teníán unos beneficios en China de dos dígitos. Ahora que no pasa, parece que todo son pegas.
"[...] Malina y Parsons formaron parte del Laboratorio Aeronáutico Guggenheim (GALCIT) dirigido por von Kármán"

En la imagen, Malina (Joshua) y Parsons (Jim) en los baños de CalTech  media
si eeuu está haciendo estas cosas es porque sabe cosas que nosotros aún no
«12
comentarios cerrados

menéame